Estudiar Licenciatura en Finanzas, ¿Qué significa?

Conceptos como el de la administración o el de la contabilidad quedan englobados dentro del marco financiero. Muchas personas se encuentran interesadas en Estudiar Licenciatura en Finanzas porque es un campo sumamente importante para la Economía. El campo de las finanzas muchas veces consiste de grandes cálculos para poder predecir, obtener o llegar a un resultado. Sin embargo, los especialistas financieros necesitan algo más que Matemática para tener el suficiente conocimiento como para poder abordar decisiones. Tampoco las finanzas no son exactamente lo mismo que contabilidad, y no solo significa para trabajar en bancos, el campo de trabajo es bastante extenso.

¿Qué estudia la Licenciatura en Finanzas?

Quienes se reciben como profesionales de esta carrera tienen la habilidad de poder desarrollar, gestionar y tomar decisiones en presupuestos, inversiones, compras de empresas y organizaciones. El desenvolvimiento y confección del dinero de una organización es clave para que pueda ser más eficiente y competitiva en el mercado, haciendo los cálculos necesarios para que la empresa nunca termine en un déficit.
estudiar Licenciatura en Finanzas
Todo gracias a su base de conocimiento en manejos financieros, por lo que es importante ser especialista en el tema pero tener también un amplio abanico de habilidades. De ser así, será mucho más amplia la oferta laboral.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Finanzas?

Una persona, una familia, tiene que tomar decisiones sobre su dinero constantemente. Qué comprar, si ahorrar o no, si se puede reducir costos, etc. Todas estas decisiones están basadas por nuestros límites de dinero pero también en relación a gustos y preferencias. Esto mismo sucede en el mundo empresarial y en lo que se enfoca la Licenciatura en Finanzas.

Ahora, calcular cuál sería el precio justo, la inversión justa, o la mejor forma de reducir costos no es tarea sencilla en un marco donde hay demasiadas aristas. Es por eso, que las grandes organizaciones recurren a Licenciados en Finanzas, personas que saben cómo manejar un presupuesto de la forma más estructurada posible para ser utilizada en los deseos y objetivos que tengan dichas organizaciones.

La salida laboral del especialista en Finanzas

La Licenciatura en Finanzas es una carrera donde hay una amplia oferta laboral. Se puede llegar a ganar un buen salario e incluso tener oportunidades en el extranjero, por lo que será clave que domines otro idioma además del español. También, si te interesa iniciar un proyecto propio, una pequeña empresa, esta carrera te dará esa ayuda. Quienes se reciben como profesionales de esta carrera pueden trabajar como

  • Asesores financieros
  • Gerentes de empresas
  • Analistas de inversión
  • Gestores de presupuestos
  • Quienes tengan una licenciatura en contaduría y finanzas (o licenciatura en contabilidad y finanzas) pueden trabajar como asesores contables

En la actualidad, es muy variada las ofertas para alguien que tenga conocimiento en esta área económica. Algunos empleos relacionados con Licenciatura en Finanzas son:

  • Tesorero
  • Cobrador
  • Facturista
  • Analista de compras.

En muchas ocasiones se destaca la habilidad y precisión al momento de la contabilidad, pero también es muy importante brindar una buena asesoría cuando sea requerido.

donde estudiar licenciatura en contaduria y finanzas

Dónde estudiar Licenciatura en Finanzas

Aquí vamos a destacar a cuatro, pero en casi todos los estados de México vas a encontrar una buena universidad que dicte Licenciatura en Finanzas, ya que esta carrera es una de las más importantes del país. Si bien la mayoría son privadas, las públicas están bastante bien repartidas a lo largo del país (pasando por Jalisco, Morelos, Chiapas, Oaxaca o Querétaro).

El IPN (Instituto Politécnico Nacional) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) son las dos mejores opciones dentro del plano público. El Instituto Politécnico Nacional abarca muy bien el abanico de conocimientos que se necesitan en las finanzas, por lo que priorizar el conocimiento por sobre la práctica te puede ser bastante útil. En la UNAM sucede una situación similar, pero entendiendo que es la universidad más importante del país. Es que justamente se le aplaude su excelente nivel, pero no tanto la forma en la que está desarrollado el contenido de la carrera Licenciatura en Finanzas. Sin embargo, esto fue mejorando muchísimo en estos últimos años.

Ahora bien, si necesitas ademas de la sabiduría una buena praxis dentro del mundo financiero, es recomendable estudiar en la EBC (Escuela Bancaria y Comercial) o en UTEL (Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea). Ambas tienen un sistema de registro bastante bien desarrollado, donde podrás concentrarte bastante bien en tus estudios para poder capitalizarlos de mejor manera. Incluso llegan a ofrecer la Licenciatura en Finanzas en línea.

Eso sí, son privadas, aunque siempre brindan oportunidades de beca. Si tienes la oportunidad monetaria, no saldrás decepcionado.

Conclusión

La Licenciatura en Finanzas te interesará si te gusta el mundo empresarial, el manejo del dinero, y el hecho de tener un trabajo con un muy buen estatus. Es uno de los sectores mas importantes del país, por lo que podrás llegar a sentir la importancia de tus actos. Ya sea que elijas una universidad de privada o pública, siempre tendrás el conocimiento justo para poder administrar y decidir sobre el futuro económico y comercial.

Los comentarios están cerrados