“Estudiar en el Instituto de Filosofía implica incorporarse a un proyecto basado en el diálogo, la flexibilidad y la exigencia académica.”

Si te interesa estudiar Filosofía, lee esta nota en donde entrevistamos a Héctor León y Benjamín Rivera, Coordinador de Educación a Distancia y Vicerrector correspondientemente del Instituto de Filosofía. Sigue leyendo y conoce mucho más sobre la institución.

Fachada-IF

Conoce más sobre El Instituto de Filosofía

El Instituto de Filosofía es un proyecto educativo que ofrece estudios superiores de inspiración humanista. El Instituto surgió en 1999 como determinación de doce congregaciones misioneras católicas que decidieron construir un proyecto común con el propósito de ofrecer estudios de filosofía. 

Nuestros estudios se proponen desde una perspectiva abierta al pluralismo cultural contemporáneo, comprometidos a un diálogo interdisciplinario entre la filosofía y las ciencias humanas (historia, sociología, economía, antropología cultural, psicología), permitiendo un conocimiento crítico de la realidad, la sociedad y la cultura.

Acreditación

En el año 2002, el Instituto de Filosofía es declarado como centro de formación filosófica intercongregacional de México por la CIVCSVA. Simultáneamente, son aprobados los estatutos y los planes de estudio por la congregación para la formación católica.

Modelo educativo

El IF es una institución especializada en la enseñanza de la filosofía, con experiencia probada por más de 20 años. A lo largo de este tiempo las características propias del Instituto han sido: calidad académica, sentido crítico y compromiso social.

El modelo educativo del Instituto de Filosofía se construye con los principios de la comunidad de aprendizaje, lo que supone un enfoque psicopedagógico y socioeducativo sustentado en el socio constructivismo; lo cual implica que las prácticas de enseñanza-aprendizaje consideran los factores contextuales, sociales, culturales, relacionales y colaborativos.

Oferta educativa

Si estás pensando estudiar en el Instituto de Filosofía, tienes que saber que allí podrás estudiar las siguientes licenciaturas:

Licenciatura en Filosofía

Desde una perspectiva humana, crítica, vinculada con las ciencias actuales, abierta a la trascendencia. Dictada bajo una metodología participativa que genere un espacio de respeto a la libertad y dignidad entre docentes y estudiantes.

Licenciatura en Filosofía No Escolarizada (a distancia)

Proyecto diseñado y gestionado con los principios de la educación a distancia. Se propone formar profesionales de la filosofía en un esquema de educación flexible, abierta y dialogante para construir un ámbito de aprendizaje para la adquisición de conocimientos y desarrollar habilidades filosóficas en un esquema que articula de manera coherente la formación autodidacta y la construcción social del saber. 

Además, podrás estudiar cursos y talleres bajo la dinámica de educación continua. 

Si llegaste hasta aquí y quieres conocer aún más sobre el Instituto de Filosofía, lee la siguiente entrevista que realizamos a Héctor León, Coordinador de Educación a Distancia y a su actual vicerrector, Benjamín Rivera. 

Entrevista

¿Cómo describirían su trabajo y su vínculo con la universidad?

Benjamín es vicerrector y yo soy coordinador de educación a distancia y probablemente la coincidencia de nuestro trabajo está en que nos toca acompañar los procesos educativos desde los docentes y nuestros estudiantes.

La tarea del vicerrector además de acompañar los procesos educativos, junto con el secretario académico del Instituto, implica la tarea de enlace con las congregaciones. En el Instituto participan estudiantes religiosos y es muy importante que su participación suponga un proceso formativo, por eso es fundamental estrechar vínculos y relaciones de manera permanente con quienes están al frente de las casas de formación.

¿Cuáles son los principales objetivos del Instituto de Filosofía respecto a la formación de sus estudiantes?

El instituto tiene el propósito de ser un espacio para la formación filosófica en una perspectiva humanista y crítica. Si bien la mayoría de nuestros estudiantes son sujetos adscritos a las congregaciones religiosas, eso no debe suponer la idea de una filosofía cerrada y un pensamiento acrítico. El proyecto de habilidades académicas contempla que el propósito de la formación filosófica consiste en que al final de su formación filosófica nuestros estudiantes hayan logrado un pensamiento propio. Pensar por cuenta propia, dialogar con los textos, los autores y la realidad es el propósito formativo de nuestro proyecto educativo.

Nuestros estudiantes se forman en un ambiente de diálogo, en un proyecto abierto al pluralismo contemporáneo. Esto supone lo que expresa nuestro lema, que nuestros estudios son una filosofía para la vida. Por lo tanto, los estudios se vinculan directamente con la existencia vital de cada estudiante, a fin de que ellos puedan pensar alternativas, desarrollar propuestas y planteamientos que consideren el contexto y la situación, en función de su transformación.

¿El Instituto de Filosofía está involucrado en algún proyecto que permita fortalecer la calidad educativa?

La calidad académica de nuestro proyecto sí supone vínculos del Instituto con otros proyectos o instituciones, pero en principio depende fundamentalmente de nuestros procesos formativos, de nuestros docentes y, en alguna medida, de nuestro modelo educativo.

El instituto de filosofía tiene vínculos académicos y formativos con otras instituciones y proyectos, por señalar un par de ejemplos: el Instituto participa del colectivo de instituciones educativas que anualmente organizan el Congreso Jalisciense de Filosofía y, en segundo lugar, también participamos con el Departamento de filosofía del Iteso y la Universidad de Guadalajara en la organización del ciclo anual de conferencias “Filosofía en el fondo”, mismas que se realizan en la sede del fondo de cultura económica de esta ciudad. 

El estudiante como parte de su proceso formativo realiza un trabajo de prácticas filosóficas, lo que permite sacar a la filosofía del aula y desarrollar ejercicios de filosofar con niños y niñas, jóvenes hombres y mujeres, en contextos ordinarios, lo mismo con migrantes, personas en situación de vulnerabilidad, en contexto de cárcel o en ambientes educativos.

¿Por qué elegir estudiar en el Instituto de Filosofía?

Durante más de 20 años nos hemos dedicado a la enseñanza de la filosofía, tenemos un proyecto filosófico que se expresa en nuestro lema: “Dialogar para construir, una filosofía para la vida”. Todos nuestros docentes además de que tienen experiencia y trayectoria en el campo de la filosofía, han desarrollado habilidades para la enseñanza de la filosofía en un esquema convencional y también en los esquemas propios de la modalidad a distancia.

Estudiar filosofía en el Instituto de Filosofía es incorporarse a un ambiente de comunidad filosófica donde el diálogo y la consideración del otro son fundamentales. Estudiar filosofía desarrolla un tipo de humanismo, que nos convoca a la consideración de los otros. Nuestros estudiantes aprenden a pensar por cuenta propia, pero dicho pensamiento se forma en diálogo, en un contexto de comunidad de aprendizaje.

En el caso de nuestro proyecto de educación a distancia, en la licenciatura en filosofía en modalidad no escolarizada, supone un modelo pedagógico de educación a distancia, eso significa que desde hace ocho años nos hemos preguntado cómo se enseña filosofía en un esquema a distancia. Nuestra licenciatura incorpora tecnologías educativas e implementa un esquema de educación con un entorno virtual de aprendizaje, con un modelo educativo que supone la configuración de una comunidad virtual de aprendizaje, donde el aprendizaje pasa por una lógica de construcción social del saber.

Nuestro proyecto filosófico supone un diálogo de la filosofía con las ciencias sociales y humanas, nos interesa pensar filosóficamente a partir de problemáticas. Estudiar con nosotros implica incorporarse a un proyecto basado en el diálogo, la flexibilidad y la exigencia académica. Nuestro proyecto representará la posibilidad de formarse en un modelo autodidacta, de atención permanente y personalizada.

En los 22 años de la Institución, ¿qué balance hacen respecto al logro de sus fines: en docencia, investigación e innovación?

Durante todo este tiempo han pasado por nuestras aulas cientos de estudiantes y probablemente nuestro aporte más significativo es que, además de formar profesionales de la filosofía con un pensamiento sólido y crítico, hemos formado personas, sujetos capaces de pensar el mundo, de pensar y construir alternativas siempre considerando los otros. 

El nuestro, es un proyecto de formación humanista. Nuestros docentes no sólo enseñan filosofía con rigor y exigencia académica, sino también con cercanía.

Quien ingrese a nuestra página podrá ver una lista de manuales y subsidios, libros de texto y diversas publicaciones, particularmente en nuestra revista piezas, que son expresión de la investigación y la reflexión de nuestros docentes.

En lo que respecta al trabajo académico, ¿podrían contarnos más sobre la Revista Piezas?

Piezas en Diálogo de Filosofía y Ciencias Humanas, desde 2007 a la fecha, va en su núm. 33. Es una revista que busca ser un puente para la formación filosófica, un lazo para la comprensión de la realidad y un aliciente para la reflexión interdisciplinar. 

Es como otros proyectos del instituto de filosofía (el coloquio, el espacio de análisis, etcétera), están pensados en función de la formación filosófica, en este sentido suponen un ejercicio de diálogo entre las ciencias humanas y la filosofía. 

La revista quiere ser un ejercicio de expresión libre y crítica del pensamiento filosófico, que construye alternativas y lecturas diversas de la realidad. 

Instituto-de-Filosofia

A futuro, ¿Qué planes tienen en materia de nuevas propuestas y difusión del conocimiento?

El Instituto de Filosofía tiene una amplia oferta de educación continua que constantemente se renueva. Hay programas que tienen muchos años ofertándose y, al mismo tiempo, cada año se genera un nuevo proyecto. Nuestra oferta se compone de cursos breves, talleres, seminarios y diplomados. 

Hay una variedad amplia de temas: filosofía práctica, mujeres filósofas, introducción a la filosofía para no filósofos, filosofía y ecología, sobre autores contemporáneos (Nietzsche, Kant, etc.), sobre literatura y filosofía, humanidades y filosofía y, un largo etcétera. En general toda esta oferta estará abierta al público en general, especializado o no en filosofía; incluso muchos de nuestros cursos tienen un carácter gratuito con la intención de promover y divulgar la filosofía.

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