¿Cómo elegir Universidad en México?

Al concluir la preparatoria nos encontramos con la difícil situación de tener que elegir no solo nuestra profesión, sino también cuál será la institución educativa con la que podremos alcanzar nuestros objetivos. Entonces… ¿Cómo podemos tomar una decisión tan importante? En este artículo te contamos cómo elegir universidad.

Claves para elegir tu Universidad ¿Cómo tomar una decisión tan importante?

Lo primero que debes hacer a la hora de decidir en qué institución estudiar es establecer prioridades. Pensar qué es lo que realmente te importa y en qué no te encuentras dispuesto a ceder es una forma de ordenar toda la información que obtienes de las distintas universidades.

¿Deseas estudiar en “una universidad prestigiosa”? ¿Prefieres viajar menos y optimizar el tiempo? ¿Esperas una salida laboral impulsada desde la casa de estudio que escojas?

Pueden surgir muchos factores y necesidades al momento de analizar las universidades donde te gustaría continuar con tus estudios. Por lo que no existe una única respuesta a las preguntas que te realices.

Lo mejor que puedes hacer en esta situación es invertir el tiempo necesario en investigar sobre las diversas opciones de instituciones educativas con las que cuentas, antes que empezar a cursar y darte cuenta de que no es lo que esperabas.

Por ello, es necesario establecer prioridades y dedicarle tiempo a la toma de decisión ya que muchos factores de tu vida se verán condicionados con el lugar que elijas para estudiar.

mx_claves para elegir universidad

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir una Institución Educativa?

Ahora bien, sabemos que existen muchas opciones de universidades que ofertan las mismas carreras, por lo que resulta difícil encontrar los beneficios y las desventajas de cada una y definir en base a ello.

Lo ideal es que puedas establecer prioridades de necesidades y gustos para examinar cuál es la institución educativa que mejor va contigo. A continuación detallamos una lista de puntos que deberás considerar para tomar la decisión más informado:

Ubicación

La ubicación de la casa de estudios o el campus es un factor muy importante ya que en relación con ello también se encuentran asociadas otras variables como son los costos de transporte y los medios con los que cuentas. ¿Quieres estudiar cerca de tu hogar? ¿Estarías dispuesto a mudarte? ¿Cuánto tiempo quieres viajar?

Un consejo: piensa en el viaje como algo que harás durante varios años, unas cuantas veces por semana. Ahí pregúntate si lo podrás sobrellevar o si será un peso muy grande que pondrá en juego tu cursada.

Tipo y dimensión de la institución

En México existen diversos tipos de instituciones educativas que cuentan con diferentes características respecto a las metodologías y propuestas educativas. Dependiendo de la carrera que elijas te convendrá una por sobre otra.

Por ejemplo, las Universidades Públicas se caracterizan por sus funciones en la docencia y en la difusión de la cultura. Los Institutos Tecnológicos son centros públicos de educación superior que se dedican principalmente en la enseñanza de las ingenierías y tecnologías. Mientras que las Instituciones de Formación Docente cuentan con programas destinados a formar profesores para el nivel de Educación Básica.

Actividades extra académicas

Estudiar una carrera universitaria no sólo implica adquirir conocimientos académicos. Si te interesan las actividades extra curriculares tienes que indagar acerca de lo que la institución puede proveerte. Pueden ser idiomas o talleres variados, como también actividades deportivas, recreativas o de esparcimiento, conferencias frecuentes, disertaciones, etc.

Modalidades y turnos de estudio

Si decides estudiar una carrera debes pensar en tu futuro en un mediano o largo plazo, con lo cual verás comprometida tu disponibilidad por un tiempo. Es por ello que la modalidad y el horario de cursada es una variable muy importante a tener en cuenta.

claves_para_elegir_universidad

Resulta indispensable saber de antemano durante qué turnos se dicta la carrera que has escogido, ya sea matutino, vespertino o nocturno. Si todos los años se mantiene el mismo horario y si hay opción de estudiar en línea.

Reputación de la institución

Aquí podemos pensar no solo en la reputación de la universidad y su trayectoria, sino también en el prestigio de la oferta educativa, y la calidad de los docentes que trabajan en ella.

Para medir la reputación de una casa de estudio puedes tener en cuenta diversas encuestas de satisfacción académica, foros, rankings nacionales e internacionales, indagar a conocidos o graduados. Incluso transitar las páginas de empleo en las que se buscan profesionales, ya que muchas veces indican de qué universidad esperan que haya egresado el postulante.

También son vías de información válidas las redes sociales o las notas periodísticas.

Costos

No es un tema menor proyectar el pago de la universidad y los recursos con los que se cuentan para afrontar ese compromiso. Entre las universidades privadas existen diferencias en los valores que pueden depender del prestigio de la institución, el tipo de carrera, la cantidad de materias que puedes cursar y su respectiva franja horaria.

Lo importante es que investigues y tengas en cuenta cuánto cuesta tu carrera, la cantidad de cuotas que tienes que pagar por año, la periodicidad de los pagos, el porcentaje de aumento y qué otros costos se sumarán.

Por otro lado, tienes la opción de estudiar en una universidad pública en la que sólo solicitan pagos muy pequeños para cuestiones de credenciales o trámites. No obstante, también debes tener en cuenta que muchas de las carreras requieren de una gran inversión en materiales, además de los apuntes y de los viajes hasta el lugar. 

Prácticas y pasantías

Otra de las variables que te pueden interesar es si la institución educativa cuenta con programas para la inserción laboral. Cada una puede dictaminar su reglamento respecto a la obligatoriedad o a sus requisitos.

Las prácticas profesionales o pasantías suelen incluirse dentro del plan de estudio de algunas carreras como una asignatura obligatoria. Gracias a ellas, los alumnos cuentan con la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, realizar diversas actividades y obtener una formación práctica vinculada a su área de estudio.

claves_para_elegir_universidad

Forma de ingreso

Puede resultar importante para ti el hecho de ingresar a tus estudios lo antes posible. Es por ello que otra cuestión a considerar tiene que ver con la forma de ingreso. Hay algunas universidades que proponen cursos, otras la aprobación de ciertas asignaturas generales u otro tipo de evaluaciones y encontrarás otras que ofrecen un ingreso directo.

Títulos intermedios

Existen universidades que ofrecen títulos intermedios y que pueden dar más impulso a tu camino académico. En algunos casos, los títulos intermedios ya son herramientas con las que puedes ir en busca de trabajo y esto agrega un valor al momento de decidir qué universidad elegir. 

Vínculo con otras entidades 

Si te interesa viajar y conocer otras culturas una buena opción es estudiar en el extranjero. Muchas instituciones educativas cuentan con programas de intercambio estudiantil con universidades de otros países. En algunos casos hasta puedes obtener una doble titulación, es decir obtener dos títulos académicos estudiando una sola carrera.

La Teoría de la Decisión: una herramienta que te ayudará a elegir tu Universidad

Una vez que hayas recolectado toda la información de las variables que mencionamos anteriormente, el siguiente paso es considerarla a partir de tus intereses. ¿Cómo? ¡A partir de la Teoría de la Decisión!

claves_para_elegir_universidad

Esta metodología se puede aplicar para llegar a una determinación en cualquier ámbito. La Teoría de la Decisión es utilizada por miles de empresas y personas alrededor del mundo para elegir entre varias alternativas que compiten entre sí. En este caso podrá ayudarte a elegir la casa de estudios que cumpla mejor con tus propios objetivos y necesidades.

mx_claves para elegir universidad

¡Lee y pon en práctica los siguientes pasos para ordenar tu cabeza y poder tomar una decisión! Puedes descargar el Ebook para ver todos estos temas desarrollados y descubrir cómo aplicar la Teoría de la decisión a la hora de elegir universidad.

Los comentarios están cerrados