Razones para estudiar la carrera de Medicina

En este artículo te contaremos todo sobre la carrera de Medicina: de qué trata, qué materias tiene, cuánto dura, cuánto gana un profesional, qué funciones tiene, dónde puede trabajar y dónde se puede estudiar. ¡Sigue leyendo!

¿De qué trata la carrera de Medicina?

 

La licenciatura en Medicina busca que sus estudiantes puedan prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Asimismo, les enseña las técnicas, disciplinas y lineamientos éticos que rigen la práctica médica y su aplicación para preservar la salud y el bienestar del ser humano.

Medicina es una carrera integral gracias a la cual se aprende todo lo relacionado con el ser humano y su constitución biológica, sus enfermedades y las maneras más propias para la conservación de la salud. Estudiando esta profesión se obtiene un saber global del funcionamiento de todos los órganos y de los sistemas que forman el cuerpo.

 

 

 

 

¿Cuánto dura y qué materias tiene la licenciatura en Medicina?

Dependiendo de la institución, la carrera de Medicina puede durar entre ocho y doce semestres. Primero reciben una formación básica que dura cuatro o cinco semestres y luego ingresan a una etapa más profesionista: los ciclos médicos, que son módulos del plan de estudios que se cursan en campos cíclicos. Una vez finalizados, en el penúltimo año deben realizar un internado para consolidar sus conocimientos y finalmente, en el último año, los estudiantes deben realizar un servicio social obligatorio
Algunas materias que se pueden ver a lo largo de la cursada son:

– Biología Celular

– Procesos Biológicos

– Salud Pública

– Piel y Anexos

– Medicina Comunitaria

– Biología Molecular y Genética

– Farmacología

– Fisiopatología

– Nutrición y Metabolismo

– Administración y Economía de la Salud

– Gerontología

– Metodología de la Investigación

– Pediatría

– Clínica Integrada

– Práctica Médica

 

¿Cuál es el perfil de un estudiante de Medicina?

Si piensas en estudiar medicina es porque tienes afinidad con el estudio de la química, la biología y la física. Puede que también te interesen de manera destacada materias como ecología y matemáticas. La lectura y la redacción seguramente no sean  un problema para ti. Además:

  • Tanto la comunicación oral como escrita te resulta familiar
  • Eres dedicado en tus tareas
  • Sabes llevar un trabajo en grupo de manera efectiva y las relaciones interpersonales respetuosas te agradan
  • Tienes especial interés en el conocimiento, en el desarrollo personal y en el crecimiento
  • Disfrutas mientras te concentras y cuentas con niveles importantes de concentración y retención
  • Te interesa evaluar causas y consecuencias, dar diagnósticos y encontrar soluciones
  • Disfrutas investigando todo lo vinculado con enfermedades y descubrimientos médicos
  • Cuentas con un alto nivel de responsabilidad en tus tareas y compromisos asumidos
  • Presentas dedicación al estudio
  • Tienes capacidad para analizar y para sintetizar
  • Sabes encontrar tu lugar dentro de un equipo de trabajo
  • Te reconoces perseverante para alcanzar metas y lograr objetivos
  • Sabes persuadir y convencer con razonamientos claros y veraces
  • Evalúas niveles de verdad en la información con la que cuentas
  • Respetas normas de trabajo y límites establecidos para tus tareas
  • Presentas respeto tanto por ti mismo como por la humanidad en general
  • Cuentas con seguridad para actuar en situaciones problemáticas
  • Tienes control de tu mente y emociones
  • Sabes tomar decisiones aún en momentos de gran presión
  • Cuentas con la capacidad de administrar tu tiempo de manera productiva
  • Actúas con humildad
  • Cuentas con un espíritu positivo
  • Te preocupas por el avance de las sociedades

carrera de medicina

¿Qué hace un Médico?

Un médico ofrece un servicio a la comunidad en la que esté inserto promoviendo el bienestar que se alcanza mediante la conservación de la salud. Para ello tiene la capacidad de implementar ciertas técnicas preventivas y principios de organización de la salud de manera de evitar la presencia de la enfermedad.

Dependiendo del área en la que se encuentre, el médico se dedicará al diagnóstico, a la búsqueda de un tratamiento, al seguimiento de las condiciones de salud y a brindar la instrucción necesaria para el acompañamiento del núcleo familiar en el caso de la presencia de la enfermedad.

Los médicos pueden trabajar en consultorios públicos o privados, en centros integrales de salud, en campañas preventivas, en hospitales o también pueden dedicarse a la investigación para proponer nuevos tratamientos para determinadas enfermedades o analizar comportamientos bacteriales, entre muchas otras posibilidades que la investigación ofrece.

Desde esta perspectiva también puede existir el vínculo con el ámbito farmacológico y así desarrollarte como profesional ocupándote de otro ámbito sin vínculo directo con pacientes, pero muy asociado a la promoción de la salud.

Como egresado de la Carrera de Medicina habrás adquirido la capacidad y función de:

– Distinguir entre estados de salud y enfermedad

– Determinar procedimientos a llevarse a cabo según un diagnóstico y considerando las características particulares del paciente

– Ofrecer una práctica humanitaria de la profesión

– Desempeñarte interdisciplinariamente

– Instruir a otros aprendices en el campo de tu ámbito profesional

– Diseñar programas de Salud

– Formar parte e interactuar con diferentes miembros de un equipo de Salud

– Asistir urgencias médicas

– Interpretar resultados de análisis de laboratorio, radiográficos o ecográficos

licenciatura en medicina

¿Dónde trabaja un licenciado en Medicina?

 

Estudiar Medicina te abrirá un mundo de posibilidades de trabajo ya que son múltiples los sectores y ámbitos en los que puedes desempeñarte de manera profesional. Por un lado, se encuentran los ámbitos más tradicionales como pueden ser las clínicas o los hospitales, las salas periféricas o centros de salud. También tienes la posibilidad de tener tu propio consultorio o un centro de trabajo multidisciplinario donde te vincules con profesionales de otras disciplinas médicas.

Por otra parte, dependiendo la especialidad, podrás proveer asistencia en empresas para medicina laboral, en centros deportivos o en escuelas.

Los médicos también pueden aportar su saber profesional en centros de estética o en el ámbito de la investigación para proponer desde ese lugar nuevas alternativas para el mantenimiento de la salud o la cura de la enfermedad.

Por otro lado, los médicos también pueden desarrollar sus saberes en  en el ámbito de la docencia.

 

¿Por qué estudiar Medicina?

Tiene una excelente remuneración económica

Según el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), la carrera de Medicina es la segunda mejor pagada de México. Un licenciado de Medicina puede ganar aproximadamente $15.343 mensuales. Y si además realiza un posgrado, el salario puede ascender a $21.335.

 

Tiene un excelente nivel de empleabilidad

La carrera de Medicina no solo tiene una muy buena remuneración. También tiene un gran porcentaje de empleabilidad. Un egresado tiene un 97.9% de posibilidades de conseguir empleo cuando termine la cursada. Asimismo, el nivel de informalidad es del 21,3%.

 

Posee muchas especializaciones

Sin dudas el campo laboral de la Medicina es muy amplio. Una vez que aprendes todo lo general, tienes la posibilidad de especializarte en muchas de las ramas que existen como, por ejemplo, neurología, cardiología, dermatología, otorrinolaringología, psiquiatría, deportología, entre otras.

 

Contribuirás al mundo

Estudiar Medicina te convierte en algo parecido a un superhéroe. Como hemos visto, tendrás la capacidad de curar a las personas y de prevenirlas de enfermedades. Sin dudas estarás ayudando a la población y recibirás mucha satisfacción a cambio.

 

¿Dónde estudiar la carrera de Medicina?

 

Si con todo lo que has leído hasta aquí sientes que la Medicina puede ser tu verdadera vocación, entonces te listaremos algunas de las instituciones que ofrecen esta carrera.

  • Universidad del Valle de México
  • Universidad Benito Juárez
  • Universidad Panamericana
  • Universidad Ixtlahuaca
  • Universidad Lamar
  • Universidad Xochicalco
  • Instituto de Estudios Superiores de Chiapas
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Coahuila
  • Universidad de Sonora
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Universidad de Quintana Roo
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

 

¿Se puede estudiar Medicina en línea?

Hoy en día, hay muchas carreras que pueden cursarse en línea ya que sus planes de estudios son perfectamente adaptables para ser estudiados de forma remota. Sin embargo, hay otras carreras, como es el caso de Medicina, que debido a su complejidad y la necesidad de realizar prácticas, solo pueden estudiarse de forma presencial.
Si tienes ganas de conocer qué carreras pueden estudiar en línea, te recomendamos checar este link y leer la nota “Carreras en línea: qué son, cuáles hay, dónde se estudian y qué ventajas tienen”.

 

En conclusión

En este artículo no solo te hemos contado las razones para estudiar la carrera de Medicina. También te hemos mostrado de qué se trata, cuál es el perfil de un estudiante, qué hace un médico, dónde trabaja y dónde se puede estudiar esta licenciatura. Si te ha quedado alguna duda o quieres saber más sobre las instituciones, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx

Los comentarios están cerrados