La carrera de Filosofía según un Filósofo [Entrevista]

En esta nota te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada al Licenciado en Filosofía y divulgador, Darío Sztajnszrajber. En ella contará sobre diversos detalles acerca de la carrera de Filosofía según su experiencia. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

carrera-de-filosofia

Entrevista a Licenciado en Filosofía

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que en esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada al Licenciado en Filosofía y divulgador, Darío Sztajnszrajber. Aquí nos cuenta por qué decidió estudiar la carrera de Filosofía.

Además, veremos cómo es el ámbito laboral de esta licenciatura, consejos de un filósofo, los mitos de la profesión y muchos otros temas más, los cuales te ayudarán a decidir si esta es la carrera ideal para ti.

¿Quién es Darío Sztajnszrajber?

Darío Sztajnszrajber es licenciado en Filosofía, graduado de una importante universidad pública. Se desempeña como docente en todos los niveles educativos y se encarga de divulgar la filosofía a través de diversos medios. Además, es escritor de varios libros y conduce programas de radio y televisión. 

Conociendo la carrera de Filosofía

¿Qué plantea la filosofía acerca de la vocación?

Filosóficamente hablando, existen dos modelos polares para hablar sobre la vocación, los cuales son antagónicos y con muchos grises. El primero es una concepción esencialista que plantea que todos tenemos una vocación escondida, como una especie de esencia que tiene que ser encontrada para poder manifestarse. Es como si los seres humanos nacemos con cierta predeterminación oculta, y la vida consistiría en tratar de develar aquel misterio que tenemos en nuestro interior esperando ser descubierto.

Esta concepción la podríamos calificar como antigua, que trata de caracterizar la realidad, encerrándola en un cubo, segura y ordenada, donde las cosas vienen con una función previa, y el hecho de no encontrarte a ti mismo, puede ser visto casi como un crimen.

Y después tenemos el otro lado de la moneda, un modelo mucho más abierto que comprende que la vocación no es más que una búsqueda que se realiza frente a un sistema que le exige certezas con respecto a lo que uno es. Este segundo modelo, más que buscar, intenta perderse. Esto sucede porque va pasando de vocación en vocación, entendiendo que no hay una sola. También comprende que las elecciones vocacionales no son algo problemático, sino más bien positivo.

La experiencia laboral de un Filósofo 

¿Qué hace un filósofo? ¿Cuál es su campo laboral?

La salida laboral más común para un filósofo es la docencia, pero eso no se queda allí. Un egresado de la carrera de Filosofía puede hacer, entre otras cosas, asesoramiento en comités de ética, coordinar el asesoramiento en temas económicos, en temas de educación, e incluso en temas sociales.

De hecho, en las últimas semanas se han visto en los medios de comunicación a distintos filósofos dando su opinión acerca de la legalización del aborto. También podemos asesorar el diseño de planes de investigación para empresas tecnológicas. Uno de los ejemplos puede ser la filtración de los datos privados de una gran red social que todos usamos. Esto nos hace pensar que las empresas no son tan neutrales ni tan inofensivas, por lo que hay muchas cuestiones filosóficas de por medio allí.

El dueño de esa empresa estaba por convocar varios filósofos antes de que se destapara toda esa polémica, ya que no es suficiente con los científicos de datos o con los ingenieros para resolver este problema, sino que se necesita otro punto de vista. Y pienso que eso es muy importante, ya que nos quiere decir que el avance de la ciencia y tecnología requiere la mirada y aporte de todos, y en ese sentido, la filosofía puede aportar el pensamiento crítico y proponer nuevas preguntas.

Todas estas situaciones que acontecen en este nuevo mundo acarrean problemas nuevos. Eso hace necesario la construcción de marcos valorativos y eso también lo pueden hacer los filósofos.

carrera-filosofia

¿Qué crees que cambió en las empresas para que ahora esté de moda contratar filósofos?

Dudo mucho que la razón sea una búsqueda del sentido por parte del capitalismo, ya que me parece que en una sociedad así, lo único que se busca es la acumulación, la mercantilización de las profesiones. Entonces me parece que esa búsqueda de profesionales tales como filósofos, sociólogos o incluso profesores de yoga no tiene nada que ver con buscar un sentido. En mi experiencia en el desarrollo empresarial, a ellos no los mueve la necesidad existencial.

Eso puede que lo busquen fuera del trabajo, cuando ya dejan la oficina para tratar de buscarle un sentido a la existencia, pero no es ese el rol que cumplen en la empresa. Creo que tiene que ver con que el discurso del management económico está desgastado, en una especie de crisis. Entonces, una de las claves para la maximización productiva en el mundo empresarial es la creatividad, y ahí es donde entra el uso de filósofos y demás profesionales que mencioné.

Lo creativo fue lo que convirtió a artistas en revolucionarios y a empresarios en multimillonarios, eso es lo que marca la diferencia, ya sea para bien o para mal, para ganar o para perder. Y nosotros como filósofos podemos aportar al mundo de las instituciones en general. Es darle otro punto de vista, lo cual permite a estas empresas modificar sus caminos para que no sean tan lineales. No hay que olvidar que el desarrollo de la lógica capitalista tiene que ver con poder escapar de estos ciclos en los que frecuentemente vuelven a caer, lo cual evita de cierta manera el poder expandirse, no solo en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo.

Para buscar este salto, las empresas tienen la astucia de incursionar en aquellos lugares que uno jamás hubiera imaginado. Yo he ido a muchos eventos empresariales y lo que me piden que les hable son temas de: ¿Qué es ser un líder?, ¿Qué es el cambio? ¿Qué es la amistad? Y estos son temas que están, supuestamente, alejados de sus prácticas. Pero yo te puedo asegurar que discutiendo y dialogando acerca de estos temas, hemos entendido mucho más que leyendo diez manuales de management.

Eres docente y como filósofo buscas transmitir y provocar un cambio, ¿hasta qué punto hay que provocar? 

Si tan solo el orden funcionara, no estaríamos como estamos, pero evidentemente el orden es una construcción muy humana, para tratar de apaciguar el vértigo y la angustia por el devenir. No tendríamos muchos de los problemas ni cuestionamientos que tenemos, y viviríamos tranquilos creyendo en Dios, en el dinero o en lo que sea.

Claramente algo ahí no cuadra, entonces el caos y el orden son dos polos inventados para tranquilizarnos. Lo paradójico es pensar que el caos nos angustia, pienso que uno necesita crear en la imaginación algo de caos para poder, en el propio imaginario, aferrarse al orden. No hay que temerle al caos, al contrario, yo le temo a la existencia entera desde el momento en que supe que nací para morir.

Ese temor debemos asumirlo y elaborarlo durante toda nuestra vida a través de estructuras paradójicas, y para mí, las paradojas no son algo negativo, ya que son liberadoras. Si fuese al contrario, todo funcionaria de manera tan perfecta, tan correcta, que no tendríamos ningún tipo de conflicto. Estos conflictos surgen por el cuestionamiento de, por ejemplo, la muerte de Dios, la verdad se cae a pedazos, el amor siempre frustra, la felicidad dura dos minutos y esto, evidentemente, provoca una lectura totalmente diferente sobre las cosas.

Sócrates, que para mí es uno de los inspiradores de la Filosofía, se dio cuenta que si hay una verdad, entonces no está en este mundo. La única tarea que él tiene en la vida es luchar contra todos aquellos que creen ser sus dueños. Entonces, el propósito ya no es buscarles el sentido a las cosas, sino de desenmascarar a todas aquellas personas que te venden un sentido para aprovecharse de tu necesidad existencial.

Por eso yo siempre he dicho que la Filosofía es política, en el sentido de denunciar todas estas apropiaciones que se hacen ya sea en nombre del patriarcado, el capitalismo y todos los ismos habidos y por haber.

Consejos para estudiantes de la carrera de Filosofía

Hoy en día, hay muchos padres que quieren que su hijo o hija sea feliz, pero siempre está ese deseo oculto de que estudien determinada carrera, por lo que si eligen una distinta caen en desilusión. ¿Qué opinión tienes sobre esto?

Me parece muy raro, como las cosas están dentro de una frontera que podemos llamar admisible y no admisible. Pero pienso que, en el caso de las Ciencias Sociales o Humanidades, son carreras que se mantienen en el límite de esa frontera ficticia, pero siempre del lado interior. Obviamente siguen existiendo carreras más tradicionales o normales, y lo digo muy entre comillas. Y estas carreras normales, de alguna manera, determinan el criterio que legitima las elecciones que una persona debe tomar.

filosofia

Pero yo tengo una pregunta, y es “¿Qué significa, a día de hoy, una elección anormal en frente de supuestas elecciones normales?” Dudo mucho que la respuesta a esa pregunta sea estudiar Filosofía, o cualquier otra carrera universitaria. Ya que estas te dan un título, y no cualquier título, sino uno universitario, por lo que te conviertes en parte de la corporación académica por llamarlo de alguna manera.

Me parece que lo anormal o anómalo hoy en día es terminar la secundaria y pensar que ninguna de las posibles elecciones que hay en la vida del estudiante expresa aquello que estás buscando. Por lo que decides no estudiar, eso sí podría causar que directamente te echen de la casa.

Se cree que la carrera de Filosofía no tiene una amplia salida laboral, ¿qué opinas al respecto?

Una cosa es que te lo digan, pero eso no te garantiza una salida laboral con respecto a ninguna carrera. Esto siempre dependerá en su mayoría de lo que quiera la persona, la carrera que quiera elegir. En mi caso, al elegir Filosofía, mi madre empezó a llorar, porque pensaba que no iba a progresar en la vida. Pero eso jamás me detuvo, ya que fue mi elección, y lo importante es eso, tener la libertad para poder elegir.

Esto ayudó a florecer muchas vocaciones en mi vida profesional, tuve la posibilidad de ser docente y transmitir mis conocimientos a través de la comunicación, dando la posibilidad de inspirar y motivar. Todas esas son vocaciones, las cuales pude desplegar en mi vida profesional a través de formatos que fui descubriendo, y creando para hacer algo diferente. Entonces creo que siempre hay que arriesgarse para cumplir tus sueños, pero también es importante no aferrarse a pensamientos o representaciones viejas de filósofos aislados y alejados de los problemas del mundo.

Esto no es único de Filosofía, esto lo puedo extender a todas las carreras, ya que me parece que en este mundo hay un lugar para todos. Y todos podemos aportar una mirada distinta a las diferentes problemáticas que existen. Pero igual no existen garantías de que si estudias tal cosa, serás exitoso, pero el camino que se recorre es muy personal y necesita mucha valentía. Desgraciadamente esto es algo que no se habla mucho cuando se estudia.

Mitos de la carrera de Filosofía

Muchas personas piensan que obtener un título de la carrera de Filosofía no te convierte en un filósofo, ¿qué tan cierto es esto?

Lo primero que debemos entender es que estudiar filosofía no es hacer la carrera de Filosofía. Me atrevería a decir que la gran mayoría que llegan impulsados por ese sentimiento de vocación se sienten traicionados. Esto pasa en cualquier carrera, pero en Filosofía y en muchas de las humanidades es mayor ese sentimiento. Esto sucede debido a la departamentalización e institucionalización de un saber o pensamiento que es naturalmente crítico, por lo que siempre se le está jugando en contra.

Entonces hay una especie de tensión allí, entre ese pensamiento crítico que busca salir de sí mismo y la institucionalidad que busca el orden. Incluso se ve en los exámenes y de manera insólita, ya que como plantea la teoría de Michel Foucault, en los exámenes escolares se produce el mayor ejercicio de poder y represión. Incluso después nos hacen una evaluación preguntándonos sobre el pensamiento de Foucault sobre el examen como manera de represión, es ilógico y contradictorio.

Yo soy de los que piensan que cualquiera puede hacer Filosofía, y no necesitas una habilidad especial distintiva, como estar loco o ser raro. Yo tengo muchos alumnos que son ingenieros, médicos y contadores que se cansaron de lo que hacen y están buscando otra perspectiva. Y para trabajar en Filosofía, lo primero y principal es ser docente. Con esto no quiero decir que todo el campo laboral de la Filosofía se reduzca a la docencia, pero este oficio es un trabajo seguro para todos los que estudiamos Filosofía. Y te puedo asegurar que hay muchos más filósofos trabajando de filósofos que arquitectos de arquitectos.

Así que, si tienes un deseo por el saber, eso lo podrás encontrar estudiando la carrera de Filosofía, y no importa si te tocan los peores profesores, o las peores tareas, porque siempre tendrás allí los libros para tí. Platón es Platón, Kant es Kant y Nietzsche es Nietzsche, eso no cambia, y estarán ahí para estudiarlos por años. Pienso que la palabra filósofo vive en esa tensión y no tiene una única definición. Escucho a muchas personas restringir el término de filósofo y decir que para ser filósofo no alcanza con estudiar una licenciatura o profesorado, sino que tienes que crear obras originales.

La última obra original que empezó desde cero en la historia de la humanidad fue el Código Sumerio. ¿Ven lo que quiero decir? Básicamente no existe nada que comience de la nada. Pero siempre existirá esa aristocracia de la élite que busca apoderarse de la nada. Pero frente a ese tipo de arbitrariedad, yo defiendo que cualquiera puede ser filósofo. Un docente de secundaria que hace circular la palabra y que eso ayude al pensamiento crítico, lo convierte en un filósofo. Pues eso hacen los filósofos, inspiran a que el otro se transforme.

filosofia-carrera

¿Dónde estudiar la carrera de Filosofía?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de Darío te dieron ganas de estudiar la carrera de Filosofía, entonces te contaremos algunas de las instituciones que dictan esta profesión:

Universidades Privadas

  • UPAEP – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • DESAD – Dirección de Educación a Distancia
  • UDEM – Universidad de Monterrey
  • Universidad Panamericana
  • EDUCEM – Instituto Universitario del Centro de México
  • Universidad Iberoamericana de México
  • UCSJ – Universidad del Claustro de Sor Juana
  • Universidad ICTE
  • ITESO – Universidad Jesuita de Guadalajara
  • Universidad Humanista de Las Américas
  • UCEM – Universidad del Centro de México
  • Universidad Abierta
  • UIC – Universidad Intercontinental
  • Universidad La Salle

Universidades Públicas

  • UV – Universidad Veracruzana
  • UACM – Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
  • UAEM – Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad de Guanajuato
  • BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • UAQ – Universidad Autónoma de Querétaro

Si deseas conocer la lista completa de institutos y universidades que dictan la carrera de Filosofía, te recomendamos que ingreses a nuestro sitio haciendo clic aquí.

¿Se puede estudiar Filosofía en línea?

Sí, es posible estudiar la carrera de Filosofía en línea. Por lo tanto, si por motivos laborales, familiares o geográficos no puedes asistir a una institución de manera presencial, no hay problema alguno, ya que puedes obtener tu título universitario desde donde quieras. Para conocer las universidades que dictan la licenciatura en la modalidad online puedes checar este enlace

Prueba EduMatch, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si aún no sabes qué estudiar, no desesperes. ¡Tenemos lo que necesitas! Descubre las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo debes seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, ¡haz clic y decide ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a un egresado de la carrera de Filosofía que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta licenciatura o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados

  • ¿Quieres saber dónde estudiar Filosofía?