Las razones indispensables para estudiar Diseño de Interiores

Son muchas las cuestiones al momento de elegir una carrera que nos permita sostenernos económicamente en el mediano y largo plazo y que a la vez nos gratifique. Entre los motivos más comunes se encuentran nuestros gustos e intereses personales y la salida laboral de la carrera. Te invitamos a conocer más sobre la carrera de Diseño de Interiores.

También importa el dinero para realizarla, la cercanía de la institución respecto de nuestro hogar, el tiempo de finalización de la misma, entre otros.

Debemos tener en cuenta estos aspectos al decidir estudiar una carrera en Diseño de Interiores para realizar la mejor elección. Si contemplamos estas inquietudes, podremos conseguir la información apropiada.

¿Qué es el Diseño de Interiores?

donde estudiar diseño de interiores
La carrera en Diseño de Interiores apunta al análisis y la resolución de las problemáticas que comprende un espacio interior. El interiorismo se enfoca en la optimización de la identidad, la armonía, la estética, el confort y la adaptabilidad mediante el tratamiento de características como:

  • el color
  • la iluminación
  • el mobiliario
  • las texturas
  • los acabados
  • los materiales
  • los elementos decorativos y arquitectónicos
  • la distribución espacial, el estilo y las necesidades de los usuarios

El diseñador de interiores crea el espacio interior tanto en el hogar como en el trabajo. Además, asegura la comodidad y funcionalidad del mismo a través de la arquitectura, la ambientación y la estética.

¿Qué materias comprende Diseño de Interiores?

Un punto importante a considerar cuando elegimos una carrera o curso es revisar mínimamente su plan de estudios y las modalidades de cursada.

Diseño de Interiores puede estudiarse como un curso presencial, a distancia u online. Los cursos son formales y teóricos, dictados por un formador que enseña una profesión. También se puede aprender interiorismo como una Licenciatura en Diseño de Interiores. Una licenciatura es el título universitario que consta de dos ciclos (el primero de tres años y el segundo de dos).

Otra opción es el Diplomado en Arquitectura de Interiores. Los diplomados son bastante cortos: su extensión comprende entre un mínimo de 20 a 30 horas y un máximo de 60 a 120 horas. Otorga un reconocimiento y permite actualizar conocimientos ya adquiridos o aprender nuevas técnicas.

Entre las materias coincidentes en varios planes de estudio podemos encontrar, por ejemplo, Materiales de diseño, Dibujo técnico, Geometría, Ergonomía, Historia del Mueble, Psicología Ambiental, Museografía y Administración.
qué es diseño de interiores

¿Dónde estudiar Diseño de Interiores?

Saber qué universidades o instituciones dictan esta carrera es importante: revisamos sus planes de estudio, la cercanía en relación con nuestro hogar y el prestigio de la institución. Diseño de interiores se dicta tanto en universidades públicas y privadas como en centros e institutos. En regiones como Tlalpan,

Hermosilla, Guadalajara y Álvaro Obregón existen instituciones dedicadas a su enseñanza. A continuación, brindamos una tabla con algunas instituciones.

Nombre Institución Sector Lugar
Licenciatura en Diseño de Interiores Universidad Autónoma de Tamaulipas Público Tampico, Tamaulipas
Curso de Decoración de Interiores Profesional Schools Privado A distancia
Licenciatura en Diseño de Interiores Universidad ICTE Privado Ciudad de México DF
Diplomado en Arquitectura de Interiores IDAC- Instituto de Desarrollo, Arte y Cultura Del Valle Privado Miguel Hidalgo, CIudad de México DF

¿Cuántos años dura la carrera en Diseño de Interiores?

El tiempo que le dedicaremos a una carrera es otro de los motivos que nos guía al pensar qué profesión seguiremos. En general, las carreras cortas suelen ser más atractivas porque significan una salida laboral más rápida.

El tiempo estimado de Diseño de Interiores es hasta dos meses como un curso y entre tres a cinco años como licenciatura– pudiendo variar el dictado de las clases como módulos trimestrales, cuatrimestrales o semestrales. Un diplomado puede durar hasta ochenta horas.

¿Cuál es la salida laboral del diseñador de interiores?

El campo laboral del diseñador de interiores es tanto público como privado, y puede desempeñarse en despachos de interiorismo o arquitectónicos, en comercios, y ambientes artísticos. También se puede dedicar al diseño de interiores de casas.

En conclusión, la carrera de Diseño de Interiores es tan amplia que el profesional podrá desempeñarse como colaborador ejecutivo, como trabajador independiente o como consultor. Asimismo, podrá estar a cargo de distintos proyectos. Por lo tanto, es muy importante que ingreses al listado de universidades para que elijas la opción más apropiada para ti según la información que te hemos sugerido.

Los comentarios están cerrados