La carrera de Cine según una Directora [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a la Directora de Cine, Teresa Costantini. En ella contará sobre diversos detalles acerca de la carrera de Cine según su experiencia. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

carrera-de-cine

Entrevista a una directora de Cine

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que en esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada a la directora de Cine, Teresa Costantini, donde nos contará por qué decidió estudiar la carrera de Cine.

Además, veremos sus inicios en la licenciatura, cómo se relaciona el cine con la tecnología, consejos para estudiantes, sus opiniones sobre las mujeres directoras y muchos otros temas más, los cuales te ayudarán a decidir si esta es la profesión ideal para ti.

¿Quién es Teresa Costantini?

Teresa Costantini es directora de cine, guionista, actriz y productora. Creó una fundación solidaria y ha sido nominada a numerosos premios, además de ser invitada a diversos festivales internacionales.

Los inicios en la carrera de Cine

¿Cómo llegó la vocación del cine a tu vida?

Mi vocación está presente desde muy pequeña. Desde hace mucho tiempo quiero ser actriz, directora, productora, todo. Y eso llegó a mí a una muy temprana edad, unos 4 años tenía. Recuerdo un grupo de teatro, donde hacíamos obras para cumpleaños infantiles.

Hacíamos distintas producciones, como Cenicienta y Blancanieves. Recuerdo que como yo era muy alta y llena de energía, siempre me tocaba hacer de hombre, yo era el príncipe en esas historias.

Y ahora, con la edad que tengo, miro hacia atrás y pienso que vivía en un mundo que era de hombres. Un mundo donde mi padre era el que salía a trabajar en su escritorio y mi madre se quedaba en casa a cuidarnos, por lo que hacer de hombre en mis interpretaciones era como una especie de aspiración paralela.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la Cinematografía?

Básicamente que la sociedad en general no veía la carrera de Cine como una profesión sino como un hobby. Yo estaba llena de incentivos para estudiar cine o teatro, ya que toda mi familia me impulsaba a ello, pero todo apuntaba hacia la literatura porque es lo que hacía en ese momento, escribir mucho.

Todo empezó porque me casé muy joven y tuve hijos, y al contrario de lo que pudieran pensar las personas, eso me ayudó muchísimo a ser lo que soy hoy. Lo que viví me llenó de experiencias y felicidad, me la pasaba creando mundos con mis hijas, las llevaba al cine, al teatro, para incentivar tanto en ellas como en mi esa vocación, que también tienen muy presente.

Y llegó un momento donde me dije que basta, que tenía que hacer algo. Me tomó unos 30 años llegar a esa decisión. Mi primera película fue a mis 37 años, pero antes de eso ya había trabajado en teatro y televisión, además de estudiar. Hice muchos talleres y les recomiendo mucho hacerlo, porque te da un sentido de pertenencia increíble.

Recuerdo que, a los 22 años una docente y gran maestra y mentora me dijo que yo tenía que estar en el escenario. Eso parecía imposible ya que era de noche y no iba a encontrar el tiempo. Pero ella se las arregló para poder armar todo para mí y así empecé con la actuación, de manera muy tímida.

¿Cómo fue la llegada al cine?

Mis inicios en el cine fueron con mucha pasión y extraordinariamente mágicos. Eso es algo que aún no me abandona. Recuerdo que mi padre en las obras de los cumpleaños que mencionaba, traía distintas películas y yo pensaba “¿Cómo es posible que todo eso quepa en una caja?” Refiriéndome a lo que veía en la televisión, por lo que es algo que me apasiona desde muy temprana edad.

Y bueno, la llegada al cine surge en mis épocas de teatro. Cuando hacía talleres era muy complicado por los horarios, ya que eran de noche y no tenía tiempo para estar con mi familia. Es un estilo de vida que tienes que abrazar, ya que puede resultar duro y difícil. Entonces yo pensaba que si me iba al mundo de la televisión o al cine no iba a ser tan así, y mi inspiración surge de ver a una grandísima directora y guionista de cine, la cual me parecía que estaba en un mundo muy diferente al mío, pero que extrañamente me lograba identificar, y ahí me dije que tenía que empezar.

Empecé con la carrera de cine, sin pensarlo demasiado. Y hay cosas en la vida que simplemente se deben hacer así, tomar el riesgo, sobre todo si es algo que te apasiona. No es solamente quererlo, desearlo, tiene que haber una acción, tienes que actuar. Y hoy es mucho más fácil, con todo lo del Internet y la tecnología, pero en aquel momento tuve que arreglármelas para lograrlo, empecé a escribir un guión el cuál fue corregido múltiples veces por mi mentora, así que fue todo un proceso.

¿Cómo fue ese apoyo emocional que te dio tu mentora?

Ella me apoyaba muchísimo. Recuerdo que me decía que jamás iba a lograr nada si seguía con ese hombre, refiriéndose a mí marido, y yo pensaba que cómo ella iba a decir eso, si es mi familia y la amo con todo mi corazón. Pero bueno, me alentó mucho porque ella siempre quiso ser actriz, y yo no empecé como directora sino como actriz, por lo que capaz vio en mí lo que ella nunca pudo ser.

Me decía muchas cosas que en ese momento me sorprendían y me sobresaltaba, pero con el pasar de los años y viéndolo en retrospectiva, me di cuenta que era una mujer sumamente inteligente, con una gran sabiduría y un don de la palabra. Yo la seguí viendo hasta sus últimos días, lamentablemente nunca me vio convertida en directora, pero si vi todas sus películas y teníamos grandes charlas sobre los procesos para hacerlas, y es alguien a quien le debo mucho.

¿En qué momento decidiste pasar al detrás de escena?

Fue después de haber filmado mi primera película donde fui actriz. La producción fue enorme y con un elenco extraordinario, era una película sumamente importante y me surgió la necesidad de entrar en el proceso de producción.

Dicha necesidad surgió por cómo se filmaba en esa época, y todos los días tanto los actores como los productores, guionistas, asistentes, entre otros miembros del equipo, teníamos que ver lo que se filmaba inmediatamente. Y yo pensaba “¿Cómo se pegará esta escena con la otra?”o “Esto no tiene sonido” por lo que poco a poco, por curiosidad e intriga, empecé a entrar en ese mundo.

Yo participé en el proceso de edición, después el director tuvo problemas por lo que no pudo asistir y tuve que ayudar en el armado de la película. Ahí empecé a darme cuenta que me interesaba. Y así seguí por un tiempo, durante varias películas hasta que yo misma dirigí un cortometraje y ahí fue cuando pensé que eso era lo mío, me sentía como pez en el agua.

Y bueno, ya había estudiado dirección y escribía obras, por lo que siempre me gustó estar del otro lado de la escena, sólo que no me animaba. Me daba miedo publicar mis guiones frente a grandes directores, varios de ellos maestros míos. Pero llegó el día en que simplemente actué, sin pensarlo.

Cuando dirigí mi primera película no podía creerlo, sabía exactamente lo que quería hacer. Además, tuve mucha ayuda, tanto de actores como de producción, y es que también me gustaba ser actriz, no quería abandonar eso, por lo que hice ambas cosas.

carrera-de-cinematografia

La experiencia laboral como productora de cine

¿Qué profesiones se aúnan para poder llevar adelante una película?

Para trabajar como director debes rodearte de los mejores profesionales. Yo no tengo porqué saber de dirección de fotografía si tengo a un profesional que se encarga de ello, no importa si me genera curiosidad saber del oficio. Esto también va para todos los otros miembros del equipo, como lo son sonido, vestuario, iluminación. No puedes trabajar solo, necesitas un equipo de trabajo completo, cada uno dedicado a lo suyo.

Y al final terminan convirtiéndose en tu familia, o al menos ese es mi caso. Hay personas con las que llevo trabajando más de 20 años, como también hay personas que solo trabajo en una ocasión, pero sí, hay muchas profesiones que pueden hacer vida en el mundo del cine.

Háblanos de tu trabajo como productora, ¿qué es lo que hace particular tu trabajo?

Hay algo que es un común denominador en mis películas y es la vida emocional de mis personajes, ya que, si no hay emociones, entonces simplemente no me interesa. Creo que mi film “Buscando a Tita” es un gran ejemplo de cómo me adentro en mundos oscuros y sórdidos, pero sin perder la mirada poética y estética.

Recuerdo que una de las escenas la filmamos en el Bataclán, en Francia, y fue algo que me deslumbró totalmente, todo estaba impecablemente, bien hecho y allí empecé a encontrar respuestas sobre lo que es la sordidez, y cómo hacer que lo sórdido y doloroso no deje de ser algo bello, porque llega más al corazón.

Relación entre el cine y la tecnología

¿Cuál es la relación del cine con la tecnología?

Pongamos como ejemplo a los Oscar, te voy a hablar específicamente de una categoría muy desconocida, quizás la más desconocida, debido a que el premio se entrega dos semanas antes de la ceremonia oficial. Se llaman los Premios Oscar a la Ciencia y Tecnología. En estas entregas, la academia premia a todas aquellas innovaciones tecnológicas que permiten asentar la magia en el cine.

Ya que nosotros cuando nos referimos al cine siempre hablamos que es un arte, pero también necesita un sustento científico tecnológico que permite crear maravillas, y la academia se encarga de premiarlos. Estos premios se dividen en distintas categorías como lo son el premio al logro técnico, premio científico e ingeniería, premio al mérito. Este último si es un premio Oscar como tal, ya que los demás son certificados.

¿Qué se busca con estos premios? Existen desde hace mucho tiempo, de hecho surgieron en 1931 en la cuarta edición de los Oscar, y buscan promover e incentivar las mejoras tecnológicas en el mundo del cine. Con esto nos referimos a los programas de computación, software de animación, efectos especiales, iluminación. Todos estos aspectos técnicos permiten el desarrollo de la magia y fantasía de los creadores, y sin estas tecnologías y sus avances, no tendríamos grandes películas como las que tenemos hoy.

Las mujeres en la dirección cinematográfica

Hoy en día son muchos más los hombres que tienen éxito en la industria de la dirección que las mujeres, y muchas veces se eclipsa el trabajo de grandes directoras. ¿Qué opinión tienes sobre esto?

Bueno, más allá de que una película en Hollywood se pueda hacer mejor de lo que yo las hago, es muy interesante cómo resurgen historias de mujeres que fueron tapadas u omitidas por la historia, como es el caso de Alice Guy. Esta es una historia fascinante que invito a todos a investigarla, de hecho es un tema que incluso en los Oscar ha surgido.

Recuerdo en 2010 cuando la película “En Tierra Hostil”, dirigida por una mujer, Kathryn Bigelow, le ganó el Oscar a Avatar, que fue justamente dirigida por su ex marido, James Cameron. Esto fue todo un hito, ya que fue la primera vez que una mujer ganó este galardón, y no lo hizo con una película de empoderamiento femenino, sino con una película bélica, lo cual llama mucho la atención.

Pero sinceramente, yo particularmente no creo en esos premios como los Globos de Oro o los Oscar, pero hay casos, como el de Kathryn, que fue merecidísimo, además que lo hizo con una película más masculina.

Consejos para estudiantes de la carrera de Cine

No es lo mismo producir, dirigir o hacer un guión. ¿Qué le dirías a aquellos jóvenes que quieren seguir la carrera de cine?

Bueno lo mío fue más por necesidad, ya que, al vivir en un país como el mío, tienes que hacer de todo y ser artesano de tu propio destino. Pero no necesitas tener múltiples talentos para las distintas disciplinas que se ven en esta carrera, sino, como decía al principio, encontrar aquel sitio donde pertenezcas y estés rodeada tanto de mentores como de amigos. 

En esos talleres que mencionaba, hay personas con distintos talentos, lo que quiere decir que habrá alguien que es mejor para el guión, pero tú eres mejor dirigiendo, porque no es lo mismo dirigir que escribir, aunque vayan de la mano.

Entonces hay que saber rodearse, ya que sin dudas es importante que, si el guion no funciona, tengas a alguien con quien consultar y apoyarte. Pero lo más importante, como la mayoría de las cosas en la vida, es el ensayo y error. El cine no se aprende si no es haciendo. Y aunque sea un arte costoso, hoy existen diversos medios, ya sea a través de un teléfono, o una cámara digital, o de las distintas herramientas de video con las que contamos, que debes utilizarlas para empezar a contar y editar pequeñas historias, debes probar, y eso para mí es lo más importante en el mundo del cine.

¿Y qué le dirías a las personas que piensan que no tienen talento para el cine pero quieren entrar en este mundo?

Esto se ve mucho en las personas que se catalogan como Millennials, esa etiqueta que se autoimponen. Es una generación muy ansiosa. Yo que tengo nietos aún no logro entender cómo piensan, pero caemos en lo mismo, se debe probar, se debe intentar, y se debe fallar para seguir intentando, todo es ensayo y error.

Pero los jóvenes quieren todo para ya, todo lo quieren rápido y no es así como funciona el mundo. Es más complejo para ellos, ya que tienen las herramientas, tienen toda la información, pero a su vez tienen esa ansiedad y eso como que los desborda. Entonces piensan que no son creativos porque hay tanta información de imagen y sonido que termina convirtiéndose en contaminación visual y auditiva que eclipsa su talento.

cinematografia

¿Qué es ser creativo para tí?

Yo creo que todos somos creativos, no hay ningún ser humano que no sea creativo. Para mí, ser creativo es tener la apertura en el corazón para imaginar, y eso es algo que hacemos todas las personas en el día a día. Esto se puede lograr en el trabajo, en la oficina, en tu hogar, siempre estamos imaginando cosas.

¿De dónde puede sacar la inspiración una persona que no tuvo tanto contacto con las artes cinematográficas? 

La calle es muy inspiradora, y es algo que no he dicho y que es muy importante, el observar, pasar un tiempo en silencio, sentado en un bar o en cualquier sitio y mirar a las personas pasar. En sus miradas, sus gestos, hay una historia, y si eres paciente, lo notarás. La calle es un sitio impresionante, muy inspirador, sobre todo en ciudades antiguas, como la que yo tuve suerte de nacer y crecer.

¿Dónde estudiar la carrera de Cine?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de Teresa te dieron ganas de estudiar la carrera de Cine, entonces te detallamos algunas de las instituciones que dictan esta profesión:

Universidades Privadas

  • UNIMONTRER – Universidad Montrer
  • Universidad de Londres
  • CECC – Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación
  • Universidad Justo Sierra
  • CAAV – Centro Universitario de Medios Audiovisuales
  • UFLP – Universidad Fray Luca Paccioli
  • UPAEP – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidades Públicas

  • UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes

Si deseas conocer la lista completa de institutos y universidades, tanto privadas como públicas, que dictan la carrera de Cine, te recomendamos ingresar a nuestro sitio haciendo clic en este enlace.

¿Se puede estudiar la carrera de Cine en línea?

La carrera de Cine no se puede estudiar en línea ya que su plan de estudios no se puede adaptar a esta modalidad. Hay una gran cantidad de asignaturas que requieren de la presencialidad y del trabajo en equipo, por lo que sería muy dificultoso avanzar con la carrera de otra manera que no sea en las aulas.

Lo que sí es posible es realizar algún curso, diplomatura o especialización a distancia o en la modalidad ejecutiva. Esto te permitirá adquirir conocimientos específicos según tus intereses. 

Si tienes ganas de conocer qué carreras se pueden estudiar online, te recomendamos checar la nota “Carreras en línea: qué son, cuáles hay, dónde se estudian y qué ventajas tienen”

Prueba EduMatch, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si aún no sabes qué estudiar, no desesperes. ¡Tenemos lo que necesitas! Descubre las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. 

EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo debes seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, ¡haz clic y decide ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a una egresada de la carrera de Cine que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados

  • ¿Quieres saber dónde estudiar Cine Cinematografía TV?