Maestría en Psicoterapia (Puebla de Zaragoza, Puebla)
Universidad Iberoamericana Puebla Institución privada
Ubicación:Puebla de Zaragoza - Puebla
Duración:6 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Perfil de ingreso
Las personas aspirantes a ingresar al programa deberán contar con un profundo respeto por las experiencias de las personas y de los grupos, sensibilidad y lucidez para acompañar procesos de cambio y discernimiento, así como demostrar capacidad para establecer relaciones interpersonales empáticas y responsables. Asimismo, contarán con grado de licenciatura en Psicología y experiencia de trabajo con personas por un periodo de dos años. También es necesario haber cursado y acreditado el propedéutico o bien el Diplomado en Orientación Psicológica y Habilidades Clínica y contar con una trayectoria académica satisfactoria.
Las candidaturas para la Maestría en Psicoterapia deberán contar con una genuina vocación de servicio, habilidades interpersonales y un profundo respeto por las diferentes expresiones de la subjetividad humana y los procesos colectivos. Dada la naturaleza del programa, adicionalmente deberán demostrar un sostenido compromiso de trabajo personal, así como la honestidad intelectual necesaria que requiere el cuidado de sí mismo y de los otros en los procesos de sanación y cambio.
Conocimientos
- Haber concluido satisfactoriamente los estudios de licenciatura en Psicología.
- Obtener al menos 1,000 puntos en el examen nacional de ingreso al posgrado EXANI-III diseñado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), instrumento utilizado en procesos de admisión de aspirantes a cursar estudios de especialidad, maestría o doctorado en la República mexicana.
- Su objetivo es proporcionar información acerca de las competencias genéricas.
Habilidades
- Hábitos de lectura y de estudio.
- Habilidades interpersonales.
- Facultad de dialogar con las diversas formas de expresión humana.
- Creatividad e iniciativa.
Actitudes
- Capacidad de introspección e interés por el propio desarrollo.
- Sostenido compromiso de trabajo personal.
- Profundo respeto por las diferentes expresiones de la subjetividad humana y los procesos colectivos.
- Interés por plantearse cuestionamientos sobre los dilemas fundamentales del ser humano mediante la reflexión documentada.
- Vocación de servicio y discernimiento.
- Honestidad intelectual necesaria para garantizar relaciones empáticas y responsables que requieren el cuidado de sí mismo, de los otros en los procesos de sanación y cambio.
- Capacidad de observación y escucha para entablar relaciones humanas significativas.
Perfil de egreso
- Diagnóstico y clasificación internacional de enfermedades psiquiátricas.
- Teoría y técnica de la entrevista clínica.
- Teoría y técnica de las propuestas psicoterapéuticas grupales, sistémicas y humanísticas.
- Factores estructurales y culturales que contextualizan la epidemiología psiquiátrica.
- Código ético del psicólogo y derechos humanos de los pacientes.
- Métodos y técnicas de sistematización y evaluación de la práctica profesional.
- Diagnosticar acertadamente, elegir y aplicar las técnicas de tratamiento pertinentes.
- Adoptar y adaptar un modelo propio de intervención incorporando las propuestas psicoterapéuticas humanistas y sistémicas.
- Elucidar la incidencia de los factores estructurales y culturales para establecer nuevas formas de relación humana de manera contextualizada y con respeto a la dignidad de la persona.
- Discernir los elementos subjetivos y contextuales para intervenir con integridad ética, conciencia de la propia subjetividad y sensibilidad contextual.
- Construir y participar en equipos interdisciplinares y en redes sociales de apoyo y colaboración.
- Evaluar permanentemente el impacto de sus intervenciones.
- Proactividad y autocrítica para integrar y documentar un modo propio y pertinente de incidir en realidades concretas.
- Respeto de la dignidad de la persona y la pertinencia de las intervenciones.
- Crítica en relación con la complejidad de los problemas relacionados con la salud mental en el contexto sociohistórico.
- Apertura ante la diversidad individual y cultural, consciente de su propia subjetividad.
- Colaboración y trabajo interdisciplinar para la acción, la reflexión y la evaluación de la práctica profesional.
- Lucidez y honestidad intelectual para intervenir desde una vivencia personal y profunda de los procesos y recursos que emplea.
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Primer Año
Primer Semestre
- Trastornos Clínicos
- Psicología de la Salud
- Ética y Derechos Humanos
- Entrevista y Diagnóstico Clínico
- Taller de Técnicas Cognitivo Conductual
Segundo Semestre
- Trastornos de la Personalidad
- Psicoterapias Sistémicas
- Psicoterapias Humanistas
- Pareja y Violencia Intrafamiliar
- Psicofarmacología
Segundo Año
Tercer Semestre
- Entrenamiento en Modelo Sistémico
- Entrenamiento en Modelo Humanista
Cuarto Semestre
- Sistematización de Intervenciones en Psicoterapia
- Entrenamiento Psicoterapéutico Grupal
- Supervisión en Modelo Sistémico
Tercer Año
Quinto Semestre
- Seminario de Titulación
- Supervisión en Modelo Humanista
Sexto Semestre
- Supervisión de Casos
Optativas
- Intervención en Crisis
- Temas Emergentes en la Práctica Psicoterapéutica
- Temas Selectos en Psicología Clínica
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!