Maestría en Neuroetologia (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)
Universidad Veracruzana Institución pública
Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Justificación
Una de las necesidades actuales del país es la inversión de recursos humanos con una preparación de calidad, que les permita ser competitivos a nivel científico en el ámbito laboral nacional e internacional.
Los estudios de posgrado impactan de manera importante en la preparación académica de profesionales, y propician un nivel de análisis mas critico y complejo.
Dentro del campo de la Biología, uno de los temas centrales de estudio es el comportamiento, y las aproximaciones se hacen bajo alguno de los supuestos de Tinbergen (Causa, Función, Ontogenia y Evolución). El posgrado en Neuroetología, es un programa educativo a nivel nacional que plantea sus investigaciones el campo de las neurociencias y la etología de manera conjunta, para generar hipótesis que se contrastan a nivel experimental, y que permiten analizar la conducta desde el nivel funcional hasta evolutivo.
El objetivo de la Maestría en Neuroetología es preparar a recursos humanos en el campo de la investigación científica básica, con capacidad de plantear de manera adecuada hipótesis dentro del campo del comportamiento animal bajo distintos niveles de estudio (neuroanatomía, neurofarmacología, neurobiología, neurobiología celular y molecular, neuroendocrinología, ecología conductual, biología del comportamiento, ecofisiología y neurociencias computacionales).
El programa reúne un importante número de grupos académicos dedicados a la investigación científica básica en diferentes campos de las ciencias biológicas. Dentro del programa se realizan investigaciones con animales silvestres (en vida libre, semi-cautiverio y cautiverio), y otras, con la finalidad de hacer extrapolaciones hacia la conducta humana utilizan modelos de laboratorio.
La meta es contar con un programa acorde con los parámetros de calidad de CONACYT y dé respuesta a los requerimientos de la sociedad. Lo anterior, con base en la visión institucional de que la universidad debe contribuir a fomentar el desarrollo y la formación integral de sus recursos humanos.
Objetivo general
El programa tiene el objetivo puntual de formar maestros en la investigación científica básica, con capacidad de plantear de manera adecuada problemas que permitan analizar y discutir el comportamiento animal bajo distintas aproximaciones (Neuroenatomía, Neurofarmacología, Neurobiología, Biología Celular, Neuroendocrinología, Ecología Conductual, Biología del Comportamiento, Ecofisiología y Neurociencias Computacionales).
Objetivos particulares
- Desarrollar las habilidades y competencias necesarias en los estudiantes para integrarse a proyectos de investigación
- Formar recursos humanos que cuenten con los conocimientos, capacidades y actitudes para acceder a estudios de doctorado.
- Fomentar en el estudiante la disposición y cooperación para desarrollar de manera colegiada su trabajo de investigación
- Impulsar en el estudiante las buenas prácticas, y ética en el desarrollo de su investigación.
- Desarrollar en el estudiante sus habilidades para la exposición y discusión de datos científicos.
- Desarrollar en el estudiante el conocimiento científico y uso de técnicas de campo y laboratorio que le permitan dar aproximaciones de la adaptación de los organismos en respuesta a su medio.
Perfil de Ingreso
Se requiere capacidad para trabajar en equipo, bajo principios de ética que se vean reflejados en su interés por la investigación básica en el campo del comportamiento.
Se considera importante que el estudiante tenga la habilidad para el pensamiento lógico-matemático, es importante que el aspirante tenga conocimientos básicos en el manejo de procesadores de textos y capacidad de búsqueda de información en medios electrónicos en inglés y en español, así como la comprensión de lectura de textos en inglés.
Se considera adecuado que el aspirante tenga una actitud de respecto y disciplina para desarrollar trabajo de investigación.
Perfil de Egreso
Los egresados de la maestría en Neuroetología tendrán los conocimientos necesarios en metodología de la investigación y estadística, para realizar investigación científica básica en el campo de la Neuroetología, tendrán la capacidad para interactuar con diversos grupos de investigación (cuerpos y redes académicas), resultado de la dedicación a las clases en aula, al proyecto de investigación, asistencia a eventos académicos y estancias de investigación.
La habilidad para analizar e integrar la información proveniente de textos científicos, y discutirlos en función de los hallazgos provenientes de su investigación. Tendrán los conocimientos para participar en investigaciones dentro del área de la Neuroetología, en la formación de recursos humanos y en la generación del nuevo conocimiento.
Se considera que los egresados, tendrán una actitud de compromiso para participar en equipos de investigación y desarrollar valores como honestidad y ética para realizar su trabajo.
Primer Semestre
Seminario De Investigacion
Seminario Monografico
Seminario De Area
Taller De Docencia
Taller De Redaccion
Taller De Tesis
Optativa
Segundo Semestre
Seminario De Investigacion
Seminario Monografico
Seminario De Area
Taller De Docencia
Taller De Redaccion
Taller De Tesis
Optativa
Tercer Semestre
Seminario De Investigacion
Seminario Monografico
Seminario De Area
Taller De Docencia
Taller De Redaccion
Taller De Tesis
Optativa
Cuarto Semestre
Seminario De Investigacion
Seminario Monografico
Seminario De Area
Taller De Docencia
Taller De Redaccion
Taller De Tesis
Optativa
Tesis Recepcional
Requisitos de Ingreso
- Integrarse al grupo de trabajo de un investigador de su elección, que acepte fungir como su Tutor. Se recomienda que el aspirante mantenga interacción con el investigador con al menos tres meses antes de solicitar su ingreso a la maestría.
- Entregar por escrito un protocolo de investigación afín al campo de la Neuroetología, que será desarrollado por el estudiante desde el inicio hasta el final de la maestría y que constituirá su trabajo de tesis.
- Carta del aspirante dirigida al H. Comité Evaluador del Posgrado en Neuroetología, en donde exprese de manera puntual su interés por ingresar al programa de maestría (carta de motivos).
- Carta del aspirante dirigida al H. Comité Evaluador del Posgrado en Neuroetología, en donde se compromete a dedicarse de manera exclusiva y de tiempo completo (40 h/semana/mes) al programa de maestría (carta compromiso).
- Copia del título de licenciatura o del acta de examen profesional.
- Carta compromiso para titularse dentro de los 90 días naturales a partir de la publicación de la presente convocatoria (sólo cuando el aspirante esté en los trámites finales de este proceso). Este documento deberá ser avalado por el tutor.
- Copia del Certificado de estudios completo y constancia de promedio (solo en caso de que el certificado no tenga el promedio). Se requiere un promedio general mínimo de 8 (ocho) en sus estudios de licenciatura.
- Copia del Acta de Nacimiento.
- Copia del CURP.
- Cubrir los derechos arancelarios requeridos.
- Entregar en tiempo y forma la documentación requerida, dará derecho al aspirante a su entrevista y defensa del proyecto.
- Presentarse a una entrevista ante el H. Comité Evaluador del Posgrado en Neuroetología, la fecha será asignada por el comité evaluador del posgrado.
- Aprobar el examen de admisión, que consiste en la defensa del proyecto de investigación propuesto por el aspirante ante el Comité Evaluador del Posgrado en Neuroetología.
- Aprobar el Examen Nacional de Conocimientos Generales EXANI III. Obtener entre las evaluaciones del proyecto (punto anterior) y del EXANI III, una calificación mínima de 8 (ocho)
¡Ayudanos y Reportalo!