Maestría en Investigacion en psicologia aplicada a la educacion (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)

Universidad Veracruzana Institución pública
Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Justificación
En el caso particular de nuestra Casa de Estudios, el Programa de Desarrollo del Posgrado, en su Eje 1 señala como estrategias:
- desarrollar y fortalecer la investigación y el posgrado para la generación de nuevos conocimientos y su distribución social.
- la vinculación de las actividades de docencia e investigación.
- la integración entre líneas de generación y/o de aplicación del conocimiento con los planes y programas de estudio de los posgrados
- el seguimiento de la productividad de los investigadores para la generación de conocimientos.
Adicionalmente, de acuerdo con la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, la formación de recursos humanos altamente especializados requiere que los estudios universitarios se sustenten en procesos de generación y aplicación del conocimiento.
Únicamente de esa manera, señala dicho documento, el capital humano así formado podrá afrontar las necesidades que corresponden a una sociedad basada en la información, el conocimiento y el aprendizaje continuo[2].
- El rediseño curricular de la MIPAE que aquí se describe se fundamenta precisamente en la conceptualización teórica de los Cuerpos Académicos del Instituto:
- Comportamiento Humano, Psicología y Comportamiento Humano y Procesos Cognitivo-Conductuales y Subjetividad, los cuales:
- asumen que el comportamiento se constituye como objeto conceptual propio y específico de la psicología como ciencia.
- comparten un modelo de representación metafísica de los supuestos y creencias que amparan la actividad científica, además de supuestos y creencias sobre el mundo, la realidad, y la naturaleza del conocimiento.
- se distinguen por la teoría particular que emplean para abordar el fenómeno psicológico en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan, aunque se inscriben en la tradición del conductismo como ciencia especial del comportamiento.
Objetivos
Objetivo General
Formar recursos humanos de excelencia en la investigación en psicología aplicada a la educación, a través del desarrollo de competencias para la realización de investigación científica, y así preparar cuadros de profesionales altamente capacitados para identificar, analizar y solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo.
Impactar favorablemente diversos ámbitos de aplicación del conocimiento científico en los que esté involucrado el comportamiento humano, mediante la generación y aplicación de dicho conocimiento a partir de una organización en Cuerpos Académicos, tomando en cuenta sus LGAC y la pertinencia de su contribución a la solución de los problemas sociales y productivos que se planteen a los niveles regional, nacional e internacional, desde el enfoque teórico que cada Cuerpo Académico cultiva.
Objetivos Particulares
- Formar recursos humanos de excelencia en la investigación en psicología aplicada a la educación, a través del desarrollo de competencias para la realización de investigación científica.
- Capacitar cuadros de profesionales para identificar, analizar y solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo.
- Implementar proyectos de investigación científica que contribuyan a la solución de problemas vinculados al comportamiento humano en entidades educativas, organizacionales, sociales y de salud.
- Generar, aplicar y distribuir el conocimiento a partir de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores del Núcleo Académico Básico.
- Contribuir a la solución de los problemas sociales y productivos que se planteen a los niveles regional, nacional e internacional, desde el enfoque teórico de cada una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores del Núcleo Académico Básico
Metas
Maestros en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, por cohorte generacional.
proyectos que impacten los ámbitos del comportamiento humano en los campos: educativo, salud, organizacional y social.
Proyectos de investigación que generen, apliquen y distribuyan el conocimiento a través de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores del Núcleo Académico Básico.
proyectos que contribuyan a la solución de problemas sociales y productivos desde el enfoque teórico de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores del Núcleo Académico Básico.
Perfiles
Perfil de Ingreso
A fin de asegurar la adquisición de competencias por parte del alumno especificadas en el perfil de egreso, con base en el Modelo de la Práctica Científica Individual, el aspirante debe tener conocimientos básicos:
sobre el método científico
sobre aritmética, álgebra y lógica.
El aspirante deberá contar con las siguientes habilidades:
- dominio del idioma Inglés a nivel técnico (presentar una constancia expedida por una institución de reconocido prestigio, o bien estar cursando el idioma y presentar la constancia correspondiente al concluir el primer semestre)
- localizar y ordenar información sobre un problema específico de manera independiente
- comunicar con claridad sus ideas de manera oral y escrita
- manejar programas computacionales básicos.
En lo que a valores se refiere, el aspirante deberá ser:
- responsable en su quehacer académico
- colaborador bajo condiciones de aprendizaje y/o trabajo en equipo
- honesto en su desempeño académico
- respetuoso con sus superiores y pares
- tolerante con las ideas de otros
- crítico-propositivo con los planteamientos de otros.
Actitudinalmente, el aspirante deberá:
- tener curiosidad por el fenómeno psicológico en el ámbito de la educación
- tener la convicción de que dicho fenómeno es susceptible de estudiarse científicamente
- tener interés en realizar investigaciones en el área de la psicología aplicada a la educación.
- Finalmente, el aspirante deberá ser apto para generar y aplicar conocimiento en torno de la dimensión psicológica de la educación, de manera individual y grupal en redes de investigación.
Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría realiza investigación científica y tecnológica de alto nivel a fin de generar conocimiento en el ámbito de la psicología aplicada a la educación.
El Perfil de Egreso está basado en competencias.
Las habilidades implicadas son:
- utilizar diseños de investigación que le permitan describir, evaluar y modificar las condiciones que regulan la dimensión psicológica de la educación
- describir oralmente y/o por escrito los antecedentes, planteamiento del problema, justificación, metodología, los resultados, discusión y conclusiones de una investigación, entre otros.
- El egresado aplica el conocimiento derivado de investigación aplicada y básica en los ámbitos de desempeño profesional pertinentes.
- También se integra a campos profesionales en los que realiza investigación científica y tecnológica que permitan la generación de nuevo conocimiento y su aplicación en el contexto de los problemas de la Región, el Estado y el País, abordando multi o interdisciplinariamente los problemas de investigación identificados mediante la vinculación con otros profesionales.
- De igual forma, el egresado de la MIPAE forma recursos humanos en el ámbito de la psicología aplicada a la educación y en otras áreas en las que esté involucrado el comportamiento humano, prescribiendo tareas, actividades y circunstancias en las que tendrán lugar las experiencias educativas o describiendo relaciones de correspondencia entre los criterios disciplinarios, desempeño y las situaciones en las que confluyen.
- Las competencias implicadas en el perfil serán realizadas con respeto, responsabilidad, honestidad y tolerancia.
- Analisis Y Presentacion De Datos I
- Analisis Y Presentacion De Datos Ii
- Estadistica Aplicada I
- Estadistica Aplicada Ii
- Formacion Cientifica I
- Formacion Cientifica Ii
- Formacion Cientifica Iii
- Formacion Cientifica Iv
- Problemas Conceptuales De La Psicologia Aplicada A La Educacion I
- Problemas Conceptuales De La Psicologia Aplicada A La Educacion Ii
- Problemas Conceptuales Psicologia Aplicada A La Educacion Iii
- Problemas Conceptuales De La Psicologia Aplicada A La Educacion Iv
- Proceso De Investigacion I
- Proceso De Investigacion Ii
- Proceso De Investigacion Iii
- Proceso De Investigacion Iv
- Seminario De Investigacion I
- Seminario De Investigacion Ii
- Seminario De Investigacion Iii
Requisitos de Ingreso
- Preferentemente ser personal académico, de instituciones educativas, interesado en realizar investigación en Psicología Aplicada a la Educación.
- Dedicar tiempo completo para cursar el Programa.
- Poseer el grado de licenciado en psicología, educación o disciplinas afines a estos campos.
Presentar la documentación que a continuación se señala:
- Solicitud de ingreso (en el formato proporcionado en la Coordinación de la Maestría).
- Copia fotostática del acta de nacimiento. (*)
- Copia fotostática del certificado de estudios profesionales. (*)
- Copia fotostática del acta de examen profesional y título. (*)
- Presentar constancia de promedio mínimo de 8 (ocho) de calificación en la licenciatura.
- Cinco fotografías tamaño infantil.
- Anexar curriculum vitae actualizado con documentos probatorios.
- Tres cartas de referencia académica otorgadas por personal de trayectoria profesional reconocida.
- Clave única de registro de población (CURP)
- Presentar una carta de exposición de motivos en la que se justifique su decisiòn de participar en el programa.
- Entregar constancia de dominio del idioma inglés (traducción y comprensión de textos) o aprobar un examen con un puntaje mínimo de 90%.
- Alcanzar el nivel A2 de Inglés básico del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana en el Marco Común Europeo de Referencias de las Lenguas.
- Acudir y presentar las pruebas y entrevistas de selección.
- Acreditar el Curso Propedéutico
- Acreditar el EXANI III
- Cumplir con los demás requisitos establecidos en la Convocatoria Oficial de Posgrado de la Universidad Veracruzana.
* Presentar original para cotejo
¡Ayudanos y Reportalo!