Maestría en Investigación Educativa (Cuernavaca, Morelos)
Universidad Autónoma del Estado de Morelos Institución pública
DFP_
Ubicación:Cuernavaca - Morelos
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo del programa:
Formar recursos humanos con orientación hacia la investigación, dotándoles de un capital científico para plantear y desarrollar proyectos de investigación, cumpliendo las exigencias teóricas y metodológicas con rigor científico en el campo de investigación educativa.
Lineas de Investigacion:
Historia de la cultura e historia de la educación
Estudiar los distintos momentos de la constitución de culturas específicas, y analizar las teorías que permiten la formación de las identidades de los actores educativos, los procesos de creación de las instituciones educativas y la difusión de los saberes. También, examinar la constitución de las comunidades científicas, las prácticas y los discursos escolares, los periodos históricos que involucran la escolarización y la alfabetización, así como la cultura escrita y la cultura escolar. Los tiempos, los espacios y las regiones educativas también son materia de estudio.
Representaciones simbólicas y prácticas educativas
Investigar en torno a los procesos que conforman y explican los desarrollos culturales de las sociedades y la incidencia que la educación tiene en los mecanismos de apropiación de creencias, valores, conductas e ideas que constituyen las formas de pensamiento y del comportamiento humano.
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales
Examinar los procesos que involucran la transmisión de los saberes y los conocimientos científicos y humanísticos, los métodos de enseñanza, así como las mediaciones y los artefactos físicos que posibilitan la recepción, apropiación y adquisición de estos en el acto educativo y sociocultural.
Formación sociomoral, valores y diversidad
Trabajar la problemática derivada de la relación entre los valores y la educación sociomoral en las siguientes dimensiones: las políticas, las organizaciones y los procesos formativos.
Analizar la temática de los derechos humanos en la educación considerando especialmente la problemática de la diversidad (de género, de etnia, de capacidades cognitivas, etc.)
Organización, políticas y financiamiento de la educación y la formación
Analizar críticamente las políticas y el financiamiento en educación y formación.
Analizar críticamente la estructura y dinámica de las organizaciones en educación y formación y diseñar posibles propuestas sobre innovación organizacional.
Procesos y dispositivos de enseñanza y formación en modalidades convencionales y no convencionales
Analizar críticamente procesos y dispositivos de enseñanza y de formación en educación básica, media superior y superior, considerando los recursos empleados, las estrategias de aprendizaje y de adquisición de competencias, así como las formas de evaluación.
Examinar las dimensiones ética, política y pedagógica de los dispositivos convencionales y no convencionales en educación y formación.
Saberes y filosofía desde el campo educativo
Analizar las formas de racionalización del saber que operan en el campo educativo.
Analizar las vías de comunicación, de intercambio, de interferencia entre los distintos niveles del campo educativo, desde las perspectivas del saber teórico y del saber práctico.
Formar recursos humanos con orientación hacia la investigación, dotándoles de un capital científico para plantear y desarrollar proyectos de investigación, cumpliendo las exigencias teóricas y metodológicas con rigor científico en el campo de investigación educativa.
Lineas de Investigacion:
Historia de la cultura e historia de la educación
Estudiar los distintos momentos de la constitución de culturas específicas, y analizar las teorías que permiten la formación de las identidades de los actores educativos, los procesos de creación de las instituciones educativas y la difusión de los saberes. También, examinar la constitución de las comunidades científicas, las prácticas y los discursos escolares, los periodos históricos que involucran la escolarización y la alfabetización, así como la cultura escrita y la cultura escolar. Los tiempos, los espacios y las regiones educativas también son materia de estudio.
Representaciones simbólicas y prácticas educativas
Investigar en torno a los procesos que conforman y explican los desarrollos culturales de las sociedades y la incidencia que la educación tiene en los mecanismos de apropiación de creencias, valores, conductas e ideas que constituyen las formas de pensamiento y del comportamiento humano.
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales
Examinar los procesos que involucran la transmisión de los saberes y los conocimientos científicos y humanísticos, los métodos de enseñanza, así como las mediaciones y los artefactos físicos que posibilitan la recepción, apropiación y adquisición de estos en el acto educativo y sociocultural.
Formación sociomoral, valores y diversidad
Trabajar la problemática derivada de la relación entre los valores y la educación sociomoral en las siguientes dimensiones: las políticas, las organizaciones y los procesos formativos.
Analizar la temática de los derechos humanos en la educación considerando especialmente la problemática de la diversidad (de género, de etnia, de capacidades cognitivas, etc.)
Organización, políticas y financiamiento de la educación y la formación
Analizar críticamente las políticas y el financiamiento en educación y formación.
Analizar críticamente la estructura y dinámica de las organizaciones en educación y formación y diseñar posibles propuestas sobre innovación organizacional.
Procesos y dispositivos de enseñanza y formación en modalidades convencionales y no convencionales
Analizar críticamente procesos y dispositivos de enseñanza y de formación en educación básica, media superior y superior, considerando los recursos empleados, las estrategias de aprendizaje y de adquisición de competencias, así como las formas de evaluación.
Examinar las dimensiones ética, política y pedagógica de los dispositivos convencionales y no convencionales en educación y formación.
Saberes y filosofía desde el campo educativo
Analizar las formas de racionalización del saber que operan en el campo educativo.
Analizar las vías de comunicación, de intercambio, de interferencia entre los distintos niveles del campo educativo, desde las perspectivas del saber teórico y del saber práctico.
Requisitos para participar en el proceso de selección:
a) Llenar solicitud para participar en el proceso de selección del Programa de Maestría (original y dos copias fotostáticas)
b) Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de selección.
c) Llenar el Formato de registro (solicitud de ingreso) al Programa de Maestría (original y dos copias fotostáticas)
d) Título y certificado de estudios de licenciatura en ciencias humanas, sociales o de la conducta (Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), o de otras áreas (original y tres copias fotostáticas).
e) Cédula profesional de estudios de Licenciatura (original y tres copias fotostáticas).
f) Presentar un anteproyecto de investigación en alguna de las líneas que ofrece el programa (original y dos copias fotostáticas) de acuerdo a la guía previamente entregada.
g) Acta de nacimiento (original y tres copias fotostáticas)
h) Curriculum Vitae con documentos probatorios (tres copias fotostáticas)
i) Dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro, de estudio)
j) Carta – compromiso para dedicarse de tiempo completo al programa (original y dos copias fotostáticas)
k) Carta de apoyo institucional para dedicar el tiempo comprometido al programa en caso de ser aceptado en el mismo (original y dos copias fotostáticas). Este requisito vale para los aspirantes que se encuentren actualmente laborando, quienes no estén laborando deberán entregar una carta en la que manifiestan no tener relación laboral con ninguna institución.
l) En caso de que los estudios de licenciatura correspondan a una disciplina diferente a las arriba mencionadas, deberá presentar estudios de especialidad en un área afín al campo educativo, o en su caso, demostrar experiencia en investigación educativa.
m) En el caso de que los estudios de Licenciatura hayan sido realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento de estudios, emitido por la Secretaría de Educación Pública.
n) Presentar examen de Exani III.
o) Cubrir las cuotas de inscripción al posgrado, en las primeras cuatro semanas del periodo escolar.
p) Los aspirantes deberán acreditar la comprensión de texto de un idioma (Inglés, Francés, alemán o Italiano) al momento de entregar su documentación.
a) Llenar solicitud para participar en el proceso de selección del Programa de Maestría (original y dos copias fotostáticas)
b) Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de selección.
c) Llenar el Formato de registro (solicitud de ingreso) al Programa de Maestría (original y dos copias fotostáticas)
d) Título y certificado de estudios de licenciatura en ciencias humanas, sociales o de la conducta (Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), o de otras áreas (original y tres copias fotostáticas).
e) Cédula profesional de estudios de Licenciatura (original y tres copias fotostáticas).
f) Presentar un anteproyecto de investigación en alguna de las líneas que ofrece el programa (original y dos copias fotostáticas) de acuerdo a la guía previamente entregada.
g) Acta de nacimiento (original y tres copias fotostáticas)
h) Curriculum Vitae con documentos probatorios (tres copias fotostáticas)
i) Dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro, de estudio)
j) Carta – compromiso para dedicarse de tiempo completo al programa (original y dos copias fotostáticas)
k) Carta de apoyo institucional para dedicar el tiempo comprometido al programa en caso de ser aceptado en el mismo (original y dos copias fotostáticas). Este requisito vale para los aspirantes que se encuentren actualmente laborando, quienes no estén laborando deberán entregar una carta en la que manifiestan no tener relación laboral con ninguna institución.
l) En caso de que los estudios de licenciatura correspondan a una disciplina diferente a las arriba mencionadas, deberá presentar estudios de especialidad en un área afín al campo educativo, o en su caso, demostrar experiencia en investigación educativa.
m) En el caso de que los estudios de Licenciatura hayan sido realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento de estudios, emitido por la Secretaría de Educación Pública.
n) Presentar examen de Exani III.
o) Cubrir las cuotas de inscripción al posgrado, en las primeras cuatro semanas del periodo escolar.
p) Los aspirantes deberán acreditar la comprensión de texto de un idioma (Inglés, Francés, alemán o Italiano) al momento de entregar su documentación.
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