Maestría en Ingenieria energetica (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)
Universidad Veracruzana Institución pública
DFP_
Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Pero, sin duda, el cambio climático es el mayor desafío ambiental al que se enfrentará la humanidad en las próximas décadas. En los últimos 100 años la temperatura media mundial aumentó 0,6°C (1,2°C en Europa) y los científicos han certificado que la década de los noventa fue la más calurosa de los últimos 150 años. Las previsiones hablan de un aumento de la temperatura media que puede ir de 1.4 a 5.8°C entre 1990 y 2100, lo que trastocaría los ciclos del agua y provocaría un aumento del nivel del mar, por el deshielo que sufrirían, en parte, los casquetes polares.
Las formas de generación de la energía, incluyendo el transporte, son en la actualidad las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes de tipo acidificante.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la emisión de estos últimos contaminantes se ha reducido de un modo significativo gracias a la adopción de combustibles más limpios y al tratamiento de los gases de combustión. Pero mientras no disminuya la dependencia de los combustibles fósiles en la generación energética, los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático parecen estar abocados a aumentar. Mayor eficiencia energética y un incremento del uso de las energías renovables son vistos como parte de la solución.
Es por esto que, uno de los retos más grandes que enfrenta la ciencia y la tecnología en los inicios del siglo XXI es diseñar sistemas energéticos más eficientes, tomando en cuenta consideraciones técnicas, económicas, normativas y medioambientales, que garanticen el suministro de bienes y servicios a la sociedad actual con base a los recursos limitados con los que cuenta el planeta, pero sin comprometer el consumo de las futuras generaciones.
Ante tales circunstancias, la generación con energías renovables así como el buen aprovechamiento de la energía se presenta como una necesidad estratégica de desarrollo y permanencia dentro de un mercado cada día más competitivo.
La aprobación en Diciembre del 2008, de las Leyes para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y del Aprovechamiento de las Energías Renovables y el financiamiento de la Transición Energética, vislumbra la necesidad a corto y mediano plazo de contar con profesionistas que sean capaces de llevar a cabo las tareas que de estas leyes emanen.
Por otra parte, en diversos documentos de política educativa –particularmente en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2006-2012 propuesto por el gobierno federal- se reconoce la necesidad urgente de realizar propuestas de especializaciones, maestrías y doctorados de alta calidad que puedan ser reconocidos dentro del Padrón Nacional de Posgrado.
La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Región Xalapa de la Universidad Veracruzana, actualmente ofrece la Especialización en Ahorro y Uso eficiente de la Energía, por lo que continuar con esta Línea de Generación del Conocimiento hacia un programa de Maestría en Ingeniería Energética, (Ahorro y uso eficiente de la Energía y energías renovables) ayudarán a la formación y consolidación de profesionales que la ciencia, la tecnología y la sociedad demanda, de manera expedita.
Objetivos
Objetivo General
Formar maestros y especialistas de amplios valores universales capaces de identificar y evaluar técnica y económicamente los potenciales ahorros de energía en procesos industriales y en el área de servicios, a fin de reducir los costos por consumo energético; mediante proyectos en los cuales diseñe, construya, ponga en servicio, opere y de mantenimiento a sistemas energéticos con tecnología renovable de vanguardia, optimizando el uso de recursos energéticos, humanos, financieros y de infraestructura de que disponga la empresa; creando asimismo una cultura de ahorro sostenible y eficiencia energética de consecuencias ecológicas benéficas.
Objetivos particulares
1. Formar y desarrollar profesionales en diagnósticos de ahorro y uso eficiente de energía mediante la aplicación de sistemas energéticos renovables.
2. Propiciar el uso racional y eficiente de la energía de sistemas electro-mecánicos, electro-químicos, eólicos, mediante procedimientos y métodos operativos y administrativos.
3. Promover el aprovechamiento sustentable de la energía y el uso óptimo de las energías renovables en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo,
4. Proponer , vigilar y evaluar todas las acciones que conlleven a una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que requiere la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía. Queda incluida dentro de este objetivo, la sustitución de fuentes no renovables de energía por fuentes renovables de energía.
PERFIL DEL ASPIRANTE
La generación, el transporte y el consumo de las energías convencionales tienen, como toda actividad antrópica, un impacto sobre el medio, y puede comprobarse fácilmente de que están en el origen de algunos de los mayores problemas ambientales que sufre el planeta como el cambio climático, y la lluvia ácida.
Sin llegar a decir que esos efectos no existen en las renovables, sí es cierto, en cambio, que son infinitamente menores y persistentemente reversibles.
Pero, sin duda, el cambio climático es el mayor desafío ambiental al que se enfrentará la humanidad en las próximas décadas. En los últimos 100 años la temperatura media mundial aumentó 0,6°C (1,2°C en Europa) y los científicos han certificado que la década de los noventa fue la más calurosa de los últimos 150 años. Las previsiones hablan de un aumento de la temperatura media que puede ir de 1.4 a 5.8°C entre 1990 y 2100, lo que trastocaría los ciclos del agua y provocaría un aumento del nivel del mar, por el deshielo que sufrirían, en parte, los casquetes polares.
Las formas de generación de la energía, incluyendo el transporte, son en la actualidad las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes de tipo acidificante.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la emisión de estos últimos contaminantes se ha reducido de un modo significativo gracias a la adopción de combustibles más limpios y al tratamiento de los gases de combustión. Pero mientras no disminuya la dependencia de los combustibles fósiles en la generación energética, los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático parecen estar abocados a aumentar. Mayor eficiencia energética y un incremento del uso de las energías renovables son vistos como parte de la solución.
Es por esto que, uno de los retos más grandes que enfrenta la ciencia y la tecnología en los inicios del siglo XXI es diseñar sistemas energéticos más eficientes, tomando en cuenta consideraciones técnicas, económicas, normativas y medioambientales, que garanticen el suministro de bienes y servicios a la sociedad actual con base a los recursos limitados con los que cuenta el planeta, pero sin comprometer el consumo de las futuras generaciones.
Ante tales circunstancias, la generación con energías renovables así como el buen aprovechamiento de la energía se presenta como una necesidad estratégica de desarrollo y permanencia dentro de un mercado cada día más competitivo.
La aprobación en Diciembre del 2008, de las Leyes para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y del Aprovechamiento de las Energías Renovables y el financiamiento de la Transición Energética, vislumbra la necesidad a corto y mediano plazo de contar con profesionistas que sean capaces de llevar a cabo las tareas que de estas leyes emanen.
Por otra parte, en diversos documentos de política educativa –particularmente en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2006-2012 propuesto por el gobierno federal- se reconoce la necesidad urgente de realizar propuestas de especializaciones, maestrías y doctorados de alta calidad que puedan ser reconocidos dentro del Padrón Nacional de Posgrado.
La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Región Xalapa de la Universidad Veracruzana, actualmente ofrece la Especialización en Ahorro y Uso eficiente de la Energía, por lo que continuar con esta Línea de Generación del Conocimiento hacia un programa de Maestría en Ingeniería Energética, (Ahorro y uso eficiente de la Energía y energías renovables) ayudarán a la formación y consolidación de profesionales que la ciencia, la tecnología y la sociedad demanda, de manera expedita.
Perfil del Egresado
El egresado de la Maestría en Ingeniería Energética será capaz de desempeñar las siguientes funciones:
• Detectar áreas de oportunidad en sistemas energéticos para coordinar la ejecución de proyectos de uso racional y eficiente de la energía con aplicación de las energías renovables.
• Elaborar, ejecutar, vigilar y asesorar los programas permanentes a través de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal o particulares para el aprovechamiento sustentable de la energía en sus bienes muebles e inmuebles y aplicar criterios de aprovechamiento sustentable de la energía en las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios que contraten,
• Emplear procedimientos y tecnologías energéticas renovables que mejoren rentablemente la eficiencia a partir de asesorías, consultorías y diagnósticos en:
a) Solución de aplicaciones renovables a sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
b) Aplicación y diseño de colectores termo solares para aplicaciones de baja y media temperatura
c). Energía termo solar aplicada a Generadores de vapor
d)-Generación de energía eléctrica por medio de concentración solar
e) Generación de energía eléctrica renovable (fotovoltaica, eólica, mini-hidráulica y celdas de combustible ) para aplicaciones de:
Generación distribuida
Cogeneración
Sistemas de iluminación.
Sistemas de bombeo.
Formacion Basica
Cursos Teoria Practica Otros Creditos Antecedentes
Metodologia De La Investigacion 2 2 0 6
Diseño Experimental 2 2 0 6
Diagnostico Energetico 2 2 0 6
Sistema De Control 2 2 0 6
Proyecto De Investigacion I 2 2 0 6
Creditos 10 10 0 30
Formacion Especializada
Cursos Teoria Practica Otros Creditos Antecedentes
Termodinamica Avanzada 2 2 0 6
Transferencia Avanzada De Calor Y Masa 2 2 0 6
Liderazgo Para El Desarrollo Sostenible 2 2 0 6
Uso Eficiente De La Energia Electrica I 2 2 0 6
Proyecto De Investigacion Ii 2 2 0 6
Uso Eficiente De La Energia Electrica Ii 2 2 0 6
Cogeneracion Y Uso De Fuentes Renovables De Energia 2 2 0 6
Determinacion Del Potencial Energetico Renovable 2 2 0 6
Optativa I 2 2 0 6
Proyecto De Investigacion Iii 2 2 0 6
Optativa Ii 2 2 0 6
Optativa Iii 2 2 0 6
Optativa Iv 2 2 0 6
Optativa V 2 2 0 6
Seminario De Tesis 0 0 0 20
Creditos 28 28 0 104
Requisitos de ingreso
Académicos
1. Contar con título de licenciatura en carreras afines al posgrado
2. Tener promedio de calificaciones como mínimo de 8.
3. Poseer como mínimo 2 años de experiencia laboral en empresas e instituciones desarrollando actividades relacionadas al ahorro de energía y /o aplicación de energías renovables.
4. Carta de exposición de motivos por cursar la Maestría
5. Conocimiento del idioma inglés
6. Obtener resultados satisfactorios en el conjunto de entrevistas y demás requisitos de ingreso que fijará la Comisión de Selección del Posgrado.
7. Presentar el examen EXANI III de CENEVAL.
Administrativos
Atender la solicitud de ingreso (formato proporcionado por la Dirección de Trámites Escolares).
Carta de recomendación.
Dos copias del pasaporte en caso de ser extranjero.
6 fotografías tamaño infantil
Currículum vitae con la siguiente documentación probatoria:
? Original y dos copias del título profesional de licenciatura.
? Acta de nacimiento.
? CURP
Académicos
1. Contar con título de licenciatura en carreras afines al posgrado
2. Tener promedio de calificaciones como mínimo de 8.
3. Poseer como mínimo 2 años de experiencia laboral en empresas e instituciones desarrollando actividades relacionadas al ahorro de energía y /o aplicación de energías renovables.
4. Carta de exposición de motivos por cursar la Maestría
5. Conocimiento del idioma inglés
6. Obtener resultados satisfactorios en el conjunto de entrevistas y demás requisitos de ingreso que fijará la Comisión de Selección del Posgrado.
7. Presentar el examen EXANI III de CENEVAL.
Administrativos
Atender la solicitud de ingreso (formato proporcionado por la Dirección de Trámites Escolares).
Carta de recomendación.
Dos copias del pasaporte en caso de ser extranjero.
6 fotografías tamaño infantil
Currículum vitae con la siguiente documentación probatoria:
? Original y dos copias del título profesional de licenciatura.
? Acta de nacimiento.
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