Maestría en Historia (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro en Historia
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos:
Proporcionar al alumno conocimientos de las épocas que constituyen la historia de
México, profundizando en una de ellas como campo de conocimiento específico, en el
cual se especializará sin perder de vista el conjunto.
Ofrecer al aspirante una formación que lo capacite para estudiar la producción
historiográfica y enfrentarse al análisis de las teorías y la metodología de la historia, ya
sea como elementos auxiliares para la investigación o como un fin en sí mismo.
Capacitar al aspirante para las actividades de investigación y docencia, ya sea como
opción terminal o para proseguir su doctorado, y dotarlo de mejores elementos para su
actividad profesional en instituciones de enseñanza media y superior, mediante su
participación activa en los diversos seminarios ofrecidos en el plan de estudios.
Proporcionar al alumno conocimientos de las épocas que constituyen la historia de
México, profundizando en una de ellas como campo de conocimiento específico, en el
cual se especializará sin perder de vista el conjunto.
Ofrecer al aspirante una formación que lo capacite para estudiar la producción
historiográfica y enfrentarse al análisis de las teorías y la metodología de la historia, ya
sea como elementos auxiliares para la investigación o como un fin en sí mismo.
Capacitar al aspirante para las actividades de investigación y docencia, ya sea como
opción terminal o para proseguir su doctorado, y dotarlo de mejores elementos para su
actividad profesional en instituciones de enseñanza media y superior, mediante su
participación activa en los diversos seminarios ofrecidos en el plan de estudios.
Actividades académicas:
Créditos
Historiografía y teoría de la historia
-Historiografía mexicana del siglo XVI. El trasfondo patrístico de las crónicas religiosas 8
-Historiografía mexicana. Siglos XVI al XVIII. Problemas historiográficos de las crónicas
provinciales 8
-Historiografía de México en el siglo XIX 8
-Historiografía de México en el siglo XX 8
-Historiografía de México. Siglos XIX y XX 8
-Historiografía antigua 8
-Historiografía moderna 8
-Historiografía contemporánea. La nueva historia cultural y la lucha por la palabra. 8
-Teoría de la historia. Análisis historiográfico 8
-Teoría de la historia. Los métodos de la historia social 8
-Teoría de la historia. La historia y la teoría de la historia 8
-Teoría de la historia. Temas selectos de enseñanza de la historia 8
-Teoría de la historia. Ideología y realidad histórica 8
-Metodología de la historia. Paleografía y diplomática 8
-Metodología de la historia. Geografía histórica de México 8
Historia prehispánica
-Cultura náhuatl 8
-Historia social prehispánica. La estructura social de Mesoamérica en el posclásico 8
-Mesoamérica: estructura económica 8
Historia colonial
-La Conquista de México. Antecedentes españoles 8
-Historia, colonial. Procesos migratorios en la formación histórico-cultural de México* 8
-Historia colonial. Economía y sociedad en los siglos XVI y XVII 8
-Historia colonial. Instituciones eclesiásticas y cristianismo en la Nueva España 8
-Historia colonial. Las relaciones transpacíficas en la historia de México 8
-Historia colonial. Los aportes africanos a la historia latinoamericana 8
-Historia colonial. España y Nueva España: instituciones, sociedad e ideología 8
-Historia colonial. Estructura económica 8
*Su contenido abarca dos campos de conocimiento.
Historia de México en los siglos XIX Y XX
-Historia de la Independencia. 8
-Historia del siglo XIX. Cultura política liberal 8
-Historia del siglo XIX. Los pueblos indios de México 8
-Historia del siglo XIX. Relaciones Iglesia-Estado 8
-Historia del siglo XIX. Política e intereses en el México independiente 8
-Historia de los siglos XIX y XX. Historia de las relaciones de México y los Estados Unidos 8
-Historia de los siglos XIX y XX. Política y legislación. 8
-Historia de los siglos XIX y XX. Mitos, movimientos sociales y nación 8
-Historia de los siglos XIX y XX. La cultura, el ateneo de la juventud 8
-Historia de los siglos XIX y XX. Historia de la ciencia y la tecnología 8
-Historia de los siglos XIX y XX. Historia del fenómeno religioso en México 8
-Revolución Mexicana. Una perspectiva, la regional 8
-Historia del siglo XX. Sociedad y cultura 8
-Historia del siglo XX. Nacionalismo y cultura 8
-Historia del siglo XX. Movimientos políticos regionales 8
-Historia del siglo XX. Estructura económica 8
-Historia del siglo XX. Economía y sociedad contemporánea 8
El contenido de las actividades académicas podrá variar cada semestre; el alumno podrá
inscribirse y acreditar hasta tres semestres de un mismo seminario, siempre y cuando el
contenido sea diferente, aunque el rubro de dicho seminario o cuadro no cambie. El
coordinador del programa dará a conocer el contenido de los seminarios antes del periodo
de inscripción para facilitar la elección del alumno y el registro curricular. El titular de cada
seminario determinará libremente las modalidades de enseñanza-aprendizaje de su
materia, sin olvidar el principio de participación activa del inscrito que implica la modalidad
de seminarios. Para que los estudiantes tengan la información conveniente, los maestros
deberán indicar al coordinador del programa el contenido de su seminario y entregarle su
plan de trabajo, acompañado de la bibliografía correspondiente. Asimismo el coordinador
podrá convocar a una reunión a los maestros por campo de conocimiento, antes de las
inscripciones, para evitar duplicidad temática o de contenido.
Créditos
Historiografía y teoría de la historia
-Historiografía mexicana del siglo XVI. El trasfondo patrístico de las crónicas religiosas 8
-Historiografía mexicana. Siglos XVI al XVIII. Problemas historiográficos de las crónicas
provinciales 8
-Historiografía de México en el siglo XIX 8
-Historiografía de México en el siglo XX 8
-Historiografía de México. Siglos XIX y XX 8
-Historiografía antigua 8
-Historiografía moderna 8
-Historiografía contemporánea. La nueva historia cultural y la lucha por la palabra. 8
-Teoría de la historia. Análisis historiográfico 8
-Teoría de la historia. Los métodos de la historia social 8
-Teoría de la historia. La historia y la teoría de la historia 8
-Teoría de la historia. Temas selectos de enseñanza de la historia 8
-Teoría de la historia. Ideología y realidad histórica 8
-Metodología de la historia. Paleografía y diplomática 8
-Metodología de la historia. Geografía histórica de México 8
Historia prehispánica
-Cultura náhuatl 8
-Historia social prehispánica. La estructura social de Mesoamérica en el posclásico 8
-Mesoamérica: estructura económica 8
Historia colonial
-La Conquista de México. Antecedentes españoles 8
-Historia, colonial. Procesos migratorios en la formación histórico-cultural de México* 8
-Historia colonial. Economía y sociedad en los siglos XVI y XVII 8
-Historia colonial. Instituciones eclesiásticas y cristianismo en la Nueva España 8
-Historia colonial. Las relaciones transpacíficas en la historia de México 8
-Historia colonial. Los aportes africanos a la historia latinoamericana 8
-Historia colonial. España y Nueva España: instituciones, sociedad e ideología 8
-Historia colonial. Estructura económica 8
*Su contenido abarca dos campos de conocimiento.
Historia de México en los siglos XIX Y XX
-Historia de la Independencia. 8
-Historia del siglo XIX. Cultura política liberal 8
-Historia del siglo XIX. Los pueblos indios de México 8
-Historia del siglo XIX. Relaciones Iglesia-Estado 8
-Historia del siglo XIX. Política e intereses en el México independiente 8
-Historia de los siglos XIX y XX. Historia de las relaciones de México y los Estados Unidos 8
-Historia de los siglos XIX y XX. Política y legislación. 8
-Historia de los siglos XIX y XX. Mitos, movimientos sociales y nación 8
-Historia de los siglos XIX y XX. La cultura, el ateneo de la juventud 8
-Historia de los siglos XIX y XX. Historia de la ciencia y la tecnología 8
-Historia de los siglos XIX y XX. Historia del fenómeno religioso en México 8
-Revolución Mexicana. Una perspectiva, la regional 8
-Historia del siglo XX. Sociedad y cultura 8
-Historia del siglo XX. Nacionalismo y cultura 8
-Historia del siglo XX. Movimientos políticos regionales 8
-Historia del siglo XX. Estructura económica 8
-Historia del siglo XX. Economía y sociedad contemporánea 8
El contenido de las actividades académicas podrá variar cada semestre; el alumno podrá
inscribirse y acreditar hasta tres semestres de un mismo seminario, siempre y cuando el
contenido sea diferente, aunque el rubro de dicho seminario o cuadro no cambie. El
coordinador del programa dará a conocer el contenido de los seminarios antes del periodo
de inscripción para facilitar la elección del alumno y el registro curricular. El titular de cada
seminario determinará libremente las modalidades de enseñanza-aprendizaje de su
materia, sin olvidar el principio de participación activa del inscrito que implica la modalidad
de seminarios. Para que los estudiantes tengan la información conveniente, los maestros
deberán indicar al coordinador del programa el contenido de su seminario y entregarle su
plan de trabajo, acompañado de la bibliografía correspondiente. Asimismo el coordinador
podrá convocar a una reunión a los maestros por campo de conocimiento, antes de las
inscripciones, para evitar duplicidad temática o de contenido.
Requisitos de ingreso:
Constancia de haber obtenido una licenciatura.
Currículum vitae actualizado y detallado.
Tesis de licenciatura y/o trabajos de investigación realizados, hayan sido publicados o
no.
Carta de exposición de motivos, proporcionando argumentos acerca de las áreas y
temas de mayor interés. Deberá probar que tiene una formación básica, o bien tener
conocimientos en Historia de México, si proviene de carreras afines o no afines.
Dictamen de suficiencia académica, otorgado por el comité académico, después de
sujetarse al proceso de selección. El subcomité de admisión recomendará al comité
académico las actividades académicas complementarias que deberán cumplir quienes
no tengan una licenciatura antecedente, con el fin de consolidar la formación con la
que el aspirante ingresa. Es recomendable que estas actividades no excedan un
número máximo de seis y que cubran contenidos tales como: Historiografía general,
Historiografía de México, Teoría y/o filosofía de la historia, Iniciación a la investigación
y comentario de textos.
Constancia expedida por el DELEFYL, el CELE, el Centro de Idiomas Extranjeros
(CIE) de la ENEP Acatlán, o por una institución de reconocido prestigio, de traducción
de un idioma ajeno a la lengua materna, de preferencia inglés, francés, alemán o
italiano, etc., incluido un idioma vernáculo (nahúatl, maya, otomí, tarasco, etcétera) o
latín y griego.
En caso de ser alumno extranjero no hispanohablante demostrar un conocimiento
suficiente del español, mediante la constancia respectiva, expedida por el Centro de
Enseñanza para Extranjeros (CEPE).
Requisitos de permanencia:
El alumno podrá cursar en un semestre un mínimo de una actividad académica y un
máximo de tres; sólo con autorización del tutor podrá cursar una carga mayor.
No deberá estar inscrito más tiempo que el previsto por el artículo 16 del RGEP. De
conformidad con el artículo 10 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, no
habrá exámenes extraordinarios. El comité académico determinará bajo qué
condiciones un alumno puede continuar en la maestría cuando reciba una evaluación
semestral negativa. Si el alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable
también será dado de baja. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité
académico la revisión de su situación académica. La resolución del comité será
definitiva, de acuerdo con el artículo 17 del Reglamento.
Si un alumno interrumpe los estudios de maestría, el comité académico determinará
en qué términos se podrá reincorporar, sin que el total del tiempo de inscripción
efectiva exceda los límites establecidos en el inciso correspondiente.
La permanencia en la maestría se sujetará a los plazos establecidos. Sólo en casos
excepcionales el comité académico podrá autorizar la permanencia de un alumno
hasta por dos semestres adicionales a lo señalado en el plan de estudios.
Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría:
El comité académico determinará los casos en los cuales se recomendará a los
alumnos de doctorado la conveniencia de su cambio a maestría. Esto se refiere en
particular a aquellos alumnos que no hayan elaborado tesis de maestría.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa de maestría
Haber acreditado la traducción de un idioma, distinto al que presentó para el ingreso a
la maestría, con las mismas características establecidas en el inciso 5 de este
programa.
Elaborar una tesis
Haber obtenido una opinión favorable de la tesis de, cuando menos, cuatro de los
cinco sinodales del jurado.
Aprobar el examen de grado
En lugar de lo establecido por los dos incisos precedentes, el alumno podrá optar por
presentar un examen general de conocimientos dentro de su campo de conocimiento
preferencial, ante un jurado compuesto por cinco sinodales propietarios y dos
suplentes. Sólo tendrá derecho a esta opción quien haya obtenido la licenciatura con
tesis.
Constancia de haber obtenido una licenciatura.
Currículum vitae actualizado y detallado.
Tesis de licenciatura y/o trabajos de investigación realizados, hayan sido publicados o
no.
Carta de exposición de motivos, proporcionando argumentos acerca de las áreas y
temas de mayor interés. Deberá probar que tiene una formación básica, o bien tener
conocimientos en Historia de México, si proviene de carreras afines o no afines.
Dictamen de suficiencia académica, otorgado por el comité académico, después de
sujetarse al proceso de selección. El subcomité de admisión recomendará al comité
académico las actividades académicas complementarias que deberán cumplir quienes
no tengan una licenciatura antecedente, con el fin de consolidar la formación con la
que el aspirante ingresa. Es recomendable que estas actividades no excedan un
número máximo de seis y que cubran contenidos tales como: Historiografía general,
Historiografía de México, Teoría y/o filosofía de la historia, Iniciación a la investigación
y comentario de textos.
Constancia expedida por el DELEFYL, el CELE, el Centro de Idiomas Extranjeros
(CIE) de la ENEP Acatlán, o por una institución de reconocido prestigio, de traducción
de un idioma ajeno a la lengua materna, de preferencia inglés, francés, alemán o
italiano, etc., incluido un idioma vernáculo (nahúatl, maya, otomí, tarasco, etcétera) o
latín y griego.
En caso de ser alumno extranjero no hispanohablante demostrar un conocimiento
suficiente del español, mediante la constancia respectiva, expedida por el Centro de
Enseñanza para Extranjeros (CEPE).
Requisitos de permanencia:
El alumno podrá cursar en un semestre un mínimo de una actividad académica y un
máximo de tres; sólo con autorización del tutor podrá cursar una carga mayor.
No deberá estar inscrito más tiempo que el previsto por el artículo 16 del RGEP. De
conformidad con el artículo 10 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, no
habrá exámenes extraordinarios. El comité académico determinará bajo qué
condiciones un alumno puede continuar en la maestría cuando reciba una evaluación
semestral negativa. Si el alumno obtiene una segunda evaluación desfavorable
también será dado de baja. En este último caso, el alumno podrá solicitar al comité
académico la revisión de su situación académica. La resolución del comité será
definitiva, de acuerdo con el artículo 17 del Reglamento.
Si un alumno interrumpe los estudios de maestría, el comité académico determinará
en qué términos se podrá reincorporar, sin que el total del tiempo de inscripción
efectiva exceda los límites establecidos en el inciso correspondiente.
La permanencia en la maestría se sujetará a los plazos establecidos. Sólo en casos
excepcionales el comité académico podrá autorizar la permanencia de un alumno
hasta por dos semestres adicionales a lo señalado en el plan de estudios.
Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría:
El comité académico determinará los casos en los cuales se recomendará a los
alumnos de doctorado la conveniencia de su cambio a maestría. Esto se refiere en
particular a aquellos alumnos que no hayan elaborado tesis de maestría.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa de maestría
Haber acreditado la traducción de un idioma, distinto al que presentó para el ingreso a
la maestría, con las mismas características establecidas en el inciso 5 de este
programa.
Elaborar una tesis
Haber obtenido una opinión favorable de la tesis de, cuando menos, cuatro de los
cinco sinodales del jurado.
Aprobar el examen de grado
En lugar de lo establecido por los dos incisos precedentes, el alumno podrá optar por
presentar un examen general de conocimientos dentro de su campo de conocimiento
preferencial, ante un jurado compuesto por cinco sinodales propietarios y dos
suplentes. Sólo tendrá derecho a esta opción quien haya obtenido la licenciatura con
tesis.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
Notas Relacionadas
DFP_
DFP_