Maestria en Gestion de la Convivencia en la Escuela (Tlalpan, Ciudad de México - DF)
Universidad Pedagógica Nacional Institución pública
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Ubicación:Tlalpan - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
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Objetivos
Formar profesionales capaces de desarrollar proyectos de diagnóstico e intervención en el ámbito escolar de la educación básica, con la finalidad de innovar estrategias para afrontar las problemáticas de la gestión de la convivencia y promover la creación de ambientes institucionales y áulicos inclusivos y pacíficos, desde un enfoque de derechos humanos.
Perfil de ingreso
- Contar con una formación sólida a nivel de licenciatura de áreas afines a la educación.
- Capacidad para expresar ideas de manera clara y ordenada, tanto en forma oral como escrita.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para identificar problemas en el campo de la gestión de la convivencia en la escuela.
- Interés por comprender y resolver problemas educativos relacionados con la convivencia.
- Capacidad para la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
- Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.
Perfil de Egreso
Conocimientos:
- Identifica diversos tipos y manifestaciones de violencia dentro de su ámbito escolar así como sus efectos en los sujetos que son particularmente vulnerables al ejercicio de dicha violencia al realizar análisis de casos concretos.
- Analiza críticamente, las prácticas educativas que generan sexismo, exclusión y discriminación en su centro educativo. Contrasta y analiza la potencialidad de diversos procedimientos para afrontar el diagnóstico de las problemáticas de convivencia en el ámbito escolar.
- Comprende y contrasta los supuestos del enfoque de derechos humanos y sus derivaciones en el trabajo educativo, distinguiendo sus efectos en términos formativos.
- Identifica y analiza algunos de los conflictos y problemáticas de convivencia más significativos en la comunidad escolar, en su génesis y desarrollo y la forma como mediar en su afrontamiento.
Habilidades:
- Hace análisis de las situaciones generadoras de violencia y/o conflictos en la convivencia, en su articulación con el clima escolar prevaleciente.
- Utiliza diversos procedimientos, estrategias e instrumentos para realizar diagnósticos sobre la violencia en su escuela y los aplica adecuadamente.
- Analiza y contrasta diversas maneras de afrontar las situaciones de violencia en el ámbito escolar, distinguiendo las perspectivas implicadas en cada una de ellos y sus repercusiones en la resolución de las problemáticas de la convivencia.
- Desarrolla capacidades didácticas para promover experiencias formativas centradas en la deliberación y el diálogo, la creatividad, la reflexividad y comprensión crítica.
- Diseña dispositivos de innovación basados en la realización de diagnósticos situados sobre las problemáticas de convivencia
Actitudes:
- Reflexiona sobre su valoración del conflicto en la convivencia y hace un análisis fundamentado de su propia perspectiva.
- Autoevalúa su forma de actuar al intervenir en el afrontamiento de situaciones de violencia y/o de resolución de conflictos en la convivencia.
- Se implica en un análisis de la forma en la que construye y consolida su autoimagen como autoridad pedagógica en su quehacer docente.
- Construye estrategias para regular la convivencia y afrontar problemáticas específicas de resolución de conflictos, a partir del diálogo, la participación y ejercicio democrático de la normatividad.
- Identifica su modo de reaccionar e intervenir en los conflictos que se suscitan dentro de la comunidad escolar y se pregunta y reflexiona sobre por qué lo hace así y qué efectos tiene.
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