Maestría en Gestión Cultural (Puebla de Zaragoza, Puebla)
Universidad Iberoamericana Puebla Institución privada
Ubicación:Puebla de Zaragoza - Puebla
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Perfil de ingreso
Para ingresar a la Maestría en Gestión Cultural, las personas aspirantes deberán tener:
- Conocimientos empíricos y teóricos sobre las diversas manifestaciones culturales y sus posibilidades, así como el funcionamiento de instancias culturales públicas y privadas.
- Un interés común en la gestión cultural y experiencia participando en alguna actividad o proyecto cultural.
- La capacidad para interpretar la realidad social, local e internacional, así como para identificar problemas y estructurar posibles soluciones desde intereses sociales, individuales y colectivos.
- Apertura al cambio, a la innovación y a la diversidad cultural.
- Habilidad para trabajar en múltiples tareas y con disciplinas distintas.
- Conocimientos sobre herramientas de gestión utilizadas en la administración de proyectos culturales.
- Experiencia en el uso de tecnologías digitales para la gestión de la información, la colaboración y la creación de contenidos en un nivel básico.
Perfil de egreso
El posgrado busca enfatizar la relevancia de la gestión cultural bajo principios de diversidad, diálogo intercultural y democracia participativa. Para ello, se recurre a tres orientaciones pilares: patrimonio cultural, formación de públicos y gestión económica. Asimismo, utiliza la metodología aplicada al diseño de proyectos culturales, tomando en cuenta las motivaciones y necesidades de una comunidad para ponerlas en acción desde los planes, programas y proyectos públicos o privados. Finalmente, destaca la importancia de la formación de públicos en el campo cultural, identificando los intereses de diversos sectores de la población con el propósito que creadores y gestores culturales mantengan una oferta cultural que conecte con los visitantes y promuevan experiencias significativas.
Campo laboral
- Coordinación de investigación y servicios educativos en espacios culturales.
- Asesoría en el estudio y formación de públicos para el desarrollo de proyectos culturales.
- Asesoría en la difusión cultural en medios de comunicación en medios tradicionales y digitales.
- Promoción del patrimonio cultural en espacios de educación formal e informal como talleres, actividades de acercamiento al arte y otros.
- Asesoría en el diseño, producción y distribución de bienes culturales; asesoría en estrategias de financiamiento para acciones culturales.
- Gestión de servicios culturales.
- Diseño de eventos culturales para audiencias definidas.
- Gestión de proyectos culturales.
- Asesoría administrativa de servicios culturales.
- Coordinación de estrategias de mercadotecnia cultural.
- Gestión de financiamientos de proyectos culturales.
Primer Año
Primer Semestre
- Introducción al Diseño de Proyectos Culturales
- Problemas Contemporáneos
- Gestión de la Cultura
- Prácticas de la Educación Artística
Segundo Semestre
- Diseño de Proyectos Culturales I
- Patrimonio Cultural
- Interpretación del Patrimonio Cultural
- Administración de Espacios Culturales y Servicios
Segundo Año
Tercer Semestre
- Diseño de Proyectos Culturales II
- Temas Selectos de Gestión Cultural
- Mercadotecnia en la Cultura
- Gestión Económico Financiera
Cuarto Semestre
- Temas Selectos de Proyectos Culturales
- Formación de Públicos en las Artes
- Emprendimiento Cooperativo y Social
- Procuración de Fondos en las Artes
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!