Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo - PNPC (Toluca, Estado de México)
Universidad Autónoma del Estado de México Institución pública
DFP_
Ubicación:Toluca - Estado de México
Duración:2 Años
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
La Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo está orientada a la formación de académicos e investigadores que conozcan, entiendan y expliquen la problemática social de su entorno, con miras a contribuir en la construcción de la paz y el desarrollo.
Este programa de estudio es interdisciplinario porque permite una visión y una participación enriquecedora de los expertos en el debate teórico-metodológico que define su ciencia y aumenta la capacidad que tiene de contribuir a la profundización del saber específico que la caracteriza y, además porque simultáneamente, promueve la participación de estos mismos especialistas en la construcción de vínculos coherentes con otras disciplinas y permite que contribuya a la elaboración de teorías amplias, referidas a objetos transdisciplinarios. Por ello, las líneas de investigación no están determinadas en su constitución por una disciplina, aunque una de las Ciencias pueda predominar, sino que han sido conformadas en torno a problemas que requieren una aproximación inter, pluri o transdisciplinaria.
Este programa es el resultado del acuerdo operativo de intercambio académico celebrado: por una parte, con la Universidad Autónoma del Estado de México y, por la otra, la Universitat Jaume I de Castellón, España.
OBJETO DE ESTUDIO.
El objeto de estudio de la Maestría consiste en la investigación de la paz, la democracia y el desarrollo, en los ámbitos nacionales, latinoamericanos y mundial.
OBJETIVO GENERAL.
El propósito fundamental de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo es formar maestros con conocimientos avanzados en el área desde un abordaje multi e interdisciplinario, capaz de explicar la realidad nacional y latinoamericana en la dialéctica del conflicto social como fenómeno dinámico que interviene en el progreso y bienestar de la población.
OBJETIVOS PARTICULARES.
La Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo posee cuatro líneas de investigación con los siguientes objetivos:
Línea I
Democracia, Ciudadanía y Paz
Estudiar las modalidades de la democracia representativa y deliberativa, sus relaciones y tensiones, sus alcances, sus condiciones y limitaciones, sus diseños institucionales; los factores que explican el éxito o fracaso de las instituciones democráticas, y la forma cómo éstas son afectadas por la violencia, las prácticas clientelares, el ejercicio de derechos ciudadanos, y por las políticas públicas de los gobiernos; los problemas de déficit de la democracia representativa y participativa y de calidad de la democracia.
Línea II
Desarrollo y Movimientos sociales
Investigar en torno a las condiciones que promueven el desarrollo de la sociedad y el papel de los movimientos sociales en procesos de cambio de la estructura social, económica y política, así como discernir acerca de los problemas sobre la desigualdad, inequidad y justicia social como fuente de conflicto y, a partir de esto, analizar y evaluar el resultado de las políticas públicas en México, América Latina y el mundo.
Línea III
Dinámicas sociales y conflicto
Investigar los factores condicionantes de los conflictos sociales y su articulación con otro tipo de manifestaciones; la imbricación de elementos teórico, metodológicos e instrumentales que permitirán abordar desde la perspectiva interdisciplinaria las distintas expresiones del conflicto y la inseguridad concurriendo en explicaciones creativas y novedosas del fenómeno en cuestión.
Línea IV
Filosofía de la paz
Analizar y reflexionar, críticamente, en torno a los principios multidisciplinarios epistemológicos de los estudios de la Paz, para comprender que el respeto a la vida, la no violencia y la paz son un compromiso de bases axiológicas que permiten reconstruir las competencias humanas a partir de los mínimos procedimientos de justicia, solidaridad, participación y corresponsabilidad con los máximos de la pluriculturalidad.
PERFIL DE INGRESO.
El aspirante a este programa deberá ser una persona interesada en los conflictos sociales, los procesos de pacificación y las posibilidades de desarrollo de los pueblos. Por lo mismo, tendrá que ser conocedor de la realidad social y su contexto socio político y cultural, además de tener marcadas inclinaciones humanistas.
Paralelamente, necesita de gran capacidad analítica y disciplina profesional que le permitan involucrarse directa y eficientemente en el análisis y/o promoción de solución a los grandes conflictos contemporáneos. Para ello, precisa de una cierta capacidad para relacionarse fácilmente, además de un agudo sentido de solidaridad social y deberá mostrar un interés personal y capacidad intelectual para la investigación en este tipo de estudios interdisciplinarios.
En este tenor, su formación profesional deberá ser en las disciplinas sociales, las humanidades o estar laboralmente involucrado en instituciones promotoras de la paz, la solución de conflictos y/o generadoras del desarrollo.
PERFIL DE EGRESO.
Conocimientos
Al término del Programa, el egresado contará con un amplio conocimiento de:
La realidad política, económica y social de América Latina en general y del entorno regional inmediato en lo particular
Las teorías del conflicto de orden social, político, cultural, religioso, étnico o de cualquier índole que se presente en nuestro entorno, por ello, tendrá un amplio panorama de los conflictos sociales de diverso tipo y los factores condicionantes que permiten su desarrollo y extensión, así como los elementos que impiden solucionarlos.
Presupuestos epistemológicos de los estudios de la paz que deriven en la construcción de una cultura de paz desde las diversas competencias humanas.
Teorías, instituciones y estructuras que motivan y posibilitan sociedades más democráticas principalmente en América Latina, así como de los procesos de la acción colectiva que permiten el cambio social en la búsqueda de sociedades más justas y equitativas.
Las diversas metodologías y marcos de investigación social contemporánea que le permiten analizar los fenómenos sociales.
Distintas formas de organización comunitaria que potencien la convivencia de manera solidaria en aras de favorecer condiciones para el desarrollo colectivo y de igual forma los comprender el papel que juegan los conflictos nacionales e internacionales en el contexto de los cambios del nuevo orden mundial y su incidencia en el desarrollo social y económico.
Habilidades Y Aptitudes
El egresado de este programa contará con las siguientes habilidades y aptitudes:
Diagnosticar, pronosticar y diseñar estrategias en el abordaje de los conflictos sociales en sus múltiples dimensiones.
Evaluar, diagnosticar y proponer proyectos de intervención que motiven el desarrollo comunitario.
Reconocer en la pluriculturalidad el eje rector en la construcción de las competencias humanas.
Promover e instrumentar programas de participación ciudadana y comunitario que fomenten la construcción de una cultura de paz.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
Democracia, Ciudadanía y Paz
Desarrollo y Movimientos sociales
Dinámicas sociales y conflicto
Filosofía de la paz
Este programa de estudio es interdisciplinario porque permite una visión y una participación enriquecedora de los expertos en el debate teórico-metodológico que define su ciencia y aumenta la capacidad que tiene de contribuir a la profundización del saber específico que la caracteriza y, además porque simultáneamente, promueve la participación de estos mismos especialistas en la construcción de vínculos coherentes con otras disciplinas y permite que contribuya a la elaboración de teorías amplias, referidas a objetos transdisciplinarios. Por ello, las líneas de investigación no están determinadas en su constitución por una disciplina, aunque una de las Ciencias pueda predominar, sino que han sido conformadas en torno a problemas que requieren una aproximación inter, pluri o transdisciplinaria.
Este programa es el resultado del acuerdo operativo de intercambio académico celebrado: por una parte, con la Universidad Autónoma del Estado de México y, por la otra, la Universitat Jaume I de Castellón, España.
OBJETO DE ESTUDIO.
El objeto de estudio de la Maestría consiste en la investigación de la paz, la democracia y el desarrollo, en los ámbitos nacionales, latinoamericanos y mundial.
OBJETIVO GENERAL.
El propósito fundamental de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo es formar maestros con conocimientos avanzados en el área desde un abordaje multi e interdisciplinario, capaz de explicar la realidad nacional y latinoamericana en la dialéctica del conflicto social como fenómeno dinámico que interviene en el progreso y bienestar de la población.
OBJETIVOS PARTICULARES.
La Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo posee cuatro líneas de investigación con los siguientes objetivos:
Línea I
Democracia, Ciudadanía y Paz
Estudiar las modalidades de la democracia representativa y deliberativa, sus relaciones y tensiones, sus alcances, sus condiciones y limitaciones, sus diseños institucionales; los factores que explican el éxito o fracaso de las instituciones democráticas, y la forma cómo éstas son afectadas por la violencia, las prácticas clientelares, el ejercicio de derechos ciudadanos, y por las políticas públicas de los gobiernos; los problemas de déficit de la democracia representativa y participativa y de calidad de la democracia.
Línea II
Desarrollo y Movimientos sociales
Investigar en torno a las condiciones que promueven el desarrollo de la sociedad y el papel de los movimientos sociales en procesos de cambio de la estructura social, económica y política, así como discernir acerca de los problemas sobre la desigualdad, inequidad y justicia social como fuente de conflicto y, a partir de esto, analizar y evaluar el resultado de las políticas públicas en México, América Latina y el mundo.
Línea III
Dinámicas sociales y conflicto
Investigar los factores condicionantes de los conflictos sociales y su articulación con otro tipo de manifestaciones; la imbricación de elementos teórico, metodológicos e instrumentales que permitirán abordar desde la perspectiva interdisciplinaria las distintas expresiones del conflicto y la inseguridad concurriendo en explicaciones creativas y novedosas del fenómeno en cuestión.
Línea IV
Filosofía de la paz
Analizar y reflexionar, críticamente, en torno a los principios multidisciplinarios epistemológicos de los estudios de la Paz, para comprender que el respeto a la vida, la no violencia y la paz son un compromiso de bases axiológicas que permiten reconstruir las competencias humanas a partir de los mínimos procedimientos de justicia, solidaridad, participación y corresponsabilidad con los máximos de la pluriculturalidad.
PERFIL DE INGRESO.
El aspirante a este programa deberá ser una persona interesada en los conflictos sociales, los procesos de pacificación y las posibilidades de desarrollo de los pueblos. Por lo mismo, tendrá que ser conocedor de la realidad social y su contexto socio político y cultural, además de tener marcadas inclinaciones humanistas.
Paralelamente, necesita de gran capacidad analítica y disciplina profesional que le permitan involucrarse directa y eficientemente en el análisis y/o promoción de solución a los grandes conflictos contemporáneos. Para ello, precisa de una cierta capacidad para relacionarse fácilmente, además de un agudo sentido de solidaridad social y deberá mostrar un interés personal y capacidad intelectual para la investigación en este tipo de estudios interdisciplinarios.
En este tenor, su formación profesional deberá ser en las disciplinas sociales, las humanidades o estar laboralmente involucrado en instituciones promotoras de la paz, la solución de conflictos y/o generadoras del desarrollo.
PERFIL DE EGRESO.
Conocimientos
Al término del Programa, el egresado contará con un amplio conocimiento de:
La realidad política, económica y social de América Latina en general y del entorno regional inmediato en lo particular
Las teorías del conflicto de orden social, político, cultural, religioso, étnico o de cualquier índole que se presente en nuestro entorno, por ello, tendrá un amplio panorama de los conflictos sociales de diverso tipo y los factores condicionantes que permiten su desarrollo y extensión, así como los elementos que impiden solucionarlos.
Presupuestos epistemológicos de los estudios de la paz que deriven en la construcción de una cultura de paz desde las diversas competencias humanas.
Teorías, instituciones y estructuras que motivan y posibilitan sociedades más democráticas principalmente en América Latina, así como de los procesos de la acción colectiva que permiten el cambio social en la búsqueda de sociedades más justas y equitativas.
Las diversas metodologías y marcos de investigación social contemporánea que le permiten analizar los fenómenos sociales.
Distintas formas de organización comunitaria que potencien la convivencia de manera solidaria en aras de favorecer condiciones para el desarrollo colectivo y de igual forma los comprender el papel que juegan los conflictos nacionales e internacionales en el contexto de los cambios del nuevo orden mundial y su incidencia en el desarrollo social y económico.
Habilidades Y Aptitudes
El egresado de este programa contará con las siguientes habilidades y aptitudes:
Diagnosticar, pronosticar y diseñar estrategias en el abordaje de los conflictos sociales en sus múltiples dimensiones.
Evaluar, diagnosticar y proponer proyectos de intervención que motiven el desarrollo comunitario.
Reconocer en la pluriculturalidad el eje rector en la construcción de las competencias humanas.
Promover e instrumentar programas de participación ciudadana y comunitario que fomenten la construcción de una cultura de paz.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
Democracia, Ciudadanía y Paz
Desarrollo y Movimientos sociales
Dinámicas sociales y conflicto
Filosofía de la paz
ÁREAS DEL PLAN DE ESTUDIO.
El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo está integrado por 5 áreas:
Área de Investigación: Es el área esencial del Programa de Maestría, se compone por unidades de aprendizaje relacionadas estrictamente con la investigación y la elaboración de la tesis, a saber: Taller de Desarrollo de Proyectos de Investigación, Talleres de Investigación I, II y Seminario de Tesis a cursarse en los cuatro semestres, consecutivamente. Para la acreditación de estas unidades de aprendizaje, al concluir cada semestre, los alumnos presentarán públicamente en el “Coloquio de Investigación” sus avances de investigación, ante un cuerpo de lectores invitados – además del director de tesis - que darán seguimiento al documento hasta su consecución. En los coloquios, los alumnos desarrollarán actividades colectivas en las que reciba aportes teóricos, metodológicos y técnicos relacionados específicamente con su proyecto de investigación. Simultáneamente profundizará sus actividades prácticas y teóricas requeridas a su propia investigación bajo la asesoría del Director de Tesis.
Área de Formación Básica: Se integra por cursos que tienen la finalidad de brindar al alumno un conocimiento especializado en una Línea de Investigación específica de las que se atienden en el Programa de Maestría. En su conjunto, estos cursos están destinados a acercar a los alumnos a las problemáticas propias de su línea de investigación. En esta área se incluye la unidad de aprendizaje Introducción a los Estudios para la Paz.
Área de Formación Avanzada: Los cursos en esta área tienen como objetivo que los estudiantes se familiaricen con los principales conceptos, categorías, modelos y, en general, con los acercamientos teórico-metodológicos que se han generado dentro de cada campo de estudio en el que se ubica la problemática de su investigación. Se espera que además adquieran un panorama en torno a la génesis y del desarrollo de su campo, conozcan las corrientes que existen en la actualidad, para que puedan orientar su trabajo de investigación de acuerdo con alguna de ellas.
Área de Actualización: a través de esta área se busca desarrollar de forma integral la formación del alumno a través de un Seminario Permanente compartido con el Doctorado en Ciencias Sociales, y la Maestría en Administración y Políticas Públicas; donde a partir una serie de conferencias comunes se fomente la discusión de los alumnos de los diferentes programas, incentivando la visión crítica, ampliando los horizontes analíticos de los participantes. También forma parte de esta área, el Seminario Integrativo en el que se pretende que los alumnos interactúen experiencias académicas y sobre todo, que discutan sus avances de investigación y enriquezcan sus visiones de forma mutua.
Área de Instrumental-Complementaria: se integra por un conjunto de talleres que tienen la intención fundamental de ofrecer a los alumnos herramientas y habilidades para la consideración de desarrollos analíticos, de utilidad en la práctica investigativa y profesional. Destacan en esta área el Taller de Resolución de Conflictos y el Taller de Mediación y Transformación de Conflictos.
El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo está integrado por 5 áreas:
Área de Investigación: Es el área esencial del Programa de Maestría, se compone por unidades de aprendizaje relacionadas estrictamente con la investigación y la elaboración de la tesis, a saber: Taller de Desarrollo de Proyectos de Investigación, Talleres de Investigación I, II y Seminario de Tesis a cursarse en los cuatro semestres, consecutivamente. Para la acreditación de estas unidades de aprendizaje, al concluir cada semestre, los alumnos presentarán públicamente en el “Coloquio de Investigación” sus avances de investigación, ante un cuerpo de lectores invitados – además del director de tesis - que darán seguimiento al documento hasta su consecución. En los coloquios, los alumnos desarrollarán actividades colectivas en las que reciba aportes teóricos, metodológicos y técnicos relacionados específicamente con su proyecto de investigación. Simultáneamente profundizará sus actividades prácticas y teóricas requeridas a su propia investigación bajo la asesoría del Director de Tesis.
Área de Formación Básica: Se integra por cursos que tienen la finalidad de brindar al alumno un conocimiento especializado en una Línea de Investigación específica de las que se atienden en el Programa de Maestría. En su conjunto, estos cursos están destinados a acercar a los alumnos a las problemáticas propias de su línea de investigación. En esta área se incluye la unidad de aprendizaje Introducción a los Estudios para la Paz.
Área de Formación Avanzada: Los cursos en esta área tienen como objetivo que los estudiantes se familiaricen con los principales conceptos, categorías, modelos y, en general, con los acercamientos teórico-metodológicos que se han generado dentro de cada campo de estudio en el que se ubica la problemática de su investigación. Se espera que además adquieran un panorama en torno a la génesis y del desarrollo de su campo, conozcan las corrientes que existen en la actualidad, para que puedan orientar su trabajo de investigación de acuerdo con alguna de ellas.
Área de Actualización: a través de esta área se busca desarrollar de forma integral la formación del alumno a través de un Seminario Permanente compartido con el Doctorado en Ciencias Sociales, y la Maestría en Administración y Políticas Públicas; donde a partir una serie de conferencias comunes se fomente la discusión de los alumnos de los diferentes programas, incentivando la visión crítica, ampliando los horizontes analíticos de los participantes. También forma parte de esta área, el Seminario Integrativo en el que se pretende que los alumnos interactúen experiencias académicas y sobre todo, que discutan sus avances de investigación y enriquezcan sus visiones de forma mutua.
Área de Instrumental-Complementaria: se integra por un conjunto de talleres que tienen la intención fundamental de ofrecer a los alumnos herramientas y habilidades para la consideración de desarrollos analíticos, de utilidad en la práctica investigativa y profesional. Destacan en esta área el Taller de Resolución de Conflictos y el Taller de Mediación y Transformación de Conflictos.
REQUISITOS DE INGRESO.
Presentar Acta o registro de nacimiento (apostillado en el caso de ser extranjero).
Presentar Título de Licenciatura, o acta de examen recepcional (mismo que deberá estar apostillado o revalidado por la Secretaría de Educación Pública, en el caso de ser extranjero).
Copia del certificado de estudios de licenciatura.
Entregar Curriculum Vitae con copia de documentos probatorios.
Elaborar una Carta de Exposición de Motivos, en la que explique porqué desea cursar el posgrado.
Carta de Apoyo Institucional de nuestra Universidad o de otras instituciones educativas de nivel superior o bien Carta de Compromiso Personal que deberá especificar que el postulante contará con tiempo completo para cursar este programa.
Dos cartas de recomendación académica de profesores y/o investigadores de institución de investigación y/o educación superior.
8. Anteproyecto de Investigación en un máximo de 10 cuartillas, tamaño carta a doble espacio en el que se defina: título de la investigación, definición del objetivo de estudio, delimitación temporal y espacial, objetivos, hipótesis, metodología, bibliografía y línea de investigación seleccionada.
Constancia de comprensión de textos de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio se solicitará la validación del mismo por la propia Facultad de Lenguas.
Solicitud de Inscripción.
Cuatro fotografías blanco y negro tamaño infantil
Pago de derechos.
Presentar Acta o registro de nacimiento (apostillado en el caso de ser extranjero).
Presentar Título de Licenciatura, o acta de examen recepcional (mismo que deberá estar apostillado o revalidado por la Secretaría de Educación Pública, en el caso de ser extranjero).
Copia del certificado de estudios de licenciatura.
Entregar Curriculum Vitae con copia de documentos probatorios.
Elaborar una Carta de Exposición de Motivos, en la que explique porqué desea cursar el posgrado.
Carta de Apoyo Institucional de nuestra Universidad o de otras instituciones educativas de nivel superior o bien Carta de Compromiso Personal que deberá especificar que el postulante contará con tiempo completo para cursar este programa.
Dos cartas de recomendación académica de profesores y/o investigadores de institución de investigación y/o educación superior.
8. Anteproyecto de Investigación en un máximo de 10 cuartillas, tamaño carta a doble espacio en el que se defina: título de la investigación, definición del objetivo de estudio, delimitación temporal y espacial, objetivos, hipótesis, metodología, bibliografía y línea de investigación seleccionada.
Constancia de comprensión de textos de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio se solicitará la validación del mismo por la propia Facultad de Lenguas.
Solicitud de Inscripción.
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¡Ayudanos y Reportalo!
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