Maestría en Enseñanza del Inglés - PNPC (Toluca, Estado de México)
Universidad Autónoma del Estado de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro en Enseñanza del Inglés
Ubicación:Toluca - Estado de México
Duración:2 Años
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Presentación:
En el ámbito nacional se requiere de personas que participen activamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y que cuenten con la capacidad de ver más allá de la preparación y docencia de clases y el diseño de planes de estudio y programas de asignatura.
Esta maestría es un plan internacional que se lleva a cabo en dos sedes: el primer año se realiza en la Universidad del Norte de Texas en Denton, Texas mientras que el segundo año se realiza en la facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca, Estado de México.
La Maestría en Enseñanza del Inglés se ha planeado como una maestría de corte profesional. Sin embargo, esto no quiere decir que los estudiantes no aprenderán a investigar. Participarán en la modalidad de la docencia reflexiva que, definitivamente, contribuirá a la formación crítica para el desempeño docente. Tal orientación justifica el requisito de egreso que consiste en escribir y defender una tesis de grado.
Estudiar esta maestría, única en México, ofrece la oportunidad de participar en un plan de estudios bicultural en el cual los estudiantes mexicanos valorarán el contacto vivo con la lengua inglesa, en tanto que los estudiantes norteamericanos, por su parte, experimentarán de cerca los problemas reales que tendrán que enfrentar en su práctica profesional con grupos de estudiantes provenientes de otras culturas.
Objeto de estudio
La Maestría en Enseñanza del Inglés considera como objeto de estudio la pedagogía de la lengua inglesa dentro y fuera de la comunidad de habla, particularmente aquellos procesos que facilitan el aprendizaje. Los elementos de soporte son: bases de lingüística, formas de evaluación y de planeación de diversos componentes de la infraestructura de este proceso y el desarrollo de aplicación innovadora de la enseñanza del inglés.
Objetivo general
Formar profesionales críticos y propositivos en el área de la enseñanza del inglés.
En el ámbito nacional se requiere de personas que participen activamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y que cuenten con la capacidad de ver más allá de la preparación y docencia de clases y el diseño de planes de estudio y programas de asignatura.
Esta maestría es un plan internacional que se lleva a cabo en dos sedes: el primer año se realiza en la Universidad del Norte de Texas en Denton, Texas mientras que el segundo año se realiza en la facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca, Estado de México.
La Maestría en Enseñanza del Inglés se ha planeado como una maestría de corte profesional. Sin embargo, esto no quiere decir que los estudiantes no aprenderán a investigar. Participarán en la modalidad de la docencia reflexiva que, definitivamente, contribuirá a la formación crítica para el desempeño docente. Tal orientación justifica el requisito de egreso que consiste en escribir y defender una tesis de grado.
Estudiar esta maestría, única en México, ofrece la oportunidad de participar en un plan de estudios bicultural en el cual los estudiantes mexicanos valorarán el contacto vivo con la lengua inglesa, en tanto que los estudiantes norteamericanos, por su parte, experimentarán de cerca los problemas reales que tendrán que enfrentar en su práctica profesional con grupos de estudiantes provenientes de otras culturas.
Objeto de estudio
La Maestría en Enseñanza del Inglés considera como objeto de estudio la pedagogía de la lengua inglesa dentro y fuera de la comunidad de habla, particularmente aquellos procesos que facilitan el aprendizaje. Los elementos de soporte son: bases de lingüística, formas de evaluación y de planeación de diversos componentes de la infraestructura de este proceso y el desarrollo de aplicación innovadora de la enseñanza del inglés.
Objetivo general
Formar profesionales críticos y propositivos en el área de la enseñanza del inglés.
Plan de Estudios
PRIMER SEMESTRE
Principios de la Lingüística
Métodos en la aplicación innovadora de la enseñanza del inglés
Gramática pedagógica del inglés
Fonología
SEGUNDO SEMESTRE
Adquisición de una segunda lengua
Sintaxis
Tema selecto (a elegir del listado A)
TERCER SEMESTRE
Teoría y diseño curricular
Enseñanza de lenguas extranjeras
Seminario de aplicación innovadora del conocimiento
Tutoría I
CUARTO SEMESTRE
Práctica Docente
Evaluación
Tutoría II
Tema selecto (a elegir del listado B)
ASIGNATURAS DE TEMA SELECTO
Tema selecto A (UNT)
Sociolingüística
Psicolingüística
Métodos de campo en lingüística
Métodos de la enseñanza del inglés como segunda lengua
Tipología
Lingüística de lenguas nativoamericanas
Metáfora
Lingüística histórica
Lenguaje y género
Inglés en el mundo
Análisis del discurso
Presentaciones técnicas
Tema selecto B (UAEM)
Semántica y pragmática
Análisis del discurso áulico
Métodos de la enseñanza del inglés como segunda lengua
Métodos de campo en lingüística
Sociolingüística
PRIMER SEMESTRE
Principios de la Lingüística
Métodos en la aplicación innovadora de la enseñanza del inglés
Gramática pedagógica del inglés
Fonología
SEGUNDO SEMESTRE
Adquisición de una segunda lengua
Sintaxis
Tema selecto (a elegir del listado A)
TERCER SEMESTRE
Teoría y diseño curricular
Enseñanza de lenguas extranjeras
Seminario de aplicación innovadora del conocimiento
Tutoría I
CUARTO SEMESTRE
Práctica Docente
Evaluación
Tutoría II
Tema selecto (a elegir del listado B)
ASIGNATURAS DE TEMA SELECTO
Tema selecto A (UNT)
Sociolingüística
Psicolingüística
Métodos de campo en lingüística
Métodos de la enseñanza del inglés como segunda lengua
Tipología
Lingüística de lenguas nativoamericanas
Metáfora
Lingüística histórica
Lenguaje y género
Inglés en el mundo
Análisis del discurso
Presentaciones técnicas
Tema selecto B (UAEM)
Semántica y pragmática
Análisis del discurso áulico
Métodos de la enseñanza del inglés como segunda lengua
Métodos de campo en lingüística
Sociolingüística
Requisitos de ingreso
El ingreso se divide en dos etapas: preinscripción e inscripción
Para proceder a la etapa de preinscripción, el candidato satisfará los siguientes requisitos:
*Poseer la licenciatura en área de Lingüística, preferentemente con orientación docente
*Si no se tiene ese tipo de licenciatura, poseer experiencia docente en lengua extranjera mayor o igual a tres años en institución reconocida oficialmente, y
El candidato deberá:
*Entregar los documentos requeridos en los tiempos y formas señalados en la convocatoria.
*Pagar los derechos de preinscripción.
Documentos a entregar para la preinscripción
Solicitud de ingreso a estudios de posgrado.
Título profesional. En su caso, debidamente legalizado ante la SEP o acta de examen profesional acompañada de una carta compromiso en la que el estudiante se compromete a presentar el documento al término del primer semestre.
Presentar el examen de admisión: Graduate Record Examination de Princeton, New Jersey. El GRE (Graduate Record Examination) mide los conocimientos verbales, matemáticos y analíticos que se poseen, que no están relacionados con un área de estudios concreta.
Calificación oficial en el TOEFL (231 o mayor en la versión por computadora o 570 en la versión en papel o 79 o mayor en iBT).
Historial(es) académico(s) de los estudios anteriores de licenciatura (y posgrado en su caso).
Carta de motivos exponiendo los intereses del candidato, sus planes profesionales y las razones por las que desea estudiar una maestría.
Currículum vitae actualizado, con documentos probatorios.
Requisitos de inscripción
Entrevista con el Comité académico con dictamen positivo.
Aprobar el examen de admisión: Graduate Record Examination de Princeton, New Jersey. El departamento de inglés considera sólo la sección de razonamiento verbal 50% (= 470) y analítica (= 4). La UNT requiere un promedio mínimo para aceptar a cualquier alumno para un plan de estudios de posgrado.
Cursar y aprobar el curso Principios de la Lingüística de la UNT (se ofrece a distancia en el verano inmediato anterior al ingreso al plan de estudios).
Sujetarse a los procedimientos de selección e inscripción determinados por los H. H. Consejos Académico y de Gobierno de la Facultad, conforme a lo establecido en la normatividad de las instituciones participantes.
Comprobar la adquisición de un seguro médico para el año escolar en la Universidad del Norte de Texas.
Pagar los derechos de inscripción.
El ingreso se divide en dos etapas: preinscripción e inscripción
Para proceder a la etapa de preinscripción, el candidato satisfará los siguientes requisitos:
*Poseer la licenciatura en área de Lingüística, preferentemente con orientación docente
*Si no se tiene ese tipo de licenciatura, poseer experiencia docente en lengua extranjera mayor o igual a tres años en institución reconocida oficialmente, y
El candidato deberá:
*Entregar los documentos requeridos en los tiempos y formas señalados en la convocatoria.
*Pagar los derechos de preinscripción.
Documentos a entregar para la preinscripción
Solicitud de ingreso a estudios de posgrado.
Título profesional. En su caso, debidamente legalizado ante la SEP o acta de examen profesional acompañada de una carta compromiso en la que el estudiante se compromete a presentar el documento al término del primer semestre.
Presentar el examen de admisión: Graduate Record Examination de Princeton, New Jersey. El GRE (Graduate Record Examination) mide los conocimientos verbales, matemáticos y analíticos que se poseen, que no están relacionados con un área de estudios concreta.
Calificación oficial en el TOEFL (231 o mayor en la versión por computadora o 570 en la versión en papel o 79 o mayor en iBT).
Historial(es) académico(s) de los estudios anteriores de licenciatura (y posgrado en su caso).
Carta de motivos exponiendo los intereses del candidato, sus planes profesionales y las razones por las que desea estudiar una maestría.
Currículum vitae actualizado, con documentos probatorios.
Requisitos de inscripción
Entrevista con el Comité académico con dictamen positivo.
Aprobar el examen de admisión: Graduate Record Examination de Princeton, New Jersey. El departamento de inglés considera sólo la sección de razonamiento verbal 50% (= 470) y analítica (= 4). La UNT requiere un promedio mínimo para aceptar a cualquier alumno para un plan de estudios de posgrado.
Cursar y aprobar el curso Principios de la Lingüística de la UNT (se ofrece a distancia en el verano inmediato anterior al ingreso al plan de estudios).
Sujetarse a los procedimientos de selección e inscripción determinados por los H. H. Consejos Académico y de Gobierno de la Facultad, conforme a lo establecido en la normatividad de las instituciones participantes.
Comprobar la adquisición de un seguro médico para el año escolar en la Universidad del Norte de Texas.
Pagar los derechos de inscripción.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_