Maestría en Enfermería (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro en Enfermería
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo:
Formar maestros en enfermería de alto nivel, con sólida formación disciplinaria, que
coadyuven a la solución de los problemas nacionales de salud en su ámbito de
competencia, capaces de generar prácticas innovadoras para el cuidado, la educación
en enfermería y la administración de la atención, a través del desarrollo de la
investigación disciplinaria e interdisciplinaria.
Formar maestros en enfermería de alto nivel, con sólida formación disciplinaria, que
coadyuven a la solución de los problemas nacionales de salud en su ámbito de
competencia, capaces de generar prácticas innovadoras para el cuidado, la educación
en enfermería y la administración de la atención, a través del desarrollo de la
investigación disciplinaria e interdisciplinaria.
El plan de estudios está organizado por áreas y es de tipo semi-flexible.
Comprende dos áreas, una denominada área fundamental y una de orientación.
En la primera, se observan claramente dos ejes curriculares: Teoría para el cuidado de
enfermería e Investigación en enfermería.
El primer eje curricular aporta elementos para un análisis profundo del cuidado de
enfermería que, como toda disciplina científica, está en constante proceso de
construcción.
El segundo eje busca la generación de conocimientos propios a partir del análisis de la
práctica del cuidado, vinculándose ambos ejes como una unidad indivisible para la
construcción disciplinaria.
Éstos permitirán que el alumno cuente con aquellos aspectos teóricos y conceptuales
propios de la disciplina así como de otras, y con las diversas metodologías derivadas
de los mismos, que aportan elementos para un mejor abordaje de la persona o los
grupos, vistos con un enfoque holístico. Por lo tanto, dichos ejes serán cursados por
todos los estudiantes.
El plan de estudios cuenta también con dos orientaciones: Educación en enfermería y
Administración del cuidado de enfermería. Estas orientaciones corresponden a los
campos laborales en los que los egresados podrán desempeñarse
predominantemente, considerando las necesidades institucionales tanto del sector
educativo como del sector salud: el mejoramiento de la docencia en enfermería y la
reconceptualización y reorientación de la administración del cuidado de enfermería.
Los estudiantes podrán elegir una de ellas de acuerdo a sus intereses y necesidades
profesionales.
Los aspectos teórico-metodológicos adquiridos en los dos ejes curriculares que
conforman el área fundamental, estarán permeando todo el proceso de formación del
estudiante, como sustento para el desarrollo de la orientación seleccionada.
Por lo anterior el alumno cursará:
Ocho actividades académicas obligatorias en total, cuyo propósito es el de adquirir las
bases teóricas y metodológicas previstas (cuatro actividades académicas en los dos
ejes de formación curricular fundamental, dos actividades académicas en alguna de
las orientaciones que seleccione y dos seminarios de tesis, estos últimos ubicados
respectivamente en el 3° y 4° semestres de la maest ría, de tal forma que posibiliten el
trabajo de campo requerido para la realización de investigaciones y/o para la
elaboración de la tesis).
Seis actividades académicas de elección, de las cuales cuatro serán obligatorias de
elección y dos optativas de elección, todas ellas seleccionadas por el estudiante de
acuerdo a sus intereses profesionales y necesidades de conocimiento con la asesoría
de su Comité tutoral. Estas actividades académicas coadyuvarán a la profundización
de aspectos específicos relacionados estrechamente con las actividades académicas,
tanto de los dos ejes de formación del área fundamental, como de la orientación
seleccionada, de la cual se derivan.
Dentro de estas seis actividades académicas están incluidos los seminarios
denominados tópicos selectos los cuales, además de coadyuvar a la profundización de
temáticas específicas, permitirán mantener la actualización sobre temas emergentes o
innovaciones científicas o tecnológicas, lo que promoverá una mayor flexibilidad
curricular.
Listado de actividades académicas del plan de estudios de la maestría en enfermería
por semestre.
Actividad académica Créditos
Primer semestre
Bases conceptuales para la práctica
avanzada de la enfermería
-Seminario, obligatoria 8
-Epistemología y enfermería
-Seminario, obligatoria 8
-Perspectivas teórico-metodológicas
de la investigación
-Seminario, obligatoria 8
-Obligatoria de elección (derivada de Teoría
para el cuidado de enfermería)
-Curso o Seminario 6
Segundo semestre
Modelos y métodos de intervención
en enfermería
-Seminario, obligatoria 8
-Obligatoria de elección (derivada de Teoría
para el cuidado de enfermería)
-Curso o Seminario o Taller 6
-Obligatoria de elección (Investigación en enfermería)
-Curso o Seminario 6
-Obligatoria de elección (Derivada de Investigación
en enfermería)
-Curso o seminario 6
Tercer semestre (orientación: educación en enfermería)
Corrientes educativas y teorías del aprendizaje
-Seminario, obligatoria 8
-Currículum y enfermería
-Seminario, obligatoria 8
-Optativa de elección (derivada de Educación
en enfermería
-Seminario 6
-Seminario de investigación y tesis I
-Seminario, obligatoria 12
*Las actividades académicas de elección podrán diferir en su carga horaria según su
naturaleza teórica o teórico-práctica, que en ningún caso rebasará los créditos
estipulados, los cuales están contenidos en cada programa del plan de estudios.
Cuarto semestre (orientación en enfermería)
Optativa de elección (derivada de Educación
en enfermería)
-Seminario 6
-Seminario de investigación y tesis; Seminario; Obligatoria 12
Tercer semestre (orientación: administración del cuidado de enfermería)
Teorías para la administración del cuidado
de enfermería
-Seminario, obligatoria 8
-Modelos de gestión y evaluación de la calidad
del cuidado
-Seminario, obligatoria 8
-Optativa de elección (derivada de Administración
del cuidado de enfermería)
-Seminario 6
-Seminario de investigación y tesis I
-Seminario, obligatoria 12
Cuarto semestre (orientación: administración del cuidado de enfermería)
Optativa de elección (derivada de Administración
del cuidado de enfermería)
-Seminario, optativa de elección 6
-Seminario de investigación y tesis II
-Seminario, obligatoria 12
*Las actividades académicas de elección podrán diferir en su carga horaria según su
naturaleza teórica o teórico-práctica, que en ningún caso rebasará los créditos
estipulados, los cuales están contenidos en cada programa del plan de estudios.
Listado de actividades académicas obligatorias de elección del plan de estudios de la
maestría en enfermería del área fundamental. Eje: teoría para el cuidado de
enfermería (primer semestre).
-Ética y bioética en el cuidado
-Seminario 6
-Enfoque social de la salud y de la enfermería
-Seminario 6
-Salud y desarrollo comunitario
-Seminario 6
-Enfermería familiar
-Seminario 6
-Valoración del funcionamiento de los sistemas
biológicos humanos
-Curso 6
-Tópicos selectos de teoría para el cuidado de enfermería
-Seminario 6
Del área fundamental. Eje: investigación en enfermería (segundo semestre)
-Investigación cuantitativa
-Seminario 6
-Investigación cualitativa
-Seminario 6
-Estadística inferencial
-Curso 6
-Tópicos selectos de Investigación en Enfermería
-Seminario 6
Listado de actividades académicas optativas de elección del plan de estudios de la
maestría en enfermería orientación: educación en enfermería (tercero o cuarto
semestres)
-Intervención educativa en la enseñanza clínica
-Seminario 6
-La enseñanza del cuidado de enfermería
-Seminario 6
-Enfermería y educación para la salud
-Seminario 6
-Tópicos selectos de educación en enfermería
-Seminario 6
Orientación: Administración del cuidado de enfermería (tercer o cuarto semestres)
-Desarrollo humano y liderazgo para la gestión del cuidado
-Seminario 6
-Sistemas de información para la gestión del cuidado
-Seminario 6
-Modelos de evaluación institucional
-Seminario 6
-Tópicos selectos de administración del cuidado de enfermería
-Seminario 6
Asignación de valor en créditos de las actividades académicas por porcentaje
-Eje: Teoría para el cuidado de enfermería
2 obligatorias 16
2 obligatorias de elección 12
-Eje: Investigación en enfermería
2 obligatorias 16
2 obligatorias de elección 12
Orientaciones:
-Educación en enfermería
2 obligatorias 16
2 optativas de elección 12
-Administración del cuidado de enfermería
2 obligatorias 16
2 optativas de elección 12
Trabajo de investigación:
-Seminario de investigación y tesis I y II
-Obligatorias 24
Total de actividades académicas a cursar
considerando la selección de una orientación 14
Total de créditos 108
Comprende dos áreas, una denominada área fundamental y una de orientación.
En la primera, se observan claramente dos ejes curriculares: Teoría para el cuidado de
enfermería e Investigación en enfermería.
El primer eje curricular aporta elementos para un análisis profundo del cuidado de
enfermería que, como toda disciplina científica, está en constante proceso de
construcción.
El segundo eje busca la generación de conocimientos propios a partir del análisis de la
práctica del cuidado, vinculándose ambos ejes como una unidad indivisible para la
construcción disciplinaria.
Éstos permitirán que el alumno cuente con aquellos aspectos teóricos y conceptuales
propios de la disciplina así como de otras, y con las diversas metodologías derivadas
de los mismos, que aportan elementos para un mejor abordaje de la persona o los
grupos, vistos con un enfoque holístico. Por lo tanto, dichos ejes serán cursados por
todos los estudiantes.
El plan de estudios cuenta también con dos orientaciones: Educación en enfermería y
Administración del cuidado de enfermería. Estas orientaciones corresponden a los
campos laborales en los que los egresados podrán desempeñarse
predominantemente, considerando las necesidades institucionales tanto del sector
educativo como del sector salud: el mejoramiento de la docencia en enfermería y la
reconceptualización y reorientación de la administración del cuidado de enfermería.
Los estudiantes podrán elegir una de ellas de acuerdo a sus intereses y necesidades
profesionales.
Los aspectos teórico-metodológicos adquiridos en los dos ejes curriculares que
conforman el área fundamental, estarán permeando todo el proceso de formación del
estudiante, como sustento para el desarrollo de la orientación seleccionada.
Por lo anterior el alumno cursará:
Ocho actividades académicas obligatorias en total, cuyo propósito es el de adquirir las
bases teóricas y metodológicas previstas (cuatro actividades académicas en los dos
ejes de formación curricular fundamental, dos actividades académicas en alguna de
las orientaciones que seleccione y dos seminarios de tesis, estos últimos ubicados
respectivamente en el 3° y 4° semestres de la maest ría, de tal forma que posibiliten el
trabajo de campo requerido para la realización de investigaciones y/o para la
elaboración de la tesis).
Seis actividades académicas de elección, de las cuales cuatro serán obligatorias de
elección y dos optativas de elección, todas ellas seleccionadas por el estudiante de
acuerdo a sus intereses profesionales y necesidades de conocimiento con la asesoría
de su Comité tutoral. Estas actividades académicas coadyuvarán a la profundización
de aspectos específicos relacionados estrechamente con las actividades académicas,
tanto de los dos ejes de formación del área fundamental, como de la orientación
seleccionada, de la cual se derivan.
Dentro de estas seis actividades académicas están incluidos los seminarios
denominados tópicos selectos los cuales, además de coadyuvar a la profundización de
temáticas específicas, permitirán mantener la actualización sobre temas emergentes o
innovaciones científicas o tecnológicas, lo que promoverá una mayor flexibilidad
curricular.
Listado de actividades académicas del plan de estudios de la maestría en enfermería
por semestre.
Actividad académica Créditos
Primer semestre
Bases conceptuales para la práctica
avanzada de la enfermería
-Seminario, obligatoria 8
-Epistemología y enfermería
-Seminario, obligatoria 8
-Perspectivas teórico-metodológicas
de la investigación
-Seminario, obligatoria 8
-Obligatoria de elección (derivada de Teoría
para el cuidado de enfermería)
-Curso o Seminario 6
Segundo semestre
Modelos y métodos de intervención
en enfermería
-Seminario, obligatoria 8
-Obligatoria de elección (derivada de Teoría
para el cuidado de enfermería)
-Curso o Seminario o Taller 6
-Obligatoria de elección (Investigación en enfermería)
-Curso o Seminario 6
-Obligatoria de elección (Derivada de Investigación
en enfermería)
-Curso o seminario 6
Tercer semestre (orientación: educación en enfermería)
Corrientes educativas y teorías del aprendizaje
-Seminario, obligatoria 8
-Currículum y enfermería
-Seminario, obligatoria 8
-Optativa de elección (derivada de Educación
en enfermería
-Seminario 6
-Seminario de investigación y tesis I
-Seminario, obligatoria 12
*Las actividades académicas de elección podrán diferir en su carga horaria según su
naturaleza teórica o teórico-práctica, que en ningún caso rebasará los créditos
estipulados, los cuales están contenidos en cada programa del plan de estudios.
Cuarto semestre (orientación en enfermería)
Optativa de elección (derivada de Educación
en enfermería)
-Seminario 6
-Seminario de investigación y tesis; Seminario; Obligatoria 12
Tercer semestre (orientación: administración del cuidado de enfermería)
Teorías para la administración del cuidado
de enfermería
-Seminario, obligatoria 8
-Modelos de gestión y evaluación de la calidad
del cuidado
-Seminario, obligatoria 8
-Optativa de elección (derivada de Administración
del cuidado de enfermería)
-Seminario 6
-Seminario de investigación y tesis I
-Seminario, obligatoria 12
Cuarto semestre (orientación: administración del cuidado de enfermería)
Optativa de elección (derivada de Administración
del cuidado de enfermería)
-Seminario, optativa de elección 6
-Seminario de investigación y tesis II
-Seminario, obligatoria 12
*Las actividades académicas de elección podrán diferir en su carga horaria según su
naturaleza teórica o teórico-práctica, que en ningún caso rebasará los créditos
estipulados, los cuales están contenidos en cada programa del plan de estudios.
Listado de actividades académicas obligatorias de elección del plan de estudios de la
maestría en enfermería del área fundamental. Eje: teoría para el cuidado de
enfermería (primer semestre).
-Ética y bioética en el cuidado
-Seminario 6
-Enfoque social de la salud y de la enfermería
-Seminario 6
-Salud y desarrollo comunitario
-Seminario 6
-Enfermería familiar
-Seminario 6
-Valoración del funcionamiento de los sistemas
biológicos humanos
-Curso 6
-Tópicos selectos de teoría para el cuidado de enfermería
-Seminario 6
Del área fundamental. Eje: investigación en enfermería (segundo semestre)
-Investigación cuantitativa
-Seminario 6
-Investigación cualitativa
-Seminario 6
-Estadística inferencial
-Curso 6
-Tópicos selectos de Investigación en Enfermería
-Seminario 6
Listado de actividades académicas optativas de elección del plan de estudios de la
maestría en enfermería orientación: educación en enfermería (tercero o cuarto
semestres)
-Intervención educativa en la enseñanza clínica
-Seminario 6
-La enseñanza del cuidado de enfermería
-Seminario 6
-Enfermería y educación para la salud
-Seminario 6
-Tópicos selectos de educación en enfermería
-Seminario 6
Orientación: Administración del cuidado de enfermería (tercer o cuarto semestres)
-Desarrollo humano y liderazgo para la gestión del cuidado
-Seminario 6
-Sistemas de información para la gestión del cuidado
-Seminario 6
-Modelos de evaluación institucional
-Seminario 6
-Tópicos selectos de administración del cuidado de enfermería
-Seminario 6
Asignación de valor en créditos de las actividades académicas por porcentaje
-Eje: Teoría para el cuidado de enfermería
2 obligatorias 16
2 obligatorias de elección 12
-Eje: Investigación en enfermería
2 obligatorias 16
2 obligatorias de elección 12
Orientaciones:
-Educación en enfermería
2 obligatorias 16
2 optativas de elección 12
-Administración del cuidado de enfermería
2 obligatorias 16
2 optativas de elección 12
Trabajo de investigación:
-Seminario de investigación y tesis I y II
-Obligatorias 24
Total de actividades académicas a cursar
considerando la selección de una orientación 14
Total de créditos 108
Requisitos de ingreso:
Tener título de licenciado en Enfermería o bien título de Enfermero General más
otro título de licenciatura afín, del área de la salud o del área de las ciencias
sociales. En este último caso se recomienda que el aspirante también reúna el
requisito de estar activo en el ejercicio profesional de enfermería. Pueden ser
consideradas como afines la medicina, la psicología, la odontología, la
antropología y la sociología.
En caso de poseer un título de licenciatura diferente a los señalados, los
aspirantes deberán sujetarse a las disposiciones que establezca el comité
académico respecto a los prerrequisitos.
Tener promedio mínimo de 8 en la licenciatura.
Para estudiantes de habla hispana: comprensión de textos escritos en un idioma
diferente al español (inglés, francés o portugués). El aspirante deberá acreditar
este requisito mediante una constancia expedida por el Centro de Enseñanza de
Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE), por el Departamento de Lenguas
extranjeras de FES Zaragoza o por el Departamento de Lenguas extranjeras de
FES Iztacala.
Para estudiantes de habla distinta del español: demostrar un conocimiento
suficiente del idioma español. El aspirante deberá acreditar este requisito mediante
una constancia expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la
UNAM (CEPE). Acreditará igualmente la comprensión de textos escritos en un
idioma distinto al de su lengua materna.
Obtener el dictamen aprobatorio de suficiencia académica que emitirá el comité
académico, una vez que el aspirante se haya sometido al procedimiento de
selección establecido por las normas operativas del programa. (Dicho
procedimiento será publicado por la división en la convocatoria correspondiente, en
cada periodo de admisión).
Haber acreditado un curso propedéutico de estadística descriptiva de por lo menos
30 horas, que será impartido en las entidades académicas participantes, sin valor
curricular.
Requisitos de permanencia:
Cubrir satisfactoriamente las actividades académicas asignadas en los plazos
señalados en el plan de estudios.
Contar con una evaluación semestral favorable de su comité tutoral.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cubierto la totalidad de las actividades académicas y el 100% de los créditos
establecidos en el plan de estudios.
Estructurar de manera individual la tesis para la obtención del grado.
Será requisito previo para exámenes con réplica de tesis, que al menos cuatro
sinodales hayan emitido una opinión favorable, en el sentido de que la tesis reúne
los requisitos para ser presentada y defendida en el examen correspondiente.
Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa de la tesis o en el
examen general de conocimientos.
Tener título de licenciado en Enfermería o bien título de Enfermero General más
otro título de licenciatura afín, del área de la salud o del área de las ciencias
sociales. En este último caso se recomienda que el aspirante también reúna el
requisito de estar activo en el ejercicio profesional de enfermería. Pueden ser
consideradas como afines la medicina, la psicología, la odontología, la
antropología y la sociología.
En caso de poseer un título de licenciatura diferente a los señalados, los
aspirantes deberán sujetarse a las disposiciones que establezca el comité
académico respecto a los prerrequisitos.
Tener promedio mínimo de 8 en la licenciatura.
Para estudiantes de habla hispana: comprensión de textos escritos en un idioma
diferente al español (inglés, francés o portugués). El aspirante deberá acreditar
este requisito mediante una constancia expedida por el Centro de Enseñanza de
Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE), por el Departamento de Lenguas
extranjeras de FES Zaragoza o por el Departamento de Lenguas extranjeras de
FES Iztacala.
Para estudiantes de habla distinta del español: demostrar un conocimiento
suficiente del idioma español. El aspirante deberá acreditar este requisito mediante
una constancia expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la
UNAM (CEPE). Acreditará igualmente la comprensión de textos escritos en un
idioma distinto al de su lengua materna.
Obtener el dictamen aprobatorio de suficiencia académica que emitirá el comité
académico, una vez que el aspirante se haya sometido al procedimiento de
selección establecido por las normas operativas del programa. (Dicho
procedimiento será publicado por la división en la convocatoria correspondiente, en
cada periodo de admisión).
Haber acreditado un curso propedéutico de estadística descriptiva de por lo menos
30 horas, que será impartido en las entidades académicas participantes, sin valor
curricular.
Requisitos de permanencia:
Cubrir satisfactoriamente las actividades académicas asignadas en los plazos
señalados en el plan de estudios.
Contar con una evaluación semestral favorable de su comité tutoral.
Requisitos para obtener el grado:
Haber cubierto la totalidad de las actividades académicas y el 100% de los créditos
establecidos en el plan de estudios.
Estructurar de manera individual la tesis para la obtención del grado.
Será requisito previo para exámenes con réplica de tesis, que al menos cuatro
sinodales hayan emitido una opinión favorable, en el sentido de que la tesis reúne
los requisitos para ser presentada y defendida en el examen correspondiente.
Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa de la tesis o en el
examen general de conocimientos.
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¡Ayudanos y Reportalo!
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