Maestría en Desarrollo Humano (Tlaquepaque, Jalisco)
Universidad Jesuita de Guadalajara Institución privada
Ubicación:Tlaquepaque - Jalisco
Duración:5 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Este posgrado
Impulsa el crecimiento de las capacidades individuales y colectivas en escuelas, empresas, instituciones, espacios comunitarios, organizaciones y otros entornos socioculturales a partir de la creación de vínculos de cuidado colectivo, con métodos de intervención innovadores, adecuados a la realidad sociocultural.
Adquiere herramientas teóricas y prácticas con rigor metodológico para tu desarrollo personal a partir del encuentro y contacto entre personas.
Fortalece tus habilidades de relación interpersonal como la aceptación, la empatía y la escucha para promover entornos que potencien el desarrollo individual y relacional de personas, grupos y organizaciones.
Diseña e implementa proyectos de intervención desde una perspectiva interdisciplinar, con herramientas teórico-metodológicas pertinentes para el trabajo colectivo y horizontal que atienda problemáticas relacionales.
Vincúlate con una red de egresados y egresadas para actualizarte y colaborar en estrategias de atención a personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad.
Incrementa el potencial humano en espacios socioprofesionales y genera modelos de intervención que sean innovadores y adecuados a la realidad sociocultural, a partir de la creación de vínculos de cuidado colectivo.
Amplía y transforma tu práctica laboral con el dominio de metodologías basadas en el enfoque humanista existencial, en diálogo constante con otras disciplinas.
Fortalece tus habilidades relacionales como la aceptación, la empatía y la conexión, por medio de un proceso de reflexión y discernimiento basado en los valores humanos y con compromiso ético.
Razones para estudiar esta maestría
Ingresas al primer posgrado de las universidades privadas del occidente México, con cerca de 50 años de experiencia y en constante actualización.
Desarrollas aprendizajes ligados a tu experiencia y atiendes problemáticas sociales en empresas, instituciones educativas, comunidades y organizaciones de diferentes ramos.
Adquieres herramientas para tomar decisiones con conciencia y responsabilidad, al tiempo que incrementas tu capacidad de generar lazos para el cuidado y el crecimiento colectivos.
El programa está dirigido a profesionales:
- Procedentes de cualquier disciplina.
- Que muestren interés por enriquecer y cambiar sus prácticas laborales, así como la manera en la que se relacionan con las personas.
- Con deseo de potenciar el crecimiento de personas, grupos y organizaciones, así como aquellos que tengan disposición y apertura para conocerse a sí mismos y a los demás.
- Que cuenten con condiciones para dirigir su proceso de formación y que muestren claridad, orden y consistencia en la expresión oral y escrita de sus ideas y de sus sentimientos.
Al finalizar esta maestría serás capaz de:
- Ejecutar los principios de la psicología humanista existencial.
- Desempeñar un liderazgo democrático que privilegie la autogestión.
- Propiciar la comunicación y las relaciones entre los integrantes de uno o varios grupos.
- Desarrollar proyectos, intervenciones y mediaciones con base en un enfoque centrado en la persona, la psicología humanista existencial y propuestas afines.
- Impulsar un estilo de comunicación claro, directo y responsable en las interacciones.
- Percibir y atender en tiempo y forma los problemas que generan conflictos de comunicación y en las relaciones interpersonales.
- Reconocer la centralidad de la persona.
- Detectar, describir e integrar las diferencias y las trayectorias personales como recursos en el diseño de modos de interacción que promuevan el desarrollo del potencial humano.
- Manifestar congruencia, empatía y respeto en las relaciones interpersonales.
- Mostrar responsabilidad, compromiso social y comportamiento de ético.
1er. Semestre
- Desarrollo humano (8)
- Habilidades para la relación facilitadora (8)
2do. Semestre
- Elaboración de la implicación personal l (8)
- IDI I (4)
- Elaboración de la implicación personal II (8)
3er. Semestre
- IDI II (4)
- Habilidades para la facilitación grupal (8)
- Electiva (8)
4to. Semestre
- IDI III (4)
- Supervisión de la intervención (8)
5to. Semestre
- IDI IV (4)
- Elaboración de la implicación personal III (8)
Proceso de inscripción
1) Entrega de documentos
Subir digitalmente los documentos requeridos en la plataforma y, posteriormente, acudir a la dirección de Servicios Escolares (DSE), para entregar la documentación escolar en físico el día y hora en que se indique.
Documentos requeridos
- Acta de Nacimiento, original y dos copias fotostáticas
- Certificado total de estudios de licenciatura, dos copias fotostáticas
- Título profesional, dos copias fotostáticas
- Cédula profesional, dos copias (En caso de estar en trámite de legalización se debe de entregar copia del acta de examen profesional y constancia de registro y expedición de cédula)
- CURP, dos copias fotostáticas
- Carta de aceptación al programa de posgrado elegido, expedida por el coordinador del programa.
Para estudios de doctorado presentar:
- Certificado, título y cédula de maestría.
2) Asignación de número de expediente
Una vez entregados los documentos escolares completos se asignará un número de expediente.
3) Pago curso de inducción o curso propedéutico (para los posgrados que lo requieren). En caja, el pago deberá ser con tarjeta (débito o crédito, excluyendo American Express) o cheque a nombre de ITESO, AC. Por razones de seguridad no se acepta efectivo.
4) Alta de asignaturas y/o cursos
Del curso de inducción, curso propedéutico y/o asignaturas.
La coordinación académica orientará al alumno a elegir su ruta curricular, de acuerdo a la oferta de asignaturas que otorga la coordinación del posgrado. El personal de la Coordinación de Admisión de Posgrados asesorará al alumno para realizar el alta de asignaturas de primer ingreso.
5) Pago de cuotas escolares
El alumno podrá realizar el pago de sus cuotas escolares mediante:
- Las cajas de ITESO
- Ventanilla de BBVA Bancomer
- Pago en línea
- Pago domiciliado.
6) Asistencia a la bienvenida de posgrados
7) Asistencia a clases
El alumno deberá de presentarse a clases en la fecha señalada en el alta de sus asignaturas. Será responsabilidad del alumno verificar que haya quedado correctamente dado de alta, y deberá de imprimir una copia de su horario en donde aparezcan las materias inscritas.
8) Verificación de listas de asistencia una vez iniciadas las clases
Durante la primera semana de clases se publicará, en la coordinación de cada posgrado, el listado de los grupos cerrados por insuficiencia de alumnos inscritos. Por lo que se dará de baja del grupo cerrado, automáticamente, a los alumnos que se hayan inscrito en él. En este caso, el alumno deberá acudir en la primera semana de clases con su coordinador para reubicarse.
¡Ayudanos y Reportalo!