Maestría en Comunicación y Cambio Social (Puebla de Zaragoza, Puebla)
Universidad Iberoamericana Puebla Institución privada
Ubicación:Puebla de Zaragoza - Puebla
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Perfil de ingreso
El programa académico está dirigido a personas egresadas de cualquier área del conocimiento que estén interesadas en trabajar con grupos sociales usando la comunicación como una herramienta para analizar diversas realidades y reconocer cómo hacer incidencia para transformarlas.
Las personas interesadas en ingresar a la Maestría en Comunicación y Cambio Social deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
- Experiencia de trabajo con grupos y personas actoras sociales de diferentes perfiles.
- Técnicas y estilos de expresión oral, escrita y/o visual.
- Conocimientos básicos de investigación.
- Argumentación clara de ideas de forma escrita y oral.
- Pensamiento crítico y abstracto.
- Uso básico de tecnologías de la información y la comunicación.
- Búsqueda, clasificación y organización de información documental.
- Discernimiento de la confiabilidad y validez de diversas fuentes de información.
- Respeto y tolerancia ante la diversidad de ideas, formas de expresión y de organización.
- Apertura al diálogo y a la interacción con los demás.
- Adaptabilidad ante diferentes situaciones.
- Actitud ética y responsable.
Perfil de egreso
La persona egresada de la Maestría en Comunicación y Cambio Social será capaz de:
- Analizar enfoques teóricos pertinentes al campo, para interpretar problemas sociocomunicativos que atienden necesidades comunes en diversos contextos.
- Diseñar protocolos de investigación social para indagar problemática sociocomunicativas en contextos particulares.
- Aplicar métodos y técnicas de investigación social para la obtención y análisis de datos en contextos diversos.
- Diseñar proyectos de incidencia social que contribuyan a la solución de problemáticas sociocomunicativas, considerando las características y demandas de actores sociales en contextos específicos.
- Elaborar mensajes en distintos soportes tecnológicos y en diversos formatos para contribuir a la solución de problemas sociocomunicativos en diversos contextos.
- Evaluar proyectos de incidencia social desde la perspectiva de la comunicación para el cambio social a fin de emitir recomendaciones y mejoras.
Primer Año
Primer Semestre
- Bases de Comunicación y Desarrollo
- Cultura y Comunicación
- Teorías del Cambio Social
- Protocolo de Investigación
Segundo Semestre
- Medios y Comunicación Participativa
- Espacio Público y Comunicación
- Modalidades de la Comunicación
- Diseño Metodológico
- Práctica de Investigación
Segundo Año
Tercer Semestre
- Actores Emergentes
- Análisis de Datos
- Planeación y Evaluación de Proyectos
- Tópicos Selectos en Comunicación
Cuarto Semestre
- Tópicos Selectos en Cambio Social
- Seminario de Titulación
- Taller de Medios y mensajes
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!