Maestria en Comunicación Política y Marketing Electoral (Mérida, Yucatán)
Universidad Modelo Institución privada
DFP_
Ubicación:Mérida - Yucatán
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo.
Formar expertos que puedan diseñar estrategias de comunicación para proyectos gubernamentales, políticos y electorales, así como analizar las coyunturas de la opinión pública que permitan tomar decisiones eficientes y de alto nivel de competencia.
Perfil del egresado.
Conocimientos:
Dominio sobre las herramientas teóricas y conceptuales de las ciencias políticas y de la disciplina particular de la comunicación política, enfatizando el conocimiento de los procesos de formación de la opinión pública, los sistemas políticos y los sistemas electorales de México. Dominio sobre las herramientas teóricas y conceptuales que permitan analizar los procesos de comunicación de las políticas públicas de los gobiernos y los procesos de relación institucional entre políticos y periodistas y los procesos electorales.
Habilidades:
Analizar e interpretar los procesos de difusión de políticas públicas, políticas partidistas y electorales a través de diferentes medios de comunicación Diseñar estrategias de comunicación política y electoral que incidan en el campo conflictivo de los intereses de diversos grupos sociales. Comprender y diagnosticar los problemas de construcción de la agenda social, política o mediática de discusión en los espacios públicos locales.
Actitudes:
Tener una actitud crítica y ética en el análisis e interpretación de los procesos de la comunicación política. Contar con una actitud de libre pensamiento y de rigurosidad en el uso de herramientas teórico-metodológicas. Tener actitud propositiva para generar nuevos proyectos.
Campo de trabajo.
Puede desempeñarse como profesor, investigador y analista de información en periódicos, sumarios, agrupaciones cívicas, grupos empresariales que requieren de su capacidad para generar documentos de análisis, diagnósticos y coordinación de procesos de planeación comunicacional orientados a las cultura cívica y a la generación del pluralismo civil, entendido como la acción múltiple de grupos de presión que operan libremente en su relación con la sociedad y con el Estado.
Perfil del aspirante.
Conocimientos:
Contar con conocimientos básicos de comunicación, de teoría política, de marketing o de administración pública. Conocer conceptos generales sobre opinión pública y periodismo
Habilidades:
Capacidad para el desarrollo de procesos académicos relacionados con el estudio de planteamientos teóricos en torno a la realidad política y comunicacional. Capacidad para la identificación y planteamiento de problemas de investigación relacionados con la esfera pública. Habilidad para aplicar métodos y técnicas en el acopiar e interpretar la información política. Lectura y compresión de materiales especializados en otros idiomas (inglés, francés, italiano)
Actitudes:
Poseer la motivación y el interés en los temas propios del plan de estudios. Tener actitud crítica y reflexiva ante la realidad socioeconómica, cultural y política y de su campo profesional. Flexibilidad para la comprensión de realidades políticas cambiantes.
Formar expertos que puedan diseñar estrategias de comunicación para proyectos gubernamentales, políticos y electorales, así como analizar las coyunturas de la opinión pública que permitan tomar decisiones eficientes y de alto nivel de competencia.
Perfil del egresado.
Conocimientos:
Dominio sobre las herramientas teóricas y conceptuales de las ciencias políticas y de la disciplina particular de la comunicación política, enfatizando el conocimiento de los procesos de formación de la opinión pública, los sistemas políticos y los sistemas electorales de México. Dominio sobre las herramientas teóricas y conceptuales que permitan analizar los procesos de comunicación de las políticas públicas de los gobiernos y los procesos de relación institucional entre políticos y periodistas y los procesos electorales.
Habilidades:
Analizar e interpretar los procesos de difusión de políticas públicas, políticas partidistas y electorales a través de diferentes medios de comunicación Diseñar estrategias de comunicación política y electoral que incidan en el campo conflictivo de los intereses de diversos grupos sociales. Comprender y diagnosticar los problemas de construcción de la agenda social, política o mediática de discusión en los espacios públicos locales.
Actitudes:
Tener una actitud crítica y ética en el análisis e interpretación de los procesos de la comunicación política. Contar con una actitud de libre pensamiento y de rigurosidad en el uso de herramientas teórico-metodológicas. Tener actitud propositiva para generar nuevos proyectos.
Campo de trabajo.
Puede desempeñarse como profesor, investigador y analista de información en periódicos, sumarios, agrupaciones cívicas, grupos empresariales que requieren de su capacidad para generar documentos de análisis, diagnósticos y coordinación de procesos de planeación comunicacional orientados a las cultura cívica y a la generación del pluralismo civil, entendido como la acción múltiple de grupos de presión que operan libremente en su relación con la sociedad y con el Estado.
Perfil del aspirante.
Conocimientos:
Contar con conocimientos básicos de comunicación, de teoría política, de marketing o de administración pública. Conocer conceptos generales sobre opinión pública y periodismo
Habilidades:
Capacidad para el desarrollo de procesos académicos relacionados con el estudio de planteamientos teóricos en torno a la realidad política y comunicacional. Capacidad para la identificación y planteamiento de problemas de investigación relacionados con la esfera pública. Habilidad para aplicar métodos y técnicas en el acopiar e interpretar la información política. Lectura y compresión de materiales especializados en otros idiomas (inglés, francés, italiano)
Actitudes:
Poseer la motivación y el interés en los temas propios del plan de estudios. Tener actitud crítica y reflexiva ante la realidad socioeconómica, cultural y política y de su campo profesional. Flexibilidad para la comprensión de realidades políticas cambiantes.
Primer semestre
teoría política
sistema político mexicano
sistema electoral mexicano
seminario de investigación i
segundo semestre
teoría de la comunicación política
comunicación y política en méxico
comunicación gubernamental
seminario de investigación ii
tercer semestre
teoría de la opinión pública
retórica política
marketing electoral i
seminario de investigación iii
cuarto semestre
análisis del discurso político
teoría de la recepción
marketing electoral ii
seminario de investigación iv"
teoría política
sistema político mexicano
sistema electoral mexicano
seminario de investigación i
segundo semestre
teoría de la comunicación política
comunicación y política en méxico
comunicación gubernamental
seminario de investigación ii
tercer semestre
teoría de la opinión pública
retórica política
marketing electoral i
seminario de investigación iii
cuarto semestre
análisis del discurso político
teoría de la recepción
marketing electoral ii
seminario de investigación iv"
Los candidatos a ingresar al programa de maestría, deberán haber concluido la totalidad de los créditos de licenciatura y cumplir con el procedimiento que a continuación se detalla:
1. Entregar a la coordinación académica la solicitud de ingreso junto con los siguientes documentos:
Seis fotografías tamaño infantil blanco y negro.
Original y tres copias de los siguientes documentos:
Certificado de estudios.
Carta de pasante o título.
Cédula profesional.
Acta de nacimiento.
Dos copias de los siguientes documentos:
Currículum vitae.
CURP.
2. Presentarse a una entrevista con la coordinación de la maestría.
1. Entregar a la coordinación académica la solicitud de ingreso junto con los siguientes documentos:
Seis fotografías tamaño infantil blanco y negro.
Original y tres copias de los siguientes documentos:
Certificado de estudios.
Carta de pasante o título.
Cédula profesional.
Acta de nacimiento.
Dos copias de los siguientes documentos:
Currículum vitae.
CURP.
2. Presentarse a una entrevista con la coordinación de la maestría.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
Notas Relacionadas
DFP_
DFP_