Maestría en Ciencias sociales (Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave)
Universidad Veracruzana Institución pública
Ubicación:Xalapa - Veracruz de Ignacio de la Llave
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Justificación
De acuerdo con estudios recientes, el país, y con mayor impacto, Veracruz, ha sido el escenario de una severa política de ajuste estructural de su economía, que ha tenido consecuencias sociales brutales para importantes segmentos de la población.
Desde la década de los 80, el estado mexicano dejó de operar como palanca del desarrollo y en la década siguiente adoptó con estricta disciplina las medidas económicas derivadas del consenso de Washington.
Las consecuencias más evidentes fueron la pérdida constante de puestos de trabajo y una consistente disminución del ingreso, la migración internacional y hacia la frontera norte de México, así como el incremento de los índices de pobreza tanto en el campo, como en la ciudad. Esto ha modificado los patrones de movilidad de la población y la generalización de estrategias mixtas de empleo a fin de atenuar los impactos más negativos de la disminución en el ingreso de las familias.
Investigaciones de nuestros profesores documentan plenamente la gravedad de estos procesos en la entidad. Un panorama así de complejo plantea enormes retos para los científicos sociales en la tarea de analizar adecuadamente los impactos provocados por estos macroprocesos en la vida social, política, económica y cultural de las sociedades contemporáneas; sin olvidar, desde luego, las consecuencias que todo ello tiene en el medio ambiente.
En el contexto regional, la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales se posiciona como una opción relevante que puede contribuir a explicar y proponer algunas soluciones a las problemáticas sociales aludidas. Si bien la Universidad Veracruzana ofrece un conjunto de programas de licenciatura en el campo de las ciencias sociales, carecía hasta hace unos años de una maestría que pudiera ofrecer una alternativa de posgrado a los estudiantes egresados de esta área. En este sentido, nuestros egresados estaban obligados a emigrar a otros estados de la república como Puebla, Michoacán, Jalisco, Baja California o el Distrito Federal. La Maestría en Ciencias Sociales busca ofrecer una continuidad en la formación de los estudiantes egresados de licenciatura con vocación científica o docente.
Además, hay una enorme necesidad acumulada de estudios de posgrado en esta área entre los profesores de Enseñanza Media, profesionales con deseos de actualización y servidores públicos con inquietudes académicas. La contribución del programa resulta evidente si se considera la insuficiente oferta de estudios de postgrado en ciencias sociales que existe en la región sur-sureste, y en el país en general.
El conjunto de postgrados existentes ha realizado contribuciones muy importantes a las ciencias sociales en el país, sin embargo, en algunos casos denotan una atención centrada en la formación básica disciplinar de los estudiantes, mientras otros hacen evidente su orientación hacia problemáticas o enfoques específicos.
Sobre esta base, la Maestría en Ciencias Sociales se destaca al poner énfasis en el equilibrio de ambas esferas, incorporando además una mirada socio-histórica de los procesos aludidos, sin la cual las ciencias sociales difícilmente lograrán su cometido de formar profesionales orientados a la investigación científica que atiendan las problemáticas más sentidas en su contexto social y regional.
Objetivo general
Formar científicos sociales de alta calidad académica con los conocimientos pertinentes, capaces de incidir tanto en el ámbito de la investigación y la docencia, como en los campos de la administración pública y la promoción social.
Objetivos específicos
Desarrollar las competencias de los estudiantes con el fin de comprender e interpretar adecuadamente los fenómenos sociales contemporáneos.
Crear capacidades en los estudiantes para aplicar sus conocimientos en la vida profesional.
Fortalecer las habilidades de los alumnos para proponer soluciones a las problemáticas sociales en que se vean involucrados profesionalmente.
Infundir en los estudiantes valores humanos y principios democráticos como la tolerancia, el respeto, la honestidad, la solidaridad y la honradez, con el fin de alcanzar una formación integral de nuestros egresados.
Metas
De acuerdo a la reglamentación vigente en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana, un programa de posgrado puede iniciar actividades con un número mínimo de 10 estudiantes y un máximo de 25. En el caso de la Maestría en Ciencias Sociales, pensamos que, con base en los recursos disponibles (materiales y humanos), una cantidad ideal para la formación integral de los alumnos puede ser entre 15 y 20 estudiantes.
Por lo tanto, consideramos que una eficiencia terminal del 50% sobre la cantidad de estudiantes que ingresan resulta adecuada para los estándares establecidos por el CONACYT, aunque aspiramos a incrementar esa cifra en el corto plazo mejorando nuestros sistemas de selección y evaluación, intensificando la participación de nuestros estudiantes en redes de investigación y facilitando el acceso a los recursos disponibles.
Perfil de ingreso
Por su naturaleza, el Programa de Maestría en Ciencias Sociales está dirigido a estudiantes egresados de las licenciaturas en Sociología, Antropología, Ciencia Política, Historia, Pedagogía, entre otras afines al campo de las Ciencias Sociales.
Sin embargo, podrán ingresar aquellos estudiantes que provengan de otras disciplinas del conocimiento científico, siempre y cuando presenten un proyecto de investigación orientado al estudio de los fenómenos sociales. El interesado en ingresar a la maestría deberá demostrar capacidad analítica, así como habilidades para la argumentación verbal y escrita.
Una franca proclividad al estudio sistemático, a la consulta y revisión de bases documentales, son también elementos indispensables para el ingreso.
Finalmente, es necesario contar con los conocimientos adecuados y pertinentes en el manejo de la paquetería de cómputo básica (procesador de palabras, hoja de cálculo y presentación de diapositivas).
perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Ciencia Sociales estará facultado para desempeñarse satisfactoriamente en su vida profesional, ya sea en el ámbito de la iiantes egresados de las licenciaturas en Sociología, Antropología, Ciencia Política, Historia, Pedagogía, entre otras afines al campo de las Ciencias Sociales.
Sin embargo, podrán ingresar aquellos estudiantes que provengan de otras disciplinas del conocimiento científico, siempre y cuando presenten un proyecto de investigación orientado al estudio de los fenómenos sociales.
Investigación o la docencia; en la esfera de la administración pública, así como en el ámbito de la promoción social; de tal manera que será capaz de analizar las problemáticas sociales que se le planteen y proponer soluciones adecuadas a las mismas. Los conocimientos y experiencias adquiridos durante su formación, garantizarán las competencias básicas (en términos de los conocimientos científicos adquiridos) para que nuestros egresados puedan incorporarse al mercado laboral que demanda sus servicios, particularmente en el plano regional donde se experimenta un inexplicable déficit de programas de posgrado de este nivel y calidad.
Asimismo, las habilidades adquiridas (tales como la elaboración y evaluación de proyectos; selección, diseño y aplicación de herramientas cuantitativas y cualitativas; trabajo en grupos, para la organización y participación en foros académicos y en debates públicos; diseño y aplicación de programas de actividades en el ámbito público y privado) permitirán al egresado de la maestría desempeñarse con los más altos estándares de calidad.
Finalmente, este es un programa que pretende una formación integral del estudiante; por lo tanto, se tratará que cuando éstos egresen conserven y proyecten en su desarrollo profesional valores como la responsabilidad, la congruencia en sus convicciones, la tolerancia y aceptación de las diferencias, así como procurar relaciones armoniosas, lealtad y eficiencia en el desempeño de las funciones que se le asignen, solidaridad y equidad en relación con sus conciudadanos y, por sobre todo, honradez en toda su vida profesional.
Con base en estas competencias, nuestros egresados estarán facultados para el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas; participar en el fortalecimiento de la sociedad civil a través de la aplicación de proyectos innovadores que permitan ampliar las capacidades y la presencia pública de la misma, así como ofreciendo alternativas de solución a las problemáticas que le aquejan.
Al mismo tiempo, la destrezas que desarrollen durante su estancia en el posgrado, permitirá a los egresados participar en el debate público incorporándose a los organismos nacionales e internacionales con el fin de incidir en los procesos democratizadores en curso, ampliar la base de derechos de la ciudadanía, así como hacer propuestas de transformación de las instituciones públicas.
Primer Semestre
Ciencias Sociales I
Epistemologia Y Metodologia
Historiografia
Optativa I
Seminario De Investigacion I
Segundo Semestre
Ciencias Sociales Ii
Historia De America Latina
Optativa Ii
Seminario De Investigacion Ii
Tercer Semestre
Debates Contemporaneos I
Optativa Iii
Seminario De Tesis I
Cuarto Semestre
Debates Contemporaneos Ii
Seminario De Tesis Ii
Requisitos de ingreso
Selección de estudiantes
La selección de estudiantes inicia con la publicación de la convocatoria respectiva y su difusión a través de la página web de la Universidad Veracruzana.
Paralelamente, la coordinación de la maestría se encarga de diseñar la estrategia de difusión, que incluye la distribución de carteles, trípticos, cápsulas en medios masivos de comunicación; al mismo tiempo, se programan visitas de académicos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales a algunas sedes de las Instituciones de Educación Superior, con el fin de promover el programa.
Criterio general de ingreso
El postulante sea egresado de alguna institución de educación superior con licenciatura en Ciencias Sociales o disciplinas afines con un promedio mínimo de 8.
Eventualmente, puede admitirse a egresados de otras áreas siempre y cuando el ante-proyecto de investigación que presenten esté enfocado al estudio de alguna problemática de las Ciencias Sociales y demuestren competencia en este campo disciplinario.
Procedimiento para el ingreso de los estudiantes
- En primer término, se encuentra la emisión de la convocatoria respectiva, donde se establecen los requisitos generales, administrativos y académicos, para quienes deseen ingresar a la Maestría en Ciencias Sociales.
- Se integran los expedientes de los candidatos, supervisando que no haya ningún requisito (ni administrativo, ni académico) que impida el ingreso del estudiante. Este proceso implica una coordinación institucional con la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, que es la encargada de supervisar que los requisitos administrativos de ingreso estén completos. En caso contrario, el postulante no continúa las siguientes etapas.
- Se integran los comités de académicos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y se programan las entrevistas, que habrán de valorar el perfil de los candidatos, de acuerdo al examen de su trayectoria académica en la licenciatura, así como la revisión de su Currículum Vitae y el análisis de las propuestas de investigación.
- En las entrevistas, los aspirantes al posgrado explicarán con mayor detalle su interés por ingresar al posgrado; expondrán y discutirán su propuesta de investigación; manifestarán la disponibilidad del tiempo requerido para atender la carga de trabajo que demanda el posgrado.
- Acto seguido y con base en un instrumento de evaluación, se emite una calificación ponderada que equivale al 60% del total. Este porcentaje implica una valoración diferenciada del Currículum Vitae (24%), la carta de exposición de motivos (6%), el ante-proyecto de investigación (24%) y la comprensión del idioma (6%).
- Una vez concluidas las entrevistas, los candidatos a ingresar a la maestría deben presentar el examen general a todos los postulantes de postgrado en la UV, el Exani III, que tiene, por reglamento, una ponderación de 40% en la evaluación. Finalmente, se suman los porcentajes y se emiten los resultados para que los estudiantes seleccionados puedan iniciar el proceso de pre-inscripción.
Requisitos escolares
Tener título de licenciatura, preferentemente en alguna de las ciencias sociales, y haber obtenido un promedio mínimo de 8. En el caso de estudiantes extranjeros, será necesario presentar documentos que avalen la equivalencia de sus estudios con el nivel de licenciatura nacional;
Presentar una propuesta de investigación en el área de su interés. La propuesta será evaluada por una comisión interna de académicos integrantes del colegio de profesores de la Maestría. Los criterios de evaluación de la misma serán: congruencia interna en el texto, manejo correcto del lenguaje, fundamentación teórica clara y suficiente, habilidad argumentativa y capacidad para desarrollar estrategias metodológicas
Presentar certificado de conocimiento de, al menos, una lengua extrajera. En el caso de estudiantes extranjeros deberán presentar certificado de dominio del español. En ambos casos el documento oficial será otorgado por el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana.
Requisitos administrativos
- Carta de exposición de motivos.
- Tres cartas de recomendación de académicos reconocidos en el campo.
- Dos fotocopias del acta de nacimiento.
- Dos fotografías tamaño infantil
- Currículum Vitae, acompañado con copias de la documentación que acredite estudios superiores y promedio mínimo de ocho.
- Cubrir los derechos arancelarios y las cuotas de recuperación aprobadas.
- Presentar y aprobar el EXANI III de CENEVAL.
- Presentar examen interno de lengua extranjera.
- Otros requisitos adicionales que establezca la Convocatoria Oficial de Posgrado.
Idioma
Para ingresar a la maestría, el candidato debe presentar documento oficial emitido por el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana u otra universidad o institución acreditada que avale la capacidad del estudiante para comprender las ideas principales de un texto en lengua extranjera (inglés o francés), valoración que se hará mediante un examen escrito.
El material bibliográfico y/o hemerográfico para examinar a los estudiantes será propuesto por el Colegio de Profesores de la Maestría en Ciencias Sociales. El egresado de la Maestría deberá mostrar que posee las habilidades necesarias para la comprensión de textos en otro idioma (inglés o francés), haciéndolo evidente en la tesis de grado correspondiente.
Al concluir sus estudios, y para tener derecho a examen de grado, el estudiante deberá acreditar que cuenta con una satisfactoria capacidad para mantener comunicación, verbal y escrita, en un idioma distinto al español o castellano (inglés o francés); acreditación que se hará de acuerdo a los estándares que el Centro de Idiomas establezca, utilizando pruebas validadas internacionalmente como TOEFL, IELTS, etc.
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