Maestría en Ciencias Químicas (Coyoacán, Ciudad de México - DF)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Maestro en Ciencias
Ubicación:Coyoacán - Ciudad de México - DF
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo:
Formar maestros en ciencias con una preparación académica sólida, resultante de su trabajo
de investigación y de las actividades académicas teóricas cursadas. Con base en esa
preparación, los graduados podrán:
a) Iniciarse en los métodos de la investigación para continuar estudios de doctorado.
b) Apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación, tanto de corte
académico como los del sector industrial o de servicios.
c) Convertirse en docentes con un dominio amplio de conocimientos y habilidades
propios de la disciplina.
d) Tener un mejor desempeño en cualquier campo de la vida profesional, a través de
su formación especializada y de alto nivel.
Formar maestros en ciencias con una preparación académica sólida, resultante de su trabajo
de investigación y de las actividades académicas teóricas cursadas. Con base en esa
preparación, los graduados podrán:
a) Iniciarse en los métodos de la investigación para continuar estudios de doctorado.
b) Apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación, tanto de corte
académico como los del sector industrial o de servicios.
c) Convertirse en docentes con un dominio amplio de conocimientos y habilidades
propios de la disciplina.
d) Tener un mejor desempeño en cualquier campo de la vida profesional, a través de
su formación especializada y de alto nivel.
Estructura curricular y actividades académicas:
La duración del plan de estudios es de cuatro semestres, a lo largo de los cuales el
alumno de tiempo completo deberá reunir un total de 84 créditos y presentar el examen
de grado. En el caso de los alumnos de tiempo parcial, la duración máxima de los
estudios será de seis semestres, incluyendo la presentación del examen de grado.
Para ser considerado alumno de tiempo completo, el estudiante deberá cursar un mínimo
de 24 créditos por semestre durante los tres primeros semestres y, en caso de no cubrir
el total de créditos en los primeros tres semestres, completarlos en el cuarto. Se
recomienda que los alumnos cubran el total de créditos de las actividades académicas
teóricas en los primeros tres semestres y el cuarto semestre sea utilizado para concluir las
actividades de investigación, escritura de la tesis y presentación del examen de grado.
El máximo de créditos a cursar por semestre será de 36. El Comité Académico podrá
autorizar una extensión máxima a 42 créditos, a solicitud fundamentada del tutor y con
aceptación del alumno. Para los casos de alumnos de tiempo parcial, el mínimo de
créditos a cursar por semestre será de 12 créditos, debiendo completar el total de 84 en
los seis semestres autorizados, incluyendo la presentación del examen de grado.
Del total de 84 créditos, 42 corresponden a actividades académicas teóricas, incluyendo
las del tronco común y 42 al trabajo de investigación que llevará a cabo bajo la asesoría
de su tutor. El trabajo de investigación corresponde a las actividades de investigación
involucradas en el desarrollo del proyecto de investigación que conducirá a la tesis de
maestría.
El alumno deberá inscribirse en todos los semestres a la actividad académica
denominada “trabajo de investigación”, la cual se cursará con un número de créditos
múltiplo de un mínimo de 6. De esta manera, los alumnos han de cubrir a lo largo de su
permanencia en el Programa, el total requerido de 42 créditos inscribiéndose
semestralmente, de acuerdo con su tutor, a 6, 12, 18, 24, 30 o 36 créditos y, con
autorización del Comité Académico hasta 42 créditos.
La calificación del trabajo de investigación será “acreditado o no-acreditado”, sin tener
incidencia en el promedio de calificaciones.
El Comité Académico establecerá anualmente las actividades académicas teóricas y el
número de créditos que corresponden a las actividades académicas teóricas de tronco
común que el alumno deberá cursar en el primer semestre de sus estudios de maestría.
Cada semestre, el Comité Académico establecerá las actividades académicas teóricas,
adicionales a las de tronco común que se ofrecerán.
Para la selección de las actividades académicas teóricas, adicionales a las cursadas en el
primer semestre que incluyen las del tronco común, el tutor, de acuerdo con el alumno,
solicitará su apertura dentro de un universo muy amplio que comprende a :
a) Actividades académicas teóricas del propio Programa, con la aprobación del Comité
Académico.
b) Actividades académicas teóricas de otros programas de posgrado de la UNAM, con
las limitaciones fijadas por el RGEP y la aprobación del CA.
c) Actividades académicas teóricas de licenciaturas de la propia UNAM, con las
limitaciones fijadas por el RGEP y la aprobación del Comité Académico.
Las actividades académicas teóricas correspondientes al inciso b) no podrán sobrepasar
el 40% del total de créditos requeridos de la maestría y en el caso del inciso c) el 20%.
El alumno habrá de participar durante todos los semestres en el Seminario General del
Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, sin valor en créditos y con
asistencia obligatoria. La no asistencia será considerada por el tutor en la evaluación
semestral del estudiante.
El Comité Académico podrá asignar comités tutelares a los alumnos de maestría sólo a
solicitud explícita del tutor, con anuencia del alumno y por razones de
interdisciplinariedad. En el caso de alumnos bajo la tutela de tutores externos a la UNAM,
será obligatoria la constitución de un comité tutelar formado, además del tutor, por dos
tutores del programa adscritos a las entidades académicas participantes.
A las actividades académicas teóricas les corresponde un crédito por cada ocho horas de
clase y en el caso de “trabajo de investigación” corresponde un crédito por cada dieciséis
horas de investigación dirigida por el tutor principal.
La duración del plan de estudios es de cuatro semestres, a lo largo de los cuales el
alumno de tiempo completo deberá reunir un total de 84 créditos y presentar el examen
de grado. En el caso de los alumnos de tiempo parcial, la duración máxima de los
estudios será de seis semestres, incluyendo la presentación del examen de grado.
Para ser considerado alumno de tiempo completo, el estudiante deberá cursar un mínimo
de 24 créditos por semestre durante los tres primeros semestres y, en caso de no cubrir
el total de créditos en los primeros tres semestres, completarlos en el cuarto. Se
recomienda que los alumnos cubran el total de créditos de las actividades académicas
teóricas en los primeros tres semestres y el cuarto semestre sea utilizado para concluir las
actividades de investigación, escritura de la tesis y presentación del examen de grado.
El máximo de créditos a cursar por semestre será de 36. El Comité Académico podrá
autorizar una extensión máxima a 42 créditos, a solicitud fundamentada del tutor y con
aceptación del alumno. Para los casos de alumnos de tiempo parcial, el mínimo de
créditos a cursar por semestre será de 12 créditos, debiendo completar el total de 84 en
los seis semestres autorizados, incluyendo la presentación del examen de grado.
Del total de 84 créditos, 42 corresponden a actividades académicas teóricas, incluyendo
las del tronco común y 42 al trabajo de investigación que llevará a cabo bajo la asesoría
de su tutor. El trabajo de investigación corresponde a las actividades de investigación
involucradas en el desarrollo del proyecto de investigación que conducirá a la tesis de
maestría.
El alumno deberá inscribirse en todos los semestres a la actividad académica
denominada “trabajo de investigación”, la cual se cursará con un número de créditos
múltiplo de un mínimo de 6. De esta manera, los alumnos han de cubrir a lo largo de su
permanencia en el Programa, el total requerido de 42 créditos inscribiéndose
semestralmente, de acuerdo con su tutor, a 6, 12, 18, 24, 30 o 36 créditos y, con
autorización del Comité Académico hasta 42 créditos.
La calificación del trabajo de investigación será “acreditado o no-acreditado”, sin tener
incidencia en el promedio de calificaciones.
El Comité Académico establecerá anualmente las actividades académicas teóricas y el
número de créditos que corresponden a las actividades académicas teóricas de tronco
común que el alumno deberá cursar en el primer semestre de sus estudios de maestría.
Cada semestre, el Comité Académico establecerá las actividades académicas teóricas,
adicionales a las de tronco común que se ofrecerán.
Para la selección de las actividades académicas teóricas, adicionales a las cursadas en el
primer semestre que incluyen las del tronco común, el tutor, de acuerdo con el alumno,
solicitará su apertura dentro de un universo muy amplio que comprende a :
a) Actividades académicas teóricas del propio Programa, con la aprobación del Comité
Académico.
b) Actividades académicas teóricas de otros programas de posgrado de la UNAM, con
las limitaciones fijadas por el RGEP y la aprobación del CA.
c) Actividades académicas teóricas de licenciaturas de la propia UNAM, con las
limitaciones fijadas por el RGEP y la aprobación del Comité Académico.
Las actividades académicas teóricas correspondientes al inciso b) no podrán sobrepasar
el 40% del total de créditos requeridos de la maestría y en el caso del inciso c) el 20%.
El alumno habrá de participar durante todos los semestres en el Seminario General del
Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, sin valor en créditos y con
asistencia obligatoria. La no asistencia será considerada por el tutor en la evaluación
semestral del estudiante.
El Comité Académico podrá asignar comités tutelares a los alumnos de maestría sólo a
solicitud explícita del tutor, con anuencia del alumno y por razones de
interdisciplinariedad. En el caso de alumnos bajo la tutela de tutores externos a la UNAM,
será obligatoria la constitución de un comité tutelar formado, además del tutor, por dos
tutores del programa adscritos a las entidades académicas participantes.
A las actividades académicas teóricas les corresponde un crédito por cada ocho horas de
clase y en el caso de “trabajo de investigación” corresponde un crédito por cada dieciséis
horas de investigación dirigida por el tutor principal.
Requisitos de ingreso:
1. Haber cubierto el 100% de los créditos de una licenciatura y de preferencia haberse
titulado en cualquier especialidad química o afín a la química, a criterio del Comité
Académico. En casos excepcionales aprobados por el Comité Académico, previa
recomendación del Subcomité de Permanencia, Ingreso y Egreso a la Maestría, podrá
considerarse el ingreso de estudiantes antes de haberse titulado o con menos del 100%
de créditos de licenciatura, previo análisis de la situación particular. De ser el caso, se
emitirán las recomendaciones pertinentes para asegurar el cumplimiento del tiempo
completo o parcial del alumno, así como la viabilidad de que el estudiante concluya el
ciclo profesional aún estando inscrito en el posgrado y señalando la conveniencia de que
los alumnos obtengan el título de licenciatura.
2. Aprobar un examen de conocimientos y una evaluación de aptitudes, según lo
establecido en las normas operativas del Programa. Para fines de inscripción, la validez
de la admisión será de dos años lectivos. El estudiante tendrá un máximo de dos
oportunidades para presentar y aprobar el examen de admisión, después de las cuales
no podrá volver a solicitar su ingreso.
3. Demostrar conocimientos suficientes del idioma inglés, mediante la presentación de una
constancia de traducción emitida por cualquier centro de idiomas de la UNAM o la
presentación y aprobación del examen correspondiente que sea aplicado por el propio
Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas.
4. Comprometerse a una dedicación de tiempo completo al Programa. En casos
excepcionales y por razones fundadas, el alumno podrá ser de tiempo parcial.
5. Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, otorgado por el Comité
Académico, de acuerdo con el Artículo 7, inciso b del Reglamento General de Estudios
de Posgrado.
6. Demostrar un conocimiento suficiente del español, cuando no sea la lengua materna del
aspirante, presentando la constancia correspondiente expedida por el Centro de
Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.
Requisitos de permanencia:
1. Dedicar tiempo completo al programa. En casos particulares, debidamente
fundamentados por el alumno y con aval de su tutor, el Comité Académico podrá aceptar
la permanencia de tiempo parcial. El tutor será garante de la dedicación de tiempo
completo o, en su caso, del tiempo parcial establecido para el alumno. Los alumnos de
tiempo completo no podrán estar inscritos en otro programa escolarizado (salvo aquellos
que no hayan aún cubierto el 100% de créditos de licenciatura y que haya autorizado el
Comité Académico) ni involucrados en la realización de su tesis de licenciatura, salvo la
escritura de la misma ni tener actividad económicamente remunerada por más de ocho
horas a la semana.
2. Cursar un mínimo de 12 créditos por semestre, excepto si el alumno está inscrito en
las últimas actividades académicas del plan de estudios.
3. Realizar satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios que le
sean asignadas por su tutor principal y, en su caso, por su comité tutelar. Contar con
la evaluación semestral favorable de su tutor principal y, en su caso, de su comité
tutelar. El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno
continuar en la maestría cuando reciba una evaluación semestral desfavorable. Si el
alumno recibe una segunda evaluación semestral desfavorable, será dado de baja del
programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico la revisión
de su situación académica. La resolución del Comité será definitiva.
4. En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. El comité académico podrá
establecer mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza mayor
debidamente justificadas, un alumno no pueda asistir a los exámenes a que tiene
derecho. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin acreditarla,
será dado de baja del programa (Artículo 10 del RGEP).
5. Cuando un alumno interrumpa sus estudios, el Comité Académico determinará en qué
términos se podrá reincorporar al Programa. El tiempo total de inscripción efectiva no
podrá exceder los límites establecidos en el RGEP. Concluidos los plazos para
permanecer inscrito en un plan de maestría o doctorado y sólo con el fin de presentar el
examen de grado, el Comité Académico podrá autorizar por una sola ocasión la
reinscripción del alumno, previa opinión favorable del tutor principal y, en su caso, del
comité tutelar (Artículo 11 del RGEP).
6. La duración máxima prevista en el plan de estudios de maestría es de cuatro semestres
para los alumnos de tiempo completo. En el caso de los alumnos de tiempo parcial, el
Comité Académico podrá autorizar hasta dos semestres adicionales. La permanencia en
los estudios se sujetará a los plazos que establecen los planes de estudio.
Requisitos para obtener el grado:
Para obtener el grado de maestro, el estudiante deberá cumplir cualquiera de las siguientes
dos condiciones:
1. Haber cubierto el 100% de los créditos y el total de actividades académicas establecidos
en el plan de estudios de maestría, por haberlos cursado íntegramente en este
programa o por recibir del Comité Académico la revalidación que corresponda, según el
caso, de los estudios parciales realizados en el doctorado de este mismo Programa o en
otro programa de posgrado afín. El Comité Académico podrá otorgar valor en créditos
hasta por un 40% del total requerido en el plan de estudios de maestría, a aquellos
estudios realizados en otros programas de posgrado. En ningún caso se podrá eximir del
requisito de presentación del examen de grado. Cubrir los requisitos previstos en el plan
de estudios y aprobar el examen de grado, que consistirá en la defensa de la tesis o en
la presentación de un examen general de conocimientos.
2. Estar inscrito al menos en el quinto semestre del plan de estudios de doctorado en
calidad de candidato a doctor, solicitar al Comité Académico la integración del jurado
para optar por el grado de maestro, recibir su aprobación y presentar el examen de
grado.
Para presentar el examen de grado existen dos alternativas:
1. Elaborar una tesis y aprobar el examen de grado de maestro. La tesis tendrá una
orientación hacia la investigación en química y no se aceptará que tenga una orientación
a la docencia de la química o a la investigación educativa.
Los proyectos de investigación que se lleven cabo por los alumnos de maestría, bajo
la asesoría de su tutor y que tengan un componente industrial o aplicativo, del cual
puedan derivar patentes o procesos protegidos que limiten o lleguen a imposibilitar la
publicación de artículos de investigación en revistas científicas y aún la publicación de
la tesis de grado, ya sea que sean compartidos o contratados por la industria o
entidades gubernamentales o bien desarrollados por iniciativa del propio tutor,
deberán ser previamente aprobados, por las autoridades de la entidad de adscripción
del tutor, por el propio tutor, el alumno y por el Comité Académico, especificando
claramente el nivel de confidencialidad de los resultados de la investigación y los
procedimientos particulares para la obtención del grado.
2. Aprobar el examen general de conocimientos, que consistirá en la redacción de un
informe de investigación, que deberá ser avalado por el tutor principal y su defensa oral
ante el jurado de examen de grado. El estudiante que opte por esta alternativa deberá
hacer una presentación oral y responder al interrogatorio sobre un tema asignado por el
jurado con diez días de anticipación.
1. Haber cubierto el 100% de los créditos de una licenciatura y de preferencia haberse
titulado en cualquier especialidad química o afín a la química, a criterio del Comité
Académico. En casos excepcionales aprobados por el Comité Académico, previa
recomendación del Subcomité de Permanencia, Ingreso y Egreso a la Maestría, podrá
considerarse el ingreso de estudiantes antes de haberse titulado o con menos del 100%
de créditos de licenciatura, previo análisis de la situación particular. De ser el caso, se
emitirán las recomendaciones pertinentes para asegurar el cumplimiento del tiempo
completo o parcial del alumno, así como la viabilidad de que el estudiante concluya el
ciclo profesional aún estando inscrito en el posgrado y señalando la conveniencia de que
los alumnos obtengan el título de licenciatura.
2. Aprobar un examen de conocimientos y una evaluación de aptitudes, según lo
establecido en las normas operativas del Programa. Para fines de inscripción, la validez
de la admisión será de dos años lectivos. El estudiante tendrá un máximo de dos
oportunidades para presentar y aprobar el examen de admisión, después de las cuales
no podrá volver a solicitar su ingreso.
3. Demostrar conocimientos suficientes del idioma inglés, mediante la presentación de una
constancia de traducción emitida por cualquier centro de idiomas de la UNAM o la
presentación y aprobación del examen correspondiente que sea aplicado por el propio
Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas.
4. Comprometerse a una dedicación de tiempo completo al Programa. En casos
excepcionales y por razones fundadas, el alumno podrá ser de tiempo parcial.
5. Recibir dictamen aprobatorio de suficiencia académica, otorgado por el Comité
Académico, de acuerdo con el Artículo 7, inciso b del Reglamento General de Estudios
de Posgrado.
6. Demostrar un conocimiento suficiente del español, cuando no sea la lengua materna del
aspirante, presentando la constancia correspondiente expedida por el Centro de
Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.
Requisitos de permanencia:
1. Dedicar tiempo completo al programa. En casos particulares, debidamente
fundamentados por el alumno y con aval de su tutor, el Comité Académico podrá aceptar
la permanencia de tiempo parcial. El tutor será garante de la dedicación de tiempo
completo o, en su caso, del tiempo parcial establecido para el alumno. Los alumnos de
tiempo completo no podrán estar inscritos en otro programa escolarizado (salvo aquellos
que no hayan aún cubierto el 100% de créditos de licenciatura y que haya autorizado el
Comité Académico) ni involucrados en la realización de su tesis de licenciatura, salvo la
escritura de la misma ni tener actividad económicamente remunerada por más de ocho
horas a la semana.
2. Cursar un mínimo de 12 créditos por semestre, excepto si el alumno está inscrito en
las últimas actividades académicas del plan de estudios.
3. Realizar satisfactoriamente las actividades académicas del plan de estudios que le
sean asignadas por su tutor principal y, en su caso, por su comité tutelar. Contar con
la evaluación semestral favorable de su tutor principal y, en su caso, de su comité
tutelar. El Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede un alumno
continuar en la maestría cuando reciba una evaluación semestral desfavorable. Si el
alumno recibe una segunda evaluación semestral desfavorable, será dado de baja del
programa. En este último caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico la revisión
de su situación académica. La resolución del Comité será definitiva.
4. En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. El comité académico podrá
establecer mecanismos alternos de evaluación cuando, por causas de fuerza mayor
debidamente justificadas, un alumno no pueda asistir a los exámenes a que tiene
derecho. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica sin acreditarla,
será dado de baja del programa (Artículo 10 del RGEP).
5. Cuando un alumno interrumpa sus estudios, el Comité Académico determinará en qué
términos se podrá reincorporar al Programa. El tiempo total de inscripción efectiva no
podrá exceder los límites establecidos en el RGEP. Concluidos los plazos para
permanecer inscrito en un plan de maestría o doctorado y sólo con el fin de presentar el
examen de grado, el Comité Académico podrá autorizar por una sola ocasión la
reinscripción del alumno, previa opinión favorable del tutor principal y, en su caso, del
comité tutelar (Artículo 11 del RGEP).
6. La duración máxima prevista en el plan de estudios de maestría es de cuatro semestres
para los alumnos de tiempo completo. En el caso de los alumnos de tiempo parcial, el
Comité Académico podrá autorizar hasta dos semestres adicionales. La permanencia en
los estudios se sujetará a los plazos que establecen los planes de estudio.
Requisitos para obtener el grado:
Para obtener el grado de maestro, el estudiante deberá cumplir cualquiera de las siguientes
dos condiciones:
1. Haber cubierto el 100% de los créditos y el total de actividades académicas establecidos
en el plan de estudios de maestría, por haberlos cursado íntegramente en este
programa o por recibir del Comité Académico la revalidación que corresponda, según el
caso, de los estudios parciales realizados en el doctorado de este mismo Programa o en
otro programa de posgrado afín. El Comité Académico podrá otorgar valor en créditos
hasta por un 40% del total requerido en el plan de estudios de maestría, a aquellos
estudios realizados en otros programas de posgrado. En ningún caso se podrá eximir del
requisito de presentación del examen de grado. Cubrir los requisitos previstos en el plan
de estudios y aprobar el examen de grado, que consistirá en la defensa de la tesis o en
la presentación de un examen general de conocimientos.
2. Estar inscrito al menos en el quinto semestre del plan de estudios de doctorado en
calidad de candidato a doctor, solicitar al Comité Académico la integración del jurado
para optar por el grado de maestro, recibir su aprobación y presentar el examen de
grado.
Para presentar el examen de grado existen dos alternativas:
1. Elaborar una tesis y aprobar el examen de grado de maestro. La tesis tendrá una
orientación hacia la investigación en química y no se aceptará que tenga una orientación
a la docencia de la química o a la investigación educativa.
Los proyectos de investigación que se lleven cabo por los alumnos de maestría, bajo
la asesoría de su tutor y que tengan un componente industrial o aplicativo, del cual
puedan derivar patentes o procesos protegidos que limiten o lleguen a imposibilitar la
publicación de artículos de investigación en revistas científicas y aún la publicación de
la tesis de grado, ya sea que sean compartidos o contratados por la industria o
entidades gubernamentales o bien desarrollados por iniciativa del propio tutor,
deberán ser previamente aprobados, por las autoridades de la entidad de adscripción
del tutor, por el propio tutor, el alumno y por el Comité Académico, especificando
claramente el nivel de confidencialidad de los resultados de la investigación y los
procedimientos particulares para la obtención del grado.
2. Aprobar el examen general de conocimientos, que consistirá en la redacción de un
informe de investigación, que deberá ser avalado por el tutor principal y su defensa oral
ante el jurado de examen de grado. El estudiante que opte por esta alternativa deberá
hacer una presentación oral y responder al interrogatorio sobre un tema asignado por el
jurado con diez días de anticipación.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
Notas Relacionadas
DFP_
DFP_