Maestría en Ciencias Agropecuarias (Mérida, Yucatán)
Universidad Autónoma de Yucatán Institución pública
DFP_
Ubicación:Mérida - Yucatán
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Información General
El Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales surge de la modificación de los planes de estudio de posgrado por investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) (Maestría en Producción Animal Tropical, Maestría en Ciencias sobre Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias) y la incorporación de líneas de investigación atendidas por los cuerpos académicos de las Facultades de Ingeniería Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia. El objeto de estudio de este programa es los seres vivos y todos los aspectos que involucran su conocimiento, manejo, conservación y aprovechamiento en las áreas tropicales. Uno de los propósitos de este programa es incrementar y mejorar el potencial de formación de recursos humanos de alto nivel en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en las áreas de interés.
Es un programa multinivel que incluye nivel de maestría en ciencias, doctorado en ciencias, doctorado directo y maestría en ciencias como salida terminal para alumnos de doctorado que no pudieron concluir sus estudios de maestría.
Perfil de Egreso
La maestría en ciencias tiene dos orientaciones: Ciencias agropecuarias y Manejo de recursos naturales tropicales. Los perfiles de egreso están definidos como sigue:
Competencia 1:
Diseñar y desarrollar proyectos de investigación relacionados con el manejo de recursos naturales tropicales o con las ciencias agropecuarias.
Competencia 2:
Difundir a la comunidad científica y al público en general, los conocimientos, experiencias adquiridas en el proceso de investigación en los diferentes foros y medios de comunicación a su alcance utilizando el formato de divulgación adecuado a la audiencia objetivo.
Es deseable que los egresados cuenten con las actitudes de: capacidad crítica y autocrítica; responsabilidad; tolerancia a ideas y culturas diferentes; disposición al trabajo de equipo; sensibilidad a los problemas sociales; deseo constante de superación y con los valores dehumildad; honestidad; solidaridad; respeto; así como conducirse en su ámbito profesional en forma ética.
OBJETIVOS GENERALES
La maestría en ciencias tiene dos orientaciones: Ciencias agropecuarias y Manejo de recursos naturales tropicales. Los objetivos generales están definidos como sigue:
Ciencias Agropecuarias:
Formar maestros en ciencias de alto nivel académico que participen en el análisis y planteamiento de soluciones de la problemática agropecuaria, mediante la generación y aplicación de conocimiento científico producto de la investigación y sean capaces de difundir el conocimiento científico y tecnológico en el área agropecuaria para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de las regiones tropicales.
Manejo de Recursos Naturales Tropicales:
Formar maestros en ciencias de alto nivel académico que participen en el análisis y planteamiento de soluciones de la problemática del manejo de recursos naturales tropicales, mediante la generación y aplicación de conocimiento científico producto de la investigación y sean capaces de difundir el conocimiento científico y tecnológico en el área biológica para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de las regiones tropicales.
El Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales surge de la modificación de los planes de estudio de posgrado por investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) (Maestría en Producción Animal Tropical, Maestría en Ciencias sobre Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias) y la incorporación de líneas de investigación atendidas por los cuerpos académicos de las Facultades de Ingeniería Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia. El objeto de estudio de este programa es los seres vivos y todos los aspectos que involucran su conocimiento, manejo, conservación y aprovechamiento en las áreas tropicales. Uno de los propósitos de este programa es incrementar y mejorar el potencial de formación de recursos humanos de alto nivel en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en las áreas de interés.
Es un programa multinivel que incluye nivel de maestría en ciencias, doctorado en ciencias, doctorado directo y maestría en ciencias como salida terminal para alumnos de doctorado que no pudieron concluir sus estudios de maestría.
Perfil de Egreso
La maestría en ciencias tiene dos orientaciones: Ciencias agropecuarias y Manejo de recursos naturales tropicales. Los perfiles de egreso están definidos como sigue:
Competencia 1:
Diseñar y desarrollar proyectos de investigación relacionados con el manejo de recursos naturales tropicales o con las ciencias agropecuarias.
Competencia 2:
Difundir a la comunidad científica y al público en general, los conocimientos, experiencias adquiridas en el proceso de investigación en los diferentes foros y medios de comunicación a su alcance utilizando el formato de divulgación adecuado a la audiencia objetivo.
Es deseable que los egresados cuenten con las actitudes de: capacidad crítica y autocrítica; responsabilidad; tolerancia a ideas y culturas diferentes; disposición al trabajo de equipo; sensibilidad a los problemas sociales; deseo constante de superación y con los valores dehumildad; honestidad; solidaridad; respeto; así como conducirse en su ámbito profesional en forma ética.
OBJETIVOS GENERALES
La maestría en ciencias tiene dos orientaciones: Ciencias agropecuarias y Manejo de recursos naturales tropicales. Los objetivos generales están definidos como sigue:
Ciencias Agropecuarias:
Formar maestros en ciencias de alto nivel académico que participen en el análisis y planteamiento de soluciones de la problemática agropecuaria, mediante la generación y aplicación de conocimiento científico producto de la investigación y sean capaces de difundir el conocimiento científico y tecnológico en el área agropecuaria para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de las regiones tropicales.
Manejo de Recursos Naturales Tropicales:
Formar maestros en ciencias de alto nivel académico que participen en el análisis y planteamiento de soluciones de la problemática del manejo de recursos naturales tropicales, mediante la generación y aplicación de conocimiento científico producto de la investigación y sean capaces de difundir el conocimiento científico y tecnológico en el área biológica para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de las regiones tropicales.
INGRESO, PERMANENCIA, EGRESO Y GRADUACIÓN
INGRESO
Periodicidad anual. La convocatoria de selección para el ingreso es única y abarca el período de febrero a junio de cada año. Los alumnos aceptados inician sus estudios en septiembre de cada año.
Los requisitos de ingreso al programa son:
Solicitud de ingreso debidamente completada (el formato podrá obtenerse en el portal electrónico del programa o en las oficinas de la coordinación del programa).
Carta de exposición de motivos para ingresar al programa.
Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.
Certificado de estudios completos de licenciatura de áreas afines con promedio general de 75 puntos base 100 o su equivalente según la escala en la que fueron emitidos. Aquellos candidatos interesados en obtener beca del CONACyT deberán tener un promedio mínimo general de 80 puntos base 100 o su equivalente y completar la documentación que le requiera.
Constancia oficial y/o título de licenciatura.
Los títulos, grados y certificados emitidos en lengua extranjera deberán contar con traducción al idioma Español por una instancia reconocida y deberán estar apostillados (certificación de firmas en el país de origen del documento).
Currículum vitae en extenso con documentación probatoria completa (en el caso de mexicanos, incluir el RFC con homoclave, así como la CURP). Anexar publicaciones completas.
Dos cartas de recomendación de profesores y/o investigadores reconocidos (según formato disponible en el portal electrónico del programa o en las oficinas de posgrado de la FMVZ).
Acta de nacimiento o equivalente.
Acreditar el examen de aptitud académica según instrumento y escala vigente.
Constancia de dominio del idioma inglés según instrumento y escala vigente.
Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al Español, deberán acreditar su dominio del idioma Español, tanto hablado como escrito, acreditado mediante el instrumento de evaluación vigente.
Cubrir la cuota para inscribirse en el proceso de selección.
Participar en una entrevista de evaluación con el Comité de ingreso y obtener la recomendación para su ingreso.
La documentación original será dirigida al coordinador del programa con el número de copias que le sea requerido.
Inscripción. La aceptación al programa tiene una vigencia de un año. Los alumnos aceptados procederán a realizar sus trámites de inscripción, en las fechas señaladas en su dictamen. Los alumnos deberán entregar el o los recibos de pago de colegiatura y cualquier otro servicio al momento de su inscripción.
PERMANENCIA
a) Cubrir los requisitos administrativos y pago de derechos correspondientes. Los alumnos que se encuentran cursando el programa deberán efectuar el trámite de reinscripción en los períodos que indique la administración. Para completar este trámite es requisito que el alumno haya cubierto los pagos correspondientes.
b) El que un alumno adeude hasta dos asignaturas del semestre inmediato anterior no limita su inscripción al semestre siguiente. El alumno que repruebe más de dos asignaturas (obligatorias y/u optativas) durante un semestre causará baja del programa. El alumno que no apruebe una asignatura podrá cursarla una vez más en el siguiente ciclo escolar que se oferte. El alumno que repruebe dos veces la misma asignatura será dado de baja del programa.
c) Los avances del proyecto de investigación serán evaluados en los seminarios de investigación. Deberán presentarse obligatoriamente en forma oral y escrita ante el comité tutorial correspondiente, que emitirá la calificación, así como las observaciones o recomendaciones específicas para su corrección, en caso necesario. Los seminarios de investigación serán seriados por lo que será necesario aprobar el inmediato anterior para poder cursar el siguiente. En caso de reprobar dos veces el mismo seminario causará baja del programa.
La calificación podrá ser:
Aprobado. La calidad y el nivel de sus avances son satisfactorios, pero pudiera requerir correcciones menores. El alumno se podrá inscribir al siguiente seminario de investigación.
Aprobado condicionado. La calidad y el nivel de sus avances son parcialmente satisfactorios, y requiere obligatoriamente realizar modificaciones sustanciales a su proyecto de investigación y/o avances del mismo, por lo que tendrá que presentar las evidencias, en un plazo no mayor de un mes, de haber cubierto, en el nivel y calidad requeridos por el comité tutorial. Si el alumno cumple con lo solicitado se podrá inscribir al siguiente seminario de investigación, si no, la calificación definitiva de la evaluación será Reprobado.
Reprobado. El nivel y la calidad de sus avances no son satisfactorios. El alumno se reinscribe al seminario de investigación.
d) El tiempo máximo de permanencia queda establecido como sigue:
Nivel
Duración del Plan
de estudios (años)
Tiempo máximo de permanencia (años)
Maestría
2
3
Los alumnos deberán haber obtenido el total de los créditos requeridos según el nivel y haber aprobado el examen de grado antes del tiempo máximo de permanencia, en caso contrario causarán baja del programa.
El alumno deberá inscribirse y cubrir los derechos correspondientes cada semestre hasta que se gradúe, sin rebasar el periodo máximo de permanencia del programa.
EGRESO
El egreso. Se considera que un alumno ha egresado cuando ha cubierto los créditos correspondientes al nivel de maestría o doctorado.
GRADUACIÓN
El alumno(a) ha aprobado el examen correspondiente para la obtención del grado.
Requisitos para solicitar examen de Grado:
Certificado de estudios completos original o constancia que acredite haber concluido el plan de estudios correspondiente.
Evidencias de haber enviado a revistas científicas reconocidas (arbitrada e indizada en el SCI o CONACyT), al menos un artículo en la tesis de maestría.
Carta del interesado donde solicite por escrito la concesión del examen de grado.
Contar con los votos aprobatorios de la tesis por el sínodo.
Entregar al Coordinador del programa el número de copias de la tesis requeridas (impresas y una copia en formato electrónico).
Cubrir los demás requisitos administrativos de la UADY y de la FMVZ.
Una vez finalizado el examen, el sínodo, a través de su Secretario, notificará al Coordinador del programa el resultado del examen de grado, que tendrá uno de los siguientes resultados: (1) Aprobado o (2) Reprobado.
En caso de resultar reprobado, el alumno podrá solicitar al Consejo Académico, por única ocasión, un nuevo examen de grado. Este examen podrá realizarse en un plazo no menor de seis meses (180 días naturales) ni mayor de doce meses, siempre y cuando esté dentro de su límite de permanencia. Para esto deberá realizar nuevamente todo el procedimiento para el examen de grado indicado en esta normatividad.
INGRESO
Periodicidad anual. La convocatoria de selección para el ingreso es única y abarca el período de febrero a junio de cada año. Los alumnos aceptados inician sus estudios en septiembre de cada año.
Los requisitos de ingreso al programa son:
Solicitud de ingreso debidamente completada (el formato podrá obtenerse en el portal electrónico del programa o en las oficinas de la coordinación del programa).
Carta de exposición de motivos para ingresar al programa.
Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.
Certificado de estudios completos de licenciatura de áreas afines con promedio general de 75 puntos base 100 o su equivalente según la escala en la que fueron emitidos. Aquellos candidatos interesados en obtener beca del CONACyT deberán tener un promedio mínimo general de 80 puntos base 100 o su equivalente y completar la documentación que le requiera.
Constancia oficial y/o título de licenciatura.
Los títulos, grados y certificados emitidos en lengua extranjera deberán contar con traducción al idioma Español por una instancia reconocida y deberán estar apostillados (certificación de firmas en el país de origen del documento).
Currículum vitae en extenso con documentación probatoria completa (en el caso de mexicanos, incluir el RFC con homoclave, así como la CURP). Anexar publicaciones completas.
Dos cartas de recomendación de profesores y/o investigadores reconocidos (según formato disponible en el portal electrónico del programa o en las oficinas de posgrado de la FMVZ).
Acta de nacimiento o equivalente.
Acreditar el examen de aptitud académica según instrumento y escala vigente.
Constancia de dominio del idioma inglés según instrumento y escala vigente.
Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al Español, deberán acreditar su dominio del idioma Español, tanto hablado como escrito, acreditado mediante el instrumento de evaluación vigente.
Cubrir la cuota para inscribirse en el proceso de selección.
Participar en una entrevista de evaluación con el Comité de ingreso y obtener la recomendación para su ingreso.
La documentación original será dirigida al coordinador del programa con el número de copias que le sea requerido.
Inscripción. La aceptación al programa tiene una vigencia de un año. Los alumnos aceptados procederán a realizar sus trámites de inscripción, en las fechas señaladas en su dictamen. Los alumnos deberán entregar el o los recibos de pago de colegiatura y cualquier otro servicio al momento de su inscripción.
PERMANENCIA
a) Cubrir los requisitos administrativos y pago de derechos correspondientes. Los alumnos que se encuentran cursando el programa deberán efectuar el trámite de reinscripción en los períodos que indique la administración. Para completar este trámite es requisito que el alumno haya cubierto los pagos correspondientes.
b) El que un alumno adeude hasta dos asignaturas del semestre inmediato anterior no limita su inscripción al semestre siguiente. El alumno que repruebe más de dos asignaturas (obligatorias y/u optativas) durante un semestre causará baja del programa. El alumno que no apruebe una asignatura podrá cursarla una vez más en el siguiente ciclo escolar que se oferte. El alumno que repruebe dos veces la misma asignatura será dado de baja del programa.
c) Los avances del proyecto de investigación serán evaluados en los seminarios de investigación. Deberán presentarse obligatoriamente en forma oral y escrita ante el comité tutorial correspondiente, que emitirá la calificación, así como las observaciones o recomendaciones específicas para su corrección, en caso necesario. Los seminarios de investigación serán seriados por lo que será necesario aprobar el inmediato anterior para poder cursar el siguiente. En caso de reprobar dos veces el mismo seminario causará baja del programa.
La calificación podrá ser:
Aprobado. La calidad y el nivel de sus avances son satisfactorios, pero pudiera requerir correcciones menores. El alumno se podrá inscribir al siguiente seminario de investigación.
Aprobado condicionado. La calidad y el nivel de sus avances son parcialmente satisfactorios, y requiere obligatoriamente realizar modificaciones sustanciales a su proyecto de investigación y/o avances del mismo, por lo que tendrá que presentar las evidencias, en un plazo no mayor de un mes, de haber cubierto, en el nivel y calidad requeridos por el comité tutorial. Si el alumno cumple con lo solicitado se podrá inscribir al siguiente seminario de investigación, si no, la calificación definitiva de la evaluación será Reprobado.
Reprobado. El nivel y la calidad de sus avances no son satisfactorios. El alumno se reinscribe al seminario de investigación.
d) El tiempo máximo de permanencia queda establecido como sigue:
Nivel
Duración del Plan
de estudios (años)
Tiempo máximo de permanencia (años)
Maestría
2
3
Los alumnos deberán haber obtenido el total de los créditos requeridos según el nivel y haber aprobado el examen de grado antes del tiempo máximo de permanencia, en caso contrario causarán baja del programa.
El alumno deberá inscribirse y cubrir los derechos correspondientes cada semestre hasta que se gradúe, sin rebasar el periodo máximo de permanencia del programa.
EGRESO
El egreso. Se considera que un alumno ha egresado cuando ha cubierto los créditos correspondientes al nivel de maestría o doctorado.
GRADUACIÓN
El alumno(a) ha aprobado el examen correspondiente para la obtención del grado.
Requisitos para solicitar examen de Grado:
Certificado de estudios completos original o constancia que acredite haber concluido el plan de estudios correspondiente.
Evidencias de haber enviado a revistas científicas reconocidas (arbitrada e indizada en el SCI o CONACyT), al menos un artículo en la tesis de maestría.
Carta del interesado donde solicite por escrito la concesión del examen de grado.
Contar con los votos aprobatorios de la tesis por el sínodo.
Entregar al Coordinador del programa el número de copias de la tesis requeridas (impresas y una copia en formato electrónico).
Cubrir los demás requisitos administrativos de la UADY y de la FMVZ.
Una vez finalizado el examen, el sínodo, a través de su Secretario, notificará al Coordinador del programa el resultado del examen de grado, que tendrá uno de los siguientes resultados: (1) Aprobado o (2) Reprobado.
En caso de resultar reprobado, el alumno podrá solicitar al Consejo Académico, por única ocasión, un nuevo examen de grado. Este examen podrá realizarse en un plazo no menor de seis meses (180 días naturales) ni mayor de doce meses, siempre y cuando esté dentro de su límite de permanencia. Para esto deberá realizar nuevamente todo el procedimiento para el examen de grado indicado en esta normatividad.
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