DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Química
Ubicación:Mérida - Yucatán
Duración:10 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
En la actualidad, la Química tiene sus vertientes principales de investigación en la síntesis de fármacos y sustancias biológicamente activas, la obtención de nuevos materiales, el perfeccionamiento de las técnicas analíticas y el desarrollo de sensores que permitan la detección de sustancias y su especiación a niveles de concentración mínimos y en el uso de enzimas y microorganismos en la producción de sustancias, entre otros. La solución de los problemas medioambientales también constituye una de las ramas de investigación priorizadas del trabajo de los químicos de todo el mundo. En todos estos casos, el desarrollo de la química la hace caminar de la mano de la biología molecular con especial énfasis en la bioquímica, bioorgánica y bioinorgánica.
El país requiere hoy de profesionales de la química como ciencia básica que se involucren en actividades de investigación en alguna de sus múltiples áreas, que conociendo las limitaciones que su país tiene, sean capaces de aplicar sus conocimientos e ingenio para optimizar los recursos del país. Asimismo requiere profesionales con el compromiso de continuar su formación académica hasta lograr la habilitación plena, que si desarrolla su trabajo en una institución educativa, puedan, generar en sus estudiantes una actitud positiva, contribuyendo además de al desarrollo de la ciencia, al avance de la pedagogía y la didáctica de la química.
Estas ideas se reflejan en esta Licenciatura en Química de la Facultad de Química de la UADY, que inicia sus estudios con una amplia base de las que podemos denominar Ciencias básicas, como las Matemáticas o la Física, para extenderse posteriormente al estudio en profundidad de las diversas facetas de la Química. Tienen cabida la Química Inorgánica, Orgánica, Analítica, Fisicoquímica, Química Ambiental, Química Bioorgánica, Química Bioinorgánica y Bioquímica, dotando al Químico, a lo largo de los cinco años, de amplios conocimientos de todas las materias, tanto a nivel teórico como experimental.
Objetivo: Formar integralmente profesionales químicos, que, con una sólida preparación sobre la composición, estructura, propiedades y transformaciones de la materia, den respuesta a las necesidades del entorno; sean capaces de adaptarse y propiciar las situaciones de cambio de su área disciplinaria y participen en la generación e intercambio del conocimiento, desempeñando sus actividades con responsabilidad, ética y compromiso social.
Campo de Trabajo y Funciones a Desarrollar: Campo de trabajo: Como Químico egresado de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán se podrá desempeñar en:
Dependencias gubernamentales como las Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Salud y otros.
Centros de investigación para colaborar en equipos multidisciplinarios con profesionales de otras disciplinas en la resolución de problemáticas relacionadas con la Química.
Instituciones educativas de los niveles medio superior y superior desarrollando actividad docente.
El Ejercicio privado de la profesión, como asesor o en un laboratorio de análisis químico de apoyo a la industria o para el público en general que promueva la obtención, manejo y disposición final de productos agrícolas (fertilizantes, pesticidas), alimentos y farmacéuticos.
Industria extractiva, principalmente de recursos naturales orgánicos como son grasas, esencias, colorantes, principios activos y otros.
Funciones: El egresado de este programa de licenciatura podrá realizar las siguientes funciones:
Determinar la estructura química de productos puros, analizar mezclas a fin de conocer sus constituyentes y realizar el control analítico de diferentes sustancias.
Purificar y/o sintetizar compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica con o sin interés comercial, farmacológico, pesticida, colorante u otro.
Promover el cuidado del ambiente, a través del control adecuado de los procesos y de la actualización de las normas para su regulación y establecer las medidas de seguridad para la salud y cuidado de la infraestructura material, con el fin de evitar accidentes de trabajo.
Impartir docencia en asignaturas de química o relacionadas con la misma, en los niveles medio y superior.
Asesorar en cualquiera de las áreas antes mencionadas para coadyuvar en la toma de decisiones.
Realizar investigación en los campos antes mencionados.
Cabe señalar que la formación inicial que se les proporcionará a los egresados de esta licenciatura les permitirá incertarse apropiadamente en el mercado laboral en la región, sin embargo, dado que está concebida como una licenciatura no terminal, la intención central será que cursen estudios de posgrado para posteriormente incertarse en instituciones educativas y/o de investigación y contribuyan a formar a las nuevas generaciones y a la resolución de problemáticas en el campo de las ciencias químicas.
Perfil de Ingreso: Con el propósito de lograr que el estudiante de la licenciatura en Química alcance el Perfil de Egreso es conveniente que el aspirante posea lo siguiente:
Conocimientos:
Específicos de las ciencias exactas en Matemáticas, Física y Química.
Generales de: inglés, mundo contemporáneo, ciencias naturales y ciencias sociales.
Habilidades para:
Comprender y aplicar conceptos matemáticos, físicos y químicos.
Concentrarse y comprender conceptos abstractos.
Sugerir diferentes estrategias para la resolución de un problema.
Transmitir adecuadamente sus conocimientos en forma oral y escrita.
Utilizar e interpretar adecuadamente la información.
Actitudes deseables de:
Participación y cooperación individual y grupal en el aula y fuera de ella.
Interés en la formación profesional en el área de las ciencias químicas.
Análisis crítico de la realidad objeto de estudio.
Responsabilidad, honestidad, ética y compromiso social.
Interés en la resolución de problemas individuales y comunitarios.
Aceptación y respeto a sí mismo y a los demás.
Para seleccionar a los aspirantes que posean las características mínimas de conocimientos, habilidades y actitudes anteriores, se aplicarán pruebas e instrumentos específicos y generales, que serán diseñados o seleccionados por la dependencia en concordancia con el plan de estudios de bachillerato y de acuerdo a las políticas institucionales que fije la Universidad Autónoma de Yucatán.
Perfil de egreso: Conocimiento en las áreas de:
C1 Matemáticas, Física y Fisicoquímica.
C2 Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Analítica y Bioquímica.
C3 Control de Calidad en el Análisis Químico, Química Ambiental.
C4 Didáctica, Método Científico.
Habilidades para:
H1 Seleccionar y aplicar los métodos de muestreo y las técnicas analíticas más adecuadas para la resolución de problemáticas en su campo disciplinar.
H2 Plantear y resolver problemas de composición y estructura de las sustancias.
H3 Diseñar y desarrollar la síntesis de sustancias aplicando el método científico.
H4 Organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las tareas del laboratorio químico.
H5 Participar en la planificación, evaluación y realización de investigaciones científicas en el área de la Química.
H6 Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje del área de la Química.
H7 Determinar los requerimientos técnico - científicos para la adquisición y las condiciones de instalación, operación y mantenimiento del instrumental de laboratorio de su campo de trabajo.
H8 Utilizar los materiales e instrumentos de laboratorio químico conforme a las normas de seguridad.
H9 Utilizar de manera apropiada la tecnología de vanguardia en química.
H10 Participar en la elaboración de leyes, disposiciones legales, códigos, reglamentos, normas y/o especificaciones, en el cumplimiento y control de todas las disposiciones vinculadas al ambiente, al ejercicio de la profesión y a las condiciones de funcionamiento de los laboratorios.
H11 Aplicar la epistemología a la investigación química, con actitud crítica y racional frente a los fenómenos de la ciencia.
H12 Desempeñar sus funciones de manera independiente o en equipos multidisciplinarios.
H13 Detectar problemáticas regionales, relacionadas con su campo disciplinario y/o proponer alternativas de solución.
H14 Utilizar las diferentes metodologías de búsqueda de información.
H15 Utilizar los programas informáticos en apoyo a su trabajo.
H16 Comunicarse de manera oral y escrita, haciendo uso correcto del lenguaje técnico-científico.
H17 Comprender la literatura científica en lengua extranjera, preferentemente inglés.
H18 Adaptarse a las situaciones de cambio de su área disciplinar.
Actitudes de:
A1 Búsqueda de respuestas originales frente a diferentes situaciones.
A2 Autocrítica que le permita evaluar su desempeño.
A3 Colaboración para trabajar en equipos interdisciplinarios.
A4 Responsabilidad en la preservación del ambiente y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
A5 Liderazgo en equipos multidisciplinarios.
A6 Disposición para mantenerse actualizado en su campo laboral.
A7 Interés hacia la ciencia y la investigación.
A8 Conducta emprendedora e innovadora.
A9 Apego a la normatividad vigente en el ejercicio de su profesión.
Perfil Específico:
Adicionalmente al perfil de egreso anteriormente descrito, cada alumno podrá complementar su formación fortaleciéndose hacia alguna (s) de las tres áreas, de la química, consideradas preferentemente en el plan de estudios. Por lo que, dependiendo de las asignaturas optativas que elija, podrá desarrollarse hacia:
Área Enseñanza de la Química:
PE1 Participar en la planificación, evaluación y realización de investigaciones educativas en el área de la Química.
PE2 Colaborar con equipos de investigación en el área pedagógica de la Química , desarrollando en este ámbito la generación de nuevos contenidos curriculares y estrategias de aprendizaje para la buena enseñanza de la disciplina.
Área de Investigación en Química Ambiental:
PE3 Colaborar en el diseño y desarrollo de estudios de impacto ambiental, gestión y seguridad laboral.
PE4 Colaborar en el diseño y aplicación de programas de atención y/o asesorías a instituciones para lograr una adecuada explotación, manejo y conservación de los recursos naturales.
PE5 Participar en el desarrollo de programas de educación ambiental para prevenir, controlar y resolver problemas ambientales.
Área de Investigación en Química Analítica.
PE6 Elucidar los mecanismos de reacción involucrados en los procesos químicos.
PE7 Diseñar, desarrollar y validar metodologías de trabajo para el análisis químico aplicando el método científico.
PE8 Realizar arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones acerca de las sustancias constitutivas de la materia, sus estructuras, combinaciones, propiedades, variaciones y comportamiento.
Créditos:
Para completar el plan de estudios el alumno deberá cursar un mínimo de 359 créditos distribuidos de la siguiente forma: 284 créditos de asignaturas obligatorias, 63 créditos de asignaturas optativas y 12 créditos de asignaturas libres. El alumno podrá cursar en cada semestre un mínimo de 26 y un máximo de 45 créditos, siempre y cuando vigile no exceder el tiempo máximo (8 años) para cumplir el mínimo de créditos requerido para el egreso.
Asistencia:
Mínimo 80 % en asignaturas teóricas y 100 % en asignaturas prácticas para tener derecho a la calificación final de la asignatura.
Calificación:
La calificación mínima aprobatoria de las asignaturas será de 60 puntos en escala de 0 a 100. Para los talleres y seminarios la calificación se anotará como aprobado o reprobado.
Servicio Social y prácticas profesionales:
Están incorporadas al currículo a través de talleres y serán evaluados tanto en lo que respecta al cumplimiento de su duración como al de su aportación a la formación del alumno. Podrán iniciarlas después de haber acreditado 256 créditos. Al taller de servicio social le corresponden un total de 12 créditos en tanto que al de práctica profesional 8. Dado que cada uno de ellos cumple un objetivo diferente, se considera indispensable que se realicen por separado, por lo que no podrán coincidir en el mismo período. A los alumnos que cursen consecutivamente los talleres de práctica profesional, servicio social al mismo tiempo que los seminarios de titulación, se les podrán considerar los créditos para los seminarios y los talleres, siempre y cuando demuestren cumplir con los objetivos de ambos.
Tutorías:
Para la elección de los períodos en que se cursarán las asignaturas obligatorias, las asignaturas optativas y el programa en el que se realizarán las prácticas profesionales y el servicio social el alumno se apoyará en su tutor, quien deberá dar el aval para que se continúen los procesos administrativos en cada caso ante el Departamento de Control Escolar. El programa de tutorías comprenderá también funciones de apoyo y acompañamiento a lo largo de su trayectoria en la dependencia.
Revalidación:
Los alumnos que pretendan ingresar al plan de estudios a través de un proceso de revalidación deberán cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y en el Reglamento interior de esta Facultad y en ningún caso podrán revalidar más del 49 % de los correspondientes al plan de estudios.
Movilidad:
Los alumnos podrán participar en programas de movilidad a partir de que hayan aprobado 150 créditos. El alumno podrá cursar un máximo de 40 créditos de asignaturas obligatorias, todos los créditos de las optativas y todos los créditos de las libres en dependencias o instituciones de educación superior diferentes a esta DES y deberán ser evaluados y autorizados, en su caso, por la Secretaría Académica. Para el caso de los alumnos que hayan ingresado al PE a través de un proceso de revalidación la suma de los créditos correspondientes a las asignaturas revalidadas, más las cursadas en programas de movilidad no podrán exceder del 49 % del total de créditos del plan de estudios.
Opciones de titulación:
Una vez completado el número de créditos mínimo para el egreso cada alumno podrá optar por una de las siguientes modalidades para la presentación del examen profesional:
Tesis individual: Es un trabajo concreto y delimitado de investigación experimental que incluye revisión bibliográfica y uno o más procedimientos de la práctica profesional donde se pone de manifiesto las habilidades adquiridas que permiten establecer conclusiones de las hipótesis propuestas a las cuales se llega sólo después de poner a prueba el conocimiento, la creatividad, el ingenio, y un juicio crítico del objetivo establecido.
Para obtener el título de Licenciado en Química el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos.
Haber completado un mínimo de 359 Créditos, de la siguiente forma: 284 créditos de asignaturas obligatorias, un mínimo de 63 créditos de asignaturas optativas y mínimo de 12 créditos de asignaturas libres.
Solicitar el examen profesional a través de alguna de las siguientes modalidades:
Tesis individual
Memoria individual
Artículo publicable
Cursos de posgrado
Aprobar el examen profesional.
El plazo máximo para presentar y aprobar el examen profesional será de dos años contados a partir de la fecha en que obtuvo el número mínimo de créditos para el egreso, en caso contrario deberá cursar y aprobar con 80 puntos dos cursos de actualización en su área de desempeño de por lo menos 40 horas cada uno, lo cual le dará derecho a sustentar el examen profesional en un período no mayor de un año.
Una vez superados los 10 años de haber egresado no se podrá conceder derecho a sustentar el examen profesional.
Los demás requisitos establecidos en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la UADY y en el Reglamento Interior de la Facultad.
Memoria individual: Es el análisis de un aspecto particular de la práctica profesional realizado con apego al método científico y que describe una problemática planteando una propuesta de solución inédita. Para optar por esta modalidad se deberá considerar una práctica de, por lo menos, 1,640 horas en un tiempo no mayor de año y medio.
Artículo publicable: Los alumnos que por su interés hacia la investigación se hayan involucrado en proyectos y cumplido con los requerimientos y hayan sido considerados dentro de los autores de un artículo de investigación aceptado para ser publicado en una revista indizada con arbitraje internacional podrán solicitar y sustentar el examen profesional.
Cursos de posgrado: Para los alumnos que deseen cursar un posgrado y se encuentren inscritos en él, el aprobar el primer semestre les dará derecho a solicitar el examen profesional.
El país requiere hoy de profesionales de la química como ciencia básica que se involucren en actividades de investigación en alguna de sus múltiples áreas, que conociendo las limitaciones que su país tiene, sean capaces de aplicar sus conocimientos e ingenio para optimizar los recursos del país. Asimismo requiere profesionales con el compromiso de continuar su formación académica hasta lograr la habilitación plena, que si desarrolla su trabajo en una institución educativa, puedan, generar en sus estudiantes una actitud positiva, contribuyendo además de al desarrollo de la ciencia, al avance de la pedagogía y la didáctica de la química.
Estas ideas se reflejan en esta Licenciatura en Química de la Facultad de Química de la UADY, que inicia sus estudios con una amplia base de las que podemos denominar Ciencias básicas, como las Matemáticas o la Física, para extenderse posteriormente al estudio en profundidad de las diversas facetas de la Química. Tienen cabida la Química Inorgánica, Orgánica, Analítica, Fisicoquímica, Química Ambiental, Química Bioorgánica, Química Bioinorgánica y Bioquímica, dotando al Químico, a lo largo de los cinco años, de amplios conocimientos de todas las materias, tanto a nivel teórico como experimental.
Objetivo: Formar integralmente profesionales químicos, que, con una sólida preparación sobre la composición, estructura, propiedades y transformaciones de la materia, den respuesta a las necesidades del entorno; sean capaces de adaptarse y propiciar las situaciones de cambio de su área disciplinaria y participen en la generación e intercambio del conocimiento, desempeñando sus actividades con responsabilidad, ética y compromiso social.
Campo de Trabajo y Funciones a Desarrollar: Campo de trabajo: Como Químico egresado de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán se podrá desempeñar en:
Dependencias gubernamentales como las Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Salud y otros.
Centros de investigación para colaborar en equipos multidisciplinarios con profesionales de otras disciplinas en la resolución de problemáticas relacionadas con la Química.
Instituciones educativas de los niveles medio superior y superior desarrollando actividad docente.
El Ejercicio privado de la profesión, como asesor o en un laboratorio de análisis químico de apoyo a la industria o para el público en general que promueva la obtención, manejo y disposición final de productos agrícolas (fertilizantes, pesticidas), alimentos y farmacéuticos.
Industria extractiva, principalmente de recursos naturales orgánicos como son grasas, esencias, colorantes, principios activos y otros.
Funciones: El egresado de este programa de licenciatura podrá realizar las siguientes funciones:
Determinar la estructura química de productos puros, analizar mezclas a fin de conocer sus constituyentes y realizar el control analítico de diferentes sustancias.
Purificar y/o sintetizar compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica con o sin interés comercial, farmacológico, pesticida, colorante u otro.
Promover el cuidado del ambiente, a través del control adecuado de los procesos y de la actualización de las normas para su regulación y establecer las medidas de seguridad para la salud y cuidado de la infraestructura material, con el fin de evitar accidentes de trabajo.
Impartir docencia en asignaturas de química o relacionadas con la misma, en los niveles medio y superior.
Asesorar en cualquiera de las áreas antes mencionadas para coadyuvar en la toma de decisiones.
Realizar investigación en los campos antes mencionados.
Cabe señalar que la formación inicial que se les proporcionará a los egresados de esta licenciatura les permitirá incertarse apropiadamente en el mercado laboral en la región, sin embargo, dado que está concebida como una licenciatura no terminal, la intención central será que cursen estudios de posgrado para posteriormente incertarse en instituciones educativas y/o de investigación y contribuyan a formar a las nuevas generaciones y a la resolución de problemáticas en el campo de las ciencias químicas.
Perfil de Ingreso: Con el propósito de lograr que el estudiante de la licenciatura en Química alcance el Perfil de Egreso es conveniente que el aspirante posea lo siguiente:
Conocimientos:
Específicos de las ciencias exactas en Matemáticas, Física y Química.
Generales de: inglés, mundo contemporáneo, ciencias naturales y ciencias sociales.
Habilidades para:
Comprender y aplicar conceptos matemáticos, físicos y químicos.
Concentrarse y comprender conceptos abstractos.
Sugerir diferentes estrategias para la resolución de un problema.
Transmitir adecuadamente sus conocimientos en forma oral y escrita.
Utilizar e interpretar adecuadamente la información.
Actitudes deseables de:
Participación y cooperación individual y grupal en el aula y fuera de ella.
Interés en la formación profesional en el área de las ciencias químicas.
Análisis crítico de la realidad objeto de estudio.
Responsabilidad, honestidad, ética y compromiso social.
Interés en la resolución de problemas individuales y comunitarios.
Aceptación y respeto a sí mismo y a los demás.
Para seleccionar a los aspirantes que posean las características mínimas de conocimientos, habilidades y actitudes anteriores, se aplicarán pruebas e instrumentos específicos y generales, que serán diseñados o seleccionados por la dependencia en concordancia con el plan de estudios de bachillerato y de acuerdo a las políticas institucionales que fije la Universidad Autónoma de Yucatán.
Perfil de egreso: Conocimiento en las áreas de:
C1 Matemáticas, Física y Fisicoquímica.
C2 Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Analítica y Bioquímica.
C3 Control de Calidad en el Análisis Químico, Química Ambiental.
C4 Didáctica, Método Científico.
Habilidades para:
H1 Seleccionar y aplicar los métodos de muestreo y las técnicas analíticas más adecuadas para la resolución de problemáticas en su campo disciplinar.
H2 Plantear y resolver problemas de composición y estructura de las sustancias.
H3 Diseñar y desarrollar la síntesis de sustancias aplicando el método científico.
H4 Organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las tareas del laboratorio químico.
H5 Participar en la planificación, evaluación y realización de investigaciones científicas en el área de la Química.
H6 Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje del área de la Química.
H7 Determinar los requerimientos técnico - científicos para la adquisición y las condiciones de instalación, operación y mantenimiento del instrumental de laboratorio de su campo de trabajo.
H8 Utilizar los materiales e instrumentos de laboratorio químico conforme a las normas de seguridad.
H9 Utilizar de manera apropiada la tecnología de vanguardia en química.
H10 Participar en la elaboración de leyes, disposiciones legales, códigos, reglamentos, normas y/o especificaciones, en el cumplimiento y control de todas las disposiciones vinculadas al ambiente, al ejercicio de la profesión y a las condiciones de funcionamiento de los laboratorios.
H11 Aplicar la epistemología a la investigación química, con actitud crítica y racional frente a los fenómenos de la ciencia.
H12 Desempeñar sus funciones de manera independiente o en equipos multidisciplinarios.
H13 Detectar problemáticas regionales, relacionadas con su campo disciplinario y/o proponer alternativas de solución.
H14 Utilizar las diferentes metodologías de búsqueda de información.
H15 Utilizar los programas informáticos en apoyo a su trabajo.
H16 Comunicarse de manera oral y escrita, haciendo uso correcto del lenguaje técnico-científico.
H17 Comprender la literatura científica en lengua extranjera, preferentemente inglés.
H18 Adaptarse a las situaciones de cambio de su área disciplinar.
Actitudes de:
A1 Búsqueda de respuestas originales frente a diferentes situaciones.
A2 Autocrítica que le permita evaluar su desempeño.
A3 Colaboración para trabajar en equipos interdisciplinarios.
A4 Responsabilidad en la preservación del ambiente y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
A5 Liderazgo en equipos multidisciplinarios.
A6 Disposición para mantenerse actualizado en su campo laboral.
A7 Interés hacia la ciencia y la investigación.
A8 Conducta emprendedora e innovadora.
A9 Apego a la normatividad vigente en el ejercicio de su profesión.
Perfil Específico:
Adicionalmente al perfil de egreso anteriormente descrito, cada alumno podrá complementar su formación fortaleciéndose hacia alguna (s) de las tres áreas, de la química, consideradas preferentemente en el plan de estudios. Por lo que, dependiendo de las asignaturas optativas que elija, podrá desarrollarse hacia:
Área Enseñanza de la Química:
PE1 Participar en la planificación, evaluación y realización de investigaciones educativas en el área de la Química.
PE2 Colaborar con equipos de investigación en el área pedagógica de la Química , desarrollando en este ámbito la generación de nuevos contenidos curriculares y estrategias de aprendizaje para la buena enseñanza de la disciplina.
Área de Investigación en Química Ambiental:
PE3 Colaborar en el diseño y desarrollo de estudios de impacto ambiental, gestión y seguridad laboral.
PE4 Colaborar en el diseño y aplicación de programas de atención y/o asesorías a instituciones para lograr una adecuada explotación, manejo y conservación de los recursos naturales.
PE5 Participar en el desarrollo de programas de educación ambiental para prevenir, controlar y resolver problemas ambientales.
Área de Investigación en Química Analítica.
PE6 Elucidar los mecanismos de reacción involucrados en los procesos químicos.
PE7 Diseñar, desarrollar y validar metodologías de trabajo para el análisis químico aplicando el método científico.
PE8 Realizar arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones acerca de las sustancias constitutivas de la materia, sus estructuras, combinaciones, propiedades, variaciones y comportamiento.
Créditos:
Para completar el plan de estudios el alumno deberá cursar un mínimo de 359 créditos distribuidos de la siguiente forma: 284 créditos de asignaturas obligatorias, 63 créditos de asignaturas optativas y 12 créditos de asignaturas libres. El alumno podrá cursar en cada semestre un mínimo de 26 y un máximo de 45 créditos, siempre y cuando vigile no exceder el tiempo máximo (8 años) para cumplir el mínimo de créditos requerido para el egreso.
Asistencia:
Mínimo 80 % en asignaturas teóricas y 100 % en asignaturas prácticas para tener derecho a la calificación final de la asignatura.
Calificación:
La calificación mínima aprobatoria de las asignaturas será de 60 puntos en escala de 0 a 100. Para los talleres y seminarios la calificación se anotará como aprobado o reprobado.
Servicio Social y prácticas profesionales:
Están incorporadas al currículo a través de talleres y serán evaluados tanto en lo que respecta al cumplimiento de su duración como al de su aportación a la formación del alumno. Podrán iniciarlas después de haber acreditado 256 créditos. Al taller de servicio social le corresponden un total de 12 créditos en tanto que al de práctica profesional 8. Dado que cada uno de ellos cumple un objetivo diferente, se considera indispensable que se realicen por separado, por lo que no podrán coincidir en el mismo período. A los alumnos que cursen consecutivamente los talleres de práctica profesional, servicio social al mismo tiempo que los seminarios de titulación, se les podrán considerar los créditos para los seminarios y los talleres, siempre y cuando demuestren cumplir con los objetivos de ambos.
Tutorías:
Para la elección de los períodos en que se cursarán las asignaturas obligatorias, las asignaturas optativas y el programa en el que se realizarán las prácticas profesionales y el servicio social el alumno se apoyará en su tutor, quien deberá dar el aval para que se continúen los procesos administrativos en cada caso ante el Departamento de Control Escolar. El programa de tutorías comprenderá también funciones de apoyo y acompañamiento a lo largo de su trayectoria en la dependencia.
Revalidación:
Los alumnos que pretendan ingresar al plan de estudios a través de un proceso de revalidación deberán cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y en el Reglamento interior de esta Facultad y en ningún caso podrán revalidar más del 49 % de los correspondientes al plan de estudios.
Movilidad:
Los alumnos podrán participar en programas de movilidad a partir de que hayan aprobado 150 créditos. El alumno podrá cursar un máximo de 40 créditos de asignaturas obligatorias, todos los créditos de las optativas y todos los créditos de las libres en dependencias o instituciones de educación superior diferentes a esta DES y deberán ser evaluados y autorizados, en su caso, por la Secretaría Académica. Para el caso de los alumnos que hayan ingresado al PE a través de un proceso de revalidación la suma de los créditos correspondientes a las asignaturas revalidadas, más las cursadas en programas de movilidad no podrán exceder del 49 % del total de créditos del plan de estudios.
Opciones de titulación:
Una vez completado el número de créditos mínimo para el egreso cada alumno podrá optar por una de las siguientes modalidades para la presentación del examen profesional:
Tesis individual: Es un trabajo concreto y delimitado de investigación experimental que incluye revisión bibliográfica y uno o más procedimientos de la práctica profesional donde se pone de manifiesto las habilidades adquiridas que permiten establecer conclusiones de las hipótesis propuestas a las cuales se llega sólo después de poner a prueba el conocimiento, la creatividad, el ingenio, y un juicio crítico del objetivo establecido.
Para obtener el título de Licenciado en Química el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos.
Haber completado un mínimo de 359 Créditos, de la siguiente forma: 284 créditos de asignaturas obligatorias, un mínimo de 63 créditos de asignaturas optativas y mínimo de 12 créditos de asignaturas libres.
Solicitar el examen profesional a través de alguna de las siguientes modalidades:
Tesis individual
Memoria individual
Artículo publicable
Cursos de posgrado
Aprobar el examen profesional.
El plazo máximo para presentar y aprobar el examen profesional será de dos años contados a partir de la fecha en que obtuvo el número mínimo de créditos para el egreso, en caso contrario deberá cursar y aprobar con 80 puntos dos cursos de actualización en su área de desempeño de por lo menos 40 horas cada uno, lo cual le dará derecho a sustentar el examen profesional en un período no mayor de un año.
Una vez superados los 10 años de haber egresado no se podrá conceder derecho a sustentar el examen profesional.
Los demás requisitos establecidos en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la UADY y en el Reglamento Interior de la Facultad.
Memoria individual: Es el análisis de un aspecto particular de la práctica profesional realizado con apego al método científico y que describe una problemática planteando una propuesta de solución inédita. Para optar por esta modalidad se deberá considerar una práctica de, por lo menos, 1,640 horas en un tiempo no mayor de año y medio.
Artículo publicable: Los alumnos que por su interés hacia la investigación se hayan involucrado en proyectos y cumplido con los requerimientos y hayan sido considerados dentro de los autores de un artículo de investigación aceptado para ser publicado en una revista indizada con arbitraje internacional podrán solicitar y sustentar el examen profesional.
Cursos de posgrado: Para los alumnos que deseen cursar un posgrado y se encuentren inscritos en él, el aprobar el primer semestre les dará derecho a solicitar el examen profesional.
Primer Semestre Cálculo Diferencial e integral
2 Estructura de la materia
3 Química orgánica I
4 Física I
5 Bioestadística
6 Historia de la Química y epistemiología
Segundo Semestre
1 Química inorgánica I
2 Fisicoquímica I
3 Cálculo y análisis vectorial
4 Química orgánica II
5 Técnicas de laboratorio
6 Física II
Tercer Semestre
1 Fisicoquímica II
2 Equilibrio Químico
3 Laboratorio de ciencia básica I
4 Química Inorgánica II
5 Ecuaciones diferenciales
6 Química Orgánica III
Cuarto Semestre Métodos espectroscópicos y espectrométricos
2 Química bioorgánica
3 Laboratorio de ciencia básica II
4 Química Analítica Cuantitativa
5 Fisicoquímica III
6 Optativa I
Quinto Semestre
1 Métodos electroquímicos y ópticos
2 Métodos cromatográficos
3 Métodos de separación no cromatográficos
4 Laboratorio de métodos instrumentales I
5 Síntesis Orgánica
6 Elucidación Estructural
Sexto Semestre
1 Metrología
2 Laboratorio de métodos instrumentales II
3 Bioquímica
4 Legislación en química
5 Optativa II
6 Optativa III
Séptimo Semestre
1 Investigación social y comunidad
2 Didáctica de la Química
3 Control de calidad en el análisis químico
4 Educación ambiental
5 Optativa IV
6 Optativa V
Octavo Semestre
1 Química ambiental
2 Administración
3 Laboratorio de química ambiental
4 Seminario de titulación I
5 Optativa VI
6 Optativa VII
Noveno Semestre
1 Taller de servicio social
2 Libre 1
3 Optativa VIII
4 Optativa IX
5 Optativa X
Décimo Semestre
1 Taller de práctica profesional
2 Libre 2
3 Optativa XI
4 Optativa XII
2 Estructura de la materia
3 Química orgánica I
4 Física I
5 Bioestadística
6 Historia de la Química y epistemiología
Segundo Semestre
1 Química inorgánica I
2 Fisicoquímica I
3 Cálculo y análisis vectorial
4 Química orgánica II
5 Técnicas de laboratorio
6 Física II
Tercer Semestre
1 Fisicoquímica II
2 Equilibrio Químico
3 Laboratorio de ciencia básica I
4 Química Inorgánica II
5 Ecuaciones diferenciales
6 Química Orgánica III
Cuarto Semestre Métodos espectroscópicos y espectrométricos
2 Química bioorgánica
3 Laboratorio de ciencia básica II
4 Química Analítica Cuantitativa
5 Fisicoquímica III
6 Optativa I
Quinto Semestre
1 Métodos electroquímicos y ópticos
2 Métodos cromatográficos
3 Métodos de separación no cromatográficos
4 Laboratorio de métodos instrumentales I
5 Síntesis Orgánica
6 Elucidación Estructural
Sexto Semestre
1 Metrología
2 Laboratorio de métodos instrumentales II
3 Bioquímica
4 Legislación en química
5 Optativa II
6 Optativa III
Séptimo Semestre
1 Investigación social y comunidad
2 Didáctica de la Química
3 Control de calidad en el análisis químico
4 Educación ambiental
5 Optativa IV
6 Optativa V
Octavo Semestre
1 Química ambiental
2 Administración
3 Laboratorio de química ambiental
4 Seminario de titulación I
5 Optativa VI
6 Optativa VII
Noveno Semestre
1 Taller de servicio social
2 Libre 1
3 Optativa VIII
4 Optativa IX
5 Optativa X
Décimo Semestre
1 Taller de práctica profesional
2 Libre 2
3 Optativa XI
4 Optativa XII
Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso: Ingreso: Los alumnos que deseen ingresar al plan deberán cumplir los siguientes requisitos:
Haber concluido la enseñanza media superior.
Ser aceptado como resultado del proceso de selección.
Cumplir con el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad Autónoma de Yucatán y con los establecidos en la convocatoria que para tal efecto emite el H. Consejo Universitario en el año correspondiente.
Los demás que establezca el reglamento interior de la Facultad de Química.
Permanencia: La trayectoria que cada alumno desarrolle y mantenga en la dependencia deberá sujetarse a los siguientes requisitos:
Cumplir con la seriación de las asignaturas de acuerdo a lo establecido en cada una.
Cumplir con los requisitos del Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la UADY y del Reglamento interior de esta Facultad.
Los alumnos tendrán derecho a presentar por cada asignatura que cursen por primera vez y no aprueben, dos exámenes extraordinarios. Sólo podrán repetirla en una ocasión y de no aprobarla en el curso, sólo tendrán derecho a un examen extraordinario.
La calificación final del examen extraordinario estará integrada de la siguiente manera: 70% de la calificación obtenida en la prueba escrita más el 30% de la evaluación formativa (tareas, trabajos, ensayos, listas de cotejo, pruebas escritas parciales, etc) del estudiante en esa asignatura durante el semestre correspondiente.
El alumno que después de haber estado inscrito dos veces en una asignatura la repruebe, después de agotar todas las oportunidades establecidas en los incisos b y c, causará baja definitiva del plan de estudios.
El alumno que repruebe más del 40 % de las asignaturas obligatorias a las que se inscribió en un período regular no podrá inscribirse a las asignaturas del período siguiente, en el mismo nivel.
Los alumnos podrán cursar en verano hasta un máximo de 16 créditos de asignaturas por período, excluyendo las mencionadas en el inciso i.
Una misma asignatura no puede ser llevada dos veces en curso de verano, el alumno que repruebe en verano una asignatura tendrá derecho a los exámenes extraordinarios establecidos en el inciso c y en caso de no aprobarla, deberá repetirla en el período inmediato en el que se ofrezca.
Los seminarios de titulación, la asignatura de administración, las de laboratorio y los talleres de prácticas profesionales y servicio social no consideran exámenes extraordinarios, por lo que el alumno que no apruebe alguno de ellos deberá repetirlo y aprobarlo en esa segunda y única oportunidad. Estas asignaturas no podrán ser cursadas en verano.
Para que un alumno pueda inscribirse en el segundo nivel deberá haber acreditado 14 de las 18 asignaturas obligatorias correspondientes al primer nivel y deberá acreditar el nivel básico de comprensión de la literatura científica en inglés ante una instancia certificada.
Para que un alumno pueda inscribirse en el tercer nivel deberá haber acreditado 11 de las 15 asignaturas obligatorias correspondientes al segundo nivel, el total de las correspondientes al primer nivel y deberá acreditar el nivel intermedio de comprensión de la literatura científica en inglés ante una instancia certificada.
Los alumnos que hayan aprobado 150 créditos del plan de estudios, podrán cursar en alguna institución de educación superior nacional o extranjera en un período no mayor de un año hasta un máximo de 40 créditos de asignaturas obligatorias, hasta un máximo de 40 créditos de asignaturas optativas y el total de asignaturas libres.
Para que un alumno pueda participar en un programa de movilidad deberá solicitarlo por escrito y estar previamente autorizado por la Secretaría Académica, antes del inicio del mismo.
Las asignaturas libres podrán cursarlas en otras dependencias de la UADY, previa autorización de la Secretaría Académica, aun antes de reunir el número de créditos establecido en el inciso l.
Si algún alumno reprueba una asignatura optativa o libre, deberá inscribirse de nuevo en un plazo no mayor de seis meses, podrá seleccionar la misma o una diferente equivalente en créditos, de las que ofrezca o autorice la Secretaría Académica. La que seleccione le contará para la misma opción, por lo que, en caso de reprobar nuevamente, y agotar las posibilidades a que tenga derecho, causará baja definitiva del plan de estudios, por aplicación del inciso e de esta apartado.
Egreso: Haber completado un mínimo de 359 Créditos, de la siguiente forma: 284 créditos de asignaturas obligatorias, un mínimo de 63 créditos de asignaturas optativas y mínimo de 12 créditos de asignaturas libres.
Haber concluido la enseñanza media superior.
Ser aceptado como resultado del proceso de selección.
Cumplir con el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad Autónoma de Yucatán y con los establecidos en la convocatoria que para tal efecto emite el H. Consejo Universitario en el año correspondiente.
Los demás que establezca el reglamento interior de la Facultad de Química.
Permanencia: La trayectoria que cada alumno desarrolle y mantenga en la dependencia deberá sujetarse a los siguientes requisitos:
Cumplir con la seriación de las asignaturas de acuerdo a lo establecido en cada una.
Cumplir con los requisitos del Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la UADY y del Reglamento interior de esta Facultad.
Los alumnos tendrán derecho a presentar por cada asignatura que cursen por primera vez y no aprueben, dos exámenes extraordinarios. Sólo podrán repetirla en una ocasión y de no aprobarla en el curso, sólo tendrán derecho a un examen extraordinario.
La calificación final del examen extraordinario estará integrada de la siguiente manera: 70% de la calificación obtenida en la prueba escrita más el 30% de la evaluación formativa (tareas, trabajos, ensayos, listas de cotejo, pruebas escritas parciales, etc) del estudiante en esa asignatura durante el semestre correspondiente.
El alumno que después de haber estado inscrito dos veces en una asignatura la repruebe, después de agotar todas las oportunidades establecidas en los incisos b y c, causará baja definitiva del plan de estudios.
El alumno que repruebe más del 40 % de las asignaturas obligatorias a las que se inscribió en un período regular no podrá inscribirse a las asignaturas del período siguiente, en el mismo nivel.
Los alumnos podrán cursar en verano hasta un máximo de 16 créditos de asignaturas por período, excluyendo las mencionadas en el inciso i.
Una misma asignatura no puede ser llevada dos veces en curso de verano, el alumno que repruebe en verano una asignatura tendrá derecho a los exámenes extraordinarios establecidos en el inciso c y en caso de no aprobarla, deberá repetirla en el período inmediato en el que se ofrezca.
Los seminarios de titulación, la asignatura de administración, las de laboratorio y los talleres de prácticas profesionales y servicio social no consideran exámenes extraordinarios, por lo que el alumno que no apruebe alguno de ellos deberá repetirlo y aprobarlo en esa segunda y única oportunidad. Estas asignaturas no podrán ser cursadas en verano.
Para que un alumno pueda inscribirse en el segundo nivel deberá haber acreditado 14 de las 18 asignaturas obligatorias correspondientes al primer nivel y deberá acreditar el nivel básico de comprensión de la literatura científica en inglés ante una instancia certificada.
Para que un alumno pueda inscribirse en el tercer nivel deberá haber acreditado 11 de las 15 asignaturas obligatorias correspondientes al segundo nivel, el total de las correspondientes al primer nivel y deberá acreditar el nivel intermedio de comprensión de la literatura científica en inglés ante una instancia certificada.
Los alumnos que hayan aprobado 150 créditos del plan de estudios, podrán cursar en alguna institución de educación superior nacional o extranjera en un período no mayor de un año hasta un máximo de 40 créditos de asignaturas obligatorias, hasta un máximo de 40 créditos de asignaturas optativas y el total de asignaturas libres.
Para que un alumno pueda participar en un programa de movilidad deberá solicitarlo por escrito y estar previamente autorizado por la Secretaría Académica, antes del inicio del mismo.
Las asignaturas libres podrán cursarlas en otras dependencias de la UADY, previa autorización de la Secretaría Académica, aun antes de reunir el número de créditos establecido en el inciso l.
Si algún alumno reprueba una asignatura optativa o libre, deberá inscribirse de nuevo en un plazo no mayor de seis meses, podrá seleccionar la misma o una diferente equivalente en créditos, de las que ofrezca o autorice la Secretaría Académica. La que seleccione le contará para la misma opción, por lo que, en caso de reprobar nuevamente, y agotar las posibilidades a que tenga derecho, causará baja definitiva del plan de estudios, por aplicación del inciso e de esta apartado.
Egreso: Haber completado un mínimo de 359 Créditos, de la siguiente forma: 284 créditos de asignaturas obligatorias, un mínimo de 63 créditos de asignaturas optativas y mínimo de 12 créditos de asignaturas libres.
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