DFP_
Ubicación:Zapopan - Jalisco
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo general del plan de estudios
Formar profesionales capaces de coadyuvar a mejorar la calidad nutricional de la población humana a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y realizar investigaciones, capacitación y docencia en estas áreas. Generar estrategias creativas para mejorar la calidad en el desarrollo, producción, distribución y comercialización de productos y servicios del área de alimentación y nutrición. Integrarse a equipos multidisciplinarios para incidir significativamente en la situación alimentaría de las comunidades mas necesitadas, mediante acciones de prevención, promoción y atención. Coadyuvar al desarrollo del país aumentando la productividad mediante el autoempleo y la creación de empresas sustentables orientadas a la nutrición.
Así mismo en la Licenciatura en Nutrición se propone fomentar los valores fundamentales:
• Trabajo honesto, productivo y perseverante.
• Verdad, equidad y justicia social.
• Ser para Servir, trabajando con alegría, amistad y respeto a la dignidad humana.
En este sentido el plan de estudios lo constituyen 4 ejes o áreas de conocimiento que se estudian a lo largo de los distintos semestres:
• Nutrición Clínica
• Nutrición Comunitaria
• Administración de Servicios de Alimentación
• Ciencias de los Alimentos
Se incluye materias humanísticas para desarrollar actitudes profesionales y personales.
Perfil de ingreso
Esta licenciatura esta dirigida a egresados de bachiller con compromiso social y humanista interesados en desarrollar habilidades para transformar, procesar y administrar alimentos para la sociedad, con interés en el trabajo de campo con comunidades rurales, interesado por el ser humano, su bienestar y salud basando en los conocimientos actuales y la tecnología reciente, con habilidades para la formulación y el desarrollo de actividades de nutricionales.
Los estudiantes deberán cumplir el siguiente perfil:
Conocimientos
• Tener conocimientos del idioma ingles de comprensión de lectura.
• Poseer bases del conocimiento en el área de matemáticas, químico-biológicas y ecológicas.
Habilidades
• Deberán contar con habilidades técnicas básicas, tales como manejo de un procesador de texto, una hoja de calculo, programa de presentaciones, Internet.
• Tener habilidad de expresión escrita y oral que les permita con facilidad cumplir con los trabajos que se requerirán durante la licenciatura.
• Deberán contar con la capacidad de aprendizaje independiente y la habilidad para el trabajo en equipo.
Actitudes:
• Deberán tener la disposición para estar en permanente revisión de su formación profesional para la búsqueda continua del mejoramiento de la calidad
• Deberán tener la actitud positiva para la permanente revisión de su persona como recurso que se pone a disposición de los otros en los espacios de trabajo y en cualquier espacio de convivencia humana.
• El estudiante de Nutrición deberá tener características especiales como la responsabilidad, disciplina, conciencia social y espíritu de servicio por ser ésta una carrera de ciencias de la salud.
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Nutrición contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, especialmente de las comunidades mas necesitadas, mediante la aplicación sustentada, ética, reflexiva y pertinente de los métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos derivados de los avances científicos y tecnológicos; Con una formación multidisciplinaria que integra las ciencias de la salud, las ciencias biológicas y las ciencias sociales, será un profesional que adquiera una formación teórica–práctica integral en nutrición, en un ámbito de calidad y pertinencia social. Estará llamado a participar comprometida, responsable y éticamente, a solventar las necesidades de la sociedad en el campo de la alimentación, la nutrición y la salud considerando los siguientes elementos de conocimiento, habilidades y actitudes:
Conocimientos
• Identificar las diferencias conceptuales y metodologicas que se derivan de los distintos paradigmas en temas nutricionales para de generar soluciones creativas a los problemas de la alimentación, la nutrición y la salud.
• Determinar los factores internos y externos que impactan los procesos de desarrollo integral y cambio para crear alternativas de solución con el objetivo de propiciar una mayor calidad de vida a las personas, especialmente a las más necesitadas, ante los problemas derivados de la alimentación, la nutrición y la salud.
• Conocer los métodos y técnicas de diagnostico del estado nutricio a nivel individual y colectivo.
• Determinar los métodos y procedimientos de tratamientos de enfermedades del estado nutricio.
• Describir científicamente el comportamiento de los alimentos en estado natural, procesado y en conservación.
• Conocer las herramientas de diagnóstico del estado nutricio comunitario.
• Designar los métodos de orientación y educación de la cultura alimentaría
• Describir el proceso higiénico sanitario de preparación de los alimentos, la función de establecimientos TIF (Tipo Inspección Federal), así como la legislación que vigila el cumplimiento de las normas oficiales y voluntarias en el procesamiento higiénico de alimentos.
• Conocer le proceso administrativo de planear, organizar, dirigir y controlar los servicios para la alimentación humana.
Habilidades:
• Formular planes de nutrición clínica para individuos sanos, en riesgo o enfermos en el cuidado de la salud con actividades que van desde la prevención, tratamiento, control y rehabilitación, así como la investigación en hospitales, clínicas, y consultorios.
• Desarrollar y elaborar planes y programas de alimentación para individuos en diferentes procesos patológicos.
• Desarrollar modelos de nutrición comunitaria para el diagnóstico, planificación e investigación epidemiológica, para prevenir, tratar y controlar problemas de salud pública en centros de salud comunitarios, instituciones publicas y privadas que tienen a su cargo programas de asistencia social.
• Orientar a la población de la región, acerca del consumo de los alimentos nutritivos y su conservación, que les permitirá un desarrollo físico saludable, para el ejerció pleno de sus funciones físicas y mentales y un estado de salud apropiado.
• Comprender y aplicar acertadamente los conceptos y principios de la administración de servicios de alimentación para garantizar la satisfacción de los comensales, así como la planeación de menús, la operación del servicio y evaluación del mismo, en instituciones de los sectores público y privado, que incluyen fábricas e industrias con servicios alimentarios colectivos, y establecimientos específicos como guarderías, asilos, escuelas y unidades deportivas.
• Formular, evaluar, controlar y mejorar la calidad nutricional, transformación y desarrollo de productos alimentarios para consumo humano, en la industria alimentaría y farmacéutica.
• Desarrollar personal calificado para ejercer la investigación, desarrollo de nuevos productos, como respuesta a las problemáticas concretas de alimentación existentes en nuestro país.
• Generar, aplicar y difundir la nutriólogia a través de la impartición de cátedras e investigación básica y aplicada en las diferentes ramas de la nutrición en instituciones educativas de nivel medio y superior.
• Integrarse a la sociedad en la activada económica del estado, promoviendo una cultura emprendedora y el compromiso social con la entidad.
Actitudes
• Contar con la disposición para la auto evaluación permanente de su propio desarrollo personal-profesional y desempeño para generar las acciones que le permitan estar siempre en la búsqueda de la mejora continua de su calidad humana y profesional.
• Demostrar e interiorizar actitudes básicas de respeto hacia la diversidad social, responsabilidad ética profesional, compromiso permanente de auto actualización, honestidad y esfuerzo permanente.
• Realizar su ejercicio profesional en apego al código ético del Licenciado en Nutrición.
Formar profesionales capaces de coadyuvar a mejorar la calidad nutricional de la población humana a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y realizar investigaciones, capacitación y docencia en estas áreas. Generar estrategias creativas para mejorar la calidad en el desarrollo, producción, distribución y comercialización de productos y servicios del área de alimentación y nutrición. Integrarse a equipos multidisciplinarios para incidir significativamente en la situación alimentaría de las comunidades mas necesitadas, mediante acciones de prevención, promoción y atención. Coadyuvar al desarrollo del país aumentando la productividad mediante el autoempleo y la creación de empresas sustentables orientadas a la nutrición.
Así mismo en la Licenciatura en Nutrición se propone fomentar los valores fundamentales:
• Trabajo honesto, productivo y perseverante.
• Verdad, equidad y justicia social.
• Ser para Servir, trabajando con alegría, amistad y respeto a la dignidad humana.
En este sentido el plan de estudios lo constituyen 4 ejes o áreas de conocimiento que se estudian a lo largo de los distintos semestres:
• Nutrición Clínica
• Nutrición Comunitaria
• Administración de Servicios de Alimentación
• Ciencias de los Alimentos
Se incluye materias humanísticas para desarrollar actitudes profesionales y personales.
Perfil de ingreso
Esta licenciatura esta dirigida a egresados de bachiller con compromiso social y humanista interesados en desarrollar habilidades para transformar, procesar y administrar alimentos para la sociedad, con interés en el trabajo de campo con comunidades rurales, interesado por el ser humano, su bienestar y salud basando en los conocimientos actuales y la tecnología reciente, con habilidades para la formulación y el desarrollo de actividades de nutricionales.
Los estudiantes deberán cumplir el siguiente perfil:
Conocimientos
• Tener conocimientos del idioma ingles de comprensión de lectura.
• Poseer bases del conocimiento en el área de matemáticas, químico-biológicas y ecológicas.
Habilidades
• Deberán contar con habilidades técnicas básicas, tales como manejo de un procesador de texto, una hoja de calculo, programa de presentaciones, Internet.
• Tener habilidad de expresión escrita y oral que les permita con facilidad cumplir con los trabajos que se requerirán durante la licenciatura.
• Deberán contar con la capacidad de aprendizaje independiente y la habilidad para el trabajo en equipo.
Actitudes:
• Deberán tener la disposición para estar en permanente revisión de su formación profesional para la búsqueda continua del mejoramiento de la calidad
• Deberán tener la actitud positiva para la permanente revisión de su persona como recurso que se pone a disposición de los otros en los espacios de trabajo y en cualquier espacio de convivencia humana.
• El estudiante de Nutrición deberá tener características especiales como la responsabilidad, disciplina, conciencia social y espíritu de servicio por ser ésta una carrera de ciencias de la salud.
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Nutrición contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, especialmente de las comunidades mas necesitadas, mediante la aplicación sustentada, ética, reflexiva y pertinente de los métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos derivados de los avances científicos y tecnológicos; Con una formación multidisciplinaria que integra las ciencias de la salud, las ciencias biológicas y las ciencias sociales, será un profesional que adquiera una formación teórica–práctica integral en nutrición, en un ámbito de calidad y pertinencia social. Estará llamado a participar comprometida, responsable y éticamente, a solventar las necesidades de la sociedad en el campo de la alimentación, la nutrición y la salud considerando los siguientes elementos de conocimiento, habilidades y actitudes:
Conocimientos
• Identificar las diferencias conceptuales y metodologicas que se derivan de los distintos paradigmas en temas nutricionales para de generar soluciones creativas a los problemas de la alimentación, la nutrición y la salud.
• Determinar los factores internos y externos que impactan los procesos de desarrollo integral y cambio para crear alternativas de solución con el objetivo de propiciar una mayor calidad de vida a las personas, especialmente a las más necesitadas, ante los problemas derivados de la alimentación, la nutrición y la salud.
• Conocer los métodos y técnicas de diagnostico del estado nutricio a nivel individual y colectivo.
• Determinar los métodos y procedimientos de tratamientos de enfermedades del estado nutricio.
• Describir científicamente el comportamiento de los alimentos en estado natural, procesado y en conservación.
• Conocer las herramientas de diagnóstico del estado nutricio comunitario.
• Designar los métodos de orientación y educación de la cultura alimentaría
• Describir el proceso higiénico sanitario de preparación de los alimentos, la función de establecimientos TIF (Tipo Inspección Federal), así como la legislación que vigila el cumplimiento de las normas oficiales y voluntarias en el procesamiento higiénico de alimentos.
• Conocer le proceso administrativo de planear, organizar, dirigir y controlar los servicios para la alimentación humana.
Habilidades:
• Formular planes de nutrición clínica para individuos sanos, en riesgo o enfermos en el cuidado de la salud con actividades que van desde la prevención, tratamiento, control y rehabilitación, así como la investigación en hospitales, clínicas, y consultorios.
• Desarrollar y elaborar planes y programas de alimentación para individuos en diferentes procesos patológicos.
• Desarrollar modelos de nutrición comunitaria para el diagnóstico, planificación e investigación epidemiológica, para prevenir, tratar y controlar problemas de salud pública en centros de salud comunitarios, instituciones publicas y privadas que tienen a su cargo programas de asistencia social.
• Orientar a la población de la región, acerca del consumo de los alimentos nutritivos y su conservación, que les permitirá un desarrollo físico saludable, para el ejerció pleno de sus funciones físicas y mentales y un estado de salud apropiado.
• Comprender y aplicar acertadamente los conceptos y principios de la administración de servicios de alimentación para garantizar la satisfacción de los comensales, así como la planeación de menús, la operación del servicio y evaluación del mismo, en instituciones de los sectores público y privado, que incluyen fábricas e industrias con servicios alimentarios colectivos, y establecimientos específicos como guarderías, asilos, escuelas y unidades deportivas.
• Formular, evaluar, controlar y mejorar la calidad nutricional, transformación y desarrollo de productos alimentarios para consumo humano, en la industria alimentaría y farmacéutica.
• Desarrollar personal calificado para ejercer la investigación, desarrollo de nuevos productos, como respuesta a las problemáticas concretas de alimentación existentes en nuestro país.
• Generar, aplicar y difundir la nutriólogia a través de la impartición de cátedras e investigación básica y aplicada en las diferentes ramas de la nutrición en instituciones educativas de nivel medio y superior.
• Integrarse a la sociedad en la activada económica del estado, promoviendo una cultura emprendedora y el compromiso social con la entidad.
Actitudes
• Contar con la disposición para la auto evaluación permanente de su propio desarrollo personal-profesional y desempeño para generar las acciones que le permitan estar siempre en la búsqueda de la mejora continua de su calidad humana y profesional.
• Demostrar e interiorizar actitudes básicas de respeto hacia la diversidad social, responsabilidad ética profesional, compromiso permanente de auto actualización, honestidad y esfuerzo permanente.
• Realizar su ejercicio profesional en apego al código ético del Licenciado en Nutrición.
Primer Semestre
Anatomía y Fisiología Humana
Cultura Alimentaria
Química General
Introducción a las Matemáticas
Introducción a la Informática
Administración Básica
Participación Efectiva en Equipos de Trabajo
Segundo Semestre
Fisiopatología
Salud Pública
Epidemiología
Química de los Alimentos
Matemáticas Aplicadas a la Nutrición
Informática Aplicada
Contabilidad Básica
Conocimiento de la Realidad Personal
Tercer Semestre
Nutrición Básica
Producción de Alimentos
Microbiología General
Bioquímica Metabólica
Probabilidad y Estadística Aplicadas a la Nutrición I
Fisicoquímica
Análisis de Costo-Beneficio
La Naturaleza Humana en el Contexto Histórico
Cuarto Semestre
Nutrición en el Individuo Sano y en las Diferentes Etapas de la Vida
Teoría y Práctica del Proceso Grupal
Biotecnología Alimentaria
Control de Calidad
Probabilidad y Estadística Aplicadas a la Nutrición II
Administración de los Recursos Humanos
La Mundialización y la Globalización en la Cultura Contemporánea
Quinto Semestre
Evaluación del Estado Nutricio
Políticas de Alimentación y Nutrición
Selección y Preparación de Alimentos
Análisis de los Alimentos
Laboratorio de Microbiología de Alimentos
Metodología de la Investigación
Comportamiento Organizacional
La Realidad Socio-económica, Política y Cultural
Sexto Semestre
Nutrición del Individuo en Condiciones Patológicas I
Taller de Orientación Alimentaria
Introducción al Desarrollo Sustentable
Conservación de los Alimentos
Investigación de Operaciones
Mercadotecnia en Productos y Servicios Alimentarios
Acercamiento a Realidades Sociales Alternas
Séptimo Semestre
Nutrición del Individuo en Condiciones Patológicas II
Evaluación del Estado Nutricio de la Comunidad
Toxicología Alimentaria
Evaluación de Proyectos
Ética de la Nutrición
Diseño de Proyectos de Intervención Social
Octavo Semestre
Prácticas en Nutrición Clínica
Desarrollo de Nuevos Productos Alimentarios
Inocuidad Alimentaria
Seminario de Titulación
Implementación de Proyectos de Intervención Social
Anatomía y Fisiología Humana
Cultura Alimentaria
Química General
Introducción a las Matemáticas
Introducción a la Informática
Administración Básica
Participación Efectiva en Equipos de Trabajo
Segundo Semestre
Fisiopatología
Salud Pública
Epidemiología
Química de los Alimentos
Matemáticas Aplicadas a la Nutrición
Informática Aplicada
Contabilidad Básica
Conocimiento de la Realidad Personal
Tercer Semestre
Nutrición Básica
Producción de Alimentos
Microbiología General
Bioquímica Metabólica
Probabilidad y Estadística Aplicadas a la Nutrición I
Fisicoquímica
Análisis de Costo-Beneficio
La Naturaleza Humana en el Contexto Histórico
Cuarto Semestre
Nutrición en el Individuo Sano y en las Diferentes Etapas de la Vida
Teoría y Práctica del Proceso Grupal
Biotecnología Alimentaria
Control de Calidad
Probabilidad y Estadística Aplicadas a la Nutrición II
Administración de los Recursos Humanos
La Mundialización y la Globalización en la Cultura Contemporánea
Quinto Semestre
Evaluación del Estado Nutricio
Políticas de Alimentación y Nutrición
Selección y Preparación de Alimentos
Análisis de los Alimentos
Laboratorio de Microbiología de Alimentos
Metodología de la Investigación
Comportamiento Organizacional
La Realidad Socio-económica, Política y Cultural
Sexto Semestre
Nutrición del Individuo en Condiciones Patológicas I
Taller de Orientación Alimentaria
Introducción al Desarrollo Sustentable
Conservación de los Alimentos
Investigación de Operaciones
Mercadotecnia en Productos y Servicios Alimentarios
Acercamiento a Realidades Sociales Alternas
Séptimo Semestre
Nutrición del Individuo en Condiciones Patológicas II
Evaluación del Estado Nutricio de la Comunidad
Toxicología Alimentaria
Evaluación de Proyectos
Ética de la Nutrición
Diseño de Proyectos de Intervención Social
Octavo Semestre
Prácticas en Nutrición Clínica
Desarrollo de Nuevos Productos Alimentarios
Inocuidad Alimentaria
Seminario de Titulación
Implementación de Proyectos de Intervención Social
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