Licenciatura en Negocios Internacionales (San Nicolás de los Garza, Nuevo León) (Ejecutiva)
Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública
Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas Ejecutivas
Modalidad:Ejecutiva
Perfil de ingreso
i. Características evaluables
- Conocimientos básicos sobre matemáticas, estadística, expresión gráfica e informática.
- Conocimiento básico de plataformas tecnológicas como herramientas de apoyo.
- Capacidad de análisis de información de tipo textual y gráfica.
- Capacidad de interpretar relaciones lógicas, hacer inferencias y extraer conclusiones o solucionar problemas.
- Capacidad plena para la lectura, reflexión y comunicación oral y escrita.
- Dominio del idioma inglés como segunda lengua.
ii. Características deseables
- Se identifica con los objetivos y valores morales de su profesión, así como de la normatividad universitaria.
- Mantiene un estilo de vida saludable y practica deportes.
- Sabe valorar y mostrar interés por los temas profesionales vinculados con los negocios internacionales.
- Establece una actitud positiva ante la multiculturalidad en su integración y participación en de equipos de trabajo respetando la diversidad y las expresiones del arte y cultura general.
- Demuestra una actitud positiva y de creatividad en sus propuestas de soluciones en el desarrollo de los negocios internacionales basando su propuesta en el estado del arte de la profesión.
- Desarrolla y demuestra tener capacidad para escuchar y emitir mensajes de manera pertinente al momento de desarrollar el trabajo en equipo, de forma metódica y organizada, con iniciativa y entrega en tiempo y forma.
- Maneja adecuadamente las relaciones interpersonales de manera crítica y reflexiva demostrando facilidad de adaptación al trabajo en equipo.
- Posee creatividad e ingenio, así como un pensamiento crítico que apoye su inteligencia emocional y sentido práctico.
- Participa con conciencia ética y civil ante las acciones que demuestran su responsabilidad social en su comunidad, con México y su profesión.
- Demuestra interés por su graduación y formación profesional, así como la educación de por vida.
- Posee inquietud, curiosidad e iniciativa propia.
- Posee capacidad de trabajar en equipo.
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Negocios Internacionales debe poseer las competencias genéricas del perfil de egreso del estudiante de bachillerato, según lo establecido por la Secretaría de Educación Pública en el documento Las competencias genéricas en el estudiante del bachillerato general (SEP, DBBG 2016) que es lo siguiente:
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Elige y practica estilos de vida saludables.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Para desarrollarse de manera adecuada en un entorno académico, los aspirantes deben mostrar las siguientes actitudes, las cuales también se indican en el documento citado (SEP, DBBG 2016): analíticos, creativos, críticos, informados, comunicadores, autónomos, auto reflexivos, responsables, cooperativos, tolerantes, solidarios, sistemáticos y trabajadores.
Adicionalmente, debido a que el 70% del programa LNI se imparte en inglés, es necesario que los aspirantes posean las competencias comunicativas en inglés necesarias para comunicarse adecuadamente en esta lengua, en distintos contextos, tanto académicos como profesionales; dicha competencia se debe demostrar mediante la acreditación del Examen de Competencia del Inglés como Lengua Extranjera (EXCI-UANL) con una puntuación mínima de 65 que ha sido diseñado por la Universidad para este fin. Este rasgo distintivo del PE actual, ha permitido tener reconocimiento social, tanto del campo laboral como de las otras Instituciones de Educación Superior, que comparten la oferta educativa en este rubro. El aspecto relacionado con la impartición de un gran número de unidades de aprendizaje de este PE, relacionadas con la formación básica y profesional, son impartidas en inglés, es una de las fortalezas que ha conseguido la posibilidad de obtener una acreditación internacional por Accreditation Council for Bussiness Schools and Programs (ACBSP).
Perfil de egreso
Formar profesionistas en Negocios Internacionales capaces de desarrollar, aplicar y evaluar proyectos estratégicos, innovadores, eficientes, sustentables y rentables, concernientes a la internacionalización de negocios, mediante sus habilidades de liderazgo y emprendimiento, a través de la gestión de proyectos de importación, la exportación e inversión extranjera directa, la operación logística y cadena de suministro, la comercialización de bienes y servicios, la implementación de herramientas y procedimientos operativos y financieros, guiados por un comportamiento ético y pensamiento analítico, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento de las organizaciones civiles, públicas y privadas, en los mercados globales, que conlleve a ofrecer un impacto de valor en el contexto ambiental, económico y social.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas especificas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Desarrollar estrategias de internacionalización de negocios, a través de la gestión de proyectos de importación, exportación e inversión extranjera directa, respetando el marco de la normatividad aduanera nacional e internacional, con la finalidad de asegurar el crecimiento económico y rentable de las organizaciones.
- Administrar los regímenes aduaneros en la operación logística y cadena de suministro, con base en el marco jurídico aplicable en los convenios internacionales, de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en el contexto global de las organizaciones, para contribuir al manejo eficiente de la balanza comercial del país.
- Gestionar procesos de comercialización de bienes y servicios en organizaciones nacionales e internacionales, mediante la investigación de mercados, fijación de precios, diseño de canales de distribución y estrategias de promoción, apoyándose en el uso de las herramientas digitales, a fin de garantizar su operatividad y competitividad.
- Establecer propuestas de negociación comercial de carácter nacional e internacional apegándose al marco legal vigente, de forma ética, eficaz y eficiente; con el objetivo de lograr acuerdos para la comercialización dentro un ecosistema de negocios.
- Aplicar herramientas y procedimientos operativos y financieros en la internacionalización de operaciones, atendiendo las necesidades y tendencias en los diferentes escenarios económicos de las organizaciones públicas y privadas, con la finalidad de fortalecer su identidad social y posicionamiento rentable en el mercado global.
Primer Semestre:
• Fundamentos de la administración
• Responsabilidad social y desarrollo sustentable
• Microeconomía
• Fundamentos de la comercialización
• Contabilidad financiera
• Razonamiento numérico
• Cultura de paz
Segundo Semestre:
• Liderazgo, emprendimiento e innovación
• Marco jurídico de los negocios
• Macroeconomía
• Mercadotecnia internacional
• Contabilidad administrativa
• Cálculo diferencial e integral
• Cultura de género
Tercer Semestre:
• Administración de producción
• Derecho laboral
• Economía para la toma de decisiones
• Estrategias de compra venta
• Cálculo financiero
• Administración de capital de trabajo
Cuarto Semestre:
• Investigación de operaciones
• Derecho mercantil
• Análisis, interpretación y difusión de información
• Formación de emprendedores
• Fuentes de financiamiento de capital
• Estadística descriptiva
Quinto Semestre:
• Desarrollo organizacional
• Derecho corporativo
• Analítica de datos en los negocios
• Plan de negocios
• Análisis financiero y de proyectos de inversión
• Estadística aplicada a los negocios
Sexto Semestre:
• Compensaciones organizacionales
• Derecho internacional comercial
• Inteligencia de negocios
• Negociación en las Américas
• Administración de riesgos
• Cumplimiento fiscal
Séptimo Semestre:
• Negociación en Europa
• Gobierno corporativo
• Seminario para el desempeño profesional
• Servicio social
Octavo Semestre:
• Finanzas corporativas
• Optativa I área curricular de formación profesional integradora
• Optativa II área curricular de formación profesional integradora
• Optativa III área curricular de formación profesional integradora
• Optativa IV área curricular de formación profesional integradora
Perfil de ingreso
i. Características evaluables
- Conocimientos básicos sobre matemáticas, estadística, expresión gráfica e informática.
- Conocimiento básico de plataformas tecnológicas como herramientas de apoyo.
- Capacidad de análisis de información de tipo textual y gráfica.
- Capacidad de interpretar relaciones lógicas, hacer inferencias y extraer conclusiones o solucionar problemas.
- Capacidad plena para la lectura, reflexión y comunicación oral y escrita.
- Dominio del idioma inglés como segunda lengua.
ii. Características deseables
- Se identifica con los objetivos y valores morales de su profesión, así como de la normatividad universitaria.
- Mantiene un estilo de vida saludable y practica deportes.
- Sabe valorar y mostrar interés por los temas profesionales vinculados con los negocios internacionales.
- Establece una actitud positiva ante la multiculturalidad en su integración y participación en de equipos de trabajo respetando la diversidad y las expresiones del arte y cultura general.
- Demuestra una actitud positiva y de creatividad en sus propuestas de soluciones en el desarrollo de los negocios internacionales basando su propuesta en el estado del arte de la profesión.
- Desarrolla y demuestra tener capacidad para escuchar y emitir mensajes de manera pertinente al momento de desarrollar el trabajo en equipo, de forma metódica y organizada, con iniciativa y entrega en tiempo y forma.
- Maneja adecuadamente las relaciones interpersonales de manera crítica y reflexiva demostrando facilidad de adaptación al trabajo en equipo.
- Posee creatividad e ingenio, así como un pensamiento crítico que apoye su inteligencia emocional y sentido práctico.
- Participa con conciencia ética y civil ante las acciones que demuestran su responsabilidad social en su comunidad, con México y su profesión.
- Demuestra interés por su graduación y formación profesional, así como la educación de por vida.
- Posee inquietud, curiosidad e iniciativa propia.
- Posee capacidad de trabajar en equipo.
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Negocios Internacionales debe poseer las competencias genéricas del perfil de egreso del estudiante de bachillerato, según lo establecido por la Secretaría de Educación Pública en el documento Las competencias genéricas en el estudiante del bachillerato general (SEP, DBBG 2016) que es lo siguiente:
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Elige y practica estilos de vida saludables.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Para desarrollarse de manera adecuada en un entorno académico, los aspirantes deben mostrar las siguientes actitudes, las cuales también se indican en el documento citado (SEP, DBBG 2016): analíticos, creativos, críticos, informados, comunicadores, autónomos, auto reflexivos, responsables, cooperativos, tolerantes, solidarios, sistemáticos y trabajadores.
Adicionalmente, debido a que el 70% del programa LNI se imparte en inglés, es necesario que los aspirantes posean las competencias comunicativas en inglés necesarias para comunicarse adecuadamente en esta lengua, en distintos contextos, tanto académicos como profesionales; dicha competencia se debe demostrar mediante la acreditación del Examen de Competencia del Inglés como Lengua Extranjera (EXCI-UANL) con una puntuación mínima de 65 que ha sido diseñado por la Universidad para este fin. Este rasgo distintivo del PE actual, ha permitido tener reconocimiento social, tanto del campo laboral como de las otras Instituciones de Educación Superior, que comparten la oferta educativa en este rubro. El aspecto relacionado con la impartición de un gran número de unidades de aprendizaje de este PE, relacionadas con la formación básica y profesional, son impartidas en inglés, es una de las fortalezas que ha conseguido la posibilidad de obtener una acreditación internacional por Accreditation Council for Bussiness Schools and Programs (ACBSP).
Perfil de egreso
Formar profesionistas en Negocios Internacionales capaces de desarrollar, aplicar y evaluar proyectos estratégicos, innovadores, eficientes, sustentables y rentables, concernientes a la internacionalización de negocios, mediante sus habilidades de liderazgo y emprendimiento, a través de la gestión de proyectos de importación, la exportación e inversión extranjera directa, la operación logística y cadena de suministro, la comercialización de bienes y servicios, la implementación de herramientas y procedimientos operativos y financieros, guiados por un comportamiento ético y pensamiento analítico, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento de las organizaciones civiles, públicas y privadas, en los mercados globales, que conlleve a ofrecer un impacto de valor en el contexto ambiental, económico y social.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas especificas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Desarrollar estrategias de internacionalización de negocios, a través de la gestión de proyectos de importación, exportación e inversión extranjera directa, respetando el marco de la normatividad aduanera nacional e internacional, con la finalidad de asegurar el crecimiento económico y rentable de las organizaciones.
- Administrar los regímenes aduaneros en la operación logística y cadena de suministro, con base en el marco jurídico aplicable en los convenios internacionales, de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en el contexto global de las organizaciones, para contribuir al manejo eficiente de la balanza comercial del país.
- Gestionar procesos de comercialización de bienes y servicios en organizaciones nacionales e internacionales, mediante la investigación de mercados, fijación de precios, diseño de canales de distribución y estrategias de promoción, apoyándose en el uso de las herramientas digitales, a fin de garantizar su operatividad y competitividad.
- Establecer propuestas de negociación comercial de carácter nacional e internacional apegándose al marco legal vigente, de forma ética, eficaz y eficiente; con el objetivo de lograr acuerdos para la comercialización dentro un ecosistema de negocios.
- Aplicar herramientas y procedimientos operativos y financieros en la internacionalización de operaciones, atendiendo las necesidades y tendencias en los diferentes escenarios económicos de las organizaciones públicas y privadas, con la finalidad de fortalecer su identidad social y posicionamiento rentable en el mercado global.
¡Ayudanos y Reportalo!