Licenciatura en Música Popular Contemporánea (Santiago de Querétaro, Querétaro)
Universidad Autónoma de Querétaro Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Música Popular Contemporánea
Ubicación:Santiago de Querétaro - Querétaro
Duración:5 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo general:
Formar músicos con gran nivel instrumental que ejecuten el repertorio popular contemporáneo desde su propio proyecto musical, con conocimientos teóricos que le posibiliten análisis del consumo cultural y del papel social de la música.
Perfil de ingreso:
Egresados de Bachillerato, con conocimientos previos de música, interesados en la cultura popular, la diversidad musical y la producción musical.
Habilidades:
De colaboración con los demás
Liderazgo
Valores:
De colaboración con los demás
Apreciación de las diferentes culturales y sociales
Sentido de responsabilidad social.
Actitudes:
Cumplimiento en las tareas requeridas en tiempo y forma
Emprendimiento de la generación de proyectos
Capacidades:
- Autodisciplina para el trabajo autónomo Creatividad en la solución de problemas
- Creatividad en la solución de problemas
Perfil de egreso:
El Licenciado en Música Popular Contemporánea tiene competencia internacional en la ejecución de su instrumento, posee conocimientos de historia y el arte, impacta en el consumo cultural de su región, comprende la diversidad cultural, integra la tecnología en su quehacer profesional y gestiona proyectos viables para un desempeño completo en su profesión.
Competencias Genéricas
G1 Aplica la abstracción, análisis y síntesis a información relevante para la solución de problemas y la realización de proyectos.
G2 Aplica los conocimientos propios del área de estudio en su desarrollo y desempeño personal y profesional.
G3 Adopta una actitud crítica y autocrítica en busca del desarrollo continuo de sus capacidades profesionales y personales.
G4 Manifiesta su identidad artística a través del manejo creativo de sus habilidades y conocimientos.
G5 Muestra una actitud colaborativa y de liderazgo en equipos de trabajo inter y multi-disciplinarios, para el logro eficiente de metas y objetivos comunes.
G6 Demuestra capacidad para la realización de trabajo organizado y eficiente de forma autónoma.
G7 Formula proyectos innovadores y muestra liderazgo para gestionar su desarrollo.
G8 Se compromete de una manera ética con el medio ambiente, la inclusión de perspectiva de género y el respeto hacia la diversidad cultural.
G9 Utiliza la tecnología en beneficio de su actividad musical en general y se actualiza permanentemente.
Competencias específicas
E1 Produce y promueve nuevas relaciones interdisciplinarias artísticas en su práctica musical.
E2 Manifiesta con libertad su identidad artística en el quehacer profesional.
E3 Transfiere sus conocimientos teóricos a la habilidad de improvisación musical.
E4 Analiza con una visión crítica el papel de la música en la historia y cómo es influenciada por los aspectos socio-culturales.
E5 Participa responsablemente en ensambles musicales.
E6 Domina la expresión corporal para un trabajo escénico correcto.
E7 Ejerce su profesión con conocimiento del marco legal y financiero de la industria musical.
Competencias transversales
T1 Ejerce sus derechos con responsabilidad ciudadana en la convivencia social.
T2 Muestra inteligencia emocional en sus relaciones interpersonales.
T3 Mantiene su compromiso con la calidad en su ejercicio profesional.
T4 Actúa de manera ética con el medio ambiente y su sustentabilidad, la perspectiva de género, y el respeto hacia la diversidad ideológica y cultural.
T5 Comunica y procesa asertivamente información en un segundo idioma de forma oral y escrita.
T6 Integra y valora hábitos de cultura física en su vida cotidiana.
Conocimientos:
Se pretende mirar analíticamente los estilos musicales, desde el punto de vista más amplio, entendiendo el contexto a través del cual la música popular contemporánea se originó y desarrolló.
También es un propósito que el estudiante pueda apreciar cómo las influencias musicales apuntalan el proceso creativo de un artista / productor. Para con esto los estudiantes comprenderán como están influenciados musicalmente y esto cómo se relaciona con profesión musical.
Se favorecerá la comprensión del proceso creativo y cómo pueden desarrollar sus productos y darles seguimiento mediante la constante revisión, evaluación y mejora. Los estudiantes deben aplicar el proceso a su propia producción.
Se desarrollará la comprensión de los alumnos del desarrollo histórico y la utilización de la tecnología de grabación. Y dar una sólida base en las ventajas y desventajas de la tecnología permitiendo al estudiante tener una visión más amplia de los beneficios de cada medio de producción.
Habilidades:
El objetivo es desarrollar la capacidad de los estudiantes para ser autosuficiente en el desarrollo de la técnica instrumental. Así mismo se pretende facilitar adquisición de herramientas para el trabajo en equipo en relación a las necesidades actuales y aspiraciones futuras. El estudiante adquirirá experiencia en la práctica analítica de su disciplina.
Valores:
El egresado desarrollará un compromiso constante con su profesión y su actualización disciplinar. Así mismo, se pretende formar a los estudiantes en la autodisciplina y fortalecimiento de la vocación musical.
Campo de Trabajo:
- Festivales internacionales, nacionales y locales.
- Acompañamiento profesional a solistas reconocidos.
- Músico de sesión (estudio de grabación).
- Interpretación musical en espacios de la iniciativa privada.
- Academias de música popular.
- Artista independiente.
1er semestre:
• ARMONÍA I
• HISTORIA DEL BLUES I
• GESTIÓN CULTURAL I
• INSTRUMENTO BÁSICO I
• ENSAMBLES Y COMPOSICION DEL BLUES I
• TECNOLOGÍA APLICADA A LA MÚSICA I
2ndo semestre:
• ARMONÍA II
• HISTORIA DEL BLUES II
• GESTIÓN CULTURAL II
• INSTRUMENTO BÁSICO II
• ENSAMBLES Y COMPOSICION DEL BLUES II
• TECNOLOGÍA APLICADA A LA MÚSICA II
3er semestre:
• HISTORIA DEL ROCK I
• INGLÉS I
• INSTRUMENTO BÁSICO III
• INSTRUMENTO ELECTIVO I
• ENSAMBLES Y COMPOSICION DEL ROCK I
• RITMOS REGIONALES I
4to semestre:
• HISTORIA DEL ROCK II
• INGLÉS II
• INSTRUMENTO BÁSICO IV
• INSTRUMENTO ELECTIVO II
• ENSAMBLES Y COMPOSICION DEL ROCK II
• RITMOS REGIONALES II
5to semestre:
• HISTORIA DEL JAZZ I
• INGLÉS III
• INSTRUMENTO MEDIO I
• INSTRUMENTO ELECTIVO III
• INGENIERÍA Y PRODUCCION I
• ENSAMBLE Y COMPOSICIÓN DEL JAZZ I
• ENSAMBLES LATINOAMERICANOS
6to semestre:
• HISTORIA DEL JAZZ II
• INGLÉS IV
• INSTRUMENTO MEDIO II
• INSTRUMENTO ELECTIVO IV
• INGENIERÍA Y PRODUCCION II
• ENSAMBLE Y COMPOSICIÓN DEL JAZZ II
• ENSAMBLES LATINOAMERICANOS II
7mo semestre:
• PERIODOS DE LA MÚSICA OCCIDENTAL
• INSTRUMENTO AVANZADO I
• INSTRUMENTO ELECTIVO V
• EXPRESIÓN ESCÉNICA I
• ENSAMBLES Y COMPOSICIÓN DEL JAZZ III
• OPTATIVA I
8vo semestre:
• INSTRUMENTO AVANZADO II
• INSTRUMENTO ELECTIVO VI
• EXPRESION ESCÉNICA II
• ENSAMBLES Y COMPOSICION DEL JAZZ IV
• OPTATIVA II
• SERVICIO SOCIAL
9no semestre:
• MEDIOS DE DISTRIBUCIÓN MUSICAL
• INSTRUMENTO AVANZADO III
• PROYECTO DE TITULACIÓN
• ENSAMBLE DE BIG BAND I
• OPTATIVA III
• PRACTICAS PROFESIONALES
10mo semestre:
• INSTRUMENTO AVANZADO IV
• ENSAMBLES AFROANTILLANOS
• ENSAMBLE DE BIG BAND II
• OPTATIVA IV
• PROYECTO DE TITULACION II
¡Ayudanos y Reportalo!