Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales (Mérida, Yucatán)
Universidad Autónoma de Yucatán Institución pública
Ubicación:Mérida - Yucatán
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo General
Formar profesionales en el dominio integral de la administración de la mercadotecnia, con sólidas bases científicas en disciplinas de apoyo, que les permitan comprender, analizar y aportar soluciones en los aspectos económicos, financieros, sociales y culturales del nuevo entorno global del mercado.
Que sean capaces de interpretar datos e indicadores económicos para solucionar problemas y tomar decisiones relacionadas con el diseño de productos y servicios, tipos de empaques, marcas y su registro, fijación de precios, canales de distribución, comercialización, importación, exportación y publicidad.
Con profunda visión de oportunidades de negocios tanto en el entorno nacional como internacional con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con el desarrollo de su comunidad y del país, con actitudes humanas y éticas que norme su desempeño profesional.
Perfil del Egresado
Se pretende que nuestro egresado tenga:
- Conocimientos
- Mercadotecnia General y Especializada
- Mercados Nacionales e Internacionales
- Administración de Compras, Costos y Ventas
- Desarrollo de Productos
- Publicidad
- Investigación de Mercados
- Fijación de Precios
- Distribución y Logística
- Economía
- Economía de los Negocios Internacionales
- Régimen Legal de Comercio Exterior
- Ambiente y Negociaciones Internacionales
- Administración
- Comportamiento Organizacional
- Adiministración y Cambio Tecnológico
- Finanzas Internacionales
- Fundamentos de Contabilidad Financiera
- Fundamentos de Derecho
- Matemáticas, Estadística e Investigación de Operaciones
- Técnicas y Aplicaciones Computacionales
- Metodología General
- Comunicación
- Historia del Hombre y Desarrollo del Arte
- Dinámica Social e Historia del Hombre
- Valores y Ética
Habilidades y Destrezas
- Identificar , analizar y evaluar necesidades del mercado
- Diseñar estrategias de desarrollo de nuevos productos y servicios
- Diseñar, evaluar y manejar campañas publicitarias
- Diseñar y evaluar estrategias promocionales
- Planear y realizar estudios de mercados nacionales e internacionales
- Diseñar e implantar programas de importaciones y exportaciones
- Diseñar y administrar canales de distribución
- Administrar procesos de compras y ventas
- Administrar personal y equipos de ventas
- Realizar negociaciones internacionales
- Fijar precios
- Manejar mecanismos e instrumentos financieros nacionales e internacionales
- Manejar aspectos aduaneros y reglamentaciones sobre patentes, marcas y franquicias
- Manejar conflictos
- Aplicar técnicas de mejoramiento continuo
- Comunicarse y relacionarse
- Usar la tecnología actual de cómputo y comunicaciones
- Analizar y proponer solución a problemas de la especialidad
- Interpretar datos estadísticos
- Interpretar datos e indicadores económicos
- Interpretar datos e informes financieros Investigar datos, procesos y reglamentaciones
Actitudes
- Orden
- Responsabilidad y ética
- Liderazgo y conciliación
- Mejora continua
- Orientación y servicio al cliente
- Disposición para trabajar bajo presión
- Innovación y creatividad
- Investigación y espíritu crítico
- Motivación hacia las personas de su equipo de trabajo y hacia sí mismo
- Detalle y apreciación estética
- Visión global de negocios
- Respeto al hombre, a su cultura y costumbres
- Amor y compromiso con su región y con su patria
Perfil deseable del alumno de nuevo ingreso
Es recomendable que el estudiante que aspire a ingresar a la Facultad de Contaduría y Administración, posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes
Conocimientos
Información general acerca del entorno político, económico y social actual, así como las fuentes de información en estas áreas.
Álgebra, aritmética, probabilidad y estadística.
Herramienta computacional en ambiente Windows, hoja de cálculo y procesador de textos.
Conocimientos generales de ciencias sociales y humanidades.
Habilidades
- Comprensión de mensajes en idioma español en forma oral y escrita
- Expresión gramatical en idioma español, en forma oral y escrita
- Lectura y comprensión de mensajes escritos del idioma inglés
- Utilización de la hoja electrónica de cálculo para uso académico
- Utilización de un procesador de texto para uso académico
- Capacidad para trabajar en equipo
- Capacidad para relacionarse
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad para toma de decisiones
- Capacidad para organizar el manejo de la información
- Capacidad para usar el razonamiento matemático aplicado a la solución de problemas
Actitudes
- Trabajar en forma cooperativa y participativa
- Disposición para el auto estudio
- Creatividad
- Orden
- Mentalidad analítica y crítica
- Iniciativa
- Responsabilidad social
- Honradez
- Disciplina
- Ética
Estructura del Plan de Estudios
El plan de estudios que se propone es un plan flexible dividido en tres niveles e impartido en períodos semestrales. El alumno para completar el plan de estudios, deberá acreditar 56 asignaturas y 5 talleres.
Contabilidad financiera
Legal : Jurídica
Administración
Análisis Cuantitativo: Economía, Mátematicas e Informática
Finanzas
Contabilidad Gerencial: Costos
Mercadotecnia
Humanídades
Negocios Internacionales
Formación de habilidades
¡Ayudanos y Reportalo!