Licenciatura en Mercadotecnia (Toluca, Estado de México)
Universidad Autónoma del Estado de México Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Licenciado/a en Mercadotecnia
Ubicación:Toluca - Estado de México
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
OBJETIVO DE LA CARRERA
Formar profesionales con un alto sentido de responsabilidad, de ética y de
servicio, así como una visión integral para intervenir en las organizaciones,
de modo que puedan combinar los recursos humanos, financieros, técnicos y
materiales frente a la realidad compleja del mundo globalizado:
El Licenciado en Mercadotecnia contará con las competencias y aprendizajes para:
Investigar las necesidades o preferencias de los consumidores.
Analizar el mercado real y potencial para establecer la mezcla de
mercadotecnia idónea.
Aplicar técnicas de reclutamiento, selección, contratación y supervisión de
personal.
Aplicar modelos y técnicas de planeación estratégica de mercadotecnia
adecuada.
Aplicar técnicas de planeación financiera, programación y control de
ventas.
Aplicar técnicas para el posicionamiento y mantenimiento de producto o
servicio, y la adecuada distribución del mismo.
Aplicar técnicas de precios, promoción, fuerza de ventas. Importar y exportar productos.
Aplicar tecnologías de la información y comunicación.
Desarrollar programas de anuncios promocionales, campañas de
publicidad y propaganda.
Diseñar e implementar pronósticos y presupuestos de ventas.
Diseñar, analizar e interpretar sistemas de información mercadológicos.
Elaborar y evaluar proyectos de inversión.
Gestionar marcas y patentes.
Operar tecnologías de e-commerce y e-business.
Realizar investigación administrativa de la teoría de la mercadotecnia.
Realizar investigación de mercados. PERFIL DE EGRESO
Funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado
Administrar servicios de mercadotecnia en ámbitos locales, regionales,
nacionales e internacionales.
Administrar negocios, plazas y mercados.
Administrar programas y sistemas de logística.
Administrar y planear la función de mercadotecnia.
Conocer el entorno legal del comercio internacional.
Colaborar en la generación de información económica y administrativa.
Desarrollar programas de pronóstico y presupuesto de ventas.
Desarrollar sistemas de servicio posventa.
Planear, organizar y controlar servicios.
Diseñar y ejecutar estudios de mercado e interpretar sus resultados.
Desarrollar productos, empaques, presentaciones y servicios.
Diseñar e implementar sistemas de control de calidad. Diseñar, instrumentar y evaluar planes de capacitación de personal.
Desarrollar estrategias en cada uno de los elementos mercadológicos.
Desarrollar proyectos de inversión.
Elaborar y ofertar diagnósticos mercadológicos para organismos sociales y
empresariales.
Establecer normas y reglamentaciones sobre precios competitivos en el
mercado.
Expresar valores éticos y humanísticos, vocación de servicio y sensibilidad
para detectar y proponer soluciones interdisciplinarias a los problemas
económicos y sociales relacionados con su campo profesional.
Implementar y evaluar sistemas de protección ecológica.
Plantear metas que lleven al logro de los objetivos organizacionales.
Desarrollar programas de capacitación de fuerzas de ventas, publicistas y
promotores.
Promover registros de propiedad intelectual e industrial.
Promover, desarrollar, expandir y establecer negocios vía internet. Competencias profesionales del Licenciado/a en Mercadotecnia
Aplicar técnicas para el posicionamiento y mantenimiento del producto o
servicio en el contexto nacional e internacional.
Aplicar técnicas de planeación financiera, programación y control de ventas.
Aplicar técnicas para la adecuada distribución del producto o servicio.
Aplicar modelos y técnicas de planeación estratégica de mercadotecnia
adecuada.
Aplicar el marco legal para la exportación e importación de productos y
servicios.
Diseñar, analizar e interpretar sistemas de información mercadológicos.
Analizar e interpretar estados financieros e indicadores.
Realizar investigación desde la teoría de la mercadotecnia.
Detectar y corregir desviaciones operacionales.
Analizar el mercado real y potencial para establecer la mezcla de
mercadotecnia idónea.
Proponer la creación o innovación de productos o servicios.
Operar sistemas de gestión de la calidad.
Aplicar técnicas de reclutamiento, selección, contratación y supervisión de
personal. Aplicar técnicas de producción, comercialización y precios en un mercado
competitivo.
Evaluar planes y estrategias de negocio.
Proponer soluciones a los principales problemas que afectan a la
organización.
Aplicar estrategias de precios orientadas a la competencia.
Promover el consumo de productos o servicios para desarrollar hábitos y
estilos de vida saludables.
Proponer el desarrollo de productos o servicios amigables con el medio
ambiente.
Aplicar estrategias de desarrollo organizacional.
Aplicar estrategias de recursos humanos.
Gestionar marcas, patentes y franquicias.
Operar tecnologías de e-commerce and e-business.
Formar profesionales con un alto sentido de responsabilidad, de ética y de
servicio, así como una visión integral para intervenir en las organizaciones,
de modo que puedan combinar los recursos humanos, financieros, técnicos y
materiales frente a la realidad compleja del mundo globalizado:
El Licenciado en Mercadotecnia contará con las competencias y aprendizajes para:
Investigar las necesidades o preferencias de los consumidores.
Analizar el mercado real y potencial para establecer la mezcla de
mercadotecnia idónea.
Aplicar técnicas de reclutamiento, selección, contratación y supervisión de
personal.
Aplicar modelos y técnicas de planeación estratégica de mercadotecnia
adecuada.
Aplicar técnicas de planeación financiera, programación y control de
ventas.
Aplicar técnicas para el posicionamiento y mantenimiento de producto o
servicio, y la adecuada distribución del mismo.
Aplicar técnicas de precios, promoción, fuerza de ventas. Importar y exportar productos.
Aplicar tecnologías de la información y comunicación.
Desarrollar programas de anuncios promocionales, campañas de
publicidad y propaganda.
Diseñar e implementar pronósticos y presupuestos de ventas.
Diseñar, analizar e interpretar sistemas de información mercadológicos.
Elaborar y evaluar proyectos de inversión.
Gestionar marcas y patentes.
Operar tecnologías de e-commerce y e-business.
Realizar investigación administrativa de la teoría de la mercadotecnia.
Realizar investigación de mercados. PERFIL DE EGRESO
Funciones y tareas profesionales que desarrollará el egresado
Administrar servicios de mercadotecnia en ámbitos locales, regionales,
nacionales e internacionales.
Administrar negocios, plazas y mercados.
Administrar programas y sistemas de logística.
Administrar y planear la función de mercadotecnia.
Conocer el entorno legal del comercio internacional.
Colaborar en la generación de información económica y administrativa.
Desarrollar programas de pronóstico y presupuesto de ventas.
Desarrollar sistemas de servicio posventa.
Planear, organizar y controlar servicios.
Diseñar y ejecutar estudios de mercado e interpretar sus resultados.
Desarrollar productos, empaques, presentaciones y servicios.
Diseñar e implementar sistemas de control de calidad. Diseñar, instrumentar y evaluar planes de capacitación de personal.
Desarrollar estrategias en cada uno de los elementos mercadológicos.
Desarrollar proyectos de inversión.
Elaborar y ofertar diagnósticos mercadológicos para organismos sociales y
empresariales.
Establecer normas y reglamentaciones sobre precios competitivos en el
mercado.
Expresar valores éticos y humanísticos, vocación de servicio y sensibilidad
para detectar y proponer soluciones interdisciplinarias a los problemas
económicos y sociales relacionados con su campo profesional.
Implementar y evaluar sistemas de protección ecológica.
Plantear metas que lleven al logro de los objetivos organizacionales.
Desarrollar programas de capacitación de fuerzas de ventas, publicistas y
promotores.
Promover registros de propiedad intelectual e industrial.
Promover, desarrollar, expandir y establecer negocios vía internet. Competencias profesionales del Licenciado/a en Mercadotecnia
Aplicar técnicas para el posicionamiento y mantenimiento del producto o
servicio en el contexto nacional e internacional.
Aplicar técnicas de planeación financiera, programación y control de ventas.
Aplicar técnicas para la adecuada distribución del producto o servicio.
Aplicar modelos y técnicas de planeación estratégica de mercadotecnia
adecuada.
Aplicar el marco legal para la exportación e importación de productos y
servicios.
Diseñar, analizar e interpretar sistemas de información mercadológicos.
Analizar e interpretar estados financieros e indicadores.
Realizar investigación desde la teoría de la mercadotecnia.
Detectar y corregir desviaciones operacionales.
Analizar el mercado real y potencial para establecer la mezcla de
mercadotecnia idónea.
Proponer la creación o innovación de productos o servicios.
Operar sistemas de gestión de la calidad.
Aplicar técnicas de reclutamiento, selección, contratación y supervisión de
personal. Aplicar técnicas de producción, comercialización y precios en un mercado
competitivo.
Evaluar planes y estrategias de negocio.
Proponer soluciones a los principales problemas que afectan a la
organización.
Aplicar estrategias de precios orientadas a la competencia.
Promover el consumo de productos o servicios para desarrollar hábitos y
estilos de vida saludables.
Proponer el desarrollo de productos o servicios amigables con el medio
ambiente.
Aplicar estrategias de desarrollo organizacional.
Aplicar estrategias de recursos humanos.
Gestionar marcas, patentes y franquicias.
Operar tecnologías de e-commerce and e-business.
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