Título ofrecido:Licenciado(a) en Mercadotecnia
Ubicación:Hermosillo - Sonora
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo General
Formar profesionistas competentes en mercadotecnia con un perfil integral y conocimientos interdisciplinarios, que desarrolle habilidades y actitudes en el ámbito de su profesión, orientados al aprendizaje permanente, capaces de responder a los cambios del entorno global, con calidad humana y responsabilidad social.
Objetivos Específicos
- Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente. Desarrollar sus competencias en un marco ético y legal, que le permitan la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a la administración, economía, mercadotecnia, psicología, sociología, matemáticas, derecho, informática y filosofía. Desempeñando un rol clave en las organizaciones mediante el diseño, implementación y evaluación de estrategias de marketing.
- Propiciar la formación de actitudes proactivas, integradoras, de interés y emotivas que denoten la internalización de valores de respeto y tolerancia hacia nuestros semejantes, el cuidado al medio ambiente y al legado cultural que facilitan el crecimiento holístico del individuo.
Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permitan interrelacionarse, propiciar trabajo colaborativo y generar empatía en su proceso de integración con la organización, cultura y sociedad, sensibilizándose con las necesidades sociales y generando acciones de bienestar estratégico para el consumidor, medio ambiente y sociedad en general.
Proporcionar al estudiante en formación las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de los profesionales en mercadotecnia, relacionadas con la detección de oportunidades de mercado, acorde a las tendencias y condiciones del entorno, generando ofertas de valor que permitan el logro de rentabilidad para las organizaciones.
Habilidades adquiridas
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia podrá desempeñarse con eficacia y responsabilidad tanto de manera individual como en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, en las organizaciones.
Conocimientos:
- El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia es un profesional con una formación multidisciplinar que adquiere conocimientos de las áreas exactas, económicas administrativas, de tecnología, sociales y humanidades.
Campos de la profesión:
El Licenciado en Mercadotecnia tiene amplias oportunidades de desarrollarse profesionalmente en instituciones del sector público, organizaciones del sector privado, sin fines de lucro, deportivas y políticas, emprendimiento de negocios; así también de manera independiente como asesor o consultor, así como proporcionar un servicio a la sociedad.
Perfil de ingreso
Conocimientos
- Contar con un interés por emprender actividades de comercialización, diseño de promoción y tendencias de mercados.
- Tener conocimientos básicos de: Matemáticas, Sociología, Economía, Administración, Mercados y manejo de programas básicos de computación.
Aptitudes
- Capacidad para interactuar con las personas,
- Habilidad para planear, analizar y sintetizar
- Adaptación a los diferentes situaciones y trabajar bajo presión en circunstancias críticas
- Habilidad para trabajo colaborativo
- Capacidad de observación y visualización de oportunidades.
Actitudes
Ser sensible a la problemática de las organizaciones.
Tener iniciativa.
Responsable, tenaz y honesto.
Disposición para el aprendizaje, el desarrollo personal y el trabajo en equipo.
Participativo, creativo y sociable.
Respetoso del medio ambiente y la sustentabilidad.
Primer Semestre
• Fundamentos de Administración
• Matemáticas
• Derecho de los Negocios
• Estrategias para Aprender a Aprender
• Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
• Ética y Desarrollo Profesional
Segundo Semestre
• Microeconomía
• Innovación y Creatividad
• Contabilidad de Negocios
• Paquetería Ofimática
• Aspectos Legales de la Mercadotecnia
• Características de la Sociedad Actual
Tercer Semestre
• Estadística Administrativa
• Modelos de Costeo y Fijación de Precios
• Informática Aplicada al Diseño de Mercadotecnia
• Comunicación Oral y Escrita
• Actividades Culturales y Deportivas
Cuarto Semestre
• Inteligencia de Mercados
• Relaciones Públicas
• Administración Financiera
• Gestión de Procesos en las Organizaciones
• Diseño Gráfico Publicitario
Quinto Semestre
• Comportamiento del Consumidor
• Gestión de Marca
• Investigación de Mercados I
• Administración de Ventas
• Sistemas de Comercialización
Sexto Semestre
• Tendencias Actuales de Marketing y de Consumo
• Investigación de Mercados II
• Marketing Digital
• Promoción de Ventas
• Optativa I
• Servicio Social
Séptimo Semestre
• Planeación Estratégica en Mercadotecnia
• Análisis de Datos y Método Multivariante en la Mercadotecnia
• Optativa II
• Optativa III
• Optativa IV
• Prácticas Profesionales
Octavo Semestre
• Técnicas de Venta
• Merchandising
• Optativa V
• Optativa VI
• Optativa VII
• Examen CENEVAL
Requisitos de ingreso
Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:
Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
Entregar acta de nacimiento certificada.
Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.
¡Ayudanos y Reportalo!