Licenciatura en Lenguas Modernas (La Paz, Baja California Sur)
Universidad Autónoma de Baja California Sur Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Lenguas Modernas
Ubicación:La Paz - Baja California Sur
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil del AspiranteDominar el español en el manejo del lenguaje oral y escrito.Tener un interés marcado por las lenguas y las culturas en generalTener habilidad para aprender lenguas extranjeras.Tener conocimientos previos de inglés a fin de aprobar un examen de admisión, correspondiente al nivel intermedio B1 ("usuario independiente") basado en el Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas (MCEAR).Ser abierto(a) hacia otras culturas.Respetar la diversidad cultural y humana.Interesarse por las relaciones humanas y sociales.Poseer un espiritu analítico y creativo.Tener disposición para la lectura y el análisis de texto.Tener inclinación por los estudios y la investigación en la didáctica de las lenguas.Ser capaz de asumir un compromiso con su elección vocacional.Perfil del EgresadoAl termino de la licenciatura en Lenguas Modernas Orientación Docencia, el egresado será un profesional capacitado:En dos lenguas extranjeras, manejo de las cuatro destrezas comunicativas básicas (expresión oral y escrita, comprensión auditiva y escrita), así como otras habilidades lingüísticas, comunicativas y socioculturales, nivel C1 en lengua 1 y B2 en lengua 2.En docencia con amplios conocimientos pedagógicos y lingüísticos:Para aplicar sus conocimientos pedagógicos y lingüísticos, al igual que su experiencia practica en la enseñanza de las lenguas estudiadas en instituciones que lo requieran.Para identificar los intereses del grupo clase, manejar estrategias de enseñanza adaptadas a su público, según diferentes enfoques teóricos y metodológicos en sus programas.Para asumir con ética su práctica profesional.Para comprender las cuestiones de la interculturalidad.Para interactuar con las diferencias culturales de los hablantes de otras lenguas.El egresado de la licenciatura en lenguas modernas orientación en estudios culturales será un profesional:En dos lenguas extranjeras, manejando las cuatro destrezas comunicativas básicas (expresión oral y escrita, comprensión auditiva y escrita), así como otras habilidades lingüísticas comunicativas y socioculturales, nivel C1 en lengua 1 y B2 en lengua 2.Con amplios conocimientos de las problemáticas socioculturales contemporáneas que le permitirá:Interactuar con las diferencias culturales de los hablantes de otras lenguas, entendiendo los problemas de interculturalidad.Discurrir y argumentar tanto el inglés como en alemán o francés.Hacer investigación en un ámbito intercultural e interdisciplinario, en las tres lenguas estudiadas (español, lengua 1 y lengua 2).Trabajar con los aspectos socioculturales del campo profesional en el que participen usando los diferentes enfoques teóricos y metodológicos de los estudios culturales en sus proyectos profesionales.Revalorizar la propia cultura frente a los embates de una globalización.Tener una actitud critica ante todos los medios masivos de difusión y/o comunicación.
1er Semestre
• Alemán I
• Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
• Francés I
• Inglés I
• Inglés I
• Lectura y Redacción en Español
• Lexicología
• Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
• Francés I
• Inglés I
• Inglés I
• Lectura y Redacción en Español
• Lexicología
2do Semestre
• Alemán o Francés II
• Culturas y Civilizaciones Mexicanas
• Inglés II
• Literatura en Español
• Orígenes de la Cultura Occidental
• Culturas y Civilizaciones Mexicanas
• Inglés II
• Literatura en Español
• Orígenes de la Cultura Occidental
3er Semestre
• Alemán III
• Análisis del Discurso
• Comunicación Intercultural
• Francés III
• Inglés III
• Introducción a los Estudios Culturales
• Literatura en Inglés
• Análisis del Discurso
• Comunicación Intercultural
• Francés III
• Inglés III
• Introducción a los Estudios Culturales
• Literatura en Inglés
4to Semestre
• Alemán o Francés IV
• Inglés IV
• Literatura en alemán o francés
• Semiótica
• Tradición Cultural Anglosajona
• Tradición Cultural Francesa o Alemana
• Inglés IV
• Literatura en alemán o francés
• Semiótica
• Tradición Cultural Anglosajona
• Tradición Cultural Francesa o Alemana
5to Semestre
• Español Lengua Extranjera
• Etnicidad y Relaciones Interétnicas en América Latina
• Fonología y Morfosintaxis
• Formación de la Identidad Nacional (Alemán)
• Formación de la Identidad Nacional (Francés)
• Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (Alemán)
• Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (Francés)
• Imperialismo e Identidad (Inglés)
• Metodología de la Ciencia de la Cultura
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita I (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita I (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Etnicidad y Relaciones Interétnicas en América Latina
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Formación de la identidad Nacional (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Imperialismo e Identidad (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Metodología de las Ciencias de la Cultura
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita I (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita I (inglés)
• Producción Oral y Escrita (Alemán)
• Producción Oral y Escrita (Francés)
• Producción Oral y Escrita (Inglés)
• Psicología del Desarrollo
• Etnicidad y Relaciones Interétnicas en América Latina
• Fonología y Morfosintaxis
• Formación de la Identidad Nacional (Alemán)
• Formación de la Identidad Nacional (Francés)
• Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (Alemán)
• Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (Francés)
• Imperialismo e Identidad (Inglés)
• Metodología de la Ciencia de la Cultura
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Historia de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita I (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita I (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Etnicidad y Relaciones Interétnicas en América Latina
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Formación de la identidad Nacional (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Imperialismo e Identidad (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Metodología de las Ciencias de la Cultura
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita I (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita I (inglés)
• Producción Oral y Escrita (Alemán)
• Producción Oral y Escrita (Francés)
• Producción Oral y Escrita (Inglés)
• Psicología del Desarrollo
6to Semestre
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Ciencias del Lenguaje (Inglés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Enseñanza de Habilidades (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Fonología y Morfosintaxis (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Inglés para Propósitos Específicos (ESP)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita II (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita II (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Estudios de Género
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Metodología del Discurso de la Imagen
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita II (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita II (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Teoría Postcolonial (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Usos y Prácticas de la Cultura (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Enseñanza de Habilidades (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Fonología y Morfosintaxis (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Inglés para Propósitos Específicos (ESP)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita II (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita II (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Estudios de Género
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Metodología del Discurso de la Imagen
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita II (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita II (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Teoría Postcolonial (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Usos y Prácticas de la Cultura (alemán o francés)
7mo Semestre
• Globalización y Postcolonialismo
• Lengua Minoritaria Mexicana
• Manejo de la Diversidad Cultural
• Metodología de la Investigación I
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Globalización y Postcolonialismo
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Metodología de la Investigación
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita III (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita III (inglés)
• Pedagogía de Proyectos (alemán)
• Pedagogía de Proyectos (francés)
• Práctica Docente (Inglés)
• Producción Oral y Escrita III (alemán)
• Producción Oral y Escrita III (Francés)
• Producción Oral y Escrita III (inglés)
• Unión europea y flujos migratorios (Alemán)
• Unión europea y flujos migratorios (Francés)
• Lengua Minoritaria Mexicana
• Manejo de la Diversidad Cultural
• Metodología de la Investigación I
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Globalización y Postcolonialismo
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Metodología de la Investigación
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita III (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita III (inglés)
• Pedagogía de Proyectos (alemán)
• Pedagogía de Proyectos (francés)
• Práctica Docente (Inglés)
• Producción Oral y Escrita III (alemán)
• Producción Oral y Escrita III (Francés)
• Producción Oral y Escrita III (inglés)
• Unión europea y flujos migratorios (Alemán)
• Unión europea y flujos migratorios (Francés)
8vo Semestre
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Diseño de Instrumentos de Evaluación (inglés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Enseñanza p/públicos específicos (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Práctica Docente (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita IV (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita IV (inglés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Seminario de Tesis
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Institucionalización de la cultura (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Patrimonio regional y culturas populares
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción de la cultura (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita IV (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita IV (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Seminario de Tesis
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Enseñanza p/públicos específicos (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Práctica Docente (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita IV (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Producción Oral y Escrita IV (inglés)
• ORIENTACIÓN EN DOCENCIA - Seminario de Tesis
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Institucionalización de la cultura (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Patrimonio regional y culturas populares
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción de la cultura (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita IV (alemán o francés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Producción Oral y Escrita IV (inglés)
• ORIENTACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES - Seminario de Tesis
Requisitos
- Ser egresado de bachillerato o cursar el último semestre.
- Presentar original y copia fotostática de credencial reciente que tenga fotografía y firma del aspirante; o dos fotografías, de frente, tamaño infantil con nombre al reverso.
- Pagar el derecho a examen. bPresentar el examen de conocimientos generales.
- Presentar el examen de Inglés, oral y escrito, para comprobar el nivel intermedio.
- Llenar la solicitud de registro para examen de selección (traer goma de borrar y lápices del número 2 ó 2 1⁄2).
El aspirante recibirá la guía para el examen y su ficha (comprobante para el sustentante, pase de ingreso al examen), donde se le indicará el día, hora y lugar en que deberá presentarse para efectuar el examen.
Mapa de Ubicación del plantel
MapaVista de la calle ( Utiliza las flechas del teclado o el mouse para desplazarte )
Vista de la calle
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
DFP_
DFP_