Licenciatura en Ingenieria en Manejo de Recursos Naturales (San Nicolás de los Garza, Nuevo León)
Universidad Autónoma de Nuevo León Institución pública
Título ofrecido:Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales
Ubicación:San Nicolás de los Garza - Nuevo León
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Perfil de ingreso
Perfil evaluable:
El candidato a cursar el PE de Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales deberá contar con los siguientes atributos evaluables considera conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico,
estructura de la lengua y comprensión lectora:
- Comunicar e identificar las ideas de un texto o discurso que le permitan comunicarse claramente en forma oral y escrita, donde utilice las tecnologías de la comunicación.
- Practicar los valores éticos y morales que sustentan la tolerancia, su propio desarrollo social y que le permita trabajar en equipo.
Perfil ideal:
Para llevar a cabo con éxito el plan de estudios el estudiante deberá mostrar interés en los siguientes atributos deseables:
- Ser sensible a los valores que representa la diversidad biológica y la importancia de la misma para nuestra sociedad
- Valorar y entender la importancia del trabajo de campo para resolver problemas ambientales.
- Aprender por iniciativa propia y gusto a la lectura, como una forma constante de superación personal y profesional.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar Ingenieros en Manejo de Recursos Naturales de alto nivel en el ámbito laboral, capaces de manejar, producir y conservar los recursos naturales a través de técnicas de monitoreo y evaluación de los ecosistemas; consientes del entorno sociopolítico local, regional, nacional y mundial que le permitan tomar decisiones oportunas y adecuadas para proveer y generar proyectos de vanguardia en la gestión, aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales que permitan el desarrollo socioeconómico y aseguramiento de los servicios ambientales en beneficio de la vida silvestre y la sociedad, impulsando mediante propuestas creativas, propositivas inter e intradisciplinarias la consolidación de una sociedad justa y sustentable, a través de comportamientos que demuestren respeto a la diversidad de prácticas sociales y culturales en el contexto local, nacional e internacional.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Desarrollar estudios poblacionales de flora y fauna silvestre mediante técnicas de monitoreo continuo, aplicando tablas de vida, proyecciones de crecimiento, entre otras, que permitan reconocer el estado actual y futuro de las poblaciones silvestres en beneficio de su manejo, conservación y aprovechamiento.
- Diseñar programas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales considerando factores bióticos, abióticos y sociales de la región para el desarrollo socioeconómico y el aseguramiento de los servicios ambientales en el futuro.
- Verificar la extracción, aprovechamiento y uso de los recursos naturales a través de la aplicación de la legislación ambiental vigente para asegurar el aprovechamiento sustentable en beneficio de la vida silvestre y la sociedad.
- Generar proyectos de vanguardia en la gestión, investigación, vinculación y restauración de los recursos naturales mediante el uso de información biótica, abiótica y socioeconómica, para asegurar la biodiversidad y evitar la desertificación.
- Evaluar ecosistemas críticos o vulnerables aplicando índices de biodiversidad, de desertificación, de umbrales y poblacionales, entre otros, para mantener los procesos y servicios ecológicos de los ecosistemas.
Primer Semestre:
• Zoología
• Botánica
• Matemáticas
• Química
• Diversidad cultural y recursos naturales
• Física
Segundo Semestre:
• Geomorfología y geografía
• Cálculo
• Introducción al manejo de los recursos naturales
• Fisiología vegetal
• Ecología
• Ciencias del suelo
Tercer Semestre:
• Topografía
• Bioclimatología
• Hidrología
• Estadística paramétrica y no paramétrica
• Optativa I área curricular de formación básica
• Optativa II área curricular de formación básica
Cuarto Semestre:
• Geomensura
• Técnicas de muestreo de vida silvestre
• Economía
• Diseño experimental
• Inglés básico
• Optativa I área curricular de formación profesional fundamental
Quinto Semestre:
• Genética
• Legislación y política ambiental
• Sistemas de información geográfica
• Taller de prácticas de campo y
• Comunicación en inglés
• Optativa II área curricular de formación profesional fundamental
Sexto Semestre:
• Recursos naturales y desarrollo socioeconómico
• Valoración de servicios ambientales
• Conservación de la biodiversidad
• Manejo de fauna silvestre
• Inglés técnico
• Optativa I área curricular de formación profesional integradora
Séptimo Semestre:
• Genética de la conservación
• Manejo holístico de los recursos naturales
• Restauración y rehabilitación de ecosistemas
• Evaluación de impacto ambiental
• Manejo de pastizales
• Optativa II área curricular de formación profesional integradora
Octavo Semestre:
• Prácticas aplicadas al manejo de ecosistemas
• Servicio social
Noveno Semestre:
• Seminario para el desempeño profesional
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Agropecuarias.
De selección
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
Ninguno.
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