Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés (Mérida, Yucatán)
Universidad Autónoma de Yucatán Institución pública
DFP_
Ubicación:Mérida - Yucatán
Duración:480 Horas
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
La Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés tiene una duración aproximada de 8 semestres (4 años); sin embargo, cada estudiante podrá cursar asignaturas obligatorias y optativas previamente al periodo escolar establecido, de acuerdo con su ritmo de aprendizaje, recursos disponibles, prerrequisitos de cada asignatura y la oferta de la Facultad, pudiendo reunir el número de créditos necesarios en 6 ó 7 semestres.
Considerando el tiempo máximo para concluir sus estudios de licenciatura (16 semestres), cada estudiante deberá reunir 21 créditos como mínimo en cada periodo escolar al que se inscriba.
Servicio social
Se reconoce el valor formativo del servicio social, ya que constituye un espacio para que el alumno pueda utilizar, adquirir y perfeccionar competencias profesionales en un área específica, mediante el uso y aplicación simultáneos del conocimiento teórico y práctico.
El servicio social estará incorporado al plan de estudios, con un valor de 12 créditos (4% de los totales) y duración de 480 horas.
Con base en la reglamentación vigente, éste es de carácter obligatorio, y será iniciado formalmente cuando el estudiante haya cursado como mínimo aproximadamente 234 créditos (70 % de los totales; aproximadamente en sexto semestre). También podrá ser realizado después de concluir los créditos correspondientes a las asignaturas obligatorias, optativas y cursos libres.
Movilidad estudiantil
Se permitirá a los estudiantes regulares, cursar y acreditar hasta 67 créditos (20%) del plan de estudios en otra institución nacional o extranjera, con la que se tenga convenios previamente establecidos y la previa autorización de la Secretaría Académica (movilidad externa). Asimismo, se posibilita a los estudiantes a cursar y acreditar otros 67 créditos (20%) del plan de estudios en otras dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, previa autorización de los cursos por la Secretaría Académica. Objetivos: Formar, integralmente y con enfoque humanista, a profesionales competentes e innovadores para la enseñanza efectiva del Idioma Ingles en instituciones educativas públicas y privadas, así como en empresas y organizaciones de los sectores público y privado.
Este programa académico tiene una estructura flexible, basada en créditos, y presenta las siguientes características:
Áreas de conocimiento
Las asignaturas obligatorias y optativas del plan de estudios, están clasificadas en cuatro áreas de conocimiento. Cada área hace referencia a la agrupación de un conjunto de disciplinas que tienen características propias y que contribuyen interrelacionadamente a la formación académica y profesional del alumno. Para la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, son:
Ciencias Sociales y Humanidades (CSH): conjunto de asignaturas que se orientan hacia el desarrollo de competencias que posibiliten la comprensión de la educación del ser humano desde una perspectiva filosófica, legal, psicológica, sociológica y axiológica. Estas asignaturas corresponden a los conceptos básicos y fundamentales que comparten los Licenciados en Educación con los futuros egresados de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, dado que ambos profesionales egresarán de carreras universitarias del área de educación; sin embargo, el egresado de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés tiene un objeto de estudio muy específico, que es la Enseñanza del Idioma Inglés, debiendo dominar este idioma en un nivel alto, por lo que el currículo requiere un énfasis en el aprendizaje del idioma y en didácticas específicas para su enseñanza. En esta área también fueron agrupadas las asignaturas de psicología para el aprendizaje de las lenguas.
Enseñanza del Idioma Inglés (EII): se pretende dotar al alumno del sustento teórico, pedagógico, y de las herramientas que le induzcan a la reflexión de los nuevos paradigmas, enfoques, métodos, estrategias y medios para la Enseñanza del Idioma Inglés, los cuales deben fundamentar su práctica como futuros profesores, dentro de un mundo globalizado que propicie la convivencia humana.
Lenguas (materna y extranjera) (LME): conjunto de asignaturas que se orientan hacia el desarrollo de competencias que posibilita la reflexión, el análisis y uso de la lengua materna y el aprendizaje y adquisición de la lengua extranjera meta: el Inglés.
Es necesario recalcar que el componente sociocultural de los Países de habla Inglesa, está integrado en los contenidos de todas las asignaturas del idioma Inglés; adicionalmente, en el área de lingüística también está integrado el componente cultural mencionado.
Lingüística (general y aplicada) (LI): consiste en el conjunto de asignaturas que describen el idioma Inglés, para que el estudiante de la licenciatura esté consciente y comprenda cómo funciona el idioma para posteriormente saber cómo enseñarlo.
Adicionalmente, al igual que la Licenciatura en Educación, la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés incluye ejes transversales, los cuales representan ciertos contenidos que deben ser considerados en varias de las asignaturas; éstos consisten en un conjunto de valores, actitudes y comportamientos muy importantes que deben ser apreciados y aprendidos por los estudiantes. Constituyen un aspecto de innovación, de apertura de la Facultad a la comunidad. Son paradigmas de la reforma educativa actual. Estos ejes transversales son:
Internacionalización: es definida como el recurso educativo para formar ciudadanos [y profesionales] críticos y preparados para un buen desempeño en un contexto globalizado (Gacel – Ávila, 2003).
En la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, este eje será incorporado mediante el uso, en las diversas asignaturas del plan de estudios, de lecturas en idioma Inglés o de diferentes contextos internacionales; también será incorporado a través de videoconferencias de expertos de América Latina, Europa o Estados Unidos, o mediante cursos de verano o intersemestrales que impartan profesores visitantes extranjeros; intercambios académicos o estancias de estudiantes de la licenciatura en instituciones extranjeras de América Latina, Europa, Estados Unidos u otros países con los que se tengan convenios.
Ética: la Declaración Mundial de la Educación Superior (1998) establece que todas las funciones universitarias (docencia, investigación, extensión) deben ejercerse con una dimensión ética, la cual deberá tener una especial relevancia para solventar aspectos morales que permitan construir un porvenir venturoso. Se apela reconocer la urgencia de utilizar el conocimiento de todos los campos de manera responsable para satisfacer necesidades y aspiraciones humanas.
Este paradigma educativo será una guía para realizar todas las prácticas institucionales y docentes relacionadas con la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés; adicionalmente, serán considerados en las asignaturas obligatorias del área de ciencias sociales y humanidades, contenidos éticos; igualmente en asignaturas obligatoria y optativas de los otros ejes serán considerados componentes y principios éticos para el desempeño profesional. Además, los estudiantes podrán participar en actividades de difusión, proyectos y programas para promover valores, y participar en foros de discusión, debates locales, regionales, nacionales e internacionales relacionados con la formación de valores
Calidad: constituye una filosofía y modelo para la acción institucional. Consiste en la mejora continua y participativa de los procesos, servicios, productos y recursos humanos y materiales, de la Facultad destinados a la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, considerando indicadores de organismos evaluadores externos, así como de las agencias externas de financiamiento. Los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés conocerán y vivirán una cultura de calidad total al estar inmersos en una institución educativa con dicha filosofía, incorporándola a su propio desempeño como estudiantes y futuros profesionales, siendo un requisito en la elaboración de tareas y trabajos escolares, la utilización de tecnología de la información, y en su comportamiento como universitarios.
Investigación: posibilidad que tendrá el estudiante de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, para indagar acerca de diversas variables o situaciones críticas del hecho educativo, sus fundamentos, metodologías y prácticas.
Existen asignaturas obligatorias del área de ciencias sociales y humanidades ( por ejemplo, Estadística Aplicada a la Educación) así como específicas para la investigación en la enseñanza del idioma, que forman a los estudiantes para adquirir herramientas básicas para la investigación, cuya fundamentación e hipótesis serán construidas con base en los conocimientos teóricos y metodológicos de otras asignaturas obligatorias y optativas. Adicionalmente, los estudiantes podrán desarrollar habilidades para la investigación al elaborar proyectos en otras asignaturas, y también al participar como asistentes en congresos y simposios de investigación en el área de Enseñanza del Idioma Inglés a nivel local, regional, nacional o internacional, o al participar en programas institucionales para fomentar la investigación en estudiantes universitarios (Veranos de Investigación Científica, Veranos de Investigación Científica del Pacífico, concursos de proyectos de investigación, Becas PRIORI, entre otros). Perfil de ingreso:Ingreso: Para cursar exitosamente la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, los aspirantes deberán demostrar las siguientes competencias:
Genéricas:
Utiliza conocimientos del mundo contemporáneo, de la metodología de la investigación, del hombre y su desarrollo histórico, sociológico y antropológico.
Utiliza con propiedad el español, tanto en la expresión oral como escrita.
Utiliza el lenguaje matemático básico (lógica, álgebra, geometría y estadística) en la resolución de problemas.
Analiza la existencia del hombre y su ubicación en el mundo, comprendiendo su historia, así como la situación actual en la que se encuentra.
Utiliza el razonamiento lógico y sistemático.
Organiza y utiliza un método propio de estudio. Interactúa y dialoga con una o más personas que componen su grupo social.
Maneja en forma competente los procesadores de textos y herramientas computacionales básicas.
Son deseables además:
Responsabilidad en su vida diaria.
Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento.
Respeto y valoración personal y hacia los demás.
Aprecio y fomento por los valores cívicos, artísticos y culturales.
Superación constante frente a los diversos problemas de la vida.
Específicas:
· domina las cuatro habilidades de Inglés en un nivel elemental (140 hrs. de instrucción formal). (nivel A1 de la ALTE; Breakthrough del Cambridge; 300 pts. pen and paper exam del TOEFL; nivel 2 del IELTS, o Basic User del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación) .
Egreso:El egresado de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, habrá desarrollado las competencias siguientes:
Básicas
Se comunica adecuadamente (con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional) en forma oral y escrita en los idiomas Español e Inglés.
Elabora propuestas educativas innovadoras (cambios) para responder a las demandas de un mercado globalizado y competitivo
Establece relaciones humanas adecuadas.
Toma decisiones para la resolución de problemas de manera asertiva y ética.
Utiliza el pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas.
Realiza y acepta críticas propositivas y autorregula su conducta.
Transversales
Respeta la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales.
Desarrolla estrategias para la difusión, respeto y adopción de valores éticos universales.
Utiliza adecuadamente la tecnología de vanguardia y la aplica en el ámbito profesional.
Trabaja en equipos inter y multidisciplinarios para la resolución de problemas sociales y educativos.
Genéricas
Utiliza teorías, principios, paradigmas y postulados consensuados en la literatura para fundamentar la pertinencia de prácticas en las áreas social y educativa.
Analiza y comprende fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados.
Utiliza y realiza investigaciones factibles y válidas, en el campo educativo, con base en el uso de métodos de investigación en las ciencias sociales, para resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar proyectos.
Lidera grupos o equipos de trabajo en instituciones educativas.
Profesionales
Se comunica en Inglés en un nivel Avanzado o equivalente, demostrando el dominio de las cuatro habilidades del idioma: hablar, escribir, comprensión auditiva y de textos.
Traduce textos y materiales para la Enseñanza del Idioma Inglés.
Difunde la cultura inglesa (historia, literatura, costumbres, filosofía, geografía).
Diseña programas de curso o cursos de capacitación para la Enseñanza del Idioma Inglés en diversos escenarios y modalidades de educación.
Enseña las habilidades comunicativas del Inglés.
Selecciona, adapta y utiliza enfoques, métodos, técnicas y estrategias para la Enseñanza del Idioma Inglés.
Evalúa, adapta o diseña materiales de instrucción.
Administra efectivamente una situación de enseñanza.
Diseña diferentes tipos de instrumentos o medios para evaluar el aprendizaje del Inglés.
Investiga en diversos escenarios educativos (aula, institución, región) para resolver problemas en la Enseñanza del Idioma Inglés.
Las principales funciones del egresado de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés son:
La enseñanza del Idioma Inglés en Instituciones de educación media, media superior y superior, así como en academias, empresas y organizaciones de los sectores público y privado;
El diseño de programas de curso para la enseñanza del Idioma Ingles en todos los niveles de educación formal, así como cursos de capacitación para el aprendizaje de este idioma en empresas y organizaciones públicas y privadas;
La capacitación a profesores de educación primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior en la enseñanza del Idioma Inglés;
La coordinación de departamentos o profesores e lenguas.
Considerando el tiempo máximo para concluir sus estudios de licenciatura (16 semestres), cada estudiante deberá reunir 21 créditos como mínimo en cada periodo escolar al que se inscriba.
Servicio social
Se reconoce el valor formativo del servicio social, ya que constituye un espacio para que el alumno pueda utilizar, adquirir y perfeccionar competencias profesionales en un área específica, mediante el uso y aplicación simultáneos del conocimiento teórico y práctico.
El servicio social estará incorporado al plan de estudios, con un valor de 12 créditos (4% de los totales) y duración de 480 horas.
Con base en la reglamentación vigente, éste es de carácter obligatorio, y será iniciado formalmente cuando el estudiante haya cursado como mínimo aproximadamente 234 créditos (70 % de los totales; aproximadamente en sexto semestre). También podrá ser realizado después de concluir los créditos correspondientes a las asignaturas obligatorias, optativas y cursos libres.
Movilidad estudiantil
Se permitirá a los estudiantes regulares, cursar y acreditar hasta 67 créditos (20%) del plan de estudios en otra institución nacional o extranjera, con la que se tenga convenios previamente establecidos y la previa autorización de la Secretaría Académica (movilidad externa). Asimismo, se posibilita a los estudiantes a cursar y acreditar otros 67 créditos (20%) del plan de estudios en otras dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, previa autorización de los cursos por la Secretaría Académica. Objetivos: Formar, integralmente y con enfoque humanista, a profesionales competentes e innovadores para la enseñanza efectiva del Idioma Ingles en instituciones educativas públicas y privadas, así como en empresas y organizaciones de los sectores público y privado.
Este programa académico tiene una estructura flexible, basada en créditos, y presenta las siguientes características:
Áreas de conocimiento
Las asignaturas obligatorias y optativas del plan de estudios, están clasificadas en cuatro áreas de conocimiento. Cada área hace referencia a la agrupación de un conjunto de disciplinas que tienen características propias y que contribuyen interrelacionadamente a la formación académica y profesional del alumno. Para la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, son:
Ciencias Sociales y Humanidades (CSH): conjunto de asignaturas que se orientan hacia el desarrollo de competencias que posibiliten la comprensión de la educación del ser humano desde una perspectiva filosófica, legal, psicológica, sociológica y axiológica. Estas asignaturas corresponden a los conceptos básicos y fundamentales que comparten los Licenciados en Educación con los futuros egresados de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, dado que ambos profesionales egresarán de carreras universitarias del área de educación; sin embargo, el egresado de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés tiene un objeto de estudio muy específico, que es la Enseñanza del Idioma Inglés, debiendo dominar este idioma en un nivel alto, por lo que el currículo requiere un énfasis en el aprendizaje del idioma y en didácticas específicas para su enseñanza. En esta área también fueron agrupadas las asignaturas de psicología para el aprendizaje de las lenguas.
Enseñanza del Idioma Inglés (EII): se pretende dotar al alumno del sustento teórico, pedagógico, y de las herramientas que le induzcan a la reflexión de los nuevos paradigmas, enfoques, métodos, estrategias y medios para la Enseñanza del Idioma Inglés, los cuales deben fundamentar su práctica como futuros profesores, dentro de un mundo globalizado que propicie la convivencia humana.
Lenguas (materna y extranjera) (LME): conjunto de asignaturas que se orientan hacia el desarrollo de competencias que posibilita la reflexión, el análisis y uso de la lengua materna y el aprendizaje y adquisición de la lengua extranjera meta: el Inglés.
Es necesario recalcar que el componente sociocultural de los Países de habla Inglesa, está integrado en los contenidos de todas las asignaturas del idioma Inglés; adicionalmente, en el área de lingüística también está integrado el componente cultural mencionado.
Lingüística (general y aplicada) (LI): consiste en el conjunto de asignaturas que describen el idioma Inglés, para que el estudiante de la licenciatura esté consciente y comprenda cómo funciona el idioma para posteriormente saber cómo enseñarlo.
Adicionalmente, al igual que la Licenciatura en Educación, la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés incluye ejes transversales, los cuales representan ciertos contenidos que deben ser considerados en varias de las asignaturas; éstos consisten en un conjunto de valores, actitudes y comportamientos muy importantes que deben ser apreciados y aprendidos por los estudiantes. Constituyen un aspecto de innovación, de apertura de la Facultad a la comunidad. Son paradigmas de la reforma educativa actual. Estos ejes transversales son:
Internacionalización: es definida como el recurso educativo para formar ciudadanos [y profesionales] críticos y preparados para un buen desempeño en un contexto globalizado (Gacel – Ávila, 2003).
En la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, este eje será incorporado mediante el uso, en las diversas asignaturas del plan de estudios, de lecturas en idioma Inglés o de diferentes contextos internacionales; también será incorporado a través de videoconferencias de expertos de América Latina, Europa o Estados Unidos, o mediante cursos de verano o intersemestrales que impartan profesores visitantes extranjeros; intercambios académicos o estancias de estudiantes de la licenciatura en instituciones extranjeras de América Latina, Europa, Estados Unidos u otros países con los que se tengan convenios.
Ética: la Declaración Mundial de la Educación Superior (1998) establece que todas las funciones universitarias (docencia, investigación, extensión) deben ejercerse con una dimensión ética, la cual deberá tener una especial relevancia para solventar aspectos morales que permitan construir un porvenir venturoso. Se apela reconocer la urgencia de utilizar el conocimiento de todos los campos de manera responsable para satisfacer necesidades y aspiraciones humanas.
Este paradigma educativo será una guía para realizar todas las prácticas institucionales y docentes relacionadas con la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés; adicionalmente, serán considerados en las asignaturas obligatorias del área de ciencias sociales y humanidades, contenidos éticos; igualmente en asignaturas obligatoria y optativas de los otros ejes serán considerados componentes y principios éticos para el desempeño profesional. Además, los estudiantes podrán participar en actividades de difusión, proyectos y programas para promover valores, y participar en foros de discusión, debates locales, regionales, nacionales e internacionales relacionados con la formación de valores
Calidad: constituye una filosofía y modelo para la acción institucional. Consiste en la mejora continua y participativa de los procesos, servicios, productos y recursos humanos y materiales, de la Facultad destinados a la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, considerando indicadores de organismos evaluadores externos, así como de las agencias externas de financiamiento. Los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés conocerán y vivirán una cultura de calidad total al estar inmersos en una institución educativa con dicha filosofía, incorporándola a su propio desempeño como estudiantes y futuros profesionales, siendo un requisito en la elaboración de tareas y trabajos escolares, la utilización de tecnología de la información, y en su comportamiento como universitarios.
Investigación: posibilidad que tendrá el estudiante de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, para indagar acerca de diversas variables o situaciones críticas del hecho educativo, sus fundamentos, metodologías y prácticas.
Existen asignaturas obligatorias del área de ciencias sociales y humanidades ( por ejemplo, Estadística Aplicada a la Educación) así como específicas para la investigación en la enseñanza del idioma, que forman a los estudiantes para adquirir herramientas básicas para la investigación, cuya fundamentación e hipótesis serán construidas con base en los conocimientos teóricos y metodológicos de otras asignaturas obligatorias y optativas. Adicionalmente, los estudiantes podrán desarrollar habilidades para la investigación al elaborar proyectos en otras asignaturas, y también al participar como asistentes en congresos y simposios de investigación en el área de Enseñanza del Idioma Inglés a nivel local, regional, nacional o internacional, o al participar en programas institucionales para fomentar la investigación en estudiantes universitarios (Veranos de Investigación Científica, Veranos de Investigación Científica del Pacífico, concursos de proyectos de investigación, Becas PRIORI, entre otros). Perfil de ingreso:Ingreso: Para cursar exitosamente la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, los aspirantes deberán demostrar las siguientes competencias:
Genéricas:
Utiliza conocimientos del mundo contemporáneo, de la metodología de la investigación, del hombre y su desarrollo histórico, sociológico y antropológico.
Utiliza con propiedad el español, tanto en la expresión oral como escrita.
Utiliza el lenguaje matemático básico (lógica, álgebra, geometría y estadística) en la resolución de problemas.
Analiza la existencia del hombre y su ubicación en el mundo, comprendiendo su historia, así como la situación actual en la que se encuentra.
Utiliza el razonamiento lógico y sistemático.
Organiza y utiliza un método propio de estudio. Interactúa y dialoga con una o más personas que componen su grupo social.
Maneja en forma competente los procesadores de textos y herramientas computacionales básicas.
Son deseables además:
Responsabilidad en su vida diaria.
Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento.
Respeto y valoración personal y hacia los demás.
Aprecio y fomento por los valores cívicos, artísticos y culturales.
Superación constante frente a los diversos problemas de la vida.
Específicas:
· domina las cuatro habilidades de Inglés en un nivel elemental (140 hrs. de instrucción formal). (nivel A1 de la ALTE; Breakthrough del Cambridge; 300 pts. pen and paper exam del TOEFL; nivel 2 del IELTS, o Basic User del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación) .
Egreso:El egresado de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, habrá desarrollado las competencias siguientes:
Básicas
Se comunica adecuadamente (con claridad, precisión, asertividad y estilo profesional) en forma oral y escrita en los idiomas Español e Inglés.
Elabora propuestas educativas innovadoras (cambios) para responder a las demandas de un mercado globalizado y competitivo
Establece relaciones humanas adecuadas.
Toma decisiones para la resolución de problemas de manera asertiva y ética.
Utiliza el pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas.
Realiza y acepta críticas propositivas y autorregula su conducta.
Transversales
Respeta la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales.
Desarrolla estrategias para la difusión, respeto y adopción de valores éticos universales.
Utiliza adecuadamente la tecnología de vanguardia y la aplica en el ámbito profesional.
Trabaja en equipos inter y multidisciplinarios para la resolución de problemas sociales y educativos.
Genéricas
Utiliza teorías, principios, paradigmas y postulados consensuados en la literatura para fundamentar la pertinencia de prácticas en las áreas social y educativa.
Analiza y comprende fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados.
Utiliza y realiza investigaciones factibles y válidas, en el campo educativo, con base en el uso de métodos de investigación en las ciencias sociales, para resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar proyectos.
Lidera grupos o equipos de trabajo en instituciones educativas.
Profesionales
Se comunica en Inglés en un nivel Avanzado o equivalente, demostrando el dominio de las cuatro habilidades del idioma: hablar, escribir, comprensión auditiva y de textos.
Traduce textos y materiales para la Enseñanza del Idioma Inglés.
Difunde la cultura inglesa (historia, literatura, costumbres, filosofía, geografía).
Diseña programas de curso o cursos de capacitación para la Enseñanza del Idioma Inglés en diversos escenarios y modalidades de educación.
Enseña las habilidades comunicativas del Inglés.
Selecciona, adapta y utiliza enfoques, métodos, técnicas y estrategias para la Enseñanza del Idioma Inglés.
Evalúa, adapta o diseña materiales de instrucción.
Administra efectivamente una situación de enseñanza.
Diseña diferentes tipos de instrumentos o medios para evaluar el aprendizaje del Inglés.
Investiga en diversos escenarios educativos (aula, institución, región) para resolver problemas en la Enseñanza del Idioma Inglés.
Las principales funciones del egresado de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés son:
La enseñanza del Idioma Inglés en Instituciones de educación media, media superior y superior, así como en academias, empresas y organizaciones de los sectores público y privado;
El diseño de programas de curso para la enseñanza del Idioma Ingles en todos los niveles de educación formal, así como cursos de capacitación para el aprendizaje de este idioma en empresas y organizaciones públicas y privadas;
La capacitación a profesores de educación primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior en la enseñanza del Idioma Inglés;
La coordinación de departamentos o profesores e lenguas.
Asignaturas Obligatorias:
Área 1: Ciensas Sociales y Humanidades
Procesos Psicológicos Básicos
Filosofía de la Educación
Estadística Aplicada a la Educación
Investigación Educativa 1
Sociología de la Educación
Legislación Educativa
Psicolingüistica: Teorías del Aprendizaje
Psicopedagogía para el Aprendizaje de Lenguas
Cultura de los Países de habla Inglesa
Área 2: Enseñanza del Idiona Inglés
Teorías de la Educación
Enfoques en le Enseñanza del Idioma Inglés
Administración en el Salón de Clase
Enseñanza de los Sistemas de Lenguaje
Enseñanza de las Habilidades de Producción
Enseñanza de las Habilidades de Recepción
Diseño Curricular para la Enseñanza del Idioma Inglés
Evaluación de Materiales y de Tecnologías de Enseñanza
Evaluación del Aprendizaje
Investigación en el Aula para la Enseñanza del Idioma Inglés
Área 3: Lenguas (materna y extranjera)
Inglés Pre-Intermedio
Inglés Intermedio
Inglés Intermedio Alto I
Inglés Intermedio Alto II
Inglés Avanzado
Español Avanzado I
Español Avanzado II
Área 4: Lingüistica
Introducción a la Lingüistica
Lingüistica Comparativa
Fonetica y Fonologia para la Enseñanza del Idioma Inglés
Morfología y Semántica para la Enseñanza del Idioma Inglés
Análisis Gramatical del Idioma Inglés
Análisis del Discurso del Idioma Inglés
Sociolingüistica: Variedades del Idioma Inglés
Asignaturas Optativas:
Área 1: Ciensas Sociales y Humanidades
Desarrolo Humano
Historia de la Educación en México
Psicología de la Adolescencia
Orientación Educativa
Diseño de Cursos en Línea
Área 2: Enseñanza del Idiona Inglés
Enseñanza del Idioma Inglés para Propósitos Específicos
Enseñanza del Idioma Inglés para Niños
Enseñanza del Idioma Inglés para Adolescentes
Diseño de Materiales de Instrucción
Área 3: Lenguas (materna y extranjera)
Habilidades Académicas
Comunicación Académica
Literatura InglesaI
Literatura Norteamericana del Siglo XXI
Cultura Popular de los Pueblos Anglosajones
Fundamentos de Traducción de TextosI
Tecnicas para la Traducción
Francés Principiante I
Francés Principiante II
Francés Principiante III
Francés Intermedio I
Área 1: Ciensas Sociales y Humanidades
Procesos Psicológicos Básicos
Filosofía de la Educación
Estadística Aplicada a la Educación
Investigación Educativa 1
Sociología de la Educación
Legislación Educativa
Psicolingüistica: Teorías del Aprendizaje
Psicopedagogía para el Aprendizaje de Lenguas
Cultura de los Países de habla Inglesa
Área 2: Enseñanza del Idiona Inglés
Teorías de la Educación
Enfoques en le Enseñanza del Idioma Inglés
Administración en el Salón de Clase
Enseñanza de los Sistemas de Lenguaje
Enseñanza de las Habilidades de Producción
Enseñanza de las Habilidades de Recepción
Diseño Curricular para la Enseñanza del Idioma Inglés
Evaluación de Materiales y de Tecnologías de Enseñanza
Evaluación del Aprendizaje
Investigación en el Aula para la Enseñanza del Idioma Inglés
Área 3: Lenguas (materna y extranjera)
Inglés Pre-Intermedio
Inglés Intermedio
Inglés Intermedio Alto I
Inglés Intermedio Alto II
Inglés Avanzado
Español Avanzado I
Español Avanzado II
Área 4: Lingüistica
Introducción a la Lingüistica
Lingüistica Comparativa
Fonetica y Fonologia para la Enseñanza del Idioma Inglés
Morfología y Semántica para la Enseñanza del Idioma Inglés
Análisis Gramatical del Idioma Inglés
Análisis del Discurso del Idioma Inglés
Sociolingüistica: Variedades del Idioma Inglés
Asignaturas Optativas:
Área 1: Ciensas Sociales y Humanidades
Desarrolo Humano
Historia de la Educación en México
Psicología de la Adolescencia
Orientación Educativa
Diseño de Cursos en Línea
Área 2: Enseñanza del Idiona Inglés
Enseñanza del Idioma Inglés para Propósitos Específicos
Enseñanza del Idioma Inglés para Niños
Enseñanza del Idioma Inglés para Adolescentes
Diseño de Materiales de Instrucción
Área 3: Lenguas (materna y extranjera)
Habilidades Académicas
Comunicación Académica
Literatura InglesaI
Literatura Norteamericana del Siglo XXI
Cultura Popular de los Pueblos Anglosajones
Fundamentos de Traducción de TextosI
Tecnicas para la Traducción
Francés Principiante I
Francés Principiante II
Francés Principiante III
Francés Intermedio I
Requisitos de admisión: Entregar a la Secretaría Administrativa los siguientes documentos:
Original y copia del certificado de estudios completos del bachillerato o el oficio de revalidación.
Original y copia del acta de nacimiento.
Hoja estadística de primer ingreso, proporcionada por la Secretaría Administrativa, debidamente contestada.
Seis Fotografías tamaño infantil (iguales).
Recibo de cuota para la participación en el proceso de selección.
Original y copia del certificado de estudios completos del bachillerato o el oficio de revalidación.
Original y copia del acta de nacimiento.
Hoja estadística de primer ingreso, proporcionada por la Secretaría Administrativa, debidamente contestada.
Seis Fotografías tamaño infantil (iguales).
Recibo de cuota para la participación en el proceso de selección.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_