Ubicación:Mérida - Yucatán
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo General
Formar profesionales en el área de Enfermería, con sólidos conocimientos científicos y formación humanista, competentes en las funciones de educador, proveedor de cuidados, investigador y administrador, que fomenten la cultura del autocuidado y prácticas favorables de la salud, para contribuir con el grupo interdisciplinario en la resolución de problemas de salud en las etapas del ciclo vital de la persona, en la familia y la comunidad considerando la atención holística y el contexto sociocultural, con base en el proceso enfermero que garantiza la calidad de la atención en los tres niveles.
Funciones Profesionales
Con el objeto de clarificar las funciones profesionales de enfermería a nivel licenciatura, este plan declara que el egresado desarrolla su práctica con calidad a través del proceso enfermero con sólidos conocimientos científicos y humanistas, competente en las funciones de educador, proveedor de cuidados, investigador y administrador, que fomente la cultura del autocuidado y prácticas favorables para contribuir con el grupo interdisciplinario en la resolución de problemas de salud en las etapas del ciclo vital dirigidas a la persona, la familia y la comunidad considerando la atención holística y el contexto sociocultural.
A continuación se declaran las funciones y los niveles de alcance considerado para este plan de estudios:
Educador
El profesional desarrolla esta función en el ambiente comunitario, clínico, laboral, o domiciliario orientado en el autocuidado, prácticas favorables de salud en la persona, familia y comunidad considerando las políticas de salud y los programas del primer nivel de atención. Diseña, ejecuta y evalúa programas de salud con base al diagnóstico enfermero individual, familiar o comunitario.
Proveedor de Cuidados
Proporciona atención holística con enfoque de riesgo en las diferentes etapas del ciclo vital a la persona, la familia y comunidad con sólidos conocimientos científicos y humanistas aplicando el proceso de enfermero, como herramienta fundamental.
Administrador
Realiza acciones de planificación, organización, control y evaluación en la gestión de la atención de enfermería para asegurar su calidad.
Investigador
Involucra la utilización del método científico para describir fenomenos relacionados con el proceso salud-enfermedad así mismo se relaciona con la selección de la información derivada de reportes de investigación y artículos científicos con la finalidad de determinar su adecuación a la práctica profesional
Perfil del Egresado
Subnivel Competencias
- Básico Se comunica asertiva y efectivamente a través de la expresión oral y escrita con la persona, la familia y la comunidad, así como equipos multidisciplinarios.
- Utiliza el pensamiento crítico, reflexivo, creativo y propositivo en la resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito de la salud.
- Emplea estrategias lectoras para la comprensión de textos y documentos técnicos en inglés del área de la salud.
- Emplea herramientas básicas de la informática como complemento a su quehacer profesional.
- Se comunica coloquialmente en lengua maya para la participación en la entrevista y valoración del individuo en el área de la salud.
- Disciplinario Analiza con enfoque de riesgo los factores biológicos, psicosociales, culturales, económicos y políticos presentes en el entorno de la persona, la familia y la comunidad que influyen en el mantenimiento del bienestar y determinan el proceso salud-enfermedad.
- Identifica la influencia del entorno ecológico y microbiológico para el mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades, en la persona, la familia y la comunidad.
- Aplica la política estatal, nacional e internacional de salud para la resolución de problemas en el desempeño profesional.
Considera los elementos del área biomédica en el ejercicio profesional.
Perfil de Egreso Profesional
Subnivel Competencias
- Educador Aplica la estrategia de la atención primaria en el mejoramiento de los niveles de bienestar de la población.
- Desarrolla en la persona, la familia y la comunidad la cultura del autocuidado y prácticas favorables a la salud, en las diferentes etapas de la vida considerando el contexto sociocultural y nivel de atención.
- Diseña, ejecuta y evalúa programas de educación para la salud aplicando el proceso educativo con base en los diagnósticos de enfermería reales, potenciales y de bienestar identificados en la persona, la familia y la comunidad.
- Fortalece la participación social de la población mediante la aplicación de programas de salud que fomenten prácticas favorables.
- Elabora, ejecuta y evalúa programas de educación continua para el personal de enfermería y miembros de la sociedad en general, acorde con las necesidades y problemas reales y potenciales de salud en la persona, la familia y la comunidad.
- Proveedor de Cuidados Proporciona cuidado humano libre de riesgos y daños innecesarios que comprometan el bienestar y seguridad de la población, a través de las acciones de atención ambulatoria y los cuidados de enfermería priorizados.
- Emplea los elementos conceptuales fundamentales de enfermería y del autocuidado en la atención a la salud de la persona, la familia y la comunidad.
- Proporciona atención holística a la persona, la familia y la comunidad, basada en sólidos conocimientos científicos y formación humanista, aplicando el proceso de enfermería, como una herramienta fundamental de la práctica profesional.
- Opera con responsabilidad los materiales y equipos electromédicos empleados para el diagnóstico y tratamiento oportuno en el primer, segundo y tercer nivel de atención.
- Desarrolla programas de salud en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación biopsicosocial, mediante cuidados integrales de enfermería que garanticen el ejercicio de sus derechos y la igualdad de oportunidades a grupos de personas vulnerables, propiciando la autosuficiencia y mejor calidad de vida.
- Investigador Selecciona, analiza y utiliza fuentes confiables de información para la retroalimentación de la práctica profesional.
Realiza investigaciones factibles y válidas relacionadas con las funciones de enfermería, con base en el uso de métodos de investigación del área de la salud. - Emplea el método científico como base para el análisis y resolución de problemas de salud para contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud en la población.
- Difunde los resultados de investigación en salud en eventos científicos y otros escenarios de divulgación para contribuir a la generación del conocimiento y retroalimentar el proceso de investigación profesional.
- Administrador Emplea la planeación estratégica para la elaboración del diagnóstico situacional de los servicios de enfermería y de los sistemas de salud.
- Administra los recursos humanos, materiales y financieros, en instituciones de salud en primer, segundo y tercer nivel e instituciones educativas de nivel técnico y/o licenciatura en enfermería.
- Administra y gestiona con liderazgo transformador la atención de enfermería centrada en el cuidado de la persona, la familia y la comunidad en instituciones de salud en primer, segundo y tercer nivel asegurando la calidad de la misma con base a estándares, criterios e indicadores establecidos.
- Integrador Trabaja en equipos inter y multidisciplinarios para la resolución de problemas, promoviendo valores de solidaridad, respeto por la vida y la salud.
- Respeta la diversidad cultural, las tradiciones, la ideología política, creencias religiosas, género, derechos humanos y valores de la persona, la familia y la comunidad para asegurar la calidad y la equidad en la atención de enfermería.
- Demuestra apertura a la crítica y ejerce la autocrítica respecto a las funciones profesionales que desempeña, considerando la autorregulación de la conducta.
- Actúa y decide conforme al marco legal, la equidad y los principios éticos aplicados al área de la salud, en relación con la sociedad, personas y colegas, para el desarrollo de la profesión.
- Se compromete con la profesión promoviendo el desarrollo de la misma en los diversos ámbitos del ejercicio profesional.
Se responsabiliza del desarrollo profesional continuo y permanente considerando la autoevaluación y la evaluación externa de certificación y acreditación nacional e internacional. - Reconoce los alcances y los límites de la práctica de enfermería para ofrecer otras alternativas de medicina tradicional y áreas de atención especializada.
- Realiza la práctica independiente en enfermería mediante la creación de la libre empresa considerando las características y demandas de la persona, la familia y la comunidad.
Perfil de Ingreso
Con el propósito de que el estudiante logre una formación integral y humanista en el alcance de las competencias del perfil de egreso de la Licenciatura en Enfermería, debe poseer al ingresar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos
- Biología humana y ciencias de la salud.
- Ciencias naturales.
- Ciencias sociales.
- Ortografía y gramática del español.
- Lenguaje y operaciones matemáticas básicas.
- Cultura General.
- Mundo Contemporaneo.
Habilidades
- Comunicación, uso apropiado del español, tanto en la expresion oral como escrita.
- Capacidad para la búsqueda, selección y uso oportuno de la información.
- Comprension de lectura relacionada con procesos del pensamiento.
- Razonamiento verbal,numérico y gráfico.
- Manejo de los procesadores de texto y herramientas computacionales básicos.
- Comprensión de mensajes, y textos breves en ingles sobre temas diversos.
- Actitudes
- Respeto hacia los demás, a los derechos humanos, a las leyes y a la ecología.
- Solidaridad.
- Disciplina.
- Responsabilidad.
- Inquietud intelectual.
- Superación personal.
Requisitos de Ingreso, Permanencia,y Egreso
Requisitos de Ingreso
- Aprobar el examen de conocimientos y aptitudes de acuerdo con los parámetros que se establezcan.
- Certificado de estudios completos de bachillerato expedido por alguna de las escuelas preparatorias de la UADY o incorporadas a la misma o en su caso, original y copia fotostática del oficio de revalidación expedido por el Departamento de Incorporación y Revalidación de estudios de esta Universidad.
- Acta de nacimiento.
- Cuatro fotografías tamaño infantil.
- Pagar los derechos arancelarios del proceso de selección de nuevo ingreso.
- Llenar la hoja estadística que proporciona la UADY.
- Pagar la cuota de inscripción al inicio de cada ciclo.
- El número de alumnos a admitir es de 70 para conformar un grupo de 25 alumnos como mínimo y 35 máximo para cada ciclo, en un sólo proceso de selección anual, con la finalidad de facilitar el alcance de las competencias del plan de estudios.
Requisitos de Permanencia
- Para pasar del nivel de formación básica al nivel de formación profesional, el estudiante debe alcanzar 125 créditos como mínimo.
- Para pasar al nivel de formación especializada, el estudiante debe alcanzar 125 créditos como mínimo del nivel de formación básica y 120 créditos mínimos del nivel de formación profesional.
- Un alumno no puede inscribirse más de dos veces a cada unidad de aprendizaje.
- El estudiante tiene derecho a presentar hasta tres exámenes extraordinarios por cada unidad de aprendizaje, independientemente de que sea su primera o segunda inscripción a la misma unidad de aprendizaje. Se ofrecen cinco oportunidades (período libre de exámenes extraordinarios) para que el estudiante elija tres antes del inicio del periodo de ordinarios del semestre que esté cursando.
- Las prácticas profesionales no consideran exámenes extraordinarios, por lo que el alumno que no apruebe alguna de ellas debe repetirla y aprobarla en esa segunda y única oportunidad.
- Cuando en una unidad de aprendizaje reprueben el 40% de los estudiantes se impartirá en el siguiente semestre, siempre que no afecte el horario establecido de las unidades de aprendizaje correspondientes, previa solicitud del grupo y con autorización de la Secretaría Académica siendo posible en un máximo de tres ocasiones en todo el programa de estudios.
- El estudiante puede darse de baja en una unidad de aprendizaje antes de presentar el ordinario, hasta dos veces por nivel de formación.
- Alumno regular es aquel que no adeuda ninguna unidad de aprendizaje.
Alumno irregular:
- Tipo A: es aquel que cursa unidades del ciclo al que se inscribe, pero adeuda unidades de aprendizaje de semestres anteriores.
- Tipo B: es aquel que cursa sólo unidades de aprendizaje que adeuda de semestres anteriores.
- La calificación mínima aprobatoria es de 70 puntos para las unidades de aprendizaje.
- El porcentaje mínimo de asistencia es de 80% en los cursos y talleres.
- El porcentaje de asistencia es el 100% en las prácticas profesionales.
- Portar el uniforme correspondiente de acuerdo con la práctica que realice.
- El alumno puede cursar en verano un máximo de 10 créditos.
- Los alumnos que concluyen el nivel de formación básica del plan de estudios, pueden cursar unidades de aprendizaje de los niveles de formación profesional y especializada previo acuerdo con la Secretaría Académica, en alguna institución local, nacional o extranjera.
- Respecto a la movilidad estudiantil se permite a los alumnos regulares, cursar y acreditar hasta 60 créditos del plan de estudios en otra institución nacional o extranjera, con la que se tenga convenios establecidos, así como la previa autorización de la Secretaría Académica. Asimismo, se otorga la posibilidad a los alumnos de cursar y acreditar un máximo de 52 créditos del plan de estudios en otras dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, previa autorización de los cursos por la Secretaría Académica.
- Otros que se establezcan en el Reglamento Interior vigente.
- Requisitos de Egreso y Titulación
- Aprobar 339 créditos del plan de estudios en un periodo no mayor de diez años.
- Carta de liberación del Servicio Social.
- Acreditar la participación en programas de apoyo social y en por lo menos tres eventos de Educación Continua
Sustentar y aprobar el examen profesional de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades:
- Tesis individual o grupal: Se desarrollan trabajos de investigación que aporten elementos relevantes al campo de la enfermería, previa aprobación del tema y asesor por la Secretaría Académica; y la asesoría y revisión de un docente nombrado por la Facultad. Los resultados deberán presentarse durante los dos primeros años después de adquirir la calidad de pasante.
- La tesis grupal podrá ser elaborada hasta por tres pasantes. En esta opción, el examen profesional consistirá en la defensa del producto presentado.
- Monografía individual: El pasante deberá elaborar y presentar un escrito producto de una revisión bibliográfica, que aborde en forma lógica un tema claramente delimitado en una extensión mínima de treinta cuartillas, previa aprobación del tema por la Secretaría Académica y asesor. Para esta modalidad se requiere cumplir lo siguiente:
- tener un promedio general de licenciatura de cuando menos ochenta y cinco puntos; y presentar la monografía en el transcurso de los dos primeros años, contados después de adquirir la calidad de pasante.
- En esta opción, el examen profesional consistirá en la defensa del producto presentado.
Promedio general se requiere cumplir lo siguiente:
- tener promedio general de licenciatura de cuando menos noventa puntos;
- que no haya revalidado asignaturas para su ingreso a la Facultad;
- que haya aprobado, en examen ordinario, todas las asignaturas que integran el plan de estudio; y presentar en el transcurso de los dos primeros años, contados después de adquirir la calidad de pasante.
- En esta opción, el examen profesional se llevará a cabo siguiendo un acto protocolario.
- Examen general de egreso de licenciatura se requiere cumplir lo siguiente:
- obtener el Testimonio de Desempeño Satisfactorio en el examen aplicado por el CENEVAL o su equivalente; y presentar el examen en el transcurso de los dos primeros años, contados después de adquirir la calidad de pasante.
- En esta opción, el examen profesional se llevará a cabo siguiendo un acto protocolario
Curso en opción a titulación se requiere lo siguiente:
- aprobar con una calificación mínima de ochenta puntos el curso impartido, el cual será de al menos 80 horas;
- tener un 80% de asistencia;
- presentar un producto final en las asignaturas que integran el curso
- Presentar el examen profesional en el transcurso de un año, contados a partir de haber aprobado el curso correspondiente; en caso de que no lo hiciere, perderá el derecho de titularse por este curso. En esta opción, el examen profesional consistirá en la defensa del producto presentado
- Curso de maestría y doctorado: Cursar y aprobar con una calificación mínima de ochenta puntos tres asignaturas del primer semestre de un programa de Maestría o Doctorado, las cuales serán previamente autorizadas por la Secretaría Académica ; y presentar el examen profesional en el transcurso de los dos primeros años, contados después de adquirir la calidad de pasante. En esta opción, el examen profesional se llevará a cabo siguiendo un acto protocolario.
- Las demás que fije el H. Consejo Universitario.
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