Licenciatura en Enfermería (Tampico, Tamaulipas)
Universidad Autónoma de Tamaulipas Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Enfermería
Ubicación:Tampico - Tamaulipas
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Fundamentación del Programa.
Año tras año, en todos los países del mundo, egresan una gran cantidad de
profesionistas en distintas disciplinas del conocimiento humano; todos ellos han
sido preparados para ejercer su labor en una sociedad más comunicada e
informada, pero a la vez más competitiva, que interactúa con nuevos patrones
de conducta, que se caracteriza por un cambio radical en los paradigmas que
explican de manera muy diferente la realidad social. Se afirma que vivimos un
proceso de transición en el que día a día surgen nuevas formas de comprender
y explicar los fenómenos y hechos que acontecen. El contexto en el que se ubica el profesional de la Licenciatura en Enfermería
está caracterizado por una serie de procesos de transición que se desarrollan en
las áreas: educativa, de salud, cultural, económica y política. En el aspecto
económico se enfrenta Tamaulipas como el resto del país a los retos de la
globalización y de los cambios tecnológicos en donde la sociedad tiene una
mayor participación expresando sus demandas y buscando diferentes
mecanismos para vincularse a la vida económica; la globalización ha provocado
grandes desigualdades sociales incrementándose significativamente la pobreza;
y la línea de pobreza se ha ampliado incorporando a otros sectores de clases
populares. Esta situación económica ha incrementado las exigencias en el
mercado laboral, tales como la competitividad y la calidad de los bienes y
servicios; la apertura comercial ha provocado en muchas ocasiones grandes
desventajas para los profesionales, dado que se observa un desplazamiento de
los niveles gerenciales y mandos medios a niveles inferiores, fundamentalmente
en la industria y las empresas transnacionales; tal fenómeno es producto de la
falta de respuesta del sistema educativo en relación a la formación integral,
innovadora e internacional.
En el estado de Tamaulipas se observa una mayor inmigración del sur y centro
del país que llegan a instalarse a esta región con la idea de encontrar empleo, o
bien de cruzar a los Estados Unidos, sumándose así a la población que ya
padece este problema, incrementando los índices de desempleo, la pobreza y la
delincuencia.
En el aspecto cultural se aprecian cambios en la formación de valores de los
hijos en la familia, causados por múltiples factores; uno de ellos es la influencia
que ejercen los medios masivos de comunicación, cuyos programas no tienen
un fin educativo en su mayoría, amén de la falta de supervisión por parte de los
padres.
En relación a la salud como el resto del país, Tamaulipas presenta una
transición epidemiológica en donde prevalecen enfermedades inherentes a la
falta de educación y a la pobreza como son las enfermedades
infectocontagiosas, de transmisión sexual y gastrointestinal. Por otra parte, se presenta un incremento en las enfermedades derivadas de procesos
industriales, tecnológicos y de cambios en los estilos de vida; tales como la
diabetes, la hipertensión, cardiopatías y neoplasias. Un problema social,
económico y de salud prioritario en nuestra región que no ha sido atendido de
manera integral, es la violencia, problema articulado con el comercio de drogas,
el lavado de dinero y el narcotráfico; este grave problema repercute además en
la seguridad de la población y en un incremento de muertes por accidentes,
homicidios y lesiones presentes sobre todo en la población de adulto joven.
El actual Sistema de Salud pretende ampliar la cobertura y la calidad de los
servicios, y está realizando grandes esfuerzos en la atención que proporciona y
los programas a la población derechohabiente de la seguridad social y a la
población abierta. El seguro popular es una estrategia que se implementó en el
año 2003, para el presente año la meta es alcanzar un 70 % de cobertura y para
el 2006 llegar al 100%.
El Programa Nacional de Salud 2001-2006 establece como una de las premisas
centrales, la estrecha relación que existe entre la salud y el desarrollo
económico y social. La salud es vista como una inversión que incrementa el
capital humano y contribuye al desarrollo del país; las políticas de salud más
relevantes son las encaminadas al autocuidado, al mejoramiento de los estilos
de vida y al bienestar, así como al trabajo multisectorial. Por otra parte, estas
políticas impulsan la calidad de los servicios, la protección de la salud de la
población, la reducción de los rezagos de salud que afectan a los más pobres y
la respuesta a problemas emergentes.
De ahí que la educación, la salud, la religión, la política, la filosofía, en fin todo el
pensamiento y quehacer del hombre en sociedad, se transforma a un ritmo
vertiginoso en el que la ciencia y la tecnología revolucionan al mundo en los
albores de este siglo XXI.
Las tendencias en la educación superior establecen como principal factor del
desarrollo del país el valor estratégico del conocimiento y de la información, lo
que refuerza la importancia de la educación superior en la generación,
aplicación y transferencia del conocimiento para atender los problemas sociales y de salud de nuestro país, por lo que la formación de profesionales debe estar
orientada a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico,
tecnológico, económico, cultural y humano del país.
Este contexto ha sido considerado seriamente por las instituciones educativas,
que preocupadas por la posibilidad de quedar rezagadas o paralizadas, han
iniciado un proceso de renovación de las estructuras, organizaciones y
planteamientos con los que realizan el proceso de formación de los futuros
profesionales. El reto es lograr permanecer en la competencia y convencer a
sus clientes de la pertinencia de los programas que ofertan y garantizarles que
sus egresados poseerán todas las competencias necesarias para operar no sólo
en el aquí y ahora, sino que serán capaces de funcionar en un mundo futuro,
cercano y a mediano plazo.
Considerando esta realidad del universo de instituciones de nivel superior que
existen en nuestro país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, diseñó e inició
la operación de un gran proyecto educativo, que con una visión contemporánea
plantea cambios profundos y esenciales, al proponer y operar un currículo
flexible y moderno orientado a atender las características y necesidades reales
de formación del estudiante que arriba a la educación superior.
Lo anterior, necesariamente tenía que impactar la vida institucional de las DES y
de los planes y programas de formación que se ofertan a la comunidad, de éstos
últimos, indudablemente que se diagnosticó que la disciplina de enfermería
debería urgentemente replantear su modelo curricular.
Conocedores de que una de las carreras profesionales humanísticas que han
venido llenando el enorme vacío que existía en el área de la salud, lo constituye
hoy por hoy, la del profesional de enfermería, que como elemento clave en la
integración del equipo multidisciplinario de los responsables de cuidar la salud
de la sociedad, requiere una sólida formación para el desempeño de su
profesión, ha generado que esta carrera profesional en su corta vida
universitaria haya ido enriqueciéndose en su diseño curricular para responder a
los adelantos científico-tecnológicos del mundo de las ciencias de la salud, considerando además en su construcción, las concepciones filosóficas,
económicas, políticas que moldean al hombre de este siglo.
La propuesta curricular de la carrera de Licenciado en Enfermería está basada
en el reconocimiento de que existe una oferta de servicios brindados por este
profesional a la población en términos de las necesidades actuales y futuras, así
como de las transformaciones que operan en los diferentes modelos de atención
a la salud. Este programa además responde a las necesidades de formar
integralmente al profesional de la enfermería con conocimientos de la disciplina
y de las ciencias afines, que le permitan explicar y atender la esencia de esta
profesión que es el cuidado de la salud; además debe tener conocimiento de las
ciencias sociales y humanísticas que le permitan reconocer que la saludenfermedad son procesos de un continuo, de origen multifactorial el cual se
manifiesta en la sociedad de múltiples formas de acuerdo al grupo social al que
pertenezcan. La comprensión del proceso salud-enfermedad implica reconocer
el mosaico multicultural que existe en nuestro país y la región por los diferentes
subgrupos de la sociedad; los cuales tienen diversas dimensiones para
explicarse la salud y enfermedad, y actuar en consecuencia demandando
servicios y cuidados de la salud con enfoque cultural, humanístico, ético y
científico.
Este programa debe atender el hecho de que la sociedad muestra cambios en
las formas de apropiarse y utilizar el conocimiento, caracterizándose por un
predominio en la información y el conocimiento. El desarrollo sin precedentes de
la ciencia y la tecnología exige buscar el conocimiento de la profesión de
enfermería a través de la investigación, obligando a estos profesionales a
generar y aplicar el conocimiento científico en sus formas o modelos del cuidado
a la salud. Este gran desarrollo tecnológico presenta múltiples dilemas éticos,
producto de la diversificación del cuidado y de la tecnología médica; por lo que
la formación de este profesional debe tener una sólida base de formación ética y
humanística que establezca como valores principales, el respeto a la vida, a la
dignidad de la persona y a ofrecer cuidados de enfermería sin ninguna distinción
económica, social, cultural y religiosa. Todo lo anterior lo va adquiriendo el futuro profesional de Enfermería desde el
inicio de sus estudios universitarios, ya que el Plan de Estudios ha sido
estructurado para darle esa formación, orientado a consolidarle un perfil integral,
impregnado de sentido humanitario, apoyando su ejercicio en principios éticos,
que lo conducirán a ejercer su profesión fomentando siempre el bienestar físico,
mental y social del individuo, la familia y la sociedad.
3.3. Objetivo General del Programa.
Formar profesionales de Enfermería con capacidades para gestionar y
procesar aquella información que en distintos momentos y ámbitos de su vida
laboral le sea relevante; con las habilidades, lenguajes y herramientas que le
permitirán continuar aprendiendo a lo largo de su vida, según diversas
necesidades de conocimiento y de adaptación a los cambiantes mercados de
trabajo y con disposición para involucrarse y comprometerse con el desarrollo
de la entidad.
3.4. Perfil Profesional.
a) Perfil General.
El Licenciado en Enfermería es un profesional del área de la salud, que interactúa
con un equipo interdisciplinario en las organizaciones públicas y privadas en el
ámbito de la salud, industria y la educación, así como en el ejercicio
independiente; que posee conocimientos, habilidades y destrezas para investigar,
promover, diagnosticar y resolver problemas de salud que le permitan otorgar una
atención fomentando el bienestar físico, mental y social del individuo, familia y
comunidad.
Desarrolla su ejercicio profesional con sentido humanitario basado en principios
éticos y las ciencias de enfermería, biomédicas y sociales para aplicar el Proceso
de Enfermería como estrategia metodológica en el desempeño de sus funciones. b) Perfil Específico.
1.- Aplica el proceso de enfermería en la atención al individuo, familia y
comunidad.
1.1.- Valora el estado de salud del usuario, aplicando métodos y técnicas de
exploración
1.2.- Observa, interpreta y registra la información obtenida con base a modelos
teóricos de enfermería.
1.3.- Identifica y/o elabora diagnósticos de enfermería jerarquizando de
acuerdo a prioridades.
1.4.- Planea, ejecuta y evalúa intervenciones independientes e
interdependientes de enfermería.
2.- Proporciona atención integral al paciente.
3.- Desarrolla funciones técnicas, administrativas, docentes y de investigación.
Con base a las asignaturas del plan curricular el egresado adquiere los
conocimientos y las habilidades para ejercer sus intervenciones de enfermería
agrupadas en funciones:
Técnicas: Todos los procedimientos que realiza el egresado para ayudar al
paciente a mantener o a recuperar su salud y que están basados en
conocimientos y habilidades psicomotrices.
Administrativas: Procesos de gestión que realiza el egresado en relación a
los recursos humanos y materiales para brindar el cuidado de la salud al
usuario; basados en el proceso administrativo y en la gerencia de los cuidados
de enfermería.
Docentes: Intervenciones que lleva a cabo el egresado para educar al
paciente, a la familia y comunidad para el cuidado de su salud.
Acciones que realiza el egresado para compartir conocimientos con el equipo
multidisciplinario.
Investigación: Intervenciones que, con base a la metodología de la
investigación, tienen el propósito de obtener conocimiento nuevo en el ámbito
de la enfermería.
4.- Planea y ejecuta acciones en los tres niveles de atención a la salud.
5.- Gestiona y administra los recursos humanos y materiales en los servicios de
salud.
6.- Usa la informática como herramienta en el ejercicio profesional.
7.- Utiliza la biotecnología en la atención del usuario.
8.- Interactúa y coordina acciones con el equipo multidisciplinario de salud.
9.- Interpreta críticamente, implementa y evalúa programas prioritarios de salud. 10.- Aplica los principios éticos en su desempeño profesional.
11.- Fundamenta su ejercicio profesional en los principios científicos de las
ciencias de enfermería, biomédicas y sociales
12.- Planea, ejecuta y evalúa programas de educación para la salud.
13.- Participa en la formación, en la actualización y capacitación de recursos
humanos.
14.- Posee capacidad resolutiva y toma decisiones en el desempeño de sus
funciones.
15.- Diseña, desarrolla y participa en proyectos de investigación en salud.
16.- Aplica los métodos científicos en los ámbitos clínico, epidemiológico,
educativo y administrativo en la solución de problemas de salud.
17.- Evalúa factores de riesgo aplicando medidas de control en: enfermedades
transmisibles, no transmisibles y riesgos ocupacionales
18.- Participa en acciones ciudadanas en casos de desastre.
19.- Atiende al individuo sano y enfermo en las diferentes etapas de desarrollo de
la vida.
20.- Desarrolla actividades de salud mental.
21.- considera al individuo desde el punto de vista holístico: físico, mental, social y
espiritual.
22.- Ejercer los compromisos profesionales, gremiales y personales con
autonomía, seguridad, creatividad, responsabilidad y confianza en sí mismo.
Año tras año, en todos los países del mundo, egresan una gran cantidad de
profesionistas en distintas disciplinas del conocimiento humano; todos ellos han
sido preparados para ejercer su labor en una sociedad más comunicada e
informada, pero a la vez más competitiva, que interactúa con nuevos patrones
de conducta, que se caracteriza por un cambio radical en los paradigmas que
explican de manera muy diferente la realidad social. Se afirma que vivimos un
proceso de transición en el que día a día surgen nuevas formas de comprender
y explicar los fenómenos y hechos que acontecen. El contexto en el que se ubica el profesional de la Licenciatura en Enfermería
está caracterizado por una serie de procesos de transición que se desarrollan en
las áreas: educativa, de salud, cultural, económica y política. En el aspecto
económico se enfrenta Tamaulipas como el resto del país a los retos de la
globalización y de los cambios tecnológicos en donde la sociedad tiene una
mayor participación expresando sus demandas y buscando diferentes
mecanismos para vincularse a la vida económica; la globalización ha provocado
grandes desigualdades sociales incrementándose significativamente la pobreza;
y la línea de pobreza se ha ampliado incorporando a otros sectores de clases
populares. Esta situación económica ha incrementado las exigencias en el
mercado laboral, tales como la competitividad y la calidad de los bienes y
servicios; la apertura comercial ha provocado en muchas ocasiones grandes
desventajas para los profesionales, dado que se observa un desplazamiento de
los niveles gerenciales y mandos medios a niveles inferiores, fundamentalmente
en la industria y las empresas transnacionales; tal fenómeno es producto de la
falta de respuesta del sistema educativo en relación a la formación integral,
innovadora e internacional.
En el estado de Tamaulipas se observa una mayor inmigración del sur y centro
del país que llegan a instalarse a esta región con la idea de encontrar empleo, o
bien de cruzar a los Estados Unidos, sumándose así a la población que ya
padece este problema, incrementando los índices de desempleo, la pobreza y la
delincuencia.
En el aspecto cultural se aprecian cambios en la formación de valores de los
hijos en la familia, causados por múltiples factores; uno de ellos es la influencia
que ejercen los medios masivos de comunicación, cuyos programas no tienen
un fin educativo en su mayoría, amén de la falta de supervisión por parte de los
padres.
En relación a la salud como el resto del país, Tamaulipas presenta una
transición epidemiológica en donde prevalecen enfermedades inherentes a la
falta de educación y a la pobreza como son las enfermedades
infectocontagiosas, de transmisión sexual y gastrointestinal. Por otra parte, se presenta un incremento en las enfermedades derivadas de procesos
industriales, tecnológicos y de cambios en los estilos de vida; tales como la
diabetes, la hipertensión, cardiopatías y neoplasias. Un problema social,
económico y de salud prioritario en nuestra región que no ha sido atendido de
manera integral, es la violencia, problema articulado con el comercio de drogas,
el lavado de dinero y el narcotráfico; este grave problema repercute además en
la seguridad de la población y en un incremento de muertes por accidentes,
homicidios y lesiones presentes sobre todo en la población de adulto joven.
El actual Sistema de Salud pretende ampliar la cobertura y la calidad de los
servicios, y está realizando grandes esfuerzos en la atención que proporciona y
los programas a la población derechohabiente de la seguridad social y a la
población abierta. El seguro popular es una estrategia que se implementó en el
año 2003, para el presente año la meta es alcanzar un 70 % de cobertura y para
el 2006 llegar al 100%.
El Programa Nacional de Salud 2001-2006 establece como una de las premisas
centrales, la estrecha relación que existe entre la salud y el desarrollo
económico y social. La salud es vista como una inversión que incrementa el
capital humano y contribuye al desarrollo del país; las políticas de salud más
relevantes son las encaminadas al autocuidado, al mejoramiento de los estilos
de vida y al bienestar, así como al trabajo multisectorial. Por otra parte, estas
políticas impulsan la calidad de los servicios, la protección de la salud de la
población, la reducción de los rezagos de salud que afectan a los más pobres y
la respuesta a problemas emergentes.
De ahí que la educación, la salud, la religión, la política, la filosofía, en fin todo el
pensamiento y quehacer del hombre en sociedad, se transforma a un ritmo
vertiginoso en el que la ciencia y la tecnología revolucionan al mundo en los
albores de este siglo XXI.
Las tendencias en la educación superior establecen como principal factor del
desarrollo del país el valor estratégico del conocimiento y de la información, lo
que refuerza la importancia de la educación superior en la generación,
aplicación y transferencia del conocimiento para atender los problemas sociales y de salud de nuestro país, por lo que la formación de profesionales debe estar
orientada a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico,
tecnológico, económico, cultural y humano del país.
Este contexto ha sido considerado seriamente por las instituciones educativas,
que preocupadas por la posibilidad de quedar rezagadas o paralizadas, han
iniciado un proceso de renovación de las estructuras, organizaciones y
planteamientos con los que realizan el proceso de formación de los futuros
profesionales. El reto es lograr permanecer en la competencia y convencer a
sus clientes de la pertinencia de los programas que ofertan y garantizarles que
sus egresados poseerán todas las competencias necesarias para operar no sólo
en el aquí y ahora, sino que serán capaces de funcionar en un mundo futuro,
cercano y a mediano plazo.
Considerando esta realidad del universo de instituciones de nivel superior que
existen en nuestro país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, diseñó e inició
la operación de un gran proyecto educativo, que con una visión contemporánea
plantea cambios profundos y esenciales, al proponer y operar un currículo
flexible y moderno orientado a atender las características y necesidades reales
de formación del estudiante que arriba a la educación superior.
Lo anterior, necesariamente tenía que impactar la vida institucional de las DES y
de los planes y programas de formación que se ofertan a la comunidad, de éstos
últimos, indudablemente que se diagnosticó que la disciplina de enfermería
debería urgentemente replantear su modelo curricular.
Conocedores de que una de las carreras profesionales humanísticas que han
venido llenando el enorme vacío que existía en el área de la salud, lo constituye
hoy por hoy, la del profesional de enfermería, que como elemento clave en la
integración del equipo multidisciplinario de los responsables de cuidar la salud
de la sociedad, requiere una sólida formación para el desempeño de su
profesión, ha generado que esta carrera profesional en su corta vida
universitaria haya ido enriqueciéndose en su diseño curricular para responder a
los adelantos científico-tecnológicos del mundo de las ciencias de la salud, considerando además en su construcción, las concepciones filosóficas,
económicas, políticas que moldean al hombre de este siglo.
La propuesta curricular de la carrera de Licenciado en Enfermería está basada
en el reconocimiento de que existe una oferta de servicios brindados por este
profesional a la población en términos de las necesidades actuales y futuras, así
como de las transformaciones que operan en los diferentes modelos de atención
a la salud. Este programa además responde a las necesidades de formar
integralmente al profesional de la enfermería con conocimientos de la disciplina
y de las ciencias afines, que le permitan explicar y atender la esencia de esta
profesión que es el cuidado de la salud; además debe tener conocimiento de las
ciencias sociales y humanísticas que le permitan reconocer que la saludenfermedad son procesos de un continuo, de origen multifactorial el cual se
manifiesta en la sociedad de múltiples formas de acuerdo al grupo social al que
pertenezcan. La comprensión del proceso salud-enfermedad implica reconocer
el mosaico multicultural que existe en nuestro país y la región por los diferentes
subgrupos de la sociedad; los cuales tienen diversas dimensiones para
explicarse la salud y enfermedad, y actuar en consecuencia demandando
servicios y cuidados de la salud con enfoque cultural, humanístico, ético y
científico.
Este programa debe atender el hecho de que la sociedad muestra cambios en
las formas de apropiarse y utilizar el conocimiento, caracterizándose por un
predominio en la información y el conocimiento. El desarrollo sin precedentes de
la ciencia y la tecnología exige buscar el conocimiento de la profesión de
enfermería a través de la investigación, obligando a estos profesionales a
generar y aplicar el conocimiento científico en sus formas o modelos del cuidado
a la salud. Este gran desarrollo tecnológico presenta múltiples dilemas éticos,
producto de la diversificación del cuidado y de la tecnología médica; por lo que
la formación de este profesional debe tener una sólida base de formación ética y
humanística que establezca como valores principales, el respeto a la vida, a la
dignidad de la persona y a ofrecer cuidados de enfermería sin ninguna distinción
económica, social, cultural y religiosa. Todo lo anterior lo va adquiriendo el futuro profesional de Enfermería desde el
inicio de sus estudios universitarios, ya que el Plan de Estudios ha sido
estructurado para darle esa formación, orientado a consolidarle un perfil integral,
impregnado de sentido humanitario, apoyando su ejercicio en principios éticos,
que lo conducirán a ejercer su profesión fomentando siempre el bienestar físico,
mental y social del individuo, la familia y la sociedad.
3.3. Objetivo General del Programa.
Formar profesionales de Enfermería con capacidades para gestionar y
procesar aquella información que en distintos momentos y ámbitos de su vida
laboral le sea relevante; con las habilidades, lenguajes y herramientas que le
permitirán continuar aprendiendo a lo largo de su vida, según diversas
necesidades de conocimiento y de adaptación a los cambiantes mercados de
trabajo y con disposición para involucrarse y comprometerse con el desarrollo
de la entidad.
3.4. Perfil Profesional.
a) Perfil General.
El Licenciado en Enfermería es un profesional del área de la salud, que interactúa
con un equipo interdisciplinario en las organizaciones públicas y privadas en el
ámbito de la salud, industria y la educación, así como en el ejercicio
independiente; que posee conocimientos, habilidades y destrezas para investigar,
promover, diagnosticar y resolver problemas de salud que le permitan otorgar una
atención fomentando el bienestar físico, mental y social del individuo, familia y
comunidad.
Desarrolla su ejercicio profesional con sentido humanitario basado en principios
éticos y las ciencias de enfermería, biomédicas y sociales para aplicar el Proceso
de Enfermería como estrategia metodológica en el desempeño de sus funciones. b) Perfil Específico.
1.- Aplica el proceso de enfermería en la atención al individuo, familia y
comunidad.
1.1.- Valora el estado de salud del usuario, aplicando métodos y técnicas de
exploración
1.2.- Observa, interpreta y registra la información obtenida con base a modelos
teóricos de enfermería.
1.3.- Identifica y/o elabora diagnósticos de enfermería jerarquizando de
acuerdo a prioridades.
1.4.- Planea, ejecuta y evalúa intervenciones independientes e
interdependientes de enfermería.
2.- Proporciona atención integral al paciente.
3.- Desarrolla funciones técnicas, administrativas, docentes y de investigación.
Con base a las asignaturas del plan curricular el egresado adquiere los
conocimientos y las habilidades para ejercer sus intervenciones de enfermería
agrupadas en funciones:
Técnicas: Todos los procedimientos que realiza el egresado para ayudar al
paciente a mantener o a recuperar su salud y que están basados en
conocimientos y habilidades psicomotrices.
Administrativas: Procesos de gestión que realiza el egresado en relación a
los recursos humanos y materiales para brindar el cuidado de la salud al
usuario; basados en el proceso administrativo y en la gerencia de los cuidados
de enfermería.
Docentes: Intervenciones que lleva a cabo el egresado para educar al
paciente, a la familia y comunidad para el cuidado de su salud.
Acciones que realiza el egresado para compartir conocimientos con el equipo
multidisciplinario.
Investigación: Intervenciones que, con base a la metodología de la
investigación, tienen el propósito de obtener conocimiento nuevo en el ámbito
de la enfermería.
4.- Planea y ejecuta acciones en los tres niveles de atención a la salud.
5.- Gestiona y administra los recursos humanos y materiales en los servicios de
salud.
6.- Usa la informática como herramienta en el ejercicio profesional.
7.- Utiliza la biotecnología en la atención del usuario.
8.- Interactúa y coordina acciones con el equipo multidisciplinario de salud.
9.- Interpreta críticamente, implementa y evalúa programas prioritarios de salud. 10.- Aplica los principios éticos en su desempeño profesional.
11.- Fundamenta su ejercicio profesional en los principios científicos de las
ciencias de enfermería, biomédicas y sociales
12.- Planea, ejecuta y evalúa programas de educación para la salud.
13.- Participa en la formación, en la actualización y capacitación de recursos
humanos.
14.- Posee capacidad resolutiva y toma decisiones en el desempeño de sus
funciones.
15.- Diseña, desarrolla y participa en proyectos de investigación en salud.
16.- Aplica los métodos científicos en los ámbitos clínico, epidemiológico,
educativo y administrativo en la solución de problemas de salud.
17.- Evalúa factores de riesgo aplicando medidas de control en: enfermedades
transmisibles, no transmisibles y riesgos ocupacionales
18.- Participa en acciones ciudadanas en casos de desastre.
19.- Atiende al individuo sano y enfermo en las diferentes etapas de desarrollo de
la vida.
20.- Desarrolla actividades de salud mental.
21.- considera al individuo desde el punto de vista holístico: físico, mental, social y
espiritual.
22.- Ejercer los compromisos profesionales, gremiales y personales con
autonomía, seguridad, creatividad, responsabilidad y confianza en sí mismo.
5 Asignaturas del Plan de Estudios
Asignaturas del Núcleo de Formación Básica
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH43.008.04-04
DESARROLLO DE
HABILIDADES PARA
APRENDER
4 0 4 4
M.EH47.033.04-04
INGLES INICIAL MEDIO
4 0 4 4
M.EN07.080.04-04
MATEMATICAS BASICAS
4 0 4 4
M.IT18.259.02-02
INTRODUCCION A LAS
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN
2 0 2 2
M.EN02.083.03-03
MEDIO AMBIENTE Y
DESARROLLO
SUSTENTABLE
3 0 3 3
M.SA50.051.03-03
TAMAULIPAS Y LOS
RETOS DEL DESARROLLO 3 0 3 3
M.EH47.034.04-04
INGLES INICIAL
AVANZADO 4 0 4 4
M.EH43.106.02-02
CULTURA Y
GLOBALIZACION 2 0 2 2
M.EH44.014.03-03
INTRODUCCIÓN AL
PENSAMIENTO
CIENTÍFICO
3 0 3 3 Asignaturas del Núcleo de Formación Disciplinaria
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.CS32.014.04-04
ANATOMOFISIOLOGÍA I
4 0 4 4
M.CS32.015.04-04
ANATOMOFISIOLOGÍA II
4 0 4 4
M.CS30.045.03-03 SALUD PUBLICA 3 0 3 3
M.EH43.020.02-02
EDUCACIÓN Y SALUD
2 0 2 2
M.SA50.046.02-02
SOCIOLOGÍA Y SALUD
2 0 2 2
M.CS32.040.03-03
EPIDEMIOLOGÍA Y
BIOESTADÍSTICA 3 0 3 3
M.EN02.096.03-03
MICROBIOLOGÍA Y
PARASITOLOGÍA 3 0 3 3
M.CS30.027.02-02 NUTRICION 2 0 2 2
M.SA50.002.02-02
COMUNICACIÓN Y
RELACIONES HUMANAS 2 0 2 2
M.CS32.048.03-03
GINECOOBSTETRICIA
3 0 3 3
M.SA49.020.02-02 PSICOLOGÍA 2 0 2 2
M.CS31.007.03-03 FARMACOLOGÍA 3 0 3 3
M.CS32.085.03-03 PEDIATRÍA 3 0 3 3
M.CS32.115.04-04
PATOLOGÍA MEDICO
QUIRÚRGICA I 4 0 4 4
M.CS32.116.04-04
PATOLOGÍA MEDICO
QUIRÚRGICA II 4 0 4 4
M.EH51.022.04-04
INVESTIGACIÓN EN
ENFERMERÍA 4 0 4 4
M.EN07.039.04-04
ESTADÍSTICA PARA LA
INVESTIGACIÓN 4 0 4 4
M.EH51.091.03-03
SEMINARIO DE TESIS
3 0 3 3
Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.CS30.015.06-06
ENFERMERÍA
FUNDAMENTAL 6 0 6 6
M.CS30.143.20-19
PRÁCTICAS
PROFESIONALES DE
ENFERMERÍA
FUNDAMENTAL
20 0 20 19
M.CS30.017.05-04
ENFERMERÍA
COMUNITARIA 5 0 5 4
M.CS30.145.02-02
PROCESO ENFERMERO
2 0 2 2
M.CS30.059.20-19
PRACTICA
PROFESIONAL DE
ENFERMERÍA
COMUNITARIA
20 0 20 19
M.CS30.021.06-06 ENFERMERÍA
MATERNO INFANTIL
6 0 6 6
M.CS30.060.10-09
PRACTICA
PROFESIONAL DE
MATERNO INFANTIL
10 0 10 9
M.CS30.006.03-03 ATENCIÓN AL NIÑO
SANO
3 0 3 3
M.CS30.061.10-09
PRÁCTICA
PROFESIONAL DE
ATENCIÓN AL NIÑO
SANO
10 0 10 9
M.CS30.022.06-06
ENFERMERÍA
PEDIÁTRICA 6 0 6 6
M.EH51.051.20-19
PRACTICAS
PROFESIONALES DE
ENFERMERÍA
PEDIÁTRICA
20 0
Asignaturas del Núcleo de Formación Básica
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH43.008.04-04
DESARROLLO DE
HABILIDADES PARA
APRENDER
4 0 4 4
M.EH47.033.04-04
INGLES INICIAL MEDIO
4 0 4 4
M.EN07.080.04-04
MATEMATICAS BASICAS
4 0 4 4
M.IT18.259.02-02
INTRODUCCION A LAS
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN
2 0 2 2
M.EN02.083.03-03
MEDIO AMBIENTE Y
DESARROLLO
SUSTENTABLE
3 0 3 3
M.SA50.051.03-03
TAMAULIPAS Y LOS
RETOS DEL DESARROLLO 3 0 3 3
M.EH47.034.04-04
INGLES INICIAL
AVANZADO 4 0 4 4
M.EH43.106.02-02
CULTURA Y
GLOBALIZACION 2 0 2 2
M.EH44.014.03-03
INTRODUCCIÓN AL
PENSAMIENTO
CIENTÍFICO
3 0 3 3 Asignaturas del Núcleo de Formación Disciplinaria
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.CS32.014.04-04
ANATOMOFISIOLOGÍA I
4 0 4 4
M.CS32.015.04-04
ANATOMOFISIOLOGÍA II
4 0 4 4
M.CS30.045.03-03 SALUD PUBLICA 3 0 3 3
M.EH43.020.02-02
EDUCACIÓN Y SALUD
2 0 2 2
M.SA50.046.02-02
SOCIOLOGÍA Y SALUD
2 0 2 2
M.CS32.040.03-03
EPIDEMIOLOGÍA Y
BIOESTADÍSTICA 3 0 3 3
M.EN02.096.03-03
MICROBIOLOGÍA Y
PARASITOLOGÍA 3 0 3 3
M.CS30.027.02-02 NUTRICION 2 0 2 2
M.SA50.002.02-02
COMUNICACIÓN Y
RELACIONES HUMANAS 2 0 2 2
M.CS32.048.03-03
GINECOOBSTETRICIA
3 0 3 3
M.SA49.020.02-02 PSICOLOGÍA 2 0 2 2
M.CS31.007.03-03 FARMACOLOGÍA 3 0 3 3
M.CS32.085.03-03 PEDIATRÍA 3 0 3 3
M.CS32.115.04-04
PATOLOGÍA MEDICO
QUIRÚRGICA I 4 0 4 4
M.CS32.116.04-04
PATOLOGÍA MEDICO
QUIRÚRGICA II 4 0 4 4
M.EH51.022.04-04
INVESTIGACIÓN EN
ENFERMERÍA 4 0 4 4
M.EN07.039.04-04
ESTADÍSTICA PARA LA
INVESTIGACIÓN 4 0 4 4
M.EH51.091.03-03
SEMINARIO DE TESIS
3 0 3 3
Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.CS30.015.06-06
ENFERMERÍA
FUNDAMENTAL 6 0 6 6
M.CS30.143.20-19
PRÁCTICAS
PROFESIONALES DE
ENFERMERÍA
FUNDAMENTAL
20 0 20 19
M.CS30.017.05-04
ENFERMERÍA
COMUNITARIA 5 0 5 4
M.CS30.145.02-02
PROCESO ENFERMERO
2 0 2 2
M.CS30.059.20-19
PRACTICA
PROFESIONAL DE
ENFERMERÍA
COMUNITARIA
20 0 20 19
M.CS30.021.06-06 ENFERMERÍA
MATERNO INFANTIL
6 0 6 6
M.CS30.060.10-09
PRACTICA
PROFESIONAL DE
MATERNO INFANTIL
10 0 10 9
M.CS30.006.03-03 ATENCIÓN AL NIÑO
SANO
3 0 3 3
M.CS30.061.10-09
PRÁCTICA
PROFESIONAL DE
ATENCIÓN AL NIÑO
SANO
10 0 10 9
M.CS30.022.06-06
ENFERMERÍA
PEDIÁTRICA 6 0 6 6
M.EH51.051.20-19
PRACTICAS
PROFESIONALES DE
ENFERMERÍA
PEDIÁTRICA
20 0
Requisitos de Ingreso.
Requisitos comunes:
1. Acta de nacimiento
2. Certificado de secundaria
3. CURP
4. Certificado de bachillerato concluido
5. Presentar el Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI-II)
6. Curso propedéutico
7. Aprobar examen general de conocimientos
8. Entrevista
9. Seis fotografías tamaño credencial blanco y negro.
FACULTAD DE ENFERMERÍA- LAREDO
1. Carta de buena conducta.
2. Curso de inducción.
FACULTAD DE ENFERMERIA-TAMPICO
1. Curso propedéutico
2. Presentar examen general de conocimientos
UAM MATAMOROS-UAT
1. Carta de buena conducta.
2. Curso de inducción
3. Examen psicométrico.
FACULTAD DE ENFERMERIA-VICTORIA.
1. Certificado de Bachillerato Único o Biológicas y Promedio de 7.5 mínimo.
2. Certificado Medico Reciente
3. Carta de Buena conducta
4. Curso Propedéutico con aprobación de examen de conocimientos
5. Evaluación Psicométrica
6. Entrevista.
UAM MANTE CENTRO
a. Curso Propedéutico con aprobación de examen de conocimientos
b. Firma de Carta de Compromiso, por el candidato y de su padres o tutor del
Reglamento Interno de la UAM Mante.
c. Entrevista. b. Requisitos de Egreso.
1. Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa educativo.
2. Haber acreditado el servicio social.
3. Realizar las prácticas profesionales cuando así lo exija el programa.
4. Los demás que establezca el Consejo.
c. Requisitos para la titulación
Además de los requisitos de egreso:
1. Demostrar el dominio de una lengua extranjera (de preferencia el idioma
inglés) en el nivel B1 (Marco Común Europeo) a partir de la certificación
otorgada por un organismo acreditador reconocido y autorizado por la
UAT.
2. Presentar, en su caso, el EGEL aplicado por un organismo nacional de
evaluación externo.
3. Acreditar alguna de las opciones de titulación del presente Reglamento.
4. Los demás que establezca el Consejo.
UAM MATAMOROS-UAT
1. Carta de no adeudo a Biblioteca
FACULTAD DE ENFERMERIA-VICTORIA.
1. Carta de no adeudo a Biblioteca.
UAM MANTE-UAT
1. Acreditar que no tiene adeudos con la Tesorería de la Universidad y en la
Biblioteca de la UAM Mante.
2. Donar el equivalente a diez días de salario mínimo vigente en la zona
económica a la UAM Mante para la adquisición de acervo bibliográfico.
d. Requisitos para la Prestación del Servicio Social.
Kardex con aprobación del 100% de materias y créditos del plan de estudios.
Duración 480 horas. e. Opciones de Titulación.
Art. 79. Las opciones de titulación son las siguientes:
1. Por promedio.
2. Examen General de Egreso (de Licenciatura. EGEL, del CENEVAL)
3. Examen General de Contenidos.
4. Tesis.
5. Tesina.
6. Otra que establezca el Consejo que corresponda para los programas
educativos específicos.
FACULTAD DE ENFERMERÍA- LAREDO
1. Cumplir con una de las opciones de titulación establecidas.
FACULTAD DE ENFERMERIA-TAMPICO
Las opciones de titulación para alumnos regulares son:
a. Acreditar el EGEL aplicado por un organismo nacional de
evaluación externo.
b. Acreditar curso de titulación
c. Acreditar examen profesional
Los egresados extemporáneos deberán cubrir las opciones b y c y evidencia de
estudios básicos de inglés y computación
UAM MATAMOROS-UAT
Cumplir con una de las opciones de titulación establecidas en Art. 79.
1. Curso de Titulación
2. Experiencia Profesional
FACULTAD DE ENFERMERIA-VICTORIA.
1. Cumplir con una de las opciones de titulación establecidas.
UAM MANTE CENTRO
1. Curso de Titulación
2. Examen Profesional
Requisitos comunes:
1. Acta de nacimiento
2. Certificado de secundaria
3. CURP
4. Certificado de bachillerato concluido
5. Presentar el Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI-II)
6. Curso propedéutico
7. Aprobar examen general de conocimientos
8. Entrevista
9. Seis fotografías tamaño credencial blanco y negro.
FACULTAD DE ENFERMERÍA- LAREDO
1. Carta de buena conducta.
2. Curso de inducción.
FACULTAD DE ENFERMERIA-TAMPICO
1. Curso propedéutico
2. Presentar examen general de conocimientos
UAM MATAMOROS-UAT
1. Carta de buena conducta.
2. Curso de inducción
3. Examen psicométrico.
FACULTAD DE ENFERMERIA-VICTORIA.
1. Certificado de Bachillerato Único o Biológicas y Promedio de 7.5 mínimo.
2. Certificado Medico Reciente
3. Carta de Buena conducta
4. Curso Propedéutico con aprobación de examen de conocimientos
5. Evaluación Psicométrica
6. Entrevista.
UAM MANTE CENTRO
a. Curso Propedéutico con aprobación de examen de conocimientos
b. Firma de Carta de Compromiso, por el candidato y de su padres o tutor del
Reglamento Interno de la UAM Mante.
c. Entrevista. b. Requisitos de Egreso.
1. Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa educativo.
2. Haber acreditado el servicio social.
3. Realizar las prácticas profesionales cuando así lo exija el programa.
4. Los demás que establezca el Consejo.
c. Requisitos para la titulación
Además de los requisitos de egreso:
1. Demostrar el dominio de una lengua extranjera (de preferencia el idioma
inglés) en el nivel B1 (Marco Común Europeo) a partir de la certificación
otorgada por un organismo acreditador reconocido y autorizado por la
UAT.
2. Presentar, en su caso, el EGEL aplicado por un organismo nacional de
evaluación externo.
3. Acreditar alguna de las opciones de titulación del presente Reglamento.
4. Los demás que establezca el Consejo.
UAM MATAMOROS-UAT
1. Carta de no adeudo a Biblioteca
FACULTAD DE ENFERMERIA-VICTORIA.
1. Carta de no adeudo a Biblioteca.
UAM MANTE-UAT
1. Acreditar que no tiene adeudos con la Tesorería de la Universidad y en la
Biblioteca de la UAM Mante.
2. Donar el equivalente a diez días de salario mínimo vigente en la zona
económica a la UAM Mante para la adquisición de acervo bibliográfico.
d. Requisitos para la Prestación del Servicio Social.
Kardex con aprobación del 100% de materias y créditos del plan de estudios.
Duración 480 horas. e. Opciones de Titulación.
Art. 79. Las opciones de titulación son las siguientes:
1. Por promedio.
2. Examen General de Egreso (de Licenciatura. EGEL, del CENEVAL)
3. Examen General de Contenidos.
4. Tesis.
5. Tesina.
6. Otra que establezca el Consejo que corresponda para los programas
educativos específicos.
FACULTAD DE ENFERMERÍA- LAREDO
1. Cumplir con una de las opciones de titulación establecidas.
FACULTAD DE ENFERMERIA-TAMPICO
Las opciones de titulación para alumnos regulares son:
a. Acreditar el EGEL aplicado por un organismo nacional de
evaluación externo.
b. Acreditar curso de titulación
c. Acreditar examen profesional
Los egresados extemporáneos deberán cubrir las opciones b y c y evidencia de
estudios básicos de inglés y computación
UAM MATAMOROS-UAT
Cumplir con una de las opciones de titulación establecidas en Art. 79.
1. Curso de Titulación
2. Experiencia Profesional
FACULTAD DE ENFERMERIA-VICTORIA.
1. Cumplir con una de las opciones de titulación establecidas.
UAM MANTE CENTRO
1. Curso de Titulación
2. Examen Profesional
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