Licenciatura Ejecutiva en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje (Estado de México) (Ejecutiva)
Universidad Interamericana para el Desarrollo Institución privada
Ubicación:Estado de México
Duración:3 Años
Tipo:Licenciaturas Ejecutivas
Modalidad:Ejecutiva
Objetivo General
Formar Licenciados en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, críticos, creativos, innovadores y socialmente responsables; capaces de abordar las necesidades propias de su área de competencia desde una visión sistémica, en los contextos global, regional y local; gestionando sus conocimientos disciplinares de los ámbitos filosófico, político, sociológico, epistemológico, pedagógico, curricular, didáctico, tecnológico y administrativo mediante el ejercicio de habilidades cognitivas, sociales, instrumentales y digitales que los hacen competentes para plantear alternativas asociadas a la investigación, evaluación, diseño, planeación, implementación y gestión de proyectos, programas y recursos educativos de calidad en entornos presenciales y virtuales.
Perfil de ingreso
Con la finalidad de incorporarse exitosamente a los procesos académicos, el estudiante de la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad Interamericana para el Desarrollo(UNID), contará con saberes logrados mediante sus estudios de Educación Media Superior, a saber:
Conocimientos sobre:
- Aritmética, Álgebra, Probabilidad y Estadística, Estructura del idioma español, incluyendo categorías gramaticales, reglas ortográficas, relaciones semánticas y lógica textual.
- Métodos y técnicas para la investigación documental y el procesamiento de información.
Habilidades para:
- Comprender textos escritos, ejecutar creativamente el pensamiento analítico, reflexivo, crítico y divergente, planificar la realización de tareas.
- Solucionar problemas y tomar decisiones.
- Comunicar y expresar sus ideas con claridad, en forma oral y escrita.
- Emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la investigación, la colaboración y el autoaprendizaje.
- Administrar y autorregular su tiempo y recursos para el aprendizaje.
- Reforzar su aprendizaje en el uso de apoyos didácticos.
Aptitudes:
- Manejo de plataformas y herramientas sociales digitales y nuevas tecnologías.
- Disposición para el estudio independiente, aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo.
- Capacidad de organización y comunicación.
- Creatividad y Proactividad.
Campo Laboral
- Diseño, planificación e implementación de proyectos de tecnología educativa para instituciones públicas y privadas.
- Diseño y edición de material educativo para entornos presenciales, semi-presenciales y a distancia.
- Capacitación de personal en organizaciones privadas y públicas.
- Asesoría pedagógica, en problemáticas institucionales y de aula en centros educativos en todos los niveles.
- Diseño e implementación de proyectos y programas educativos para el crecimiento y desarrollo permanente de empresas, bancos y sindicatos, entre otros.
- Elaboración de proyectos, programas y materiales educativos para entornos presenciales y a distancia, en centros de tecnología educativa.
- Intervención en grupos multidisciplinarios de trabajo, encargados de apoyar en la definición de políticas educativas.
- Elaboración de planes, programas y proyectos para la implementación de políticas educativas y programas culturales.
- Diseño, revisión, ajuste y evaluación de propuestas curriculares.
- Planificación, organización, conducción y evaluación de sistemas institucionales encargados de brindar servicios educativos.
- Elaboración y/o implementación de diseños de investigación educativa, aplicación de diagnósticos y estudios poblacionales para determinar la condición de la realidad educativa.
- Estructuración, implementación y evaluación de procesos de aprendizaje-enseñanza.
- Planificación, ejecución y evaluación de programas de formación y actualización profesional.
- Intervención en arbitrajes derivados de actividades académicas en el ámbito educativo.
- Mediación educativa en el Nivel Superior, investigación educativa, evaluación de procesos de aprendizaje y diseño curricular.
Perfil de egresado
Al concluir tus estudios serás capaz de identificar y asociar recursos filosóficos, pedagógicos, didácticos y tecnológicos para difundir y fortalecer la educación a nivel local, nacional e internacional, respondiendo así a las demandas actuales de la sociedad, de la información y el conocimiento.
ÁREA DE SABERES PROFESIONALES
- Administración de Centros de Tecnología Educativa
- Análisis Crítico de la Práctica Docente
- Animación Digital de Recursos Educativos
- Corrientes Pedagógicas
- Desarrollo Cognitivo Aplicado a las TIC
- Desarrollo de Nuevos Negocios
- Didáctica Contemporánea
- Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
- Diseño de Planes y Programas de Capacitación
- Diseño Instruccional
- Diseño y Evaluación Curricular
- Diseño y Evaluación de Recursos Educativos Virtuales
- Estadística Inferencial
- Evaluación Educativa
- Filosofía Educativa
- Fuentes Pedagógicas de la Orientación Educativa
- Función Social y Económica de la Educación
- Gestión de Contenidos en Plataformas Tecnológicas
- Marco Jurídico de la Propiedad Intelectual e Industrial
- Mediación Pedagógica
- Mediación Pedagógica en Línea
- Metodología de la Investigación Educativa
- Planeación Didáctica
- Políticas Públicas en Educación
- Producción Educativa en Multimedios
- Psicología Educativa
- Recursos Tecnológicos de Aprendizaje
- Redes Sociales en Educación Formal
- Tecnología Educativa
- Tendencias de la Educación en Línea y a Distancia
- Tendencias en Política Educativa
- Teoría del Conocimiento
- Teorías Psicológicas del Desarrollo
ÁREA DE SABERES GENÉRICOS
- Comunicación
- Estadística
- Herramientas Tecnológicas de Productividad
- Proyecto de Transformación
ÁREA DE SABERES TRANSVERSALES
- Ética Profesional
- Fe y Mundo Contemporáneo
- Responsabilidad Social
- Ser Humano
- Valores en lo Común
- Valores en lo Personal
ÁREA DE SABER PROFESIONAL SITUADO
- Estadía Empresarial
¡Ayudanos y Reportalo!