Ubicación:Cuautla - Morelos
Duración:6 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivos
Cualificar el ejercicio de la Docencia, a partir de la adquisición de conocimientos teóricos – prácticos que permitan la construcción y el desarrollo de proyectos pedagógicos de conformidad con las necesidades y requerimientos tanto de los actores que participan en la comunidad educativa, como del proyecto educativo e institucional. Desarrollar una propuesta pedagógica que incorpore los elementos culturales, sociales y ambientales en los procesos de aprendizaje y reaprendizaje del docente. Cualificar la práctica docente desde lo personal, lo grupal y lo institucional, aprender a ejercer la docencia en el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades (básicamente en el área de historia y el arte) así como, analizar la problemática educativa e intervenir en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y la estructura del sistema educativo mexicano.
Perfil del Egresado
El egresado de la Licenciatura en Docencia de la Universidad Stratford es un profesional que puede intervenir en el proceso Enseñanza – Aprendizaje desde una perspectiva actual, personal y creadora, fundamentada en el conocimiento de las tendencias pedagógicas y los diferentes sistemas de aprendizaje, siendo capaz de comprender, aplicar y evaluar los diferentes mecanismos de planificación, motivación y didácticos adecuados a las necesidades de los grupos, de la disciplina y de la institución en la cual se desenvuelva.
Para ejercer su disciplina con profesionalismo y conciencia el egresado de la Licenciatura en Docencia de la Universidad Stratford, posee las siguientes competencias:
Conocimientos
- Ejercer la docencia en el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades en los niveles medio superior y superior.
- Aplicar teorías, principios, paradigmas y postulados consensuados en la literatura para fundamentar la pertinencia de diversas prácticas docentes.
- Utilizar las habilidades docentes, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el aula.
- Diseñar e implementar planes de clase, programas de curso y materiales de instrucción.
- Diseñar planes de estudio de programas educativos.
- Utilizar y realizar investigaciones factibles y válidas en el campo educativo, con base en el uso de métodos de investigación en las ciencias sociales, para resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar proyectos en el ámbito docente.
- Organizar, dirigir y evaluar recursos humanos, materiales, técnicos y financieros en instituciones educativas.
- Evaluar la pertinencia, relevancia y efecto de los programas educativos, cursos y de los aprendizajes de los estudiantes.
- Diseñar planes y programas educativos para el mejoramiento institucional.
- Analizar y comprender fenómenos sociales y educativos para proponer soluciones a los problemas identificados.
- Diseñar, implementar y evaluar programas de formación y capacitación de profesores.
Actitudes
- Establecer relaciones humanas adecuadas.
- Realizar y aceptar críticas propositivas y autorregular su conducta.
- Respetar la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales.
- Trabajar en equipos inter y multidisciplinarios para la resolución de problemas sociales y educativos.
Habilidades
- Desarrollar las habilidades para la realización de tutoría individual o grupal.
- Desarrollar estrategias para la difusión, respeto y adopción de valores éticos universales.
- Liderar grupos o equipos de trabajo en instituciones educativas.
Valores
- Esfuerzo, dedicación y constancia
- Incidir en los hechos educativos con una visión humanista.
- Respeto y honestidad
- Reconocer el valor de la persona.
- Reflexión, crítica y autocrítica.
- Respetar la dignidad y libertad del ser humano.
- Búsqueda permanente de la verdad, la solidaridad, la honestidad, el amor, la libertad y la justicia.
Primer Cuatrimestre
- Prolegómenos de la Metodología de la Investigación
- Filosofía, Ideología y Ciencia
- Sociología de la Educación
- Psicología General
- Antropología de la Cultura Nacional
- Redacción Avanzada
Segundo Cuatrimestre
- Historia de la Ciencia y la Tecnología
- Filosofía de la Educación
- Bases Biológicas del Aprendizaje
- Psicología Evolutiva I
- Historia de la Educación en México
- Comunicación Oral en el Aula
Tercer Cuatrimestre
- Axiología y Educación
- Historia de la Educación y la Pedagogía I
- Psicología Evolutiva II
- Métodos Didácticos
- Literatura Mundial
Cuarto Cuatrimestre
- Metodología para la Formación en Valores
- Historia de la Educación y la Pedagogía II
- Psicología Cognitiva
- Tecnología Educativa
- Literatura Latinoamericana
Quinto Cuatrimestre
- Seminario Educación Comparada
- Escuelas Teóricas Pedagógicas
- Problemas Teóricos y Prácticos del Aprendizaje
- Análisis e Interpretación de la Historia
- Literatura Mexicana
- Taller de Elaboración de Material Didáctico
Sexto Cuatrimestre
- Grupos de Aprendizaje
- Historia Universal
- Evaluación del Aprendizaje
- Didáctica de las Humanidades y las Ciencias Sociales
- Historia de México I
- Taller de Practica Profesional I
Séptimo Cuatrimestre
- Estadística de la Educación
- Planeación y Evaluación de la Enseñanza
- Desarrollo Profesional Docente
- Historia Universal Moderna y Contemporánea
- Historia de México II
- Taller de Practica Profesional II
Octavo Cuatrimestre
- Diseño de Proyectos de Investigación Educativa
- Diversidad y Educación Inclusiva
- Laboratorio de Docencia
- Historia del Arte
- Análisis del Discurso
- Taller de Planeación de la Capacitación
Noveno Cuatrimestre
- Seminario de Investigación
- Sistema Educativo Nacional
- Innovación en la Educación y Gestión del Conocimiento
- Didáctica de la Ética y la Ciudadanía
- Análisis Literario
- Taller de Creación de Textos Literarios y de Divulgación Científica
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