Licenciatura en Diseño Gráfico (Ensenada, Baja California) (Ejecutiva)
Universidad de Tijuana Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Diseño GráficoTítulo oficial
Título oficial
Ubicación:Ensenada - Baja California
Duración:10 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas Ejecutivas
Modalidad:Ejecutiva
Perfil Curricular
Formar profesionales del Diseño Gráfico a través del desarrollo de competencias profesionales que le permitan obtener un dominio de la teoría del diseño y de las técnicas y artes gráficas, para convertir dentro de los distintos medios y ámbitos de la comunicación en general, ideas y conceptos en mensajes visuales, que satisfagan las elevadas demandas y exigencias de este campo profesional, mediante una actitud emprendedora, con liderazgo, sustentabilidad y compromiso social.
PERFIL DE INGRESO:
El Licenciado en Diseño Gráfico será un profesionista con alto sentido ético, competitivo y eficiente, que contribuya al desarrollo económico y social de su país, a partir del desarrollo de la adquisición de un sistema de competencias que a continuación se describen.
PERFIL DE EGRESO:
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Aplica los fundamentos teóricos e históricos de las Ciencias del Diseño, las artes gráficas y de la Comunicación en la producción de mensajes visuales a partir de una actitud de apertura al nuevo conocimiento y crítica al considerar su devenir histórico.
- Aplica las bases teórico-prácticas del dibujo y la teoría del color en la elaboración de bosquejos, modelos y gráficos para satisfacer las demandas de diferentes clientes, manteniendo una actitud metódica y persistente.
- Emplea programas computacionales de arte vectorial y de texto para la elaboración de soluciones gráficas digitales, atendiendo las necesidades contemporáneas del mercado, bajo criterios de responsabilidad y ética publicitaria.
- Crea diseños eficaces y bien enfocados fundamentados en la Psicología de la comunicación bajo criterios de responsabilidad y ética publicitaria.
- Analiza críticamente las manifestaciones literarias, expresiones artísticas y los distintos periodos de la evolución de la humanidad para formular conclusiones sobre las aportaciones del arte en los diferentes campos disciplinares mediante una actitud reflexiva, respetuosa, crítica y objetiva en el desarrollo de las investigaciones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Emplea de forma integradora y creativa el proceso de publicidad en el diseño gráfico digital, para la elaboración eficaz de campañas de comunicación publicitaria.
- Realiza diagnósticos de problemas publicitarios y necesidades en los ámbitos de las organizaciones, la educación, la cultura y la producción de medios para proponer soluciones innovadoras al respecto.
- Emplea efectivamente las técnicas ilustrativas, multimedia, de bocetos, orientación, audiovisuales, de impresión y editoriales, en la creación de diseños creativos, estéticos y profesionales gráficos digitales.
- Utiliza los recursos más avanzados en la producción de elementos comunicativos de calidad en las versiones gráficas, visuales y auditivas.
- Diseñar páginas web animadas y aplicaciones web empleando recursos, técnicas y metodologías del diseño gráfico digital para satisfacer problemas de comunicación e interacción de marcas, productos y servicios, mediante una actitud de compromiso social y ética profesional.
- Formula proyectos innovadores de negocio en el ámbito de los servicios y productos de diseño bajo el marco jurídico y las herramientas administrativas requeridas, estableciendo certeza en la comercialización y uso de los mismos.
- Elabora a través de los diferentes campos y lenguajes del diseño y publicidad como lo son Marketing, Comunicación y Fotografía, producciones para el posicionamiento de marcas mediante una actitud responsable y creativa en la creación de modelos gráficos.
- Produce estrategias y productos de diseño con base a principios del diseño gráfico digital, utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios pertinentes eficaces para promover la interacción social, la solución de problemas y la satisfacción de necesidades organizacionales y sociales.
- Aplica, con un enfoque global las diferentes herramientas, técnicas y fundamentos de la mercadotecnia, para planear, implementar y evaluar las estrategias que permiten posiciona un producto en el mercado, con el fin de fortalecer la imagen positiva de una organización, mediante un alto sentido de responsabilidad, ética y autocrítica.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
- Utiliza eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
- Aplica los procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
- Comunica adecuadamente sus ideas de manera oral y escrita mediante una actitud de compromiso y liderazgo social.
- Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas mediante una actitud creativa.
- Utiliza una lengua extranjera para actividades de investigación de fuentes y en el ámbito de su profesión con una actitud de respeto a la diversidad multicultural.
- Identifica, plantea y resuelve problemas concernientes a su profesión de manera creativa y con disposición para el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
- Diseña un proyecto de negocio innovador y sostenible que permita potenciar las habilidades para su profesión, con una visión de liderazgo transformacional, sentido ético y responsabilidad social.
CAMPO LABORAL:
El egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico podrá desempeñarse como:
- Director creativo en proyectos de diseño gráfico.
- Administrador de campañas publicitarias y agencias de publicidad/diseño.
- Asesor de diseño.
- Diseñador digital.
- Desarrollador de imagen corporativa.
- Diseñador de páginas web.
- Desarrollador de animaciones multimedia.
- Docente e investigador en instituciones educativas.
- Profesional independiente.
- Empresario del diseño.
Área de Formación General y Titulación
- Tecnologías de la Información y la comunicación
- Taller de expresión
- Redacción avanzada
- Desarrollo regional sustentable
- Idioma extranjero l
- Idioma extranjero ll
- Idioma extranjero lll
- Taller de emprendimiento y liderazgo social
- Ética profesional
- Metodología de la investigación
- Seminario de titulación
- Residencia profesional l
- Residencia profesional ll
Unidades de Aprendizaje
- Fundamentos formales del diseño
- Anatomía de la creatividad
- Taller de bocetaje
- Comunicación y diseño gráfico
- Apreciación del arte visual
- Historia de la gráfica en el diseño I
- Teoría tipográfica
- Fundamentos del dibujo
- Interpretación y síntesis simbólica
- Dibujo tridimensional
- Historia de la gráfica en el diseño II
- Diseño gráfico digital I
- Taller de dibujo de la figura humana
- Metodología y teoría del diseño
- Diseño espacial
- Técnicas ilustrativas
- Diseño gráfico digital II
- Fotografía I Producto
- Serigrafía
- Diseño señalético
- Ilustración I
- Técnicas audiovisuales
- Fotografía II Retrato
- Sistemas de impresión
- Diseño de cartel
- Ilustración II
- Diseño y programación web I
- Branding
- Diseño de la imagen corporativa
¡Ayudanos y Reportalo!