Licenciatura en Diseño de Interiores (Tampico, Tamaulipas)

Universidad Autónoma de Tamaulipas Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Diseño de Interiores
Ubicación:Tampico - Tamaulipas
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Fundamentación del Programa.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas como parte del compromiso establecido
en su Plan Maestro y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del
Centro Universitario Tampico-Madero, constantemente en busca de mejorar y
responder a las demandas de la sociedad, adquiere el reto de presentar el
programa de la Carrera en Diseño de Interiores en el año 2005, con el propósito
fundamental de contribuir con el desarrollo de profesionales en el campo de esta
disciplina proyectual involucrada en el proceso de crear la experiencia del espacio
interior a través de la funcionalidad y el confort haciendo uso de la estética, la
ambientación, la psicología, la arquitectura interior, el arte y la ergonomía
permitiéndoles concebir dentro del proceso del diseño espacios más adecuados y
armónicos lo que favorece a promover cambios significativos en los niveles de
oportunidad de trabajo, en el aspecto socio-económico, en la calidad de vida, el
desenvolvimiento en un hábitat sano y seguro así como en la propia
transformación e impacto de la sociedad, ya que en el marco de la formación
humanística el Interiorismo tiene un lugar y una importancia fundamental en la
estructura del contexto de las propuestas educativas contemporáneas.
En el campo profesional del Diseño de Interiores existen seis áreas de creación:
residencial, comercial, turística, de educación, salud y cultura, en cuales se
analizan y se resuelven problemáticas en un espacio interior optimizando los aspectos de identidad, armonía, estética, confort, funcionalidad y adaptabilidad a
través del color, iluminación, mobiliario, texturas, acabados, materiales, elementos
decorativos, elementos arquitectónicos, distribución espacial, estilo y necesidades
propias de los usuarios cuidando aspectos de salud, psicología ambiental,
accesibilidad, bienestar y sustentabilidad ambiental.
El Interiorismo respalda sus procesos en estudios e investigaciones basados en
las necesidades de los usuarios que, junto con el conocimiento de los principios
del diseño interior y las teorías del comportamiento humano, se desarrollan
proyectos para la concepción del espacio interno predeterminado, con el fin de dar
solución a los problemas de organización, técnicos, de percepción, función e
imagen entre otros.
El campo del diseño de interiores se ha visto ampliado en los últimos años por tres
fuertes tendencias: la primera, el desarrollo de una economía que fomenta la
inversión y la expansión de actividades tanto comerciales, como residenciales,
turísticas, institucionales, culturales, de preservación, recreativas y de salud; la
segunda se dirige hacia el avance de la sistematización y las tecnologías
implementadas tanto en el sector público como en el privado optimizando la
renovación de los recursos y el cuidado del medio ambiente; y la tercera, es el
impacto que ha tenido en la sociedad la comercialización del interiorismo como
forma de vida, gracias a las trasformaciones socio-culturales de los países dada
por la globalización; de modo que estos factores integran algunas de las razones
por las cuales el Diseño de Interiores ha cobrado en la actualidad una relevancia
significativa.
Es a partir de la apertura comercial, el incremento en la demanda de servicios y la
expansión de la industria productora de bienes con el crecimiento urbano de la
Zona Metropolitana y Regional del sur de Tamaulipas, en que surge la necesidad
de establecer una mayor relación entre el hombre y su ambiente interior, cuyas
cualidades más apremiantes son la mejora de las condiciones de habitabilidad de
los entornos en que normalmente desarrolla su vida cotidiana.
De acuerdo con empresarios, estudiantes y la sociedad en general, la zona
conurbada en la cual se encuentra localizado el Campus Tampico Madero de la
UAT, ha demostrado requerimientos de profesionales en esta temática y han sido
los arquitectos quienes hasta ahora han tratado de resolver dichas necesidades,
sin embargo los niveles de conocimiento que un profesional en Diseño de
Interiores observa en relación al detalle de la concepción del espacio interno, contempla diferencias y particularidades significativas.
La Licenciatura en Diseño de Interiores se crea en tiempos en que la Universidad
Autónoma de Tamaulipas reestructura su sistema educativo basado en el Plan
Misión XXI (2000), iniciándose entonces una nueva reforma curricular denominada
Millenium III, en cuyo esquema curricular de su Modelo Semiflexible, se incluyen
asignaturas comprendidas en el primer cuadro Básico Universitario, así como
asignaturas existentes y compatibles de la carrera de Arquitectura de la FADU y
un bloque de asignaturas propias de la carrera, esto con el fin de conformar una
plataforma para la Licenciatura en Diseño de Interiores, cuya posición inicial es de
tronco común con la Carrera de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño Gráfico,
aportando con ello el fortalecimiento de lazos de relación y mayor valor a la
formación profesional. La Licenciatura en Diseño de Interiores fue presentada a
consideración del Consejo Técnico Local de la FADU, el día 25 de abril de 2005
1
,
quedando aprobada su factibilidad y su pertinencia por unanimidad.
El Modelo educativo semiflexible de la Licenciatura en Diseño de Interiores
propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables, ya
que promueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a
lo largo de su vida. Incluye además, la evaluación y diseño del currículo
universitario, la elaboración de planes y programas de estudio para la formación
integral con el fomento de valores como la honestidad, responsabilidad, liderazgo,
espíritu de colaboración, compromiso con su país y su región, respeto por las
personas, naturaleza y el medio ambiente, ser emprendedor y con espíritu de
superación para generar un desarrollo sustentable que le asegure un mejor
modelo de vida a la sociedad.
Con apego a la Misión Institucional de la FADU el programa pretende responder a
los constantes cambios y retos que le presentan las condiciones sociales,
culturales, políticas, demográficas, tecnológicas y económicas de la región.
Modelo Educativo:
El modelo educativo Millenium III “está sustentado en el enfoque de actividades
centrado en el estudiante. Este se convierte en el eje central de los programas
académicos”.
Los cambios continuos en los sistemas productivos, financieros, tecnológicos y
científicos, que propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo
1
Se anexa copia del Acta de Consejo Técnico Local de la FADU celebrada el día 25 de abril de 2005.demandan que las Instituciones de Educación Superior (IES) orienten sus
propósitos educativos a la formación de estudiantes integralmente desarrollados.
Individuos creativos-generativos, con habilidades para enfrentar los desafíos
emergentes de la globalización y para participar de forma creativa e innovadora en
la solución de los problemas sociales y productivos.
Desde esta perspectiva, es importante que los planes y programas de estudio del
nivel educativo superior se actualicen en congruencia con las demandas de la
sociedad actual y futura; lo cual implica rediseñarlos bajo el enfoque de un
modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, que promueva la
formación integral del estudiante universitario preparado para los cambios
acelerados en el contexto global.
El Modelo Curricular Semiflexible de la Carrera en Diseño de Interiores, basado
en competencias, está orientado a actualizar, reorganizar y diversificar la oferta
educativa de la FADU, su objetivo es construir un modelo curricular abierto,
semiflexible, orientador, equilibrado, integrador, innovador, y favorecedor de
procesos de aprendizajes constructivos y significativos. El modelo incluye
además, la evaluación y diseño del currículo universitario, la elaboración de
planes y programas de estudio para la formación integral y la determinación de la
pertinencia de la oferta educativa, complementado su proyecto con otros
programas paralelos tales como:
• El Programa de Formación y Actualización de Docentes, que coadyuva en
la investigación y el posgrado como parte del proceso formativo en los
docentes de la educación superior, así como la integración de estrategias
y conocimientos básicos de pedagogía y didáctica en un programa general
estratégico de formación y actualización de profesores universitarios.
Este programa también incluye elementos y tareas como: Destacar el perfil
deseable del docente de la nueva universidad, formación profesional de docentes
universitarios, estrategias de formación de profesores, intercambio y vinculación
desde la docencia y diagnostico del potencial del posgrado en la formación de
docentes universitarios.
• El Programa de Formación Profesional sustentado en el enfoque de
actividades centrado en el estudiante, implica la relación entre los
conocimientos, actitudes y aptitudes de una persona y el desempeño
satisfactorio de actividades propias en un ámbito profesional. Además
contempla componentes y tareas como: Formación integral de estudiantes, programas de apoyo a los estudiantes, seguimiento de
egresados, consulta permanente a los empleadores y a la sociedad.
• Programa de Desarrollo Académico con Calidad. Este modelo conduce al
rediseño del trabajo institucional bajo principios rectores de liderazgo y
convivencia sustentada en un marco de ética de la responsabilidad
institucional y de compromiso con la universidad.
Este modelo permite y favorece la revisión permanente de planes y programas de
estudio y resulta altamente pertinente en programas de licenciatura escolarizados
como el nuestro.
El Modelo Semiflexible de la FADU, responde dinámicamente a las necesidades
de actualizar y modificar sus contenidos considerando los lineamientos
institucionales de acuerdo a lo siguiente:
• El constante desarrollo de la ciencia, la tecnología, y las demandas
sociales, laborales, culturales y económicas.
De acuerdo con esto último, las particularidades de la flexibilidad de la currícula le
permitirá al estudiante:
• Enfatizar su formación en determinada área de la práctica profesional.
• Realizar sus estudios eligiendo las asignaturas optativas en los periodos
de acuerdo a sus capacidades y tiempo disponible.
• Transitar a través de distintos planes de estudio, de manera que puedan
ingresar en un programa impartido por alguna de las Unidades
Académicas y/o Facultades de la UAT y complementar su formación en
otro programa, partiendo de las asignaturas consideradas como básicas
universitarias.
• Enfatizar el desarrollo de sus potencialidades, del autoaprendizaje y con
una actitud de superación permanente.
• Desarrollar competencias profesionales a través de la adquisición y
organización de conocimientos, del desarrollo de habilidades, destrezas,
actitudes y valores a partir de problemas reales.
• Integrar los contenidos de las diversas áreas del conocimiento en una
perspectiva interdisciplinaria.
• Desarrollar habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías de la
información. Vigencia del Plan:
El Plan Millenium III está determinado por las políticas institucionales mismas que
establecen su revisión y actualización considerando la pertinencia de la oferta
educativa originada por las demandas tanto de la sociedad como de la propia
disciplina a través de la participación de los Seminarios Académicos en
vinculación con los organismos colegiados.
Complementando este proceso con programas paralelos tales como el Programa
de seguimiento de egresados, el de formación y actualización de docentes tanto
en lo profesional como en lo disciplinar así como en la organización académico-
administrativa que establezca la eficiencia de los procesos educativos.
Organización Curricular:
El Plan de la Carrera en Diseño de Interiores, se organiza a partir de áreas de
conocimientos en cuatro fases, tres de carácter obligatorio y uno optativo:
1) Un grupo de asignaturas básicas de carácter general que operan como tronco
común para otras dos carreras que funcionan en la Facultad; este grupo de
asignaturas son denominadas Básicas Universitarias.
2) Un segundo grupo de asignaturas, que responden a los requerimientos
específicos del programa; denominadas asignaturas Profesionalizantes con
carácter obligatorio.
3) Un tercer bloque de asignaturas denominadas Disciplinarias por medio de las
cuáles se facilita la comprensión de las asignaturas Profesionalizantes.
4) Un cuarto grupo de materias consideradas Optativas que se integran de forma
gradual a través de los periodos de la carrera, cuya intención educativa es la
consolidación de una especialidad o acentuación formativa. Las materias
optativas son ofertadas a partir del 3º período de la carrera y preferentemente se
selecciona una acentuación, misma que en caso de no reunir la totalidad de
créditos del bloque se complementa con materias de cualquier otra acentuación.
En este mismo bloque de Optativas se localizan espacios denominados
Contenidos Actuales destinados a utilizarse en los programas de movilidad
estudiantil.
Enfoque académico-profesional:
La Carrera en Diseño de Interiores, responde a un enfoque integral, permitiendo
al estudiante el tránsito adecuado entre distintas asignaturas de acuerdo a las áreas del conocimiento abordando temáticas de: Interiorismo, Edificación,
Humanística, Representación y Diseño Digital, adoptando una metodología de
análisis y diseño como elemento de continuidad entre los distintos troncos y
niveles curriculares que llevan a cabo la formación de profesionales, a través de
la enseñanza holística de la concepción del diseño, la edificación y la
construcción del espacio interior.
Estructura del plan de estudios:
El Modelo Millenium III de la Carrera de Diseño de Interiores está organizado en
áreas del conocimiento llamados Seminarios, que integran grupos de materias de
menor a mayor complejidad, permitiendo de esta forma que el estudiante posea
las bases fundamentales del quehacer del diseñador de interiores.
• Seminario de Interiorismo: Este seminario se establece como eje y
columna vertebral de la carrera en Diseño de Interiores. Siendo un área
proyectual, el seminario concentra las asignaturas que de forma práctica
se encargan de dar solución a las distintas necesidades y problemáticas
que se presentan en las áreas del interiorismo, aplicando los
conocimientos teóricos, técnicos y tecnológicos basando sus proyectos en
una metodología conceptual donde se integra el análisis y la investigación
para establecer una relación entre el hombre y su espacio, creando así,
ambientes de calidad, integrando aspectos tales como accesibilidad,
seguridad, ergonomía, estética, funcionalidad, adaptabilidad y el confort.
El seminario de Interiorismo busca desarrollar las potencialidades
creativas del egresado, dirigiéndolo hacia una visión enfocada en la
época, cultura y sociedad.
• Seminario de Edificación: Integra un grupo de materias que revisan los
aspectos teórico – prácticos del proceso constructivo tanto en proyectos
de Diseño de Interiores, como en restauraciones y obras especiales.
Analiza y describe las características de los materiales y sistemas
utilizados en la ejecución de los proyectos de Interiorismo generando la
documentación e información necesaria para la ejecución de una obra. Se
proponen también técnicas y materiales vanguardistas, mixtos,
tradicionales y artesanales dentro del campo de la edificación. El
fundamento de ésta área del conocimiento se orienta hacia el desarrollo
de las habilidades del egresado para adaptarse a los constantes cambios que se visualizan en el campo de la construcción, remodelación e
intervención de los espacios internos y externos.
• Seminario de Humanística: Reúne materias que revisan los aspectos
históricos, sociales, teóricos, metodológicos y de investigación propios de
la disciplina del Interiorismo que fundamentan el actuar y la toma de
decisiones frente a los problemas y necesidades del ser humano. Esta
área del conocimiento da el marco de referencia para el desarrollo de las
habilidades creativas justificando así las propuestas a los diferentes
problemas en el diseño de interiores. Este seminario le permite al
egresado asumir una postura ética y crítica.
La Investigación: Dentro de la estructura se han incorporado
asignaturas relacionadas con el proceso de la investigación científica
con la finalidad de desarrollar las habilidades para la identificación y
solución de problemas en el ámbito del diseño.
• Seminario de Representación: El seminario agrupa asignaturas que
fomentan la adquisición y el desarrollo de habilidades – destrezas para el
manejo de técnicas y herramientas de representación y el dibujo propio de
la disciplina. El empleo de las técnicas de dibujo y representación en el
campo proyectual del Interiorismo, ayudará al egresado a destacar sus
habilidades artísticas mediante las cuales se expresan las emociones que
van implícitas en el diseño de interiores.
• Seminario de Diseño Digital: Está integrado por un grupo de materias
donde se busca capacitar y desarrollar el conocimiento y el manejo de los
diferentes recursos digitales que se utilizan como herramientas para dar
solución durante el proceso de composición y la realización de un proyecto
de Interiorismo. La tendencia es que el egresado se inserte en el campo
profesional con el dominio de las nuevas tecnologías. Este seminario
representa un acercamiento a la era digital que actualmente se expande
en el mundo globalizado, impactando eficazmente en la formación y en la
competitividad del egresado.
• Seminario de Proyectos: Esta área del conocimiento reúne los
fundamentos del diseño básico, de la creatividad y composición necesaria
para la compresión del espacio arquitectónico. El estudiante realiza
ejercicios de tipo práctico aplicando los conocimientos teóricos y técnicos
que le permitan tanto fundamentar como representar las posibles soluciones de diseño, además de desarrollar capacidades para la
exposición de ideas así como para transformarlas en diseños. Esta área
busca desarrollar las potencialidades creativas del egresado y su visión
del Interiorismo que la época y cultura de la sociedad requieren.
• Seminario de Estructuras: Este seminario contiene los criterios y
recomendaciones fundamentales que requiere el estudiante para tener la
comprensión del funcionamiento estructural de las edificaciones y pueda
considerarlas en sus intervenciones, modificaciones y propuestas de
diseño interior requeridas en sus proyectos y de esta manera el egresado
aplicará este conocimiento al campo profesional.
• Seminario de Administración y Mercadotecnia: El seminario comprende
materias que contienen temas fundamentales en lo que se refiere a la
generación de costos, presupuestos y administración de despachos del
Interiorismo. Las áreas de la Mercadotecnia y la Administración son
necesarias para la promoción y venta de los proyectos, productos y
servicios que desarrolle el egresado, ya que no puede dejar de lado lo
que el cliente representa. La creatividad y la posibilidad de realizarlos
requieren de una planeación, organización, ejecución, control y
verificación de costos, además de establecer contratos, remuneraciones y
acuerdos administrativos en base a las normativas vigentes y a su ética
profesional.
Grupo socio-económico a quien va dirigido:
El Plan de estudios de la Licenciatura en Diseño de Interiores, está dirigido y de
manera indistinta a aquellos niveles socioeconómicos en los que se manifieste la
capacidad creativa, analítica y de compromiso con la sociedad ya que esta
carrera contribuye a la formación de profesionales cuyas competencias se centran
en su capacidad para dar solución o tomar decisiones acerca de los diversos
problemas de diseño y las necesidades del usuario en los espacios interiores que
se planteen en la sociedad mexicana.
Perfil por esferas de conocimiento:
Las condiciones dinámicas de la sociedad actual, demandan profesionales
capaces de promover y orientar el desarrollo del futuro, implementando las
acciones y estrategias óptimas para el logro de objetivos y metas; ante esta consideración el perfil del Licenciado en Diseño de Interiores de la FADU se
genera a través de la adquisición de conocimientos, capacidades, habilidades,
destrezas y valores que le permitirán participar en dicho proceso.
Conocimientos:
• Conocimientos de ergonomía, principios del diseño, estética, teoría del
color, iluminación, historia del mueble, tendencias y estilos del diseño
interior, principios y fundamentos del diseño interior, psicología ambiental,
metodología del proyecto interior, teorías del comportamiento humano y
las ciencias relacionadas para fundamentar su trabajo.
• Conocimiento, uso y aplicación de materiales para revestimientos,
pavimentos y techos utilizados en los proyectos tanto en interior como en
exterior, considerando los diferentes contextos de la región, el país y el
mundo.
• Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que regula el
campo de la arquitectura y la construcción como base para el interiorismo.
• Conocimiento y manejo de técnicas de representación análogas y
digitales.
• Conocimiento de los temas actuales del interiorismo que privilegian la
innovación en lo tecnológico y lo socio-cultural.
• Conocimiento y aplicación de los métodos de investigación para resolver
las demandas del hábitat humano y sus necesidades en diferentes
escalas y complejidades con soluciones creativas.
Capacidades, habilidades y destrezas:
• Capacidad y habilidad para la realización de proyectos en interiorismo que
satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad
y su cultura.
• Capacidad de relacionar todos los factores que intervienen en el ámbito
del proyecto interior tales como: funcionalidad, confort, estética,
adaptabilidad, diseño universal, ergonomía, estilo, iluminación, seguridad,
mobiliario, texturas, acabados, materiales, elementos decorativos y
arquitectónicos.
• Habilidad de percibir, visualizar y manejar el espacio interior en todas sus
dimensiones, así como analizar y proponer la mejor distribución espacial del mobiliario, circulaciones y elementos del diseño tanto arquitectónicos
como decorativos.
• Capacidad de responder a la creación de ambientes óptimos para la
realización de las actividades humanas tomando en cuenta las
necesidades psicológicas, físicas, acústicas, lumínicas, térmicas, sociales
y culturales.
• Habilidad para concebir, crear y optimizar los ambientes y las atmosferas
requeridas en los espacios de interiores.
• Capacidad para diseñar mobiliario ergonómico, funcional y estético de
acuerdo a las necesidades requeridas por usuario.
• Capacidad de exponer y visualizar las ideas para transformarlas en
diseños de interiores creativos.
• Capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso del diseño de
interiores.
• Capacidad de plasmar y representar las ideas de acuerdo con los
principios de la composición, el diseño y el dibujo.
• Capacidad de desarrollar proyectos en el diseño de interiores que
garanticen un desarrollo sustentable en lo ambiental, social, cultural y
económico.
• Capacidad para producir nuevas e ingeniosas propuestas de diseño en
los espacios interiores, así como también tendencias para el diseño
interior, creación de objetos, diseño de mobiliario, nuevos materiales y
acabados.
• Capacidad de identificar y operar la tecnología y los sistemas constructivos
apropiados a las demandas del proyecto interior.
• Capacidad de identificar los sistemas de instalaciones que demanda la
planeación de un proyecto interior.
• Habilidad para dirigir, participar y coordinar el trabajo interdisciplinario en
el campo del interiorismo.
• Capacidad de producir toda la documentación técnica necesaria para la
materialización de un proyecto interior integral.
• Capacidad para planear, programar, presupuestar y gestionar proyectos
de interiorismo en el mercado.
• Capacidad para asesorar, dirigir y supervisar la ejecución de obras en el
área en diseño de interiores en sus diferentes escalas. Valores:
• Conciencia crítica de la función cultural del Diseño Interior.
• Conciencia de la función social del interiorismo y de la capacidad del
diseñador de interiores para aportar ideas a la sociedad y mejorar el
hábitat humano.
• Responsabilidades frente a los valores del patrimonio cultural y
desarrollos históricos en intervenciones, remodelaciones y restauraciones.
• Sensibilidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en la
realización de un proyecto de interiorismo.
• Sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate del diseño de
interiores en la actualidad de manera local y global.
• Compromiso con la sociedad fomentando diseños de interiores
funcionales, diseño universal, confortables, sustentables, adaptables a
los constantes cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos.
• Respeto a su área de formación, procurando el desenvolvimiento del
hombre en ambientes sanos y seguros, elevando así su calidad de vida.
• Conciencia y responsabilidad del medio ambiente en temas actuales tales
como el reciclaje, eco diseño, sustentabilidad y el entorno.
• Ética profesional y moral.
3.3. Objetivo General del Programa.
Formar profesionales de excelencia académica y calidad competitiva, capaces de
responder analítica y creativamente a las problemáticas del diseño interior con
una visión técnica y humanística innovadora, sensibles a los requerimientos en su
contexto sociocultural, con base en la comprensión, el dominio de las ciencias,
disciplinas, técnicas y teorías propias e integradoras en la formación del
Interiorista, utilizando la tecnología y la sistematización en pro de la conservación
y sustentabilidad del entorno.
3.4. Perfil Profesional.
a) Perfil General.
La licenciatura en Diseño de Interiores busca formar profesionales con una visión
objetiva e integral, competitivos en el campo laboral y comprometidos con el entorno, capaces de observar, analizar y conceptuar ideas para resolver
problemáticas del Interiorismo, proponiendo soluciones creativas y factibles en
cuyo diseño u organización se atienda además de lo estético, la funcionalidad, el
confort y la adaptabilidad mediante la aplicación racional de conocimientos
humanísticos, técnicos y tecnológicos, con una mentalidad abierta a los cambios
globales y las diferentes necesidades del ser humano.
Gracias al nuevo enfoque del concepto de flexibilización académica, será capaz
de desempeñarse además del campo particular del Interiorismo en otras líneas de
investigación y estudio afines a su carrera, las cuales están a su libre disposición
como parte integral de su formación profesional.
b) Perfil Específico.
El egresado de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad
Autónoma de Tamaulipas, será capaz de desarrollarse como profesional de
manera individual, participando en el sector empresarial o en proyectos
interdisciplinares; aplicará los conocimientos adquiridos para diseñar la solución
funcional y estética que resuelva las diferentes problemáticas del Interiorismo en
las áreas: residencial, comercial, turística, de educación, salud y cultura.
Diseño: De manera específica el Diseñador de Interiores es capaz de proyectar y
crear ambientes y atmósferas de cualquier espacio habitable, así mismo realiza
montajes para exposiciones, escenografías, escaparatismo, diseño de jardines,
mobiliario, de objetos e iluminación.
Remodelación y rehabilitación del espacio construido: Supervisa el proceso
constructivo que le permite transformar los ambientes interiores y exteriores que
el proyecto requiere.
Investigación y asesoría: Participa en la solución de problemas que exigen
conocimientos sólidos en el área del diseño y una alta responsabilidad social en
los servicios que le sean demandados.
Docencia: Transferencia de los conocimientos adquiridos en el proceso de
formación profesional. Estas actividades se dan en forma creciente en el sector
público y privado, en instituciones, organismos y dependencias encargadas de
planear y proyectar la solución de problemas de comunicación visual y de
concepto, así como en la práctica profesional particular.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas como parte del compromiso establecido
en su Plan Maestro y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del
Centro Universitario Tampico-Madero, constantemente en busca de mejorar y
responder a las demandas de la sociedad, adquiere el reto de presentar el
programa de la Carrera en Diseño de Interiores en el año 2005, con el propósito
fundamental de contribuir con el desarrollo de profesionales en el campo de esta
disciplina proyectual involucrada en el proceso de crear la experiencia del espacio
interior a través de la funcionalidad y el confort haciendo uso de la estética, la
ambientación, la psicología, la arquitectura interior, el arte y la ergonomía
permitiéndoles concebir dentro del proceso del diseño espacios más adecuados y
armónicos lo que favorece a promover cambios significativos en los niveles de
oportunidad de trabajo, en el aspecto socio-económico, en la calidad de vida, el
desenvolvimiento en un hábitat sano y seguro así como en la propia
transformación e impacto de la sociedad, ya que en el marco de la formación
humanística el Interiorismo tiene un lugar y una importancia fundamental en la
estructura del contexto de las propuestas educativas contemporáneas.
En el campo profesional del Diseño de Interiores existen seis áreas de creación:
residencial, comercial, turística, de educación, salud y cultura, en cuales se
analizan y se resuelven problemáticas en un espacio interior optimizando los aspectos de identidad, armonía, estética, confort, funcionalidad y adaptabilidad a
través del color, iluminación, mobiliario, texturas, acabados, materiales, elementos
decorativos, elementos arquitectónicos, distribución espacial, estilo y necesidades
propias de los usuarios cuidando aspectos de salud, psicología ambiental,
accesibilidad, bienestar y sustentabilidad ambiental.
El Interiorismo respalda sus procesos en estudios e investigaciones basados en
las necesidades de los usuarios que, junto con el conocimiento de los principios
del diseño interior y las teorías del comportamiento humano, se desarrollan
proyectos para la concepción del espacio interno predeterminado, con el fin de dar
solución a los problemas de organización, técnicos, de percepción, función e
imagen entre otros.
El campo del diseño de interiores se ha visto ampliado en los últimos años por tres
fuertes tendencias: la primera, el desarrollo de una economía que fomenta la
inversión y la expansión de actividades tanto comerciales, como residenciales,
turísticas, institucionales, culturales, de preservación, recreativas y de salud; la
segunda se dirige hacia el avance de la sistematización y las tecnologías
implementadas tanto en el sector público como en el privado optimizando la
renovación de los recursos y el cuidado del medio ambiente; y la tercera, es el
impacto que ha tenido en la sociedad la comercialización del interiorismo como
forma de vida, gracias a las trasformaciones socio-culturales de los países dada
por la globalización; de modo que estos factores integran algunas de las razones
por las cuales el Diseño de Interiores ha cobrado en la actualidad una relevancia
significativa.
Es a partir de la apertura comercial, el incremento en la demanda de servicios y la
expansión de la industria productora de bienes con el crecimiento urbano de la
Zona Metropolitana y Regional del sur de Tamaulipas, en que surge la necesidad
de establecer una mayor relación entre el hombre y su ambiente interior, cuyas
cualidades más apremiantes son la mejora de las condiciones de habitabilidad de
los entornos en que normalmente desarrolla su vida cotidiana.
De acuerdo con empresarios, estudiantes y la sociedad en general, la zona
conurbada en la cual se encuentra localizado el Campus Tampico Madero de la
UAT, ha demostrado requerimientos de profesionales en esta temática y han sido
los arquitectos quienes hasta ahora han tratado de resolver dichas necesidades,
sin embargo los niveles de conocimiento que un profesional en Diseño de
Interiores observa en relación al detalle de la concepción del espacio interno, contempla diferencias y particularidades significativas.
La Licenciatura en Diseño de Interiores se crea en tiempos en que la Universidad
Autónoma de Tamaulipas reestructura su sistema educativo basado en el Plan
Misión XXI (2000), iniciándose entonces una nueva reforma curricular denominada
Millenium III, en cuyo esquema curricular de su Modelo Semiflexible, se incluyen
asignaturas comprendidas en el primer cuadro Básico Universitario, así como
asignaturas existentes y compatibles de la carrera de Arquitectura de la FADU y
un bloque de asignaturas propias de la carrera, esto con el fin de conformar una
plataforma para la Licenciatura en Diseño de Interiores, cuya posición inicial es de
tronco común con la Carrera de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño Gráfico,
aportando con ello el fortalecimiento de lazos de relación y mayor valor a la
formación profesional. La Licenciatura en Diseño de Interiores fue presentada a
consideración del Consejo Técnico Local de la FADU, el día 25 de abril de 2005
1
,
quedando aprobada su factibilidad y su pertinencia por unanimidad.
El Modelo educativo semiflexible de la Licenciatura en Diseño de Interiores
propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables, ya
que promueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a
lo largo de su vida. Incluye además, la evaluación y diseño del currículo
universitario, la elaboración de planes y programas de estudio para la formación
integral con el fomento de valores como la honestidad, responsabilidad, liderazgo,
espíritu de colaboración, compromiso con su país y su región, respeto por las
personas, naturaleza y el medio ambiente, ser emprendedor y con espíritu de
superación para generar un desarrollo sustentable que le asegure un mejor
modelo de vida a la sociedad.
Con apego a la Misión Institucional de la FADU el programa pretende responder a
los constantes cambios y retos que le presentan las condiciones sociales,
culturales, políticas, demográficas, tecnológicas y económicas de la región.
Modelo Educativo:
El modelo educativo Millenium III “está sustentado en el enfoque de actividades
centrado en el estudiante. Este se convierte en el eje central de los programas
académicos”.
Los cambios continuos en los sistemas productivos, financieros, tecnológicos y
científicos, que propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo
1
Se anexa copia del Acta de Consejo Técnico Local de la FADU celebrada el día 25 de abril de 2005.demandan que las Instituciones de Educación Superior (IES) orienten sus
propósitos educativos a la formación de estudiantes integralmente desarrollados.
Individuos creativos-generativos, con habilidades para enfrentar los desafíos
emergentes de la globalización y para participar de forma creativa e innovadora en
la solución de los problemas sociales y productivos.
Desde esta perspectiva, es importante que los planes y programas de estudio del
nivel educativo superior se actualicen en congruencia con las demandas de la
sociedad actual y futura; lo cual implica rediseñarlos bajo el enfoque de un
modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, que promueva la
formación integral del estudiante universitario preparado para los cambios
acelerados en el contexto global.
El Modelo Curricular Semiflexible de la Carrera en Diseño de Interiores, basado
en competencias, está orientado a actualizar, reorganizar y diversificar la oferta
educativa de la FADU, su objetivo es construir un modelo curricular abierto,
semiflexible, orientador, equilibrado, integrador, innovador, y favorecedor de
procesos de aprendizajes constructivos y significativos. El modelo incluye
además, la evaluación y diseño del currículo universitario, la elaboración de
planes y programas de estudio para la formación integral y la determinación de la
pertinencia de la oferta educativa, complementado su proyecto con otros
programas paralelos tales como:
• El Programa de Formación y Actualización de Docentes, que coadyuva en
la investigación y el posgrado como parte del proceso formativo en los
docentes de la educación superior, así como la integración de estrategias
y conocimientos básicos de pedagogía y didáctica en un programa general
estratégico de formación y actualización de profesores universitarios.
Este programa también incluye elementos y tareas como: Destacar el perfil
deseable del docente de la nueva universidad, formación profesional de docentes
universitarios, estrategias de formación de profesores, intercambio y vinculación
desde la docencia y diagnostico del potencial del posgrado en la formación de
docentes universitarios.
• El Programa de Formación Profesional sustentado en el enfoque de
actividades centrado en el estudiante, implica la relación entre los
conocimientos, actitudes y aptitudes de una persona y el desempeño
satisfactorio de actividades propias en un ámbito profesional. Además
contempla componentes y tareas como: Formación integral de estudiantes, programas de apoyo a los estudiantes, seguimiento de
egresados, consulta permanente a los empleadores y a la sociedad.
• Programa de Desarrollo Académico con Calidad. Este modelo conduce al
rediseño del trabajo institucional bajo principios rectores de liderazgo y
convivencia sustentada en un marco de ética de la responsabilidad
institucional y de compromiso con la universidad.
Este modelo permite y favorece la revisión permanente de planes y programas de
estudio y resulta altamente pertinente en programas de licenciatura escolarizados
como el nuestro.
El Modelo Semiflexible de la FADU, responde dinámicamente a las necesidades
de actualizar y modificar sus contenidos considerando los lineamientos
institucionales de acuerdo a lo siguiente:
• El constante desarrollo de la ciencia, la tecnología, y las demandas
sociales, laborales, culturales y económicas.
De acuerdo con esto último, las particularidades de la flexibilidad de la currícula le
permitirá al estudiante:
• Enfatizar su formación en determinada área de la práctica profesional.
• Realizar sus estudios eligiendo las asignaturas optativas en los periodos
de acuerdo a sus capacidades y tiempo disponible.
• Transitar a través de distintos planes de estudio, de manera que puedan
ingresar en un programa impartido por alguna de las Unidades
Académicas y/o Facultades de la UAT y complementar su formación en
otro programa, partiendo de las asignaturas consideradas como básicas
universitarias.
• Enfatizar el desarrollo de sus potencialidades, del autoaprendizaje y con
una actitud de superación permanente.
• Desarrollar competencias profesionales a través de la adquisición y
organización de conocimientos, del desarrollo de habilidades, destrezas,
actitudes y valores a partir de problemas reales.
• Integrar los contenidos de las diversas áreas del conocimiento en una
perspectiva interdisciplinaria.
• Desarrollar habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías de la
información. Vigencia del Plan:
El Plan Millenium III está determinado por las políticas institucionales mismas que
establecen su revisión y actualización considerando la pertinencia de la oferta
educativa originada por las demandas tanto de la sociedad como de la propia
disciplina a través de la participación de los Seminarios Académicos en
vinculación con los organismos colegiados.
Complementando este proceso con programas paralelos tales como el Programa
de seguimiento de egresados, el de formación y actualización de docentes tanto
en lo profesional como en lo disciplinar así como en la organización académico-
administrativa que establezca la eficiencia de los procesos educativos.
Organización Curricular:
El Plan de la Carrera en Diseño de Interiores, se organiza a partir de áreas de
conocimientos en cuatro fases, tres de carácter obligatorio y uno optativo:
1) Un grupo de asignaturas básicas de carácter general que operan como tronco
común para otras dos carreras que funcionan en la Facultad; este grupo de
asignaturas son denominadas Básicas Universitarias.
2) Un segundo grupo de asignaturas, que responden a los requerimientos
específicos del programa; denominadas asignaturas Profesionalizantes con
carácter obligatorio.
3) Un tercer bloque de asignaturas denominadas Disciplinarias por medio de las
cuáles se facilita la comprensión de las asignaturas Profesionalizantes.
4) Un cuarto grupo de materias consideradas Optativas que se integran de forma
gradual a través de los periodos de la carrera, cuya intención educativa es la
consolidación de una especialidad o acentuación formativa. Las materias
optativas son ofertadas a partir del 3º período de la carrera y preferentemente se
selecciona una acentuación, misma que en caso de no reunir la totalidad de
créditos del bloque se complementa con materias de cualquier otra acentuación.
En este mismo bloque de Optativas se localizan espacios denominados
Contenidos Actuales destinados a utilizarse en los programas de movilidad
estudiantil.
Enfoque académico-profesional:
La Carrera en Diseño de Interiores, responde a un enfoque integral, permitiendo
al estudiante el tránsito adecuado entre distintas asignaturas de acuerdo a las áreas del conocimiento abordando temáticas de: Interiorismo, Edificación,
Humanística, Representación y Diseño Digital, adoptando una metodología de
análisis y diseño como elemento de continuidad entre los distintos troncos y
niveles curriculares que llevan a cabo la formación de profesionales, a través de
la enseñanza holística de la concepción del diseño, la edificación y la
construcción del espacio interior.
Estructura del plan de estudios:
El Modelo Millenium III de la Carrera de Diseño de Interiores está organizado en
áreas del conocimiento llamados Seminarios, que integran grupos de materias de
menor a mayor complejidad, permitiendo de esta forma que el estudiante posea
las bases fundamentales del quehacer del diseñador de interiores.
• Seminario de Interiorismo: Este seminario se establece como eje y
columna vertebral de la carrera en Diseño de Interiores. Siendo un área
proyectual, el seminario concentra las asignaturas que de forma práctica
se encargan de dar solución a las distintas necesidades y problemáticas
que se presentan en las áreas del interiorismo, aplicando los
conocimientos teóricos, técnicos y tecnológicos basando sus proyectos en
una metodología conceptual donde se integra el análisis y la investigación
para establecer una relación entre el hombre y su espacio, creando así,
ambientes de calidad, integrando aspectos tales como accesibilidad,
seguridad, ergonomía, estética, funcionalidad, adaptabilidad y el confort.
El seminario de Interiorismo busca desarrollar las potencialidades
creativas del egresado, dirigiéndolo hacia una visión enfocada en la
época, cultura y sociedad.
• Seminario de Edificación: Integra un grupo de materias que revisan los
aspectos teórico – prácticos del proceso constructivo tanto en proyectos
de Diseño de Interiores, como en restauraciones y obras especiales.
Analiza y describe las características de los materiales y sistemas
utilizados en la ejecución de los proyectos de Interiorismo generando la
documentación e información necesaria para la ejecución de una obra. Se
proponen también técnicas y materiales vanguardistas, mixtos,
tradicionales y artesanales dentro del campo de la edificación. El
fundamento de ésta área del conocimiento se orienta hacia el desarrollo
de las habilidades del egresado para adaptarse a los constantes cambios que se visualizan en el campo de la construcción, remodelación e
intervención de los espacios internos y externos.
• Seminario de Humanística: Reúne materias que revisan los aspectos
históricos, sociales, teóricos, metodológicos y de investigación propios de
la disciplina del Interiorismo que fundamentan el actuar y la toma de
decisiones frente a los problemas y necesidades del ser humano. Esta
área del conocimiento da el marco de referencia para el desarrollo de las
habilidades creativas justificando así las propuestas a los diferentes
problemas en el diseño de interiores. Este seminario le permite al
egresado asumir una postura ética y crítica.
La Investigación: Dentro de la estructura se han incorporado
asignaturas relacionadas con el proceso de la investigación científica
con la finalidad de desarrollar las habilidades para la identificación y
solución de problemas en el ámbito del diseño.
• Seminario de Representación: El seminario agrupa asignaturas que
fomentan la adquisición y el desarrollo de habilidades – destrezas para el
manejo de técnicas y herramientas de representación y el dibujo propio de
la disciplina. El empleo de las técnicas de dibujo y representación en el
campo proyectual del Interiorismo, ayudará al egresado a destacar sus
habilidades artísticas mediante las cuales se expresan las emociones que
van implícitas en el diseño de interiores.
• Seminario de Diseño Digital: Está integrado por un grupo de materias
donde se busca capacitar y desarrollar el conocimiento y el manejo de los
diferentes recursos digitales que se utilizan como herramientas para dar
solución durante el proceso de composición y la realización de un proyecto
de Interiorismo. La tendencia es que el egresado se inserte en el campo
profesional con el dominio de las nuevas tecnologías. Este seminario
representa un acercamiento a la era digital que actualmente se expande
en el mundo globalizado, impactando eficazmente en la formación y en la
competitividad del egresado.
• Seminario de Proyectos: Esta área del conocimiento reúne los
fundamentos del diseño básico, de la creatividad y composición necesaria
para la compresión del espacio arquitectónico. El estudiante realiza
ejercicios de tipo práctico aplicando los conocimientos teóricos y técnicos
que le permitan tanto fundamentar como representar las posibles soluciones de diseño, además de desarrollar capacidades para la
exposición de ideas así como para transformarlas en diseños. Esta área
busca desarrollar las potencialidades creativas del egresado y su visión
del Interiorismo que la época y cultura de la sociedad requieren.
• Seminario de Estructuras: Este seminario contiene los criterios y
recomendaciones fundamentales que requiere el estudiante para tener la
comprensión del funcionamiento estructural de las edificaciones y pueda
considerarlas en sus intervenciones, modificaciones y propuestas de
diseño interior requeridas en sus proyectos y de esta manera el egresado
aplicará este conocimiento al campo profesional.
• Seminario de Administración y Mercadotecnia: El seminario comprende
materias que contienen temas fundamentales en lo que se refiere a la
generación de costos, presupuestos y administración de despachos del
Interiorismo. Las áreas de la Mercadotecnia y la Administración son
necesarias para la promoción y venta de los proyectos, productos y
servicios que desarrolle el egresado, ya que no puede dejar de lado lo
que el cliente representa. La creatividad y la posibilidad de realizarlos
requieren de una planeación, organización, ejecución, control y
verificación de costos, además de establecer contratos, remuneraciones y
acuerdos administrativos en base a las normativas vigentes y a su ética
profesional.
Grupo socio-económico a quien va dirigido:
El Plan de estudios de la Licenciatura en Diseño de Interiores, está dirigido y de
manera indistinta a aquellos niveles socioeconómicos en los que se manifieste la
capacidad creativa, analítica y de compromiso con la sociedad ya que esta
carrera contribuye a la formación de profesionales cuyas competencias se centran
en su capacidad para dar solución o tomar decisiones acerca de los diversos
problemas de diseño y las necesidades del usuario en los espacios interiores que
se planteen en la sociedad mexicana.
Perfil por esferas de conocimiento:
Las condiciones dinámicas de la sociedad actual, demandan profesionales
capaces de promover y orientar el desarrollo del futuro, implementando las
acciones y estrategias óptimas para el logro de objetivos y metas; ante esta consideración el perfil del Licenciado en Diseño de Interiores de la FADU se
genera a través de la adquisición de conocimientos, capacidades, habilidades,
destrezas y valores que le permitirán participar en dicho proceso.
Conocimientos:
• Conocimientos de ergonomía, principios del diseño, estética, teoría del
color, iluminación, historia del mueble, tendencias y estilos del diseño
interior, principios y fundamentos del diseño interior, psicología ambiental,
metodología del proyecto interior, teorías del comportamiento humano y
las ciencias relacionadas para fundamentar su trabajo.
• Conocimiento, uso y aplicación de materiales para revestimientos,
pavimentos y techos utilizados en los proyectos tanto en interior como en
exterior, considerando los diferentes contextos de la región, el país y el
mundo.
• Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que regula el
campo de la arquitectura y la construcción como base para el interiorismo.
• Conocimiento y manejo de técnicas de representación análogas y
digitales.
• Conocimiento de los temas actuales del interiorismo que privilegian la
innovación en lo tecnológico y lo socio-cultural.
• Conocimiento y aplicación de los métodos de investigación para resolver
las demandas del hábitat humano y sus necesidades en diferentes
escalas y complejidades con soluciones creativas.
Capacidades, habilidades y destrezas:
• Capacidad y habilidad para la realización de proyectos en interiorismo que
satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad
y su cultura.
• Capacidad de relacionar todos los factores que intervienen en el ámbito
del proyecto interior tales como: funcionalidad, confort, estética,
adaptabilidad, diseño universal, ergonomía, estilo, iluminación, seguridad,
mobiliario, texturas, acabados, materiales, elementos decorativos y
arquitectónicos.
• Habilidad de percibir, visualizar y manejar el espacio interior en todas sus
dimensiones, así como analizar y proponer la mejor distribución espacial del mobiliario, circulaciones y elementos del diseño tanto arquitectónicos
como decorativos.
• Capacidad de responder a la creación de ambientes óptimos para la
realización de las actividades humanas tomando en cuenta las
necesidades psicológicas, físicas, acústicas, lumínicas, térmicas, sociales
y culturales.
• Habilidad para concebir, crear y optimizar los ambientes y las atmosferas
requeridas en los espacios de interiores.
• Capacidad para diseñar mobiliario ergonómico, funcional y estético de
acuerdo a las necesidades requeridas por usuario.
• Capacidad de exponer y visualizar las ideas para transformarlas en
diseños de interiores creativos.
• Capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso del diseño de
interiores.
• Capacidad de plasmar y representar las ideas de acuerdo con los
principios de la composición, el diseño y el dibujo.
• Capacidad de desarrollar proyectos en el diseño de interiores que
garanticen un desarrollo sustentable en lo ambiental, social, cultural y
económico.
• Capacidad para producir nuevas e ingeniosas propuestas de diseño en
los espacios interiores, así como también tendencias para el diseño
interior, creación de objetos, diseño de mobiliario, nuevos materiales y
acabados.
• Capacidad de identificar y operar la tecnología y los sistemas constructivos
apropiados a las demandas del proyecto interior.
• Capacidad de identificar los sistemas de instalaciones que demanda la
planeación de un proyecto interior.
• Habilidad para dirigir, participar y coordinar el trabajo interdisciplinario en
el campo del interiorismo.
• Capacidad de producir toda la documentación técnica necesaria para la
materialización de un proyecto interior integral.
• Capacidad para planear, programar, presupuestar y gestionar proyectos
de interiorismo en el mercado.
• Capacidad para asesorar, dirigir y supervisar la ejecución de obras en el
área en diseño de interiores en sus diferentes escalas. Valores:
• Conciencia crítica de la función cultural del Diseño Interior.
• Conciencia de la función social del interiorismo y de la capacidad del
diseñador de interiores para aportar ideas a la sociedad y mejorar el
hábitat humano.
• Responsabilidades frente a los valores del patrimonio cultural y
desarrollos históricos en intervenciones, remodelaciones y restauraciones.
• Sensibilidad para reconocer, valorar, proyectar e intervenir en la
realización de un proyecto de interiorismo.
• Sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate del diseño de
interiores en la actualidad de manera local y global.
• Compromiso con la sociedad fomentando diseños de interiores
funcionales, diseño universal, confortables, sustentables, adaptables a
los constantes cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos.
• Respeto a su área de formación, procurando el desenvolvimiento del
hombre en ambientes sanos y seguros, elevando así su calidad de vida.
• Conciencia y responsabilidad del medio ambiente en temas actuales tales
como el reciclaje, eco diseño, sustentabilidad y el entorno.
• Ética profesional y moral.
3.3. Objetivo General del Programa.
Formar profesionales de excelencia académica y calidad competitiva, capaces de
responder analítica y creativamente a las problemáticas del diseño interior con
una visión técnica y humanística innovadora, sensibles a los requerimientos en su
contexto sociocultural, con base en la comprensión, el dominio de las ciencias,
disciplinas, técnicas y teorías propias e integradoras en la formación del
Interiorista, utilizando la tecnología y la sistematización en pro de la conservación
y sustentabilidad del entorno.
3.4. Perfil Profesional.
a) Perfil General.
La licenciatura en Diseño de Interiores busca formar profesionales con una visión
objetiva e integral, competitivos en el campo laboral y comprometidos con el entorno, capaces de observar, analizar y conceptuar ideas para resolver
problemáticas del Interiorismo, proponiendo soluciones creativas y factibles en
cuyo diseño u organización se atienda además de lo estético, la funcionalidad, el
confort y la adaptabilidad mediante la aplicación racional de conocimientos
humanísticos, técnicos y tecnológicos, con una mentalidad abierta a los cambios
globales y las diferentes necesidades del ser humano.
Gracias al nuevo enfoque del concepto de flexibilización académica, será capaz
de desempeñarse además del campo particular del Interiorismo en otras líneas de
investigación y estudio afines a su carrera, las cuales están a su libre disposición
como parte integral de su formación profesional.
b) Perfil Específico.
El egresado de la Licenciatura en Diseño de Interiores de la Universidad
Autónoma de Tamaulipas, será capaz de desarrollarse como profesional de
manera individual, participando en el sector empresarial o en proyectos
interdisciplinares; aplicará los conocimientos adquiridos para diseñar la solución
funcional y estética que resuelva las diferentes problemáticas del Interiorismo en
las áreas: residencial, comercial, turística, de educación, salud y cultura.
Diseño: De manera específica el Diseñador de Interiores es capaz de proyectar y
crear ambientes y atmósferas de cualquier espacio habitable, así mismo realiza
montajes para exposiciones, escenografías, escaparatismo, diseño de jardines,
mobiliario, de objetos e iluminación.
Remodelación y rehabilitación del espacio construido: Supervisa el proceso
constructivo que le permite transformar los ambientes interiores y exteriores que
el proyecto requiere.
Investigación y asesoría: Participa en la solución de problemas que exigen
conocimientos sólidos en el área del diseño y una alta responsabilidad social en
los servicios que le sean demandados.
Docencia: Transferencia de los conocimientos adquiridos en el proceso de
formación profesional. Estas actividades se dan en forma creciente en el sector
público y privado, en instituciones, organismos y dependencias encargadas de
planear y proyectar la solución de problemas de comunicación visual y de
concepto, así como en la práctica profesional particular.
Asignaturas del Núcleo de Formación Básica
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL
DE
CRÉDITOS
M.EN07.080.04-04
MATEMÁTICAS BÁSICAS 4 0 4 4
M.SA50.051.03-03 TAMAULIPAS Y LOS RETOS DEL
DESARROLLO
3 0 3 3
M.EH44.014.03-03 INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO
CIENTÍFICO
3 0 3 3
M.EH43.008.04-04 DESARROLLO DE HABILIDADES
PARA APRENDER
4 0 4 4
M.EN02.083.03-03 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
SUSTENTABLE
3 0 3 3
M.IT18.259.02-02
INTRODUCCIÓN A LAS
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN
2 0 2 2
M.EH47.033.04-04
INGLÉS INICIAL MEDIO 4 0 4 4
M.EH47.034.04-04
INGLÉS INICIAL AVANZADO 4 0 4 4
M.EH43.106.02-02
CULTURA Y GLOBALIZACIÓN 2 0 2 2 Asignaturas del Núcleo de Formación Disciplinaria
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.IT29.039.06-06
TALLER DE PROCESOS DEL DISEÑO
6
0 6 6
M.IT29.020.07-07
MATERIALES DE DISEÑO
5
2 7 7
M.IT29.092.07-07
TEORÍA DEL DISEÑO 5 2 7 7
M.IT29.008.04-04
DIBUJO TÉCNICO 4 0 4 4
M.IT29.023.06-06
REPRESENTACIÓN
6 0 6 6
M.IT29.091.06-06 TALLER DE DISEÑO TRIDIMENSIONAL 6 0 6 6
M.IT29.028.07-07
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DE LA
ARQUITECTURA
5 2 7 7
M.EN07.042.04-04
GEOMETRÍA BIDIMENSIONAL 4 0 4 4
M.IT29.045.06-06
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN 6 0 6 6
M.IT18.416.08-08
ACCESIBILIDAD 8 0 8 8
M.IT29.093.06-06 TALLER DE VIVIENDA MÍNIMA
6 0 6 6
M.IT28.022.04-04
ERGONOMÍA 4 0 4 4
M.EN07.043.04-04 GEOMETRÍA TRIDIMENSIONAL
4 0 4 4
M.IT18.425.08-08 JARDINERÍA Y PAISAJISMO
8 0 8
8
M.IT29.096.07-07
INSTALACIONES BÁSICAS 5 2 7 7
M.IT29.085.04-04 HISTORIA DEL MUEBLE
3 1 4
4
M.EH51.009.04-04 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN 4 0 4 4
M.IT29.083.08-08
ESPACIOS DE TRABAJO: OFICINAS 8 0 8 8
M.IT29.081.04-04 EL MUEBLE EN EL SIGLO XX
4 0
4 4
M.EH48.036.06-06 FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO 6 0 6 6
M.EN02.213.08-08
ALTERNATIVAS ECO-AMBIENTALES
APLICADAS AL DISEÑO DE
INTERIORES
8 0 8 8
M.EH51.261.04-04
PRESENTACIÓN PROFESIONAL DE
PROYECTOS
4 0 4 4 M.IT18.258.04-04
INTRODUCCIÓN A LA
REPRESENTACIÓN POR
COMPUTADORA
4 0 4 4
M.IT29.082.08-08 DISEÑO DEL MUEBLE I 8 0 8 8
M.EH51.301.04-04
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
APLICADA AL DISEÑO DE
INTERIORES
3 1 4 4
M.IT29.111.04-04 DIBUJO ARQUITECTÓNICO DIGITAL 4 0 4 4
M.IT29.119.08-08 DISEÑO DEL MUEBLE II 8 0 8 8
M.IT29.087.08-08 ARQUITECTURA EFÍMERA 8 0 8 8 Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH45.086.04-04
HISTORIA DEL DISEÑO DE
INTERIORES
3 1 4 4
M.IT18.417.06-06
REPRESENTACIÓN PARA DISEÑO DE
INTERIORES
6 0 6 6
M.IT18.424.08-08 INTERIORISMO RESIDENCIAL
8 0 8
8
M.IT29.100.04-04
TEORÍA DEL DISEÑO Y
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
INTERIOR
3 1 4
4
M.IT29.101.04-04
TENDENCIAS DEL INTERIORISMO
CONTEMPORANEO
4 0
4 4
M.IT29.084.08-08 ESCAPARATISMO
8 0
8 8
M.IT29.104.04-04
MATERIALES DE APLICACIÓN AL
INTERIORISMO
3 1
4 4
M.SA49.023.04-04 PSICOLOGÍA AMBIENTAL
3 1
4 4
M.IT29.080.04-04
TEXTILES Y ORNATOS 4 0 4 4
M.SA35.485.08-08 ESPACIOS COMERCIALES 8 0 8 8
M.IT29.109.06-06 ANÁLISIS Y DISEÑO DE ILUMINACIÓN 5 1 6 6
M.IT29.120.04-04 INTERIORISMO MEXICANO 4 0 4 4
M.IT29.088.08-08 ESCENOGRAFÍA TELEVISIVA 8 0 8 8
M.IT29.121.04-04
PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN Y
RESTAURACIÓN EN EL DISEÑO DE
INTERIORES
3 1 4 4
M.EH44.023.02-02 PROFESIÓN Y VALORES 2 0 2 2
M.IT29.122.06-06
FOTOGRAFÍA DE INTERIORES Y
MOBILIARIO
6 0 6 6
M.IT29.123.04-04
CRITERIOS Y RECOMENDACIONES
ESTRUCTURALES
3 1 4 4
M.IT29.089.08-08 ESCENOGRAFÍA TEATRAL 8 0 8 8
M.IT29.124.06-06
ANÁLISIS PATOLÓGICO DE LA
CONSTRUCCIÓN
3 3 6 6
M.EH51.331.04-04 INVESTIGACIÓN I 3 1 4 4
M.EH51.302.08-08
PROYECTO EJECUTIVO DE
INTERIORES
8 0 8 8
M.EH51.332.04-04 INVESTIGACIÓN II 3 1 4 4
M.SS.001.480-10 SERVICIO SOCIAL 0 480 480 10
Nota: Además de las 60 asignaturas obligatorias, el alumno deberá cubrir un conjunto de
materias optativas que deberán sumar 24 créditos.
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL
DE
CRÉDITOS
M.EN07.080.04-04
MATEMÁTICAS BÁSICAS 4 0 4 4
M.SA50.051.03-03 TAMAULIPAS Y LOS RETOS DEL
DESARROLLO
3 0 3 3
M.EH44.014.03-03 INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO
CIENTÍFICO
3 0 3 3
M.EH43.008.04-04 DESARROLLO DE HABILIDADES
PARA APRENDER
4 0 4 4
M.EN02.083.03-03 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
SUSTENTABLE
3 0 3 3
M.IT18.259.02-02
INTRODUCCIÓN A LAS
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN
2 0 2 2
M.EH47.033.04-04
INGLÉS INICIAL MEDIO 4 0 4 4
M.EH47.034.04-04
INGLÉS INICIAL AVANZADO 4 0 4 4
M.EH43.106.02-02
CULTURA Y GLOBALIZACIÓN 2 0 2 2 Asignaturas del Núcleo de Formación Disciplinaria
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.IT29.039.06-06
TALLER DE PROCESOS DEL DISEÑO
6
0 6 6
M.IT29.020.07-07
MATERIALES DE DISEÑO
5
2 7 7
M.IT29.092.07-07
TEORÍA DEL DISEÑO 5 2 7 7
M.IT29.008.04-04
DIBUJO TÉCNICO 4 0 4 4
M.IT29.023.06-06
REPRESENTACIÓN
6 0 6 6
M.IT29.091.06-06 TALLER DE DISEÑO TRIDIMENSIONAL 6 0 6 6
M.IT29.028.07-07
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DE LA
ARQUITECTURA
5 2 7 7
M.EN07.042.04-04
GEOMETRÍA BIDIMENSIONAL 4 0 4 4
M.IT29.045.06-06
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN 6 0 6 6
M.IT18.416.08-08
ACCESIBILIDAD 8 0 8 8
M.IT29.093.06-06 TALLER DE VIVIENDA MÍNIMA
6 0 6 6
M.IT28.022.04-04
ERGONOMÍA 4 0 4 4
M.EN07.043.04-04 GEOMETRÍA TRIDIMENSIONAL
4 0 4 4
M.IT18.425.08-08 JARDINERÍA Y PAISAJISMO
8 0 8
8
M.IT29.096.07-07
INSTALACIONES BÁSICAS 5 2 7 7
M.IT29.085.04-04 HISTORIA DEL MUEBLE
3 1 4
4
M.EH51.009.04-04 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN 4 0 4 4
M.IT29.083.08-08
ESPACIOS DE TRABAJO: OFICINAS 8 0 8 8
M.IT29.081.04-04 EL MUEBLE EN EL SIGLO XX
4 0
4 4
M.EH48.036.06-06 FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO 6 0 6 6
M.EN02.213.08-08
ALTERNATIVAS ECO-AMBIENTALES
APLICADAS AL DISEÑO DE
INTERIORES
8 0 8 8
M.EH51.261.04-04
PRESENTACIÓN PROFESIONAL DE
PROYECTOS
4 0 4 4 M.IT18.258.04-04
INTRODUCCIÓN A LA
REPRESENTACIÓN POR
COMPUTADORA
4 0 4 4
M.IT29.082.08-08 DISEÑO DEL MUEBLE I 8 0 8 8
M.EH51.301.04-04
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
APLICADA AL DISEÑO DE
INTERIORES
3 1 4 4
M.IT29.111.04-04 DIBUJO ARQUITECTÓNICO DIGITAL 4 0 4 4
M.IT29.119.08-08 DISEÑO DEL MUEBLE II 8 0 8 8
M.IT29.087.08-08 ARQUITECTURA EFÍMERA 8 0 8 8 Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL
DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH45.086.04-04
HISTORIA DEL DISEÑO DE
INTERIORES
3 1 4 4
M.IT18.417.06-06
REPRESENTACIÓN PARA DISEÑO DE
INTERIORES
6 0 6 6
M.IT18.424.08-08 INTERIORISMO RESIDENCIAL
8 0 8
8
M.IT29.100.04-04
TEORÍA DEL DISEÑO Y
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
INTERIOR
3 1 4
4
M.IT29.101.04-04
TENDENCIAS DEL INTERIORISMO
CONTEMPORANEO
4 0
4 4
M.IT29.084.08-08 ESCAPARATISMO
8 0
8 8
M.IT29.104.04-04
MATERIALES DE APLICACIÓN AL
INTERIORISMO
3 1
4 4
M.SA49.023.04-04 PSICOLOGÍA AMBIENTAL
3 1
4 4
M.IT29.080.04-04
TEXTILES Y ORNATOS 4 0 4 4
M.SA35.485.08-08 ESPACIOS COMERCIALES 8 0 8 8
M.IT29.109.06-06 ANÁLISIS Y DISEÑO DE ILUMINACIÓN 5 1 6 6
M.IT29.120.04-04 INTERIORISMO MEXICANO 4 0 4 4
M.IT29.088.08-08 ESCENOGRAFÍA TELEVISIVA 8 0 8 8
M.IT29.121.04-04
PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN Y
RESTAURACIÓN EN EL DISEÑO DE
INTERIORES
3 1 4 4
M.EH44.023.02-02 PROFESIÓN Y VALORES 2 0 2 2
M.IT29.122.06-06
FOTOGRAFÍA DE INTERIORES Y
MOBILIARIO
6 0 6 6
M.IT29.123.04-04
CRITERIOS Y RECOMENDACIONES
ESTRUCTURALES
3 1 4 4
M.IT29.089.08-08 ESCENOGRAFÍA TEATRAL 8 0 8 8
M.IT29.124.06-06
ANÁLISIS PATOLÓGICO DE LA
CONSTRUCCIÓN
3 3 6 6
M.EH51.331.04-04 INVESTIGACIÓN I 3 1 4 4
M.EH51.302.08-08
PROYECTO EJECUTIVO DE
INTERIORES
8 0 8 8
M.EH51.332.04-04 INVESTIGACIÓN II 3 1 4 4
M.SS.001.480-10 SERVICIO SOCIAL 0 480 480 10
Nota: Además de las 60 asignaturas obligatorias, el alumno deberá cubrir un conjunto de
materias optativas que deberán sumar 24 créditos.
Requisitos de Ingreso.
1. Certificado de secundaria.
2. Certificado de bachillerato concluido.
3. Acta de nacimiento.
4. Presentar el Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI-II).
5. Presentar Examen de Habilidades y Destrezas Psicomotoras.
6. Presentar Examen de Reconocimiento de Sensibilidad Creativa.
7. Presentar Examen Psicométrico.
b. Requisitos de Egreso.
Art. 78 Reglamento de Alumnos: Para obtener el título profesional de Licenciatura,
será necesario:
1. Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa educativo.
2. Haber acreditado el servicio social.
3. Demostrar el dominio de una lengua extranjera (de preferencia el idioma
inglés) en el nivel B1 (Marco Común Europeo) a partir de la certificación
otorgada por un organismo acreditador reconocido y autorizado por la UAT.
c. Requisitos para la Prestación del Servicio Social.
1. Haber cursado el 60 por ciento de los créditos de la carrera.
2. Realizar 480 horas mínimo, durante un período no menor de 6 meses y no mayor
de 2 años.
3. Liberación de Tutoría
d. Requisitos de Titulación.
Además de los requisitos de egreso:
1. Presentar, en su caso, el EGEL aplicado por un organismo nacional de
evaluación externo.
2. Realizar las prácticas profesionales cuando así lo exija el programa. 3. Acreditar alguna de las opciones de titulación del Reglamento de Titulación de
la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo vigente.
Los demás que establezca el Consejo Técnico Local de la FADU..
V. Opciones de Titulación.
Las opciones estipuladas en el Reglamento de Titulación de la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo son:
1. Por Promedio (Excelencia Académica).
2. Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL, del CENEVAL).
3. Examen General de Conocimientos.
4. Tesis.
5. Tesina.
6. Otra que establezca el Consejo que corresponda para los programas educativos
específicos.
Opciones de Titulación según el Reglamento de Titulación de la Facultad de
Arquitectura Diseño y Urbanismo:
Excelencia Académica. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, otorgará
esta opción/ distinción, solo cuando el postulante haya obtenido un promedio general
en su carrera mayor o igual a 9.0 (nueve punto cero), con las condicionantes de:
calificación mínima aceptable de 7. 0 (siete punto cero) y no haber reprobado
ninguna asignatura durante la carrera.
Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL). Examen que evalúa a nivel
nacional los conocimientos generales que debe demostrar el egresado de la
licenciatura.
Examen General de Conocimientos. El examen será un instrumento que evalúe una
muestra significativa y representativa de un área del conocimiento y sea
representativa también de los objetivos generales del Plan de Estudio de su Carrera
Profesional.
• * Memoria de Experiencia Profesional. Consiste en la elaboración de un
informe por escrito de las actividades profesionales que el postulante haya
desarrollado desde su egreso de la FADU hasta la fecha actual y la réplica
correspondiente. Para tener derecho a elegir esta opción de Titulación, el
postulante deberá cumplir con el requisito de haber egresado con ocho años
de antelación como mínimo (previa gestión de extensión de tiempo ante
Rectoría Universitaria).Estudios de Postgrado: Haber cursado uno de los Diplomados Universitarios
mayores a 100 hrs. de duración, vigentes en la División de Estudios de Postgrado y
Educación Continua, acreditados como pertinentes por el Comité Académico de la
FADU, y directamente relacionados con la carrera correspondiente a la que se refiere
el Título Profesional en cuestión.
Tesis. En la Tesis de Grado se presentan las siguientes alternativas:
• Tema de Investigación, será desarrollado un trabajo con rigor científico y
metodológico que contribuya a la generación de nuevo conocimiento que
abunde, perfeccione o aplique en un área del programa académico que cursó.
• Proyecto Teórico-Práctico será desarrollado un trabajo bajo la supervisión de
dos asesores que integren la metodología propia de investigación y los
conceptos técnicos para la consecución del desarrollo ejecutivo de un
Proyecto Arquitectónico, cuya presentación final de Tesis, será la propuesta
completa de dicho proyecto en sus etapas teórica, técnica y económica.
El Curso Claustro. Es una modalidad en la que se desarrolla un trabajo teóricopráctico a través de un curso impartido por asesores de la propia FADU, en el cual
participan e interactúan los postulantes en las áreas sustanciales (teórica, técnica,
económica y creativa) de la carrera en cuestión. Al concluir dicho curso, se presenta
una propuesta completa del trabajo, cumpliendo con las expectativas de un Proyecto
de Desarrollo Ejecutivo Final, el cual representará la Tesis para la obtención del
Grado de Licenciatura.
Comentarios:
1. Considerando los requerimientos de la formación del Diseñador de Interiores se
establece que este programa académico en la FADU se concluye en un tiempo no
menor a 9 periodos académicos.
2. Las asignaturas de carácter OPTATIVO tienen el propósito de fortalecer al alumno
en áreas de acentuación propias de su disciplina y conforman el bloque flexible
para el alumno, de las cuales deberá cursar 24 créditos para completar los créditos
obligatorios de Titulación.
3. Las asignaturas denominadas OPTATIVAS y que corresponden a las
acentuaciones de libre elección del alumno en el programa de la Licenciatura en
Diseño de Interiores, no siempre completan los 24 créditos necesarios para
completar los créditos obligatorios de Titulación, en tal caso el alumno puede elegir
libremente de las otras acentuaciones las asignaturas que más le convengan para
obtener los créditos faltantes. 4. En el área de asignaturas OPTATIVAS se localizan espacios denominados de
CONTENIDOS ACTUALES destinados a utilizarse en los programas de Movilidad
Estudiantil.
5. En el inciso dedicado a las modalidades para titulación, se menciona la * Memoria
de Experiencia Profesional como uno de los recursos que tendrá aquel alumno
que al concluir el plazo otorgado por la institución para titularse no haya llevado a
cabo este proceso, siempre y cuando haya solicitado la anuencia a las autoridades
indicadas para poder concluir sus estudios profesionales.
1. Certificado de secundaria.
2. Certificado de bachillerato concluido.
3. Acta de nacimiento.
4. Presentar el Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI-II).
5. Presentar Examen de Habilidades y Destrezas Psicomotoras.
6. Presentar Examen de Reconocimiento de Sensibilidad Creativa.
7. Presentar Examen Psicométrico.
b. Requisitos de Egreso.
Art. 78 Reglamento de Alumnos: Para obtener el título profesional de Licenciatura,
será necesario:
1. Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa educativo.
2. Haber acreditado el servicio social.
3. Demostrar el dominio de una lengua extranjera (de preferencia el idioma
inglés) en el nivel B1 (Marco Común Europeo) a partir de la certificación
otorgada por un organismo acreditador reconocido y autorizado por la UAT.
c. Requisitos para la Prestación del Servicio Social.
1. Haber cursado el 60 por ciento de los créditos de la carrera.
2. Realizar 480 horas mínimo, durante un período no menor de 6 meses y no mayor
de 2 años.
3. Liberación de Tutoría
d. Requisitos de Titulación.
Además de los requisitos de egreso:
1. Presentar, en su caso, el EGEL aplicado por un organismo nacional de
evaluación externo.
2. Realizar las prácticas profesionales cuando así lo exija el programa. 3. Acreditar alguna de las opciones de titulación del Reglamento de Titulación de
la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo vigente.
Los demás que establezca el Consejo Técnico Local de la FADU..
V. Opciones de Titulación.
Las opciones estipuladas en el Reglamento de Titulación de la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo son:
1. Por Promedio (Excelencia Académica).
2. Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL, del CENEVAL).
3. Examen General de Conocimientos.
4. Tesis.
5. Tesina.
6. Otra que establezca el Consejo que corresponda para los programas educativos
específicos.
Opciones de Titulación según el Reglamento de Titulación de la Facultad de
Arquitectura Diseño y Urbanismo:
Excelencia Académica. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, otorgará
esta opción/ distinción, solo cuando el postulante haya obtenido un promedio general
en su carrera mayor o igual a 9.0 (nueve punto cero), con las condicionantes de:
calificación mínima aceptable de 7. 0 (siete punto cero) y no haber reprobado
ninguna asignatura durante la carrera.
Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL). Examen que evalúa a nivel
nacional los conocimientos generales que debe demostrar el egresado de la
licenciatura.
Examen General de Conocimientos. El examen será un instrumento que evalúe una
muestra significativa y representativa de un área del conocimiento y sea
representativa también de los objetivos generales del Plan de Estudio de su Carrera
Profesional.
• * Memoria de Experiencia Profesional. Consiste en la elaboración de un
informe por escrito de las actividades profesionales que el postulante haya
desarrollado desde su egreso de la FADU hasta la fecha actual y la réplica
correspondiente. Para tener derecho a elegir esta opción de Titulación, el
postulante deberá cumplir con el requisito de haber egresado con ocho años
de antelación como mínimo (previa gestión de extensión de tiempo ante
Rectoría Universitaria).Estudios de Postgrado: Haber cursado uno de los Diplomados Universitarios
mayores a 100 hrs. de duración, vigentes en la División de Estudios de Postgrado y
Educación Continua, acreditados como pertinentes por el Comité Académico de la
FADU, y directamente relacionados con la carrera correspondiente a la que se refiere
el Título Profesional en cuestión.
Tesis. En la Tesis de Grado se presentan las siguientes alternativas:
• Tema de Investigación, será desarrollado un trabajo con rigor científico y
metodológico que contribuya a la generación de nuevo conocimiento que
abunde, perfeccione o aplique en un área del programa académico que cursó.
• Proyecto Teórico-Práctico será desarrollado un trabajo bajo la supervisión de
dos asesores que integren la metodología propia de investigación y los
conceptos técnicos para la consecución del desarrollo ejecutivo de un
Proyecto Arquitectónico, cuya presentación final de Tesis, será la propuesta
completa de dicho proyecto en sus etapas teórica, técnica y económica.
El Curso Claustro. Es una modalidad en la que se desarrolla un trabajo teóricopráctico a través de un curso impartido por asesores de la propia FADU, en el cual
participan e interactúan los postulantes en las áreas sustanciales (teórica, técnica,
económica y creativa) de la carrera en cuestión. Al concluir dicho curso, se presenta
una propuesta completa del trabajo, cumpliendo con las expectativas de un Proyecto
de Desarrollo Ejecutivo Final, el cual representará la Tesis para la obtención del
Grado de Licenciatura.
Comentarios:
1. Considerando los requerimientos de la formación del Diseñador de Interiores se
establece que este programa académico en la FADU se concluye en un tiempo no
menor a 9 periodos académicos.
2. Las asignaturas de carácter OPTATIVO tienen el propósito de fortalecer al alumno
en áreas de acentuación propias de su disciplina y conforman el bloque flexible
para el alumno, de las cuales deberá cursar 24 créditos para completar los créditos
obligatorios de Titulación.
3. Las asignaturas denominadas OPTATIVAS y que corresponden a las
acentuaciones de libre elección del alumno en el programa de la Licenciatura en
Diseño de Interiores, no siempre completan los 24 créditos necesarios para
completar los créditos obligatorios de Titulación, en tal caso el alumno puede elegir
libremente de las otras acentuaciones las asignaturas que más le convengan para
obtener los créditos faltantes. 4. En el área de asignaturas OPTATIVAS se localizan espacios denominados de
CONTENIDOS ACTUALES destinados a utilizarse en los programas de Movilidad
Estudiantil.
5. En el inciso dedicado a las modalidades para titulación, se menciona la * Memoria
de Experiencia Profesional como uno de los recursos que tendrá aquel alumno
que al concluir el plazo otorgado por la institución para titularse no haya llevado a
cabo este proceso, siempre y cuando haya solicitado la anuencia a las autoridades
indicadas para poder concluir sus estudios profesionales.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_