Licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional (Zapopan, Jalisco)
Universidad Marista de Guadalajara Institución privada
DFP_
Ubicación:Zapopan - Jalisco
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo general del plan de estudios
Formar profesionistas competentes y comprometidos con la sociedad capaces de gestionar procesos y ambientes educativos tanto en el aula como en las instituciones para propiciar el aprendizaje significativo, el desarrollo personal y organizacional de las mismas instituciones, para lograr el éxito educativo sabiendo integrar los cambios económicos, políticos, culturales y tecnológicos en una visión humana y cristiana.
Perfil de ingreso
El candidato a la Licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional debe tener las siguientes características:
• Interés y cariño por la educación
• Interés por las necesidades sociales y la multiculturidad
• Facilidad para las relaciones interpersonales
• Capacidad de escucha
• Interés por la investigación práctica
• Hábitos de estudio
• Capacidad de análisis y síntesis
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional, será capaz de:
• Desempeñarse exitosamente en el aula.
• Diseñar, implantar y evaluar proyectos de investigación diagnóstica para el análisis de necesidades educativas, así como proyectos de investigación prospectiva, que ofrezcan fundamentos para los procesos de planeación institucional, proponiendo soluciones innovadoras a diferentes problemas educativos institucionales.
• Diseñar, dirigir y/o evaluar instituciones, desde una perspectiva de búsqueda constante de la calidad, tanto de los procesos como de los productos institucionales, con base en los fundamentos y herramientas derivados de la administración y la gestión educativa.
• Gestionar ambientes de aprendizaje en los diversos sistemas organizacionales, que repercutan en el mejoramiento de la calidad de los procesos institucionales de producción y/o distribución de conocimiento.
• Diseñar, elaborar y evaluar sistemas y estrategias de comunicación institucional que apoyen procesos de desarrollo humano y organizacional, acordes con las características socioculturales de los sujetos, y con un fuerte sentido de responsabilidad y de compromiso social.
• Diseñar, implantar y evaluar, en distintos ámbitos organizacionales, programas de formación de agentes educativos, que puedan dinamizar procesos de crecimiento personal e institucional.
Campo de trabajo
Escolar
• Trabajo en aula
• Coordinación y Dirección de procesos educativos
• Planeación educativa y desarrollo educativo institucional
• Diseño y producción de materiales y tecnología educativa
• Desarrollo de servicios académicos
• Formación y orientación educativa
• Investigación educativa
Instituciones y Organizaciones Educativas
• Planeación estratégica educativa
• Comunicación en organizaciones educativas
• Gestión de proyectos educativos
• Educación formal e informal
• Educación ambiental, en salud y valores
• Desarrollo comunitario
• Derechos humanos
• Recursos humanos en instituciones con procesos educativos
Formar profesionistas competentes y comprometidos con la sociedad capaces de gestionar procesos y ambientes educativos tanto en el aula como en las instituciones para propiciar el aprendizaje significativo, el desarrollo personal y organizacional de las mismas instituciones, para lograr el éxito educativo sabiendo integrar los cambios económicos, políticos, culturales y tecnológicos en una visión humana y cristiana.
Perfil de ingreso
El candidato a la Licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional debe tener las siguientes características:
• Interés y cariño por la educación
• Interés por las necesidades sociales y la multiculturidad
• Facilidad para las relaciones interpersonales
• Capacidad de escucha
• Interés por la investigación práctica
• Hábitos de estudio
• Capacidad de análisis y síntesis
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional, será capaz de:
• Desempeñarse exitosamente en el aula.
• Diseñar, implantar y evaluar proyectos de investigación diagnóstica para el análisis de necesidades educativas, así como proyectos de investigación prospectiva, que ofrezcan fundamentos para los procesos de planeación institucional, proponiendo soluciones innovadoras a diferentes problemas educativos institucionales.
• Diseñar, dirigir y/o evaluar instituciones, desde una perspectiva de búsqueda constante de la calidad, tanto de los procesos como de los productos institucionales, con base en los fundamentos y herramientas derivados de la administración y la gestión educativa.
• Gestionar ambientes de aprendizaje en los diversos sistemas organizacionales, que repercutan en el mejoramiento de la calidad de los procesos institucionales de producción y/o distribución de conocimiento.
• Diseñar, elaborar y evaluar sistemas y estrategias de comunicación institucional que apoyen procesos de desarrollo humano y organizacional, acordes con las características socioculturales de los sujetos, y con un fuerte sentido de responsabilidad y de compromiso social.
• Diseñar, implantar y evaluar, en distintos ámbitos organizacionales, programas de formación de agentes educativos, que puedan dinamizar procesos de crecimiento personal e institucional.
Campo de trabajo
Escolar
• Trabajo en aula
• Coordinación y Dirección de procesos educativos
• Planeación educativa y desarrollo educativo institucional
• Diseño y producción de materiales y tecnología educativa
• Desarrollo de servicios académicos
• Formación y orientación educativa
• Investigación educativa
Instituciones y Organizaciones Educativas
• Planeación estratégica educativa
• Comunicación en organizaciones educativas
• Gestión de proyectos educativos
• Educación formal e informal
• Educación ambiental, en salud y valores
• Desarrollo comunitario
• Derechos humanos
• Recursos humanos en instituciones con procesos educativos
Primer Semestre
Aprendizaje y Desarrollo
Formas de Intervención Educativa
Problematización de la Práctica Educativa
Métodos de Observación y Análisis
Comunicación Educativa
Gestión de Ambientes de Aprendizaje
Desarrollo de Habilidades y Pensamiento Creativo
La Dimensión Humana
Segundo Semestre
Proyectos y Mediaciones Didácticas para el Aprendizaje
Evaluación Educativa
Intervención de la Práctica Educativa
Métodos de Análisis e Interpretación
Estrategias de Comunicación Educativa
Diseño de Recursos Educativos
Desarrollo de la Creatividad
Psicología de la Personalidad y Autoconocimiento
Tercer Semestre
Procesos Educativos en las Instituciones
Comunicación Institucional
Génesis y Desarrollo de las Instituciones
Motivación y Liderazgo
Administración Institucional
Métodos de Diagnóstico Institucional
Estrategias de Solución de Problemas
Sociedad y Comunidad
Cuarto Semestre
Planeación Educativa
Educación en el Trabajo
Taller de Diseño de Estrategias de Comunicación Institucional
Evaluación Institucional
Administración de la Calidad
Taller de Proyectos de Desarrollo Institucional
Taller de Aplicación del Juicio Crítico
Valores y Vida
Quinto Semestre
Educación en Valores
Política Educativa y Sistema Educativo Nacional
Taller de Investigación Socioeducativa
Medios de Comunicación y Cultura
Paradigmas Culturales y Movimientos Sociales
Prospectiva y Educación
Ética Profesional
Sexto Semestre
Estrategias Educativas para el Desarrollo de Valores
Taller de Intervención Socioeducativa
Comunicación y Participación Social
Análisis de los Sujetos y las Prácticas Sociales
Organismos y Procesos para Acreditación Educativa
Humanismo, Ciencia y Tecnología
Séptimo Semestre
Desarrollo Social y Modalidades de Atención Educativa
Práctica Docente I
Seminario de Titulación I
Taller de Gestión Educativa I
Innovación Educativa y Desarrollo Institucional
Investigación Social y Comunidad
Octavo Semestre
Práctica Docente II
Seminario de Titulación II
Taller de Gestión Educativa II
Valores y Cultura Mexicana
Aprendizaje y Desarrollo
Formas de Intervención Educativa
Problematización de la Práctica Educativa
Métodos de Observación y Análisis
Comunicación Educativa
Gestión de Ambientes de Aprendizaje
Desarrollo de Habilidades y Pensamiento Creativo
La Dimensión Humana
Segundo Semestre
Proyectos y Mediaciones Didácticas para el Aprendizaje
Evaluación Educativa
Intervención de la Práctica Educativa
Métodos de Análisis e Interpretación
Estrategias de Comunicación Educativa
Diseño de Recursos Educativos
Desarrollo de la Creatividad
Psicología de la Personalidad y Autoconocimiento
Tercer Semestre
Procesos Educativos en las Instituciones
Comunicación Institucional
Génesis y Desarrollo de las Instituciones
Motivación y Liderazgo
Administración Institucional
Métodos de Diagnóstico Institucional
Estrategias de Solución de Problemas
Sociedad y Comunidad
Cuarto Semestre
Planeación Educativa
Educación en el Trabajo
Taller de Diseño de Estrategias de Comunicación Institucional
Evaluación Institucional
Administración de la Calidad
Taller de Proyectos de Desarrollo Institucional
Taller de Aplicación del Juicio Crítico
Valores y Vida
Quinto Semestre
Educación en Valores
Política Educativa y Sistema Educativo Nacional
Taller de Investigación Socioeducativa
Medios de Comunicación y Cultura
Paradigmas Culturales y Movimientos Sociales
Prospectiva y Educación
Ética Profesional
Sexto Semestre
Estrategias Educativas para el Desarrollo de Valores
Taller de Intervención Socioeducativa
Comunicación y Participación Social
Análisis de los Sujetos y las Prácticas Sociales
Organismos y Procesos para Acreditación Educativa
Humanismo, Ciencia y Tecnología
Séptimo Semestre
Desarrollo Social y Modalidades de Atención Educativa
Práctica Docente I
Seminario de Titulación I
Taller de Gestión Educativa I
Innovación Educativa y Desarrollo Institucional
Investigación Social y Comunidad
Octavo Semestre
Práctica Docente II
Seminario de Titulación II
Taller de Gestión Educativa II
Valores y Cultura Mexicana
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_