Licenciatura Ejecutiva en Ciencias de la Educación (Zacatecas) (Ejecutiva)
Universidad Interamericana para el Desarrollo Institución privada
Ubicación:Zacatecas
Duración:3 Años
Tipo:Licenciaturas Ejecutivas
Modalidad:Ejecutiva
Objetivo General
Propiciar la formación de Licenciados en Ciencias de la Educación, críticos, creativos, innovadores y socialmente responsables; capaces de abordar las necesidades propias de su área de competencia desde una visión sistémica, en los contextos global, regional y local; gestionando sus conocimientos disciplinares de los ámbitos filosófico, político, sociológico, epistemológico, pedagógico, curricular, didáctico, tecnológico y administrativo mediante el ejercicio de habilidades cognitivas, sociales, instrumentales y digitales que los hacen competentes para plantear alternativas asociadas a la investigación, evaluación, diseño, planeación, implementación y gestión de proyectos, programas y recursos educativos de calidad en entornos presenciales y virtuales.
Perfil de ingreso a la Licenciatura
Conocimientos sobre:
- Probabilidad y Estadística, Administración, Informática, Ética, Filosofía y Sociología.
- Estructura de la lengua incluyendo categorías gramaticales, reglas ortográficas, relaciones semánticas y lógica textual. Investigación documental y procesamiento de información
Habilidades para:
- La comprensión lectora, desarrollar pensamiento analítico, reflexivo, crítico e innovador.
- Creatividad para la solución de problemas y la toma de decisiones.
- Planificar y evaluar actividades.
- Comunicar y expresar sus ideas, con claridad, en forma oral y escrita.
- El manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la investigación, la colaboración y el autoaprendizaje.
- La autorregulación de tiempos, medios de aprendizaje y manejo de apoyos didácticos.
Valores que:
- Den cuenta de sus valores éticos, de respeto, responsabilidad y honestidad
Actitudes:
- Superación personal y profesional, gusto por la lectura, interés por la investigación.
- Disposición para el estudio independiente y desarrollo de habilidades en forma autónoma.
- Disposición para el trabajo colaborativo.
- Disposición para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Sentido ético, valoración y respeto por sí mismo y por los demás, tolerancia y equidad a las diferencias individuales. Aprecio de los valores universales y la familia. Compromiso social.
Campo Laboral
Administración y Gestión educativa: Asesoría pedagógica, en problemáticas institucionales y de aula en centros educativos en todos los niveles, diseño e implementación de proyectos y programas educativos para el crecimiento y desarrollo permanente de empresas, bancos y sindicatos, entre otros, planificación, organización, conducción y evaluación de sistemas institucionales encargados de brindar servicios educativos y conducción de los procesos de aprendizaje-enseñanza en centros culturales y educativos.
Psicopedagogía: Estructuración, implementación y evaluación de procesos de aprendizaje-enseñanza.
Tecnología Educativa: Diseño, planificación e implementación de proyectos de tecnología educativa para instituciones públicas y privadas, diseño y edición de recursos educativos para entornos presenciales, semi-presenciales y a distancia.
Investigación Educativa: Elaboración y/o implementación de diseños de investigación educativa, aplicación de diagnósticos y estudios poblacionales para determinar la condición de la realidad educativa.
Docencia: Planificación, ejecución y evaluación de programas de formación y actualización profesional.
Desarrollo Curricular: Intervención en grupos multidisciplinarios de trabajo, encargados de apoyar en la definición de políticas educativas, elaboración de planes, programas y proyectos para la implementación de políticas educativas y programas culturales, diseño, revisión, ajuste y evaluación de propuestas curriculares, intervención en arbitrajes derivados de actividades académicas en el ámbito educativo y mediación educativa en el Nivel Superior, investigación educativa, evaluación de procesos de aprendizaje y diseño curricular.
Perfil de egresado
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación integrará los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes para el diseño, sistematización y fortalecimiento continuo de la educación, a través de recursos filosóficos, pedagógicos y didácticos asociados a las TIC, que respondan a las demandas de la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito profesional de los mismos.
ÁREA DE SABERES PROFESIONALES
- Análisis Crítico de la Práctica Docente
- Andragogía
- Antropología Educativa
- Atención Educativa para la Diversidad
- Atención Pedagógica del Aprendizaje Diferenciado
- Corrientes Pedagógicas
- Desarrollo Cognitivo Aplicado a las TIC
- Didáctica Contemporánea
- Diseño Curricular
- Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
- Diseño Instruccional
- Diseño y Evaluación de Recursos Educativos Virtuales
- Economía de la Educación
- Epistemología
- Evaluación Curricular
- Evaluación Educativa
- Evaluación Psicopedagógica
- Filosofía Educativa
- Fundamentos de la Supervisión de Centros Educativos
- Gestión de Contenidos en Plataformas Tecnológicas
- Inclusión Social
- Mediación Pedagógica
- Metodología de la Investigación Educativa
- Pedagogía para una Educación Emergente
- Planeación Didáctica
- Planeación Estratégica Educativa
- Política Educativa
- Psicología Educativa
- Recursos Tecnológicos de Aprendizaje
- Sistemas de Administración en Educación
- Sociología de la Educación
- Tendencias de la Educación en Línea y a Distancia
- Teorías Psicológicas del Desarrollo
ÁREA DE SABERES GENÉRICOS
- Comunicación
- Estadística
- Herramientas Tecnológicas de Productividad
- Proyecto de Transformación
ÁREA DE SABERES TRANSVERSALES
- Ética Profesional
- Fe y Mundo Contemporáneo
- Responsabilidad Social
- Ser Humano
- Valores en lo Común
- Valores en lo Personal
ÁREA DE SABER PROFESIONAL SITUADO
- Estadía Empresarial
¡Ayudanos y Reportalo!