Licenciatura en Ciencias de la Educacion (Tlaxcala Ciudad, Tlaxcala)
Universidad Autónoma de Tlaxcala Institución pública
DFP_
Ubicación:Tlaxcala Ciudad - Tlaxcala
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
PERFIL DE INGRESO
Los aspirantes a la licenciatura deben demostrar las siguientes competencias:
- Participar de manera colaborativa en grupos de trabajo con valores de respeto y compromiso.
- Aprender de manera autónoma por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Valorar los retos de la actualidad para desarrollar iniciativas contribuyendo al desarrollo sustentable de su entorno.
- Desarrollar de manera fluida su expresión oral y escrita en diferentes códigos y medios de comunicación.
- Resolver problemáticas de su contexto de manera ética y responsable en base a soluciones innovadoras con fundamentos teóricos y prácticos.
- Interés por el fenómeno educativo.
- Actitudes de interacción y cooperación de grupos.
- Capacidad de análisis, crítica y resolución de problemas.
- Nociones básicas sobre hábitos y técnicas de estudio e investigación.
- Sensibilidad para resolver problemas humanos y sociales.
- Interés por la creatividad y la innovación.
PERFIL DE EGRESO
Competencias Genéricas
- Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
- Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
- Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias Específicas
- Asumir de forma comprometida las teorías, normas y procesos que comprende la didáctica en los diferentes niveles y modalidades, con base en los referentes epistemológicos, filosóficos, curriculares, legales, metodológicos e instrumentales que sustentan la práctica educativa, para contribuir al desarrollo integral del educando, de manera equitativa e inclusiva acorde al modelo vigente.
- Diseñar prácticas educativas en diferentes niveles educativos con un sentido formativo, desde una perspectiva socio-filosófica, para proponer modificaciones curriculares y pedagógicas dirigidas a la mejora del fenómeno educativo.
- Integrar las tecnologías de la información y comunicación como recursos mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes presenciales y virtuales, a través de la adecuación curricular para el desarrollo de las capacidades cognitivas de alto nivel de los educandos.
- Contribuye a orientar y mejorar las acciones educativas, a partir de comprender el desarrollo humano y los fundamentos teóricos y metodológicos de la psicología aplicada a la educación, a fin de orientar a instituciones, docentes, padres de familia y estudiantes en la atención a la diversidad de los procesos cognitivos, psicosociales y físicos que intervienen en el aprendizaje.
- Gestionar procesos de diseño y evaluación curricular con un sentido ético, a partir de diversos enfoques y metodologías para generar programas de formación contextualizados a nivel institucional, regional, nacional e internacional.
- Implementar procesos de evaluación dirigidos a instituciones, programas y procesos educativos en diversos ámbitos, niveles y modalidades, bajo diferentes enfoques epistemológicos, teórico-metodológicos contextualizados y pertinentes, para identificar de manera ética fortalezas, áreas de oportunidad, la toma de decisiones y contribuir a la mejora continua del proceso educativo.
- Gestionar proyectos con un enfoque sistémico, para lograr la autonomía de la gestión en las organizaciones educativas contribuyendo al desarrollo sostenible.
- Desarrollar procesos de investigación con impacto social, a partir de los enfoques teóricos y metodológicos de la investigación educativa, orientados a la solución de problemas y a la intervención de la realidad educativa en diferentes contextos y con un enfoque ético.
- Manejar el idioma inglés en un nivel académico intermedio, a través de un enfoque comunicativo funcional, para promover procesos de formación elemental en una segunda lengua.
Unidad de Aprendizaje 1:
• Autorrealización
• Comunicación Académica
• Comunicación en Inglés
• Historia de la Educación
• Introducción al Pensamiento Científico
• Profesión Docente
• Psicología del Desarrollo
• Taller de Competencias Digitales
• Comunicación Académica
• Comunicación en Inglés
• Historia de la Educación
• Introducción al Pensamiento Científico
• Profesión Docente
• Psicología del Desarrollo
• Taller de Competencias Digitales
Unidad de Aprendizaje 2:
• Corrientes Psicopedagógicas
• Filosofía de la Educación
• Fundamentos de la Investigación Educativa
• Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Evaluación Educativa
• Gramática del Inglés
• Humanismo y Desarrollo Sostenible
• Metodología Didáctica
• Sociología de la Educación
• Filosofía de la Educación
• Fundamentos de la Investigación Educativa
• Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Evaluación Educativa
• Gramática del Inglés
• Humanismo y Desarrollo Sostenible
• Metodología Didáctica
• Sociología de la Educación
Unidad de Aprendizaje 3:
• Diagnóstico Psicopedagógico
• Formación Cívica
• Legislación Educativa
• Liderazgo y Organización de Grupos Humanos
• Métodos, Técnicas e Instrumentos del Proceso de la Evaluación Educativa
• Métodos y Técnicas Cuantitativos de Investigación
• Planeación Educativa
• Producción Escrita en Inglés
• Formación Cívica
• Legislación Educativa
• Liderazgo y Organización de Grupos Humanos
• Métodos, Técnicas e Instrumentos del Proceso de la Evaluación Educativa
• Métodos y Técnicas Cuantitativos de Investigación
• Planeación Educativa
• Producción Escrita en Inglés
Unidad de Aprendizaje 4:
• Dificultades en el Aprendizaje
• Estadística para la Investigación Educativa
• Estrategias, Materiales y Recursos Didácticos
• Evaluación del Aprendizaje
• Formación Democrática
• Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
• Política Educativa
• Teoría Curricular
• Estadística para la Investigación Educativa
• Estrategias, Materiales y Recursos Didácticos
• Evaluación del Aprendizaje
• Formación Democrática
• Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
• Política Educativa
• Teoría Curricular
Unidad de Aprendizaje 5:
• Ambientes de Aprendizaje
• Comprensión de Textos en Inglés
• Estudios de Pertinencia
• Evaluación de la Práctica Educativa
• Métodos y Técnicas Cualitativos de Investigación
• Orientación y Tutoría
• Planeación Estratégica de Centros Educativos
• Producción de Materiales Educativos Computarizados
• Comprensión de Textos en Inglés
• Estudios de Pertinencia
• Evaluación de la Práctica Educativa
• Métodos y Técnicas Cualitativos de Investigación
• Orientación y Tutoría
• Planeación Estratégica de Centros Educativos
• Producción de Materiales Educativos Computarizados
Unidad de Aprendizaje 6:
• Desarrollo Organizacional
• Diseño Curricular
• Evaluación de los Objetos del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
• Expresión Oral en Inglés
• Herramientas para el Análisis de Datos Cualitativos
• Producción de Recursos Digitales para el E-Learning
• Servicio Social
• Taller de Docencia
• Diseño Curricular
• Evaluación de los Objetos del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
• Expresión Oral en Inglés
• Herramientas para el Análisis de Datos Cualitativos
• Producción de Recursos Digitales para el E-Learning
• Servicio Social
• Taller de Docencia
Unidad de Aprendizaje 7:
• Ambientes Educativos Virtuales
• Cultura Anglosajona
• Ética de la Profesión
• Gestión de Proyectos Educativos
• Optativa I
• Prácticas Profesionales
• Trabajo Recepcional
• Cultura Anglosajona
• Ética de la Profesión
• Gestión de Proyectos Educativos
• Optativa I
• Prácticas Profesionales
• Trabajo Recepcional
Unidad de Aprendizaje 8:
• Evaluación Curricular
• Gestión y Desarrollo del Capital Humano
• Optativa II
• Optativa III
• Prácticas en Ambientes Educativos Virtuales
• Prácticas Profesionales Docentes
• Taller de Trabajo Recepcional
• Gestión y Desarrollo del Capital Humano
• Optativa II
• Optativa III
• Prácticas en Ambientes Educativos Virtuales
• Prácticas Profesionales Docentes
• Taller de Trabajo Recepcional
Optativas:
• ELABORACIÓN DE PROGRAMAS SINTÉTICOS Y ANALÍTICOS
• EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL BÁSICO, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
• GESTIÓN DEL FINANCIAMIENTO
• TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN
• AUTONOMÍA CURRICULAR PARA CENTROS EDUCATIVOS
• DISEÑO INSTRUCCIONAL EN SISTEMAS PRESENCIALES
• EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
• TALLER DE EMPRENDIMIENTO
• CALIDAD EDUCATIVA
• DISEÑO INSTRUCCIONAL EN SISTEMAS VIRTUALES
• EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES
• METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
• EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL BÁSICO, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
• GESTIÓN DEL FINANCIAMIENTO
• TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN
• AUTONOMÍA CURRICULAR PARA CENTROS EDUCATIVOS
• DISEÑO INSTRUCCIONAL EN SISTEMAS PRESENCIALES
• EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
• TALLER DE EMPRENDIMIENTO
• CALIDAD EDUCATIVA
• DISEÑO INSTRUCCIONAL EN SISTEMAS VIRTUALES
• EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES
• METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
ado por la normatividad. ul>
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_