Licenciatura en Ciencias de la Educación (Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo)
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Institución pública
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Título ofrecido:Licenciado en Ciencias de la Educación
Ubicación:Pachuca de Soto - Estado de Hidalgo
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
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La Licenciatura que proponemos, responde a problemas que a la fecha otros programas académicos en educación no han centrado su atención. Las Instituciones de Enseñanza Superior que en el estado ofertan licenciaturas en educación con sus diversas denominaciones como: Lic. en Educación Primaria, Lic. en Educación Básica, Lic. en Educación Primaria en el Medio Indígena, etc. se han inclinado por campos específicos como la formación de profesores. La propuesta de la UAEH va en otro sentido, tiene el objetivo de atender otros campos que permitan a los egresados del programa académico incursionar en el inmenso archipiélago de lo que actualmente es la educación. Esto es, propiciar el cambio en el concepto actual de Licenciado en Educación, por uno diferente y más amplio, donde la correspondencia con otras disciplinas enriquece lo educativo y permite al egresado descubrir todas las interrelaciones de la educación con lo social. Por lo tanto, es muy importante para los egresados porque amplía sus futuras oportunidades laborales.
Es así como nuestra propuesta plantea cambios cualitativos para las tradicionales licenciaturas en educación.
Visión
La Licenciatura en Ciencias de la Educación es un programa académico con reconocimiento por el sustento de cuerpos académicos acreditados en el plano nacional e internacional, que vincula a estudiantes a proyectos de investigación y es evaluado permanentemente. Está vinculado a las necesidades reales educativas de la entidad a través de un currículo pertinente y actualizado.
Misión
Formar profesionales de la educación que contribuyan a resolver los grandes problemas educativos de Hidalgo, en apego a una sólida formación multidisciplinaria que les permita tomar conciencia de su tiempo, y como líderes en su campo, con sustento humanista y actitud crítica puedan atender necesidades y problemas en todos los niveles de la educación.
Objetivos Curriculares de la Licenciatura en Ciencias de la Educación
- Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano.
- Dotar a los futuros licenciados de las ciencias de la educación de las bases teóricas metodológicas de las ciencias de la educación.
Perfil de Ingreso y de Egreso
Perfil de Ingreso
Los futuros candidatos para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberán poseer las siguientes características:
- Capacidad de análisis
- Buen manejo del lenguaje verbal y escrito
- Habilidad para el trabajo en equipo
- Capacidad para resolver problemas
- Fuerte compromiso social
- Gran vocación de servicio
- Iniciativa y creatividad
Perfil de Egreso
El estudiante que egrese de la Licenciatura en Ciencias de la Educación será capaz de conocer:
- El marco teórico en epistemología, psicología, sociología entre otras disciplinas.
- Modelos de capacitación empresarial para: obreros, empleados, mandos medios y directivos. Modelos de formación educativos para estudiantes, profesores y directivos.
- Medios masivos de comunicación y uso de nuevas tecnologías en el aula.
- Organismos educativos, políticas educativas y sistemas educativos internacionales y nacionales.
- Modalidades de educación, entre las cuales se encuentra la formal, no formal, rural, urbana, abierta, a distancia y espacial.
- Modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula, institucionales, de planes y programas de estudio.
- Diversas técnicas de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo.
- El campo del currículo desde el diseño, la revisión, el rediseño o ajuste hasta la creación de nuevas licenciaturas.
HABILIDADES:
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación desarrollará las siguientes habilidades:
- Analizar, diseñar, implantar y evaluar sistemas educativos.
- Trabajar con grupos multidisciplinarios.
- Diseñar campañas educativas.
- Negociar y diseñar políticas educativas.
- Tomar decisiones y resolver problemas.
- Entablar diálogos razonables, tolerantes y críticos.
- Pensar en forma reflexiva.
- Desarrollar proyectos de investigación, capturar información y presentar y elaborar los informes de investigación educativa.
- Informática y cómputo.
- Administrar instituciones educativas.
- El ejercicio de la docencia.
- Para la comprensión y traducción de otro idioma (inglés)
ACTITUDES:
El estudiante desarrollará las siguientes actitudes:
- Conciencia crítica social.
- Flexibilidad que le permita adaptarse a diferente roles.
- Apertura cultural.
- Promotor de valores participativos y grupales que consoliden los procesos de desarrollo.
- Congruente entre pensamiento y acción.
- Ética profesionalmente, en los proyectos de investigación y en su relación con el entorno.
- Crecimiento y desarrollo personal y social
Campo de Acción del Licenciado en Ciencias de la Educación
El Licenciado en Ciencias de la Educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia. Está habilitado para:
- Participar en la definición de políticas educativas de distintos niveles.
- Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educativas y culturales.
- Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
- Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas institucionales y servicios educativos.
- Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa, realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa.
- Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje.
- Planificar ejecutar y evaluar programas de formación, actualización y perfeccionamiento docente.
- Brindar asesoría educativa a instituciones educativas y comunitarias.
- Intervenir en arbitrajes, puntajes y todas aquellas actividades legales del ámbito educativo.
- Producir y analizar recursos de tecnología.
Plan de Estudios
Primer Semestre:
Historia de la Educación
Teoría de la Educación I
Filosofía de la Educación
Didáctica I
Teoría del Currículum
Computación I
Inglés I
Sexto Semestre:
Formación de Instructores y Formación de Profesores
Evaluación del Profesorado
Organización de Centros Educativos
Inglés VI
Optativas 1 y 2
Taller I
Segundo Semestre:
Psicología de la Educación
Teoría de la Educación II
Sociología de la Educación
Didáctica II
Diseño y Desarrollo del Currículum
Computación II
Inglés II
Séptimo Semestre:
Seminario de Tesis I
Evaluación de Programas de Capacitación y Formación
Evaluación Institucional
Inglés VII
Optativas 3 y 4
Taller II
Tercer Semestre:
Ética y Deontología Profesional
Didáctica III
Evaluación Curricular
Metodología de la Investigación Educativa I
Computación III
Inglés III Octavo Semestre:
Seminario de Tesis II
Inglés VIII
Optativas 5 y 6
Taller III
Cuarto Semestre:
Didáctica IV
Metodología de la Investigación Educativa II
Elaboración de Programas de Capacitación y Formación
Políticas Educativas
Computación IV
Inglés IV Noveno Semestre:
Seminario de Tesis III
Inglés IX
Optativa 7 y 8
Taller IV
Quinto Semestre:
Metodología de la Investigación Educativa III
Desarrollo Humano
Evaluación del Proceso Didáctico
Planeación Educativa
Computación V
Ingles V
Optativas por Área
Currículo:
Elaboración de Estrategias Metodológicas en el Área Curricular
Innovación Educativa Evaluación:
Modelos de Evaluación
Asesoría Educativas Institucionales
Investigación:
Elaboración de Proyectos de Investigación Educativa
Programas y Proyectos Institucionales Capacitación y Formación:
Modelos de Intervención Educativa
Planes de Desarrollo para la capacitación y Formación
Administración Educativa:
Modelos de Administración Educativa.
Planeación Estratégica para Instituciones Educativas
Talleres
Taller I
Didácticas Específicas Taller III
Proyectos de Evaluación IES
Taller II
Propuestas Curriculares Taller IV
Elaboración de Propuestas de Capacitación o Formación
Primer Semestre:
Historia de la Educación
Teoría de la Educación I
Filosofía de la Educación
Didáctica I
Teoría del Currículum
Computación I
Inglés I
Sexto Semestre:
Formación de Instructores y Formación de Profesores
Evaluación del Profesorado
Organización de Centros Educativos
Inglés VI
Optativas 1 y 2
Taller I
Segundo Semestre:
Psicología de la Educación
Teoría de la Educación II
Sociología de la Educación
Didáctica II
Diseño y Desarrollo del Currículum
Computación II
Inglés II
Séptimo Semestre:
Seminario de Tesis I
Evaluación de Programas de Capacitación y Formación
Evaluación Institucional
Inglés VII
Optativas 3 y 4
Taller II
Tercer Semestre:
Ética y Deontología Profesional
Didáctica III
Evaluación Curricular
Metodología de la Investigación Educativa I
Computación III
Inglés III Octavo Semestre:
Seminario de Tesis II
Inglés VIII
Optativas 5 y 6
Taller III
Cuarto Semestre:
Didáctica IV
Metodología de la Investigación Educativa II
Elaboración de Programas de Capacitación y Formación
Políticas Educativas
Computación IV
Inglés IV Noveno Semestre:
Seminario de Tesis III
Inglés IX
Optativa 7 y 8
Taller IV
Quinto Semestre:
Metodología de la Investigación Educativa III
Desarrollo Humano
Evaluación del Proceso Didáctico
Planeación Educativa
Computación V
Ingles V
Optativas por Área
Currículo:
Elaboración de Estrategias Metodológicas en el Área Curricular
Innovación Educativa Evaluación:
Modelos de Evaluación
Asesoría Educativas Institucionales
Investigación:
Elaboración de Proyectos de Investigación Educativa
Programas y Proyectos Institucionales Capacitación y Formación:
Modelos de Intervención Educativa
Planes de Desarrollo para la capacitación y Formación
Administración Educativa:
Modelos de Administración Educativa.
Planeación Estratégica para Instituciones Educativas
Talleres
Taller I
Didácticas Específicas Taller III
Proyectos de Evaluación IES
Taller II
Propuestas Curriculares Taller IV
Elaboración de Propuestas de Capacitación o Formación
- Haber cursado y aprobado el 100% de créditos del plan de estudios.
- Cumplir con un total de 100 horas de prácticas profesionales.
- Cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento de Control escolar y la legislación universitaria.1
- Para titularse el alumno presentará la tesis elaborada durante las asignaturas correspondientes y presentará una réplica oral de la misma.
- Otras formas de titulación serán: examen general de conocimientos teórico práctico y diseño de un proyecto de investigación, programa de capacitación o diseño de una política educativa, etc.
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