Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Ciencias Sociales (Tampico, Tamaulipas)

Universidad Autónoma de Tamaulipas Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Ciencias de la Educación con opción en Ciencias Sociales
Ubicación:Tampico - Tamaulipas
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Fundamentación del Programa.
La Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Químico
Biológicas es uno de los siete programas académicos de este nivel que
ofrece actualmente la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias,
Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas (UAT).
Surgió como parte de una estrategia de la UAT para atender necesidades
educativas plenamente identificadas en el propio ámbito de la Universidad
así como en el sistema de educación en la entidad y la región. Estas
necesidades se refirieron a la escasez de recursos humanos calificados
para la docencia en el nivel medio superior y superior así como en la
administración de los sistemas educativos en los diferentes niveles.
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas, inició sus actividades al iniciar el ciclo escolar 1971-1972
concretando la estrategia de oferta educativa de la manera siguiente:
Con formación orientada a la docencia
1. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias
Sociales
2. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Químico
Biológicas
3. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Físico-
Matemáticas Con formación orientada a la Gestión Educativa
1. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en
Administración y Planificación Educativa.
En 1996 la Facultad de Ciencias de la Educación, y toda la universidad
adopta el concepto de UNIDADES ACADÉMICAS
MULTIDISCIPLINARIAS, en este sentido la Facultad, se transforma en
Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y
Humanidades; Este cambio hace necesario establecer formas innovadoras
de organización y administración curricular.
El plan de estudios del programa académico ha presentado diversas
reformas curriculares todas ellas para dar respuesta de manera pertinente
a las necesidades y políticas educativas cambiantes del campo
disciplinario y del contexto global, dichas modificaciones se han realizado
en los siguientes períodos: 1976, 1979, 1981 y 2000 en esta reforma el
nombre de la licenciatura cambia de Licenciado en Ciencias de la
Educación con especialidad en Químico Biológicas a la de Licenciatura en
Ciencias de la Educación con opción en Químico Biológicas.. La
reestructuración que corresponde al año de 1981 se considera
particularmente importante porque modifica totalmente el plan original al
desaparecer el tronco común e iniciar la carrera desde el primer semestre.
En su evolución podemos resaltar lo establecido en las últimas
reestructuraciones:
A partir de 1998 la UAT, a través de la Coordinación de Planeación y
Desarrollo Institucional, dio inicio a un proceso institucional con el
propósito de poner en práctica un modelo curricular diferente al que venía
operando desde la creación misma de esta institución. La idea fue de
implementar una reforma que cambiara de fondo al modelo curricular de
corte tradicional. Este proceso partió de la realización de cursos- talleres
con la participación de académicos de las 24 DES en el estado. La reforma
fue concluida y puesta en práctica con el nuevo modelo llamado Misión
XXI, en algunas dependencias a partir del ciclo escolar otoño de 2000.
La reforma trajo innovaciones importantes que consisten básicamente en:
1. La configuración de una estructura curricular que se integra por un
Ciclo de Formación Básica Universitaria, un ciclo de Formación
Disciplinaria y un ciclo de Formación Profesional
2.
l ciclo de formación básica universitaria se compone fundamentalmente
por un conjunto de asignaturas que tiene como propósito la formación
homogénea de todos los universitarios en determinados rasgos del
perfil que tienen qué ver con competencias para las actividades de
gestión, administración y planeación en los sistemas educativos.
3. La incorporación de la flexibilidad como un criterio que permite al
estudiante la posibilidad de “construir su propio currículo”
4. La configuración de tres ciclos escolares en el año en virtud de agregar a los períodos de primavera y otoño, un período de verano con
características diferentes. En este período se admiten inscripciones a
un máximo de tres asignaturas por estudiante; son intensivos y son
seleccionados para procesos de regularización acreditando rezagos o
bien para adelantar materias del currículum.
5. Considerando los cursos de verano y la ruptura de la seriación rígida
del currículum, se da la posibilidad de que los estudiantes pueden
concluir su carrera.
6. La intención de implementar un modelo pedagógico para la docencia
basado en el constructivismo.
En el 2005 surge una nueva propuesta de revisión curricular en la
Universidad Autónoma de Tamaulipas, que permitirá el cambio hacia el
modelo denominado Modelo Curricular 2005. Este nuevo modelo que
implementó la UAT en nuestro programa educativo está basado en la
revisión de las políticas educativas nacionales e internacionales de la
educación superior como los Planes de Desarrollo Nacional y Estatal,
Criterios de CENEVAL (Exámenes Generales para el Egreso de la
Licenciatura), Marcos de referencia de los CIEES y Organismos
Acreditadotes, así como Estudios y/o sondeos de opinión.
Las características de dicho modelo curricular son:
1. Currículo flexible
2. Centrado en el estudiante
3. Atención a las necesidades de actualización y necesidades sociales
La incorporación de tres núcleos formativos:
1. Núcleo de Formación Básica Universitaria (NFB)
2. Núcleo de Formación Disciplinario (NFD)
3. Núcleo de Formación Profesional (NFP)
La incorporación del Servicio Social al currículo
Se consideran los acuerdos de movilidad
Las licenciaturas deben contar con un mínimo de 300 y un máximo de 344
créditos con excepción de programa educativos regulados por Salud.
Bajo esta perspectiva la UAMCEH ha renovado la convicción de mantener
y consolidar la oferta educativa en la que se continúa considerando a la
licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Ciencias Sociales.
A treinta y seis años de iniciadas sus actividades los problemas que
justificaron su creación no han desaparecido, sólo se han modificado y las
estrategias de atención se han incrementado y diversificado.
Este Programa Académico actualmente coexiste junto con otros tres
programas Académicos dentro del área de las ciencias de la educación,
mismas que se reestructuraron bajo el mismo modelo, lo cual permite una
movilidad de estudiantes entre los mismos programas académicos.
1. Licenciado en Ciencias de la Educación con opción en Tecnología
Educativa. 2. Licenciado en Ciencias de la Educación con opción en Administración y
Planeación Educativa.
3. Licenciado en Ciencias de la Educación con opción en Químico
Biológicas
3.3. Objetivo General del Programa.
Formar un profesional en el campo de las ciencias de la educación con
conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de los diversos aspectos
del proceso enseñanza - aprendizaje y capaz de conducir adecuadamente
grupos escolares del nivel medio superior y superior en el área de las
Ciencias Sociales y de Educación, habilitado para desarrollar procesos de
investigación dirigidos hacia la búsqueda de soluciones a problemáticas
concretas sobre su practica docente y/o de innovaciones de la opción.
3.4. Perfil Profesional.
a) Perfil General.
El Licenciado en Ciencias de la Educación con Opción en Ciencias Sociales,
será un profesional que contribuya al mejoramiento de la sociedad a través de la
formación integral de los individuos. El egresado se desempeñará como un
educador profesional, conocedor de los diversos aspectos del proceso
enseñanza-aprendizaje y capaz de conducir adecuadamente grupos escolares
del nivel medio superior y superior en los campos teóricos y prácticos las
ciencias sociales y las ciencias de la educación. Asimismo, podrá desarrollar
procesos de investigación dirigidos hacia la búsqueda de soluciones a
problemáticas concretas sobre su práctica docente o de innovaciones en los
campos de las Ciencias Sociales. b) Perfil Específico.
Serán rasgos distintivos de los estudiantes y egresados en las áreas de
conocimientos, habilidades y actitudes, los siguientes:
1. Impartir cátedras relacionadas con las Ciencias Sociales y las ciencias
de la educación en los niveles medio superior y superior.
2. Desarrollar e implementar proyectos de investigación relacionados con
las ciencias de la educación, la docencia y las ciencias sociales.
3. Implementar sistemas de evaluación que sean aplicables a la práctica
educativa.
4. Diseñar y elaborar material didáctico innovador para la práctica docente.
5. Promover actividades académicas relacionadas con su formación.
6. Implementar sistemas de de evaluación que sean aplicados en la
práctica educativa.
7. Identificar los elementos teóricos metodológicos en la evaluación de
programas educativos.
8. Tener capacidad para trabajar con pares sobre la confrontación,
evaluación y resolución de problemas educativos.
9. Coordinar estudiantes para el trabajo individual o en grupo, encauzado
hacia el mejoramiento de la práctica educativa.
10. Tener actitudes críticas, reflexivas y de análisis, que conduzcan a la
búsqueda de innovaciones en las áreas de las ciencias de la educación
y su aplicación en las ciencias químico-biológicas.
La Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Químico
Biológicas es uno de los siete programas académicos de este nivel que
ofrece actualmente la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias,
Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas (UAT).
Surgió como parte de una estrategia de la UAT para atender necesidades
educativas plenamente identificadas en el propio ámbito de la Universidad
así como en el sistema de educación en la entidad y la región. Estas
necesidades se refirieron a la escasez de recursos humanos calificados
para la docencia en el nivel medio superior y superior así como en la
administración de los sistemas educativos en los diferentes niveles.
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas, inició sus actividades al iniciar el ciclo escolar 1971-1972
concretando la estrategia de oferta educativa de la manera siguiente:
Con formación orientada a la docencia
1. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias
Sociales
2. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Químico
Biológicas
3. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Físico-
Matemáticas Con formación orientada a la Gestión Educativa
1. Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en
Administración y Planificación Educativa.
En 1996 la Facultad de Ciencias de la Educación, y toda la universidad
adopta el concepto de UNIDADES ACADÉMICAS
MULTIDISCIPLINARIAS, en este sentido la Facultad, se transforma en
Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y
Humanidades; Este cambio hace necesario establecer formas innovadoras
de organización y administración curricular.
El plan de estudios del programa académico ha presentado diversas
reformas curriculares todas ellas para dar respuesta de manera pertinente
a las necesidades y políticas educativas cambiantes del campo
disciplinario y del contexto global, dichas modificaciones se han realizado
en los siguientes períodos: 1976, 1979, 1981 y 2000 en esta reforma el
nombre de la licenciatura cambia de Licenciado en Ciencias de la
Educación con especialidad en Químico Biológicas a la de Licenciatura en
Ciencias de la Educación con opción en Químico Biológicas.. La
reestructuración que corresponde al año de 1981 se considera
particularmente importante porque modifica totalmente el plan original al
desaparecer el tronco común e iniciar la carrera desde el primer semestre.
En su evolución podemos resaltar lo establecido en las últimas
reestructuraciones:
A partir de 1998 la UAT, a través de la Coordinación de Planeación y
Desarrollo Institucional, dio inicio a un proceso institucional con el
propósito de poner en práctica un modelo curricular diferente al que venía
operando desde la creación misma de esta institución. La idea fue de
implementar una reforma que cambiara de fondo al modelo curricular de
corte tradicional. Este proceso partió de la realización de cursos- talleres
con la participación de académicos de las 24 DES en el estado. La reforma
fue concluida y puesta en práctica con el nuevo modelo llamado Misión
XXI, en algunas dependencias a partir del ciclo escolar otoño de 2000.
La reforma trajo innovaciones importantes que consisten básicamente en:
1. La configuración de una estructura curricular que se integra por un
Ciclo de Formación Básica Universitaria, un ciclo de Formación
Disciplinaria y un ciclo de Formación Profesional
2.
l ciclo de formación básica universitaria se compone fundamentalmente
por un conjunto de asignaturas que tiene como propósito la formación
homogénea de todos los universitarios en determinados rasgos del
perfil que tienen qué ver con competencias para las actividades de
gestión, administración y planeación en los sistemas educativos.
3. La incorporación de la flexibilidad como un criterio que permite al
estudiante la posibilidad de “construir su propio currículo”
4. La configuración de tres ciclos escolares en el año en virtud de agregar a los períodos de primavera y otoño, un período de verano con
características diferentes. En este período se admiten inscripciones a
un máximo de tres asignaturas por estudiante; son intensivos y son
seleccionados para procesos de regularización acreditando rezagos o
bien para adelantar materias del currículum.
5. Considerando los cursos de verano y la ruptura de la seriación rígida
del currículum, se da la posibilidad de que los estudiantes pueden
concluir su carrera.
6. La intención de implementar un modelo pedagógico para la docencia
basado en el constructivismo.
En el 2005 surge una nueva propuesta de revisión curricular en la
Universidad Autónoma de Tamaulipas, que permitirá el cambio hacia el
modelo denominado Modelo Curricular 2005. Este nuevo modelo que
implementó la UAT en nuestro programa educativo está basado en la
revisión de las políticas educativas nacionales e internacionales de la
educación superior como los Planes de Desarrollo Nacional y Estatal,
Criterios de CENEVAL (Exámenes Generales para el Egreso de la
Licenciatura), Marcos de referencia de los CIEES y Organismos
Acreditadotes, así como Estudios y/o sondeos de opinión.
Las características de dicho modelo curricular son:
1. Currículo flexible
2. Centrado en el estudiante
3. Atención a las necesidades de actualización y necesidades sociales
La incorporación de tres núcleos formativos:
1. Núcleo de Formación Básica Universitaria (NFB)
2. Núcleo de Formación Disciplinario (NFD)
3. Núcleo de Formación Profesional (NFP)
La incorporación del Servicio Social al currículo
Se consideran los acuerdos de movilidad
Las licenciaturas deben contar con un mínimo de 300 y un máximo de 344
créditos con excepción de programa educativos regulados por Salud.
Bajo esta perspectiva la UAMCEH ha renovado la convicción de mantener
y consolidar la oferta educativa en la que se continúa considerando a la
licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Ciencias Sociales.
A treinta y seis años de iniciadas sus actividades los problemas que
justificaron su creación no han desaparecido, sólo se han modificado y las
estrategias de atención se han incrementado y diversificado.
Este Programa Académico actualmente coexiste junto con otros tres
programas Académicos dentro del área de las ciencias de la educación,
mismas que se reestructuraron bajo el mismo modelo, lo cual permite una
movilidad de estudiantes entre los mismos programas académicos.
1. Licenciado en Ciencias de la Educación con opción en Tecnología
Educativa. 2. Licenciado en Ciencias de la Educación con opción en Administración y
Planeación Educativa.
3. Licenciado en Ciencias de la Educación con opción en Químico
Biológicas
3.3. Objetivo General del Programa.
Formar un profesional en el campo de las ciencias de la educación con
conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de los diversos aspectos
del proceso enseñanza - aprendizaje y capaz de conducir adecuadamente
grupos escolares del nivel medio superior y superior en el área de las
Ciencias Sociales y de Educación, habilitado para desarrollar procesos de
investigación dirigidos hacia la búsqueda de soluciones a problemáticas
concretas sobre su practica docente y/o de innovaciones de la opción.
3.4. Perfil Profesional.
a) Perfil General.
El Licenciado en Ciencias de la Educación con Opción en Ciencias Sociales,
será un profesional que contribuya al mejoramiento de la sociedad a través de la
formación integral de los individuos. El egresado se desempeñará como un
educador profesional, conocedor de los diversos aspectos del proceso
enseñanza-aprendizaje y capaz de conducir adecuadamente grupos escolares
del nivel medio superior y superior en los campos teóricos y prácticos las
ciencias sociales y las ciencias de la educación. Asimismo, podrá desarrollar
procesos de investigación dirigidos hacia la búsqueda de soluciones a
problemáticas concretas sobre su práctica docente o de innovaciones en los
campos de las Ciencias Sociales. b) Perfil Específico.
Serán rasgos distintivos de los estudiantes y egresados en las áreas de
conocimientos, habilidades y actitudes, los siguientes:
1. Impartir cátedras relacionadas con las Ciencias Sociales y las ciencias
de la educación en los niveles medio superior y superior.
2. Desarrollar e implementar proyectos de investigación relacionados con
las ciencias de la educación, la docencia y las ciencias sociales.
3. Implementar sistemas de evaluación que sean aplicables a la práctica
educativa.
4. Diseñar y elaborar material didáctico innovador para la práctica docente.
5. Promover actividades académicas relacionadas con su formación.
6. Implementar sistemas de de evaluación que sean aplicados en la
práctica educativa.
7. Identificar los elementos teóricos metodológicos en la evaluación de
programas educativos.
8. Tener capacidad para trabajar con pares sobre la confrontación,
evaluación y resolución de problemas educativos.
9. Coordinar estudiantes para el trabajo individual o en grupo, encauzado
hacia el mejoramiento de la práctica educativa.
10. Tener actitudes críticas, reflexivas y de análisis, que conduzcan a la
búsqueda de innovaciones en las áreas de las ciencias de la educación
y su aplicación en las ciencias químico-biológicas.
Asignaturas del Plan de Estudios
Asignaturas del Núcleo de Formación Básica
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH43.008.04-04
DESARROLLO DE
HABILIDADES PARA
APRENDER
4 0 4 4
M.EH44.014.03-03
INTRODUCCIÓN AL
PENSAMIENTO
CIENTÍFICO
3 0 3 3
M.EN02.083.03-03
MEDIO AMBIENTE Y
DESARROLLO
SUSTENTABLE
3 0 3 3
M.SA50.051.03-03
TAMAULIPAS Y LOS
RETOS DEL
DESARROLLO
3 0 3 3
M.EH43.106.02-02
CULTURA Y
GLOBALIZACIÓN
2 0 2 2
M.IT18.259.02-02
INTRODUCCIÓN A LAS
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN
2 0 2 2
M.EN07.080.04-04 MATEMÁTICAS BÁSICAS
4 0 4 4
M.EH47.033.04-04 INGLES INICIAL MEDIO
4 0 4 4
M.EH47.034.04-04 INGLES INICIAL
AVANZADO
4 0 4 4 Asignaturas del Núcleo de Formación Disciplinar
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH43.127.06-06
INTRODUCCIÓN A LAS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
4 2 6 6
M.EH43.126.06-06 TEORÍAS EDUCATIVAS
CONTEMPORÁNEAS
4 2 6 6
M.EH43.003.06-06 COMUNICACIÓN Y
EDUCACIÓN
4 2 6 6
M.EH51.285.08-08 TALLER DE INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL
4 4 8 8
M.EH44.011.06-06 FILOSOFÍA DE LA
EDUCACIÓN
4 2 6 6
M.EH45.009.06-06
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
DE LA EDUCACIÓN EN
MÉXICO
4 2 6 6
M.SA49.124.06-06 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
4 2 6 6
M.EH43.108.06-06 SOCIOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN
4 2 6 6
M.SA36.002.06-06 ANTROPOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN
4 2 6 6
M.EH43.040.06-06 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN
EDUCATIVA
4 2 6 6
M.EH43.133.06-06 LA INVESTIGACIÓN:
FILOSOFÍA Y MÉTODO
4 2 6 6
M.SA49.034.06-06 PSICOLOGÍA DEL
APRENDIZAJE
4 2 6 6
M.EH43.084.06-06 EDUCACIÓN COMPARADA
4 2 6 6
M.EH43.045.06-06
SISTEMA EDUCATIVO
MEXICANO: SITUACIÓN
ACTUAL Y PERSPECTIVAS
4 2 6 6
M.EH43.054.06-06 TECNOLOGÍA EDUCATIVA
4 2 6 6
M.EH43.025.06-06 EVALUACIÓN EDUCATIVA
4 2 6 6
M.EH43.010.06-06 DIDÁCTICA 4 2 6 6
M.SA49.127.03-03 ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
EDUCATIVA
3 0 3 3
M.SA35.256.06-06 TEORÍA DE GRUPOS
4 2 6 6
M.EN07.062.08-08 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E
INFERENCIAL
4 4 8 8
M.EH43.141.03-03 EDUCACIÓN NO FORMAL 3 0 3 3
M.EH43.021.06-06 ELABORACIÓN DE
PROGRAMAS DE ESTUDIO
4 2 6 6
M.EH51.006.06-06 DISEÑO DE PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
4 2 6 6
M.EH43.007.06-06 DESARROLLO CURRICULAR 4 2 6 6
M.EH51.104.06-06
TALLER DE INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
4 2 6 6 M.EH43.137.03-03
PROGRAMAS DE
CAPACITACIÓN DE
RECURSOS HUMANOS
3 0 3 3
M.EH43.139.03-03
TEMAS EMERGENTES EN
EDUCACIÓN
3 0 3 3 Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH51.125.06-06
INTRODUCCIÓN A LAS
CIENCIAS SOCIALES
4 2 6 6
M.SA38.011.06-06 INTRODUCCIÓN A LAS
CIENCIAS POLÍTICAS
4 2 6 6
M.EH45.087.06-06
INTRODUCCIÓN AL
ESTUDIO DE LA
HISTORIA
4 2 6 6
M.SA35.484.06-06
DGP
INTRODUCCIÓN A LA
ECONOMÍA
4 2 6 6
M.SA42.031.06-06
CONTROL
INTERNO
M.EH45.006.06-06
FORMAS HISTÓRICAS
DE ESTADO Y
GOBIERNO
4 2 6 6
M.SA38.016.06-06
PENSAMIENTO
POLÍTICO SIGLO XVIII
4 2 6 6
M.EH45.028.06-06 HISTORIA DE MÉXICO
SIGLO XIX 1821-1910
4 2 6 6
M.EH43.135.06-06 PRÁCTICAS
PEDAGÓGICAS
4 2 6 6
M.SA50.148.06-06 SOCIOLOGÍA DEL
CONOCIMIENTO
4 2 6 6
M.EH45.038.06-06 HISTORIA DE MÉXICO
SIGLO XX 1910-1940
4 2 6 6
M.SA42.053.06-06 TEORÍAS ECONÓMICAS
CLÁSICAS
4 2 6 6
M.SA50.060.06-06
TEORÍAS
SOCIOLÓGICAS
CLÁSICAS
4 2 6 6
M.EH45.010.06-06
HISTORIA
CONTEMPORÁNEA DE
MÉXICO 1940-2006
4 2 6 6
M.PP43.430.12-04
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
DOCENTES I
4 8 192 4
M.EH45.088.06-06
HISTORIA DE AMÉRICA
LATINA EN EL
CONTEXTO MUNDIAL
4 2 6 6
M.SA42.019.06-06 ECONOMÍA Y MERCADO
MUNDIAL
4 2 6 6
M.SA50.062.06-06
TEORÍAS
SOCIOLÓGICAS
MODERNAS
4 2 6 6
M.PP43.431.12-04
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
DOCENTES II
4 8 192 4
M.SS.001.480-10 SERVICIO SOCIAL 0 480 480 10
M.EH44.023.02-02 PROFESIÓN Y
VALORES
2 0 2 2
OP1.5044.06-06 OPTATIVA I 4 2 6 6
OP2.5044.06-06 OPTATIVA II 4 2 6 6 OP3.5044.06-06 OPTATIVA III 4 2 6 6
OP4.5044.06-06 OPTATIVA IV 4 2 6 6
Asignaturas del Núcleo de Formación Básica
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH43.008.04-04
DESARROLLO DE
HABILIDADES PARA
APRENDER
4 0 4 4
M.EH44.014.03-03
INTRODUCCIÓN AL
PENSAMIENTO
CIENTÍFICO
3 0 3 3
M.EN02.083.03-03
MEDIO AMBIENTE Y
DESARROLLO
SUSTENTABLE
3 0 3 3
M.SA50.051.03-03
TAMAULIPAS Y LOS
RETOS DEL
DESARROLLO
3 0 3 3
M.EH43.106.02-02
CULTURA Y
GLOBALIZACIÓN
2 0 2 2
M.IT18.259.02-02
INTRODUCCIÓN A LAS
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN
2 0 2 2
M.EN07.080.04-04 MATEMÁTICAS BÁSICAS
4 0 4 4
M.EH47.033.04-04 INGLES INICIAL MEDIO
4 0 4 4
M.EH47.034.04-04 INGLES INICIAL
AVANZADO
4 0 4 4 Asignaturas del Núcleo de Formación Disciplinar
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH43.127.06-06
INTRODUCCIÓN A LAS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
4 2 6 6
M.EH43.126.06-06 TEORÍAS EDUCATIVAS
CONTEMPORÁNEAS
4 2 6 6
M.EH43.003.06-06 COMUNICACIÓN Y
EDUCACIÓN
4 2 6 6
M.EH51.285.08-08 TALLER DE INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL
4 4 8 8
M.EH44.011.06-06 FILOSOFÍA DE LA
EDUCACIÓN
4 2 6 6
M.EH45.009.06-06
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
DE LA EDUCACIÓN EN
MÉXICO
4 2 6 6
M.SA49.124.06-06 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
4 2 6 6
M.EH43.108.06-06 SOCIOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN
4 2 6 6
M.SA36.002.06-06 ANTROPOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN
4 2 6 6
M.EH43.040.06-06 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN
EDUCATIVA
4 2 6 6
M.EH43.133.06-06 LA INVESTIGACIÓN:
FILOSOFÍA Y MÉTODO
4 2 6 6
M.SA49.034.06-06 PSICOLOGÍA DEL
APRENDIZAJE
4 2 6 6
M.EH43.084.06-06 EDUCACIÓN COMPARADA
4 2 6 6
M.EH43.045.06-06
SISTEMA EDUCATIVO
MEXICANO: SITUACIÓN
ACTUAL Y PERSPECTIVAS
4 2 6 6
M.EH43.054.06-06 TECNOLOGÍA EDUCATIVA
4 2 6 6
M.EH43.025.06-06 EVALUACIÓN EDUCATIVA
4 2 6 6
M.EH43.010.06-06 DIDÁCTICA 4 2 6 6
M.SA49.127.03-03 ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
EDUCATIVA
3 0 3 3
M.SA35.256.06-06 TEORÍA DE GRUPOS
4 2 6 6
M.EN07.062.08-08 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E
INFERENCIAL
4 4 8 8
M.EH43.141.03-03 EDUCACIÓN NO FORMAL 3 0 3 3
M.EH43.021.06-06 ELABORACIÓN DE
PROGRAMAS DE ESTUDIO
4 2 6 6
M.EH51.006.06-06 DISEÑO DE PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
4 2 6 6
M.EH43.007.06-06 DESARROLLO CURRICULAR 4 2 6 6
M.EH51.104.06-06
TALLER DE INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
4 2 6 6 M.EH43.137.03-03
PROGRAMAS DE
CAPACITACIÓN DE
RECURSOS HUMANOS
3 0 3 3
M.EH43.139.03-03
TEMAS EMERGENTES EN
EDUCACIÓN
3 0 3 3 Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional
CLAVE DE
ASIGNATURA
ASIGNATURA
HORAS DE
TRABAJO
CONDUCIDO
POR
PROFESOR
HORAS DE
TRABAJO
INDEPENDIENTE
TOTAL DE
HORAS
TOTAL DE
CRÉDITOS
M.EH51.125.06-06
INTRODUCCIÓN A LAS
CIENCIAS SOCIALES
4 2 6 6
M.SA38.011.06-06 INTRODUCCIÓN A LAS
CIENCIAS POLÍTICAS
4 2 6 6
M.EH45.087.06-06
INTRODUCCIÓN AL
ESTUDIO DE LA
HISTORIA
4 2 6 6
M.SA35.484.06-06
DGP
INTRODUCCIÓN A LA
ECONOMÍA
4 2 6 6
M.SA42.031.06-06
CONTROL
INTERNO
M.EH45.006.06-06
FORMAS HISTÓRICAS
DE ESTADO Y
GOBIERNO
4 2 6 6
M.SA38.016.06-06
PENSAMIENTO
POLÍTICO SIGLO XVIII
4 2 6 6
M.EH45.028.06-06 HISTORIA DE MÉXICO
SIGLO XIX 1821-1910
4 2 6 6
M.EH43.135.06-06 PRÁCTICAS
PEDAGÓGICAS
4 2 6 6
M.SA50.148.06-06 SOCIOLOGÍA DEL
CONOCIMIENTO
4 2 6 6
M.EH45.038.06-06 HISTORIA DE MÉXICO
SIGLO XX 1910-1940
4 2 6 6
M.SA42.053.06-06 TEORÍAS ECONÓMICAS
CLÁSICAS
4 2 6 6
M.SA50.060.06-06
TEORÍAS
SOCIOLÓGICAS
CLÁSICAS
4 2 6 6
M.EH45.010.06-06
HISTORIA
CONTEMPORÁNEA DE
MÉXICO 1940-2006
4 2 6 6
M.PP43.430.12-04
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
DOCENTES I
4 8 192 4
M.EH45.088.06-06
HISTORIA DE AMÉRICA
LATINA EN EL
CONTEXTO MUNDIAL
4 2 6 6
M.SA42.019.06-06 ECONOMÍA Y MERCADO
MUNDIAL
4 2 6 6
M.SA50.062.06-06
TEORÍAS
SOCIOLÓGICAS
MODERNAS
4 2 6 6
M.PP43.431.12-04
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
DOCENTES II
4 8 192 4
M.SS.001.480-10 SERVICIO SOCIAL 0 480 480 10
M.EH44.023.02-02 PROFESIÓN Y
VALORES
2 0 2 2
OP1.5044.06-06 OPTATIVA I 4 2 6 6
OP2.5044.06-06 OPTATIVA II 4 2 6 6 OP3.5044.06-06 OPTATIVA III 4 2 6 6
OP4.5044.06-06 OPTATIVA IV 4 2 6 6
Requisitos de Ingreso.
Requisitos de inscripción
En original y copia
1. Acta de nacimiento
2. Certificado de secundaria
3. Certificado de bachillerato o constancia de terminación de estudios
4. 4 fotografías tamaño infantil (blanco y negro de frente)
5. Entrevista con el coordinador de la carrera que desea cursar
6. Acreditar bachillerato mínimo de 2 años
7. Promedio de bachillerato mínimo para ingreso 8
8. Presentar exámenes: CENEVAL e interno
Nota: se tomará como referente para ser admitidos los más altos puntajes del
CENEVAL y del examen interno por cada carrera de acuerdo a los lugares
disponibles.
b. Requisitos de Egreso.
1. Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa educativo.
2. Haber acreditado el servicio social.
3. Realizar las prácticas profesionales cuando así lo exija el programa.
4. Los demás que establezca el Consejo.
c. Requisitos para la Prestación del Servicio Social.
1. Aceptación de la institución en donde se realizará.
2. Llenar la estructura del plan de trabajo.
3. Tener aprobados el 60% de los créditos de la carrera
4. Duración de 4 horas diarias en un lapso de 6 meses.
d. Requisitos para la titulación.
Además de los requisitos de egreso:
1. Demostrar el dominio de una lengua extranjera (de preferencia el idioma
inglés) en el nivel B1 (Marco Común Europeo) a partir de la certificación
otorgada por un organismo acreditador reconocido y autorizado por la
UAT.
2. Presentar, en su caso, el EGEL aplicado por un organismo nacional de
evaluación externo.
3. Acreditar alguna de las opciones de titulación del presente Reglamento.
4. Los demás que establezca el Consejo. e. Opciones de Titulación.
1. Por promedio.
2. Examen General de Egreso (de Licenciatura. EGEL, del CENEVAL)
3. Examen General de Contenidos.
4. Tesis.
5. Tesina.
6. Otra que establezca el Consejo que corresponda para los programas
educativos específicos
7. Curso de Titulación.
8. Curso de Maestría.
9. Examen Sobre Proyecto de Desarrollo Institucional
Requisitos de inscripción
En original y copia
1. Acta de nacimiento
2. Certificado de secundaria
3. Certificado de bachillerato o constancia de terminación de estudios
4. 4 fotografías tamaño infantil (blanco y negro de frente)
5. Entrevista con el coordinador de la carrera que desea cursar
6. Acreditar bachillerato mínimo de 2 años
7. Promedio de bachillerato mínimo para ingreso 8
8. Presentar exámenes: CENEVAL e interno
Nota: se tomará como referente para ser admitidos los más altos puntajes del
CENEVAL y del examen interno por cada carrera de acuerdo a los lugares
disponibles.
b. Requisitos de Egreso.
1. Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa educativo.
2. Haber acreditado el servicio social.
3. Realizar las prácticas profesionales cuando así lo exija el programa.
4. Los demás que establezca el Consejo.
c. Requisitos para la Prestación del Servicio Social.
1. Aceptación de la institución en donde se realizará.
2. Llenar la estructura del plan de trabajo.
3. Tener aprobados el 60% de los créditos de la carrera
4. Duración de 4 horas diarias en un lapso de 6 meses.
d. Requisitos para la titulación.
Además de los requisitos de egreso:
1. Demostrar el dominio de una lengua extranjera (de preferencia el idioma
inglés) en el nivel B1 (Marco Común Europeo) a partir de la certificación
otorgada por un organismo acreditador reconocido y autorizado por la
UAT.
2. Presentar, en su caso, el EGEL aplicado por un organismo nacional de
evaluación externo.
3. Acreditar alguna de las opciones de titulación del presente Reglamento.
4. Los demás que establezca el Consejo. e. Opciones de Titulación.
1. Por promedio.
2. Examen General de Egreso (de Licenciatura. EGEL, del CENEVAL)
3. Examen General de Contenidos.
4. Tesis.
5. Tesina.
6. Otra que establezca el Consejo que corresponda para los programas
educativos específicos
7. Curso de Titulación.
8. Curso de Maestría.
9. Examen Sobre Proyecto de Desarrollo Institucional
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