Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Tampico, Tamaulipas)
Universidad Autónoma de Tamaulipas Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Ubicación:Tampico - Tamaulipas
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Fundamentación de la Carrera.
La carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad
Autónoma de Tamaulipas nace el 6 de agosto de 1981 para atender
necesidades de tipo técnico, científico y social en el campo de las ciencias
de la comunicación.
Los medios masivos de comunicación en franco crecimiento requerían de
personal capacitado profesionalmente.
El proyecto para abrir la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se
planeó tomando en cuenta los resultados de los estudios que permitieron
analizar su factibilidad. Así como también, se consideró la existencia de los
alumnos de preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma de
Tamaulipas, que manifestaron su deseo de ingresar a esta profesión.
En la región sólo existía una universidad particular que ofrece la carrera de
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad del Noreste), la
cual resulta fuera de las posibilidades de muchos estudiantes, por lo cual se
tenían que trasladar a otras ciudades como Monterrey, Guadalajara o
Ciudad de México.
Hoy, después de estar formando comunicadores para el estado de Tamaulipas y estados circunvecinos, existe la satisfacción de nuestros
egresados por haber realizado su carrera profesional en la Universidad
Autónoma de Tamaulipas, así como también motiva a nuestros catedráticos
a estar en constante actualización y superación académica.
Actualmente demandan ingreso a este programa académico estudiantes de
diversos estados además de Tamaulipas como: Veracruz, San Luis Potosí
e Hidalgo entre otros.
3.3. Objetivo General de la Carrera.
Formar comunicadores sociales, capaces de producir, aplicar, analizar y
evaluar todos los procesos de la comunicación que influyen en la sociedad,
aportando objetividad en los análisis de los procesos de formación y
organización de la sociedad.
3.4. Perfil Profesional.
a) Perfil General.
El Licenciado en Ciencias de la Comunicación es el profesional que
investiga, analiza, diseña, desarrolla, implementa, evalúa y mejora los
procesos de comunicación para el sector público, privado y social; con
un alto sentido ético, crítico, innovador, humanista, social y de
responsabilidad.
b) Perfil Específico.
Investigar, analizar, diseñar, desarrollar, implementar, evaluar y
mejorar los procesos, sistemas y estrategias de comunicación.
Gestionar e implementar la cultura organizacional.
Producir y difundir mensajes.
Investigar, analizar y evaluar el impacto de los mensajes.
Crear, organizar y coordinar áreas de comunicación social en
organizaciones públicas y privadas
La carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad
Autónoma de Tamaulipas nace el 6 de agosto de 1981 para atender
necesidades de tipo técnico, científico y social en el campo de las ciencias
de la comunicación.
Los medios masivos de comunicación en franco crecimiento requerían de
personal capacitado profesionalmente.
El proyecto para abrir la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se
planeó tomando en cuenta los resultados de los estudios que permitieron
analizar su factibilidad. Así como también, se consideró la existencia de los
alumnos de preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma de
Tamaulipas, que manifestaron su deseo de ingresar a esta profesión.
En la región sólo existía una universidad particular que ofrece la carrera de
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad del Noreste), la
cual resulta fuera de las posibilidades de muchos estudiantes, por lo cual se
tenían que trasladar a otras ciudades como Monterrey, Guadalajara o
Ciudad de México.
Hoy, después de estar formando comunicadores para el estado de Tamaulipas y estados circunvecinos, existe la satisfacción de nuestros
egresados por haber realizado su carrera profesional en la Universidad
Autónoma de Tamaulipas, así como también motiva a nuestros catedráticos
a estar en constante actualización y superación académica.
Actualmente demandan ingreso a este programa académico estudiantes de
diversos estados además de Tamaulipas como: Veracruz, San Luis Potosí
e Hidalgo entre otros.
3.3. Objetivo General de la Carrera.
Formar comunicadores sociales, capaces de producir, aplicar, analizar y
evaluar todos los procesos de la comunicación que influyen en la sociedad,
aportando objetividad en los análisis de los procesos de formación y
organización de la sociedad.
3.4. Perfil Profesional.
a) Perfil General.
El Licenciado en Ciencias de la Comunicación es el profesional que
investiga, analiza, diseña, desarrolla, implementa, evalúa y mejora los
procesos de comunicación para el sector público, privado y social; con
un alto sentido ético, crítico, innovador, humanista, social y de
responsabilidad.
b) Perfil Específico.
Investigar, analizar, diseñar, desarrollar, implementar, evaluar y
mejorar los procesos, sistemas y estrategias de comunicación.
Gestionar e implementar la cultura organizacional.
Producir y difundir mensajes.
Investigar, analizar y evaluar el impacto de los mensajes.
Crear, organizar y coordinar áreas de comunicación social en
organizaciones públicas y privadas
Asignaturas del Núcleo de Formación Básica
INGLES INICIAL MEDIO
EH47.033.04-00
MATEMATICAS BASICAS
EN07.080.04-00 INTRODUCCION A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
IT18.259.04-00
INGLES INICIAL AVANZADO
EH47.034.04-00
INTRODUCCION AL PENSAMIENTO CIENTIFICO
EH44.014.04-08
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA ESTUDIAR
EH43.008.04-04
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
EN02.083.04-08
TAMAULIPAS Y LOS RETOS DEL DESARROLLO
SA50.051.04-08
INGLES
EH47.021.03-06
Asignaturas del Núcleo de Formación Disciplinaria
ESTADISTICA
EN07.029.04-08
ADMINISTRACION
SA35.001.03-06
APLICACIONES COMPUTACIONALES
IT18.262.04-04
ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
EH47.001.04-08
PSICOLOGIA SOCIAL
SA49.051.03-06
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
EH51.027.04-08
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
SA35.032.03-06
COMPUTACION APLICADA A LA COMUNICACION
IT18.034.04-04
FOTOGRAFIA II
EH48.086.03-03 PERSUACION Y OPINION PUBLICA
EH46.012.04-08
LIDERAZGO
SA35.152.03-06
MERCADOTECNIA
SA35.160.03-06
RELACIONES PUBLICAS
SA38.024.04-08
INVESTIGACION DE MERCADOS
SA35.143.04-08
TECNICAS DE CAPACITACION
SA35.244.03-06
ANALISIS DE CONTENIDO
SA35.057.04-08
CULTURA DE LA CALIDAD
SA35.093.03-06
SEMINARIO DE MERCADOTECNIA
SA35.227.04-08
PUBLICIDAD
EH46.019.04-08
COMUNICACION EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL
SA35.080.03-06
ORGANIZACION DE EVENTOS
SA35.344.04-04
SEMINARIO DE PUBLICIDAD
EH46.058.04-04
LEGISLACION EN COMUNICACION
SA41.115.03-06
Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional
TEORIA DE LA COMUNICACION
EH46.043.04-08
SEMANTICA Y SEMIOLOGIA
EH47.024.03-06 COMUNICACION INTERPERSONAL
EH46.055.04-08
FOTOGRAFIA I
EH48.085.03-06
TALLER DE COMPOSICION Y EXPRESION ESCRITA
EH46.045.03-06
COMUNICACION NO VERBAL
EH46.054.04-08
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
SA35.083.03-06
COMUNICACION ORAL
EH46.007.04-08
COMUNICACION GRAFICA
EH46.005.04-08
INVESTIGACION EN COMUNICACION
EH51.021.04-08
PERIODISMO
EH46.046.03-06
COMUNICACION INTERCULTURAL
EH46.056.03-06
SOCIEDAD Y MEDIOS MASIVOS
EH46.025.04-08
GENEROS PERIODISTICOS
EH46.047.04-04
TALLER DE DISEÑO GRAFICO
IT29.034.04-04
RADIO
EH46.048.04-08
PRACTICAS PRE-PROFESIONALES I
EH51.132.03-03
PRACTICAS PRE-PROFESIONALES II
EH51.133.03-03
PRACTICAS PRE-PROFESIONALES III
EH51.134.03-03 TELEVISION
EH46.037.03-06
PERIODISMO DE INVESTIGACION
EH46.049.03-03
PRODUCCION DE RADIO I
EH46.050.04-04
PRODUCCION DE RADIO II
EH46.051.04-04
PRODUCCION DE TELEVISION I
EH46.016.04-04
PRODUCCION DE TELEVISION II
EH46.017.04-04
MULTIMEDIA I
IT18.134.03-06
MULTIMEDIA II
IT18.260.03-03
TALLER DE PERIODISMO Y MEDIOS IMPRESOS
EH46.053.04-04
COMUNICACION DE INNOVACIONES
EH46.052.03-06
PROFESION Y VALORES
EH44.016.02-04
CINE
EH46.057.03-06
COMUNICACION POLITICA
SA38.038.04-08
TALLER DE PROYECTOS DE COMUNICACION
EH46.031.04-08
SEMINARIO DE INNOVACION TECNOLOGICA EN COMUNICACION
IT28.097.03-06
OPTATIVA PROFESIONAL I
OP1.0701.04-08
OPTATIVA PROFESIONAL II
OP2.0701.04-08 OPTATIVA PROFESIONAL III
OP3.0701.04-08
INGLES INICIAL MEDIO
EH47.033.04-00
MATEMATICAS BASICAS
EN07.080.04-00 INTRODUCCION A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
IT18.259.04-00
INGLES INICIAL AVANZADO
EH47.034.04-00
INTRODUCCION AL PENSAMIENTO CIENTIFICO
EH44.014.04-08
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA ESTUDIAR
EH43.008.04-04
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
EN02.083.04-08
TAMAULIPAS Y LOS RETOS DEL DESARROLLO
SA50.051.04-08
INGLES
EH47.021.03-06
Asignaturas del Núcleo de Formación Disciplinaria
ESTADISTICA
EN07.029.04-08
ADMINISTRACION
SA35.001.03-06
APLICACIONES COMPUTACIONALES
IT18.262.04-04
ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
EH47.001.04-08
PSICOLOGIA SOCIAL
SA49.051.03-06
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
EH51.027.04-08
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
SA35.032.03-06
COMPUTACION APLICADA A LA COMUNICACION
IT18.034.04-04
FOTOGRAFIA II
EH48.086.03-03 PERSUACION Y OPINION PUBLICA
EH46.012.04-08
LIDERAZGO
SA35.152.03-06
MERCADOTECNIA
SA35.160.03-06
RELACIONES PUBLICAS
SA38.024.04-08
INVESTIGACION DE MERCADOS
SA35.143.04-08
TECNICAS DE CAPACITACION
SA35.244.03-06
ANALISIS DE CONTENIDO
SA35.057.04-08
CULTURA DE LA CALIDAD
SA35.093.03-06
SEMINARIO DE MERCADOTECNIA
SA35.227.04-08
PUBLICIDAD
EH46.019.04-08
COMUNICACION EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL
SA35.080.03-06
ORGANIZACION DE EVENTOS
SA35.344.04-04
SEMINARIO DE PUBLICIDAD
EH46.058.04-04
LEGISLACION EN COMUNICACION
SA41.115.03-06
Asignaturas del Núcleo de Formación Profesional
TEORIA DE LA COMUNICACION
EH46.043.04-08
SEMANTICA Y SEMIOLOGIA
EH47.024.03-06 COMUNICACION INTERPERSONAL
EH46.055.04-08
FOTOGRAFIA I
EH48.085.03-06
TALLER DE COMPOSICION Y EXPRESION ESCRITA
EH46.045.03-06
COMUNICACION NO VERBAL
EH46.054.04-08
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
SA35.083.03-06
COMUNICACION ORAL
EH46.007.04-08
COMUNICACION GRAFICA
EH46.005.04-08
INVESTIGACION EN COMUNICACION
EH51.021.04-08
PERIODISMO
EH46.046.03-06
COMUNICACION INTERCULTURAL
EH46.056.03-06
SOCIEDAD Y MEDIOS MASIVOS
EH46.025.04-08
GENEROS PERIODISTICOS
EH46.047.04-04
TALLER DE DISEÑO GRAFICO
IT29.034.04-04
RADIO
EH46.048.04-08
PRACTICAS PRE-PROFESIONALES I
EH51.132.03-03
PRACTICAS PRE-PROFESIONALES II
EH51.133.03-03
PRACTICAS PRE-PROFESIONALES III
EH51.134.03-03 TELEVISION
EH46.037.03-06
PERIODISMO DE INVESTIGACION
EH46.049.03-03
PRODUCCION DE RADIO I
EH46.050.04-04
PRODUCCION DE RADIO II
EH46.051.04-04
PRODUCCION DE TELEVISION I
EH46.016.04-04
PRODUCCION DE TELEVISION II
EH46.017.04-04
MULTIMEDIA I
IT18.134.03-06
MULTIMEDIA II
IT18.260.03-03
TALLER DE PERIODISMO Y MEDIOS IMPRESOS
EH46.053.04-04
COMUNICACION DE INNOVACIONES
EH46.052.03-06
PROFESION Y VALORES
EH44.016.02-04
CINE
EH46.057.03-06
COMUNICACION POLITICA
SA38.038.04-08
TALLER DE PROYECTOS DE COMUNICACION
EH46.031.04-08
SEMINARIO DE INNOVACION TECNOLOGICA EN COMUNICACION
IT28.097.03-06
OPTATIVA PROFESIONAL I
OP1.0701.04-08
OPTATIVA PROFESIONAL II
OP2.0701.04-08 OPTATIVA PROFESIONAL III
OP3.0701.04-08
Requisitos de Ingreso.
1. Certificado de secundaria
2. Certificado de bachillerato concluido
3. Acta de nacimiento
4. Presentar el Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI-II)
b. Requisitos de Egreso.
1. Acreditación total de las asignaturas y créditos de la carrera
2. Realización del Servicio Social
c. Requisitos para la Prestación del Servicio Social.
1.- Contar con el 60% de los créditos del programa académico.
2.- presentar un programa de trabajo.
3. Cumplir con un mínimo de cuatro horas diarias durante un año.
d. Requisitos y Opciones de Titulación.
“UAM Francisco Hernández García” Ciudad Victoria.
Requisitos de Titulación:
1. Haber cursado en la “UAT”, por lo menos los últimos tres años de Carrera.
2. Haber acreditado todas y cada una de las asignaturas del plan de
estudios.
3. Haber realizado y acreditado el Servicio Social.
Opciones de Titulación:
1. La elaboración de una tesina o tesis.
2. Examen General de Materias.
3. Aprobar el curso sustitutivo de Tesis que autorice la dirección de
esta “UAMFHG”.
4. Cursar y aprobar tres materias de Maestría de aquellas que tiene
vigente la División Local de Estudios de Posgrado de la UAMFHG.
5. Aprobar el examen de CENEVAL para egresados de la carrera
(EGEL)
“UAM Ciencias Jurídicas y Sociales”. Tampico
Opciones de Titulación:
1.- Examen profesional por áreas de conocimiento mediante la
aprobación del Curso de Actualización, quedando exentos del curso y
con derecho a examen directo los alumnos con promedio de
calificación mayor a 9.0.
2.- Mediante la elaboración de una Tesis Profesional
1. Certificado de secundaria
2. Certificado de bachillerato concluido
3. Acta de nacimiento
4. Presentar el Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI-II)
b. Requisitos de Egreso.
1. Acreditación total de las asignaturas y créditos de la carrera
2. Realización del Servicio Social
c. Requisitos para la Prestación del Servicio Social.
1.- Contar con el 60% de los créditos del programa académico.
2.- presentar un programa de trabajo.
3. Cumplir con un mínimo de cuatro horas diarias durante un año.
d. Requisitos y Opciones de Titulación.
“UAM Francisco Hernández García” Ciudad Victoria.
Requisitos de Titulación:
1. Haber cursado en la “UAT”, por lo menos los últimos tres años de Carrera.
2. Haber acreditado todas y cada una de las asignaturas del plan de
estudios.
3. Haber realizado y acreditado el Servicio Social.
Opciones de Titulación:
1. La elaboración de una tesina o tesis.
2. Examen General de Materias.
3. Aprobar el curso sustitutivo de Tesis que autorice la dirección de
esta “UAMFHG”.
4. Cursar y aprobar tres materias de Maestría de aquellas que tiene
vigente la División Local de Estudios de Posgrado de la UAMFHG.
5. Aprobar el examen de CENEVAL para egresados de la carrera
(EGEL)
“UAM Ciencias Jurídicas y Sociales”. Tampico
Opciones de Titulación:
1.- Examen profesional por áreas de conocimiento mediante la
aprobación del Curso de Actualización, quedando exentos del curso y
con derecho a examen directo los alumnos con promedio de
calificación mayor a 9.0.
2.- Mediante la elaboración de una Tesis Profesional
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_