Licenciatura en Biología Marina (Mérida, Yucatán)
Universidad Autónoma de Yucatán Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Licenciado(a) en Biología Marina.
Ubicación:Mérida - Yucatán
Duración:10 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Antecedentes del diseño curricular
La presente propuesta de plan de estudios de nueva creación tiene su antecedente inmediato en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Biología cuya última modificación fue aprobada por el Consejo Universitario el 15 de Octubre de 2005. Este plan tiene como objetivo formar profesionales que analicen los procesos biológicos en diferentes niveles de organización y apliquen estos conocimientos para el manejo y conservación de los recursos naturales. Aunque el plan no lo declara explícitamente, los contenidos curriculares están enfocados al manejo y conservación de los recursos naturales y el ambiente terrestre. Todas las asignaturas básicas, la mayoría de las disciplinarias y las profesionalizantes tienen este enfoque. Los ambientes acuáticos (continentales y marinos) apenas son abordados por algunas asignaturas optativas disciplinarias. Dado que el ambiente marino es mucho más amplio y diamentralmente distinto al ambiente terrestre se optó por diseñar un plan de estudios curricularmente similar pero con una orientación distinta. Del plan de estudios de la Licenciatura en Biología se retomaron varios elementos que mostraron ser valiosos en la formación de este tipo de profesionales y que resultan útiles para incrementar la flexibilidad del plan de estudios y centrarlo en la formación integral y humanística de los estudiantes. Así, del plan de estudios de la Licenciatura en Biología se incorporan a la propuesta de plan de estudios de nueva creación de la Licenciatura en Biología Marina los mismos elementos del Nuevo Modelo Educativo y Académico de la UADY (MEyA), la visión sobre los nuevos quehaceres de la Biología –la Biología Marina como mercado emergente, con todas sus posibles vertientes de estudio-, la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, el componente de investigación en la formación, el perfil de ingreso, la estructura del plan de estudios, el modelo pedagógico y la manera como se aplicará en el plan de estudios, y el régimen académico-administrativo (que es común a todas las licenciaturas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia). Se reformularon la misión, la visión, el objeto de estudio, el perfil de egreso y todas aquellas asignaturas que están directamente relacionadas con el perfil de egreso del Biólogo Marino.
Dado que se consideró que las asignaturas obligatorias (básicas e integradoras) del plan de la Licenciatura en Biología son las que permiten establecer el perfíl profesional del Biólogo y que la presente propuesta pretende formar Biólogos Marinos, la mayoría de estas asignaturas en esencia se conservaron, aunque se cambió la orientación y se adicionaron algunas asignaturas que están claramente ligadas con el perfil de egreso. Los cambios más importantes en el plan de nueva creación están dados en las asignaturas disciplinarias y profesionalizantes, que son las que marcarán las diferencias más significativas en los perfiles de egreso de ambas licenciaturas. El sistema educativo en general y los programas de Biología en particular han formado investigadores y docentes, preparados para formar profesionales competentes, orientados a resolver necesidades de diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, se requiere que los estudiantes sean capaces de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, a los problemas de la vida cotidiana para hacerlos conscientes de la realidad social y de su campo de acción como profesionales de la Biología (González-González, 1991). Para que la enseñanza de la Biología Marina cumpla la función de satisfacer necesidades de la sociedad, hay que promover en el estudiante la capacidad de relacionar los conceptos biológicos con su contexto social y aplicar éstos en la resolución de problemas que afecten a su comunidad, región o país. IV. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS Objetivo general: Formar integralmente Biólogos Marinos que analicen los procesos biológicos en diferentes niveles de organización biológica y apliquen estos conocimientos para el manejo, conservación y producción de los recursos naturales y el ambiente marino. Objetivos específicos: 1.- Describir y explicar los procesos biológicos en su contexto ambiental marino, considerando un enfoque multidisciplinario. 2.- Aplicar métodos de investigación científica que contribuyan a generar conocimientos sobre los procesos biológicos y el ambiente marino. 3.- Identificar los problemas de manejo de los recursos naturales marinos en diferentes contextos (ambiental, social, productivo/económico, político, etc.), enfatizando el ámbito regional. 4.- Participar en la planeación, gestión y desarrollo de proyectos productivos y de investigación relacionados con el manejo de recursos marinos, de forma inter, multi y transdisciplinaria para el mejor aprovechamiento de éstos. 5.- Difundir los conocimientos por diferentes medios y a diferentes niveles para beneficio de la sociedad. PERFIL DE EGRESO Los conocimientos de: 1.- Metodología de la investigación. 2.- Los principios fundamentales de los procesos biológicos (unidad, diversidad, continuidad y cambio). 3.- Las implicaciones del conocimiento de la biodiversidad marina en los diferentes niveles de organización biológica y dentro del ecosistema marino. 4.- La Sistemática, Evolución, Ecología y la Biogeografía como elementos integradores de la Biología. 5.- Las metodologías de manejo, conservación y producción de recursos naturales marinos, teniendo como punto de referencia las formas de organización social predominantes en la región. 6.- Los elementos socioeconómicos y políticos orientados hacia el manejo y la conservación del ambiente marino. 7.- Los principios básicos sobre comunicación científica. Las habilidades para: 1.- Aplicar metodologías y técnicas de laboratorio y de campo de uso común en las ciencias biológicas marinas. 2.-Analizar la información derivada de trabajos de su área mediante un sustento teórico sólido, aplicando las pruebas de análisis de datos basadas en el diseño experimental. 3.- Planear, elaborar, gestionar y ejecutar proyectos productivos y de investigación relacionados con el manejo de recursos marinos. 4.- Participar en la identificación, evaluación y propuestas de solución a los problemas de manejo, conservación y producción de la biodiversidad marina en diferentes contextos (ambiental, social, económico, político, etc.). 5.- Diseñar, coordinar y ejecutar programas que generen información científica para acrecentar el acervo de conocimientos biológicos y del ambiente marino y costero para hacer uso racional de los recursos del mar y de la costa. 6.- Difundir los conocimientos científicos por diferentes medios para beneficio de la sociedad. 7.- La comprensión de textos científicos escritos en inglés y comunicación oral básica.| Las actitudes de: 1.- Interés por el conocimiento y manejo de los recursos bióticos marinos y costeros. 2.- Abordar problemas de su campo profesional con rigor analítico. 3.- Iniciativa para solucionar problemas con un enfoque integral que incorpore las dimensiones biológica, social, cultural, económica y política. 4.- Disposición para trabajar en equipo inter, multi y transdisciplinarios para colaborar en la solución de los problemas de manejo de los recursos naturales marinos. 5.- Crítica y ética en su desempeño profesional. 6.- Disposición para la actualización permanente. 7.- Interés por la difusión de los conocimientos. PERFIL DE INGRESO El perfil de ingreso a la licenciatura de Biología Marina estará definido por los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes. Los conocimientos: 1.- Básicos de Biología, Química, Física, Geografía, Matemáticas, Inglés, cultura contemporánea y Ciencias Sociales. 2.- De gramática, redacción y ortografía en español. 3.- Elementales de informática. Las habilidades para: 1.- Aplicar los conocimientos básicos de Biología, Química, Física, Geografía, Matemáticas, Inglés, cultura contemporánea y Ciencias Sociales. 1.- La redacción y expresión verbal adecuadas en castellano. 2.- La comprensión de lectura en español e inglés. 3.- El uso básico de equipo y programas de cómputo. Las actitudes de: 1.- Interés por el estudio de los seres vivos y del ambiente marinos. 2.- Interés por la investigación de los procesos y fenómenos naturales en ambientes marinos. 3.- Interés por conocer la problemática ambiental del País. 4.- Capacidad de observación y disposición para el trabajo de campo y laboratorio. 5.- Interés por la actualización permanente. 6.- Vocación de servicio a la comunidad.
La presente propuesta de plan de estudios de nueva creación tiene su antecedente inmediato en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Biología cuya última modificación fue aprobada por el Consejo Universitario el 15 de Octubre de 2005. Este plan tiene como objetivo formar profesionales que analicen los procesos biológicos en diferentes niveles de organización y apliquen estos conocimientos para el manejo y conservación de los recursos naturales. Aunque el plan no lo declara explícitamente, los contenidos curriculares están enfocados al manejo y conservación de los recursos naturales y el ambiente terrestre. Todas las asignaturas básicas, la mayoría de las disciplinarias y las profesionalizantes tienen este enfoque. Los ambientes acuáticos (continentales y marinos) apenas son abordados por algunas asignaturas optativas disciplinarias. Dado que el ambiente marino es mucho más amplio y diamentralmente distinto al ambiente terrestre se optó por diseñar un plan de estudios curricularmente similar pero con una orientación distinta. Del plan de estudios de la Licenciatura en Biología se retomaron varios elementos que mostraron ser valiosos en la formación de este tipo de profesionales y que resultan útiles para incrementar la flexibilidad del plan de estudios y centrarlo en la formación integral y humanística de los estudiantes. Así, del plan de estudios de la Licenciatura en Biología se incorporan a la propuesta de plan de estudios de nueva creación de la Licenciatura en Biología Marina los mismos elementos del Nuevo Modelo Educativo y Académico de la UADY (MEyA), la visión sobre los nuevos quehaceres de la Biología –la Biología Marina como mercado emergente, con todas sus posibles vertientes de estudio-, la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, el componente de investigación en la formación, el perfil de ingreso, la estructura del plan de estudios, el modelo pedagógico y la manera como se aplicará en el plan de estudios, y el régimen académico-administrativo (que es común a todas las licenciaturas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia). Se reformularon la misión, la visión, el objeto de estudio, el perfil de egreso y todas aquellas asignaturas que están directamente relacionadas con el perfil de egreso del Biólogo Marino.
Dado que se consideró que las asignaturas obligatorias (básicas e integradoras) del plan de la Licenciatura en Biología son las que permiten establecer el perfíl profesional del Biólogo y que la presente propuesta pretende formar Biólogos Marinos, la mayoría de estas asignaturas en esencia se conservaron, aunque se cambió la orientación y se adicionaron algunas asignaturas que están claramente ligadas con el perfil de egreso. Los cambios más importantes en el plan de nueva creación están dados en las asignaturas disciplinarias y profesionalizantes, que son las que marcarán las diferencias más significativas en los perfiles de egreso de ambas licenciaturas. El sistema educativo en general y los programas de Biología en particular han formado investigadores y docentes, preparados para formar profesionales competentes, orientados a resolver necesidades de diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, se requiere que los estudiantes sean capaces de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, a los problemas de la vida cotidiana para hacerlos conscientes de la realidad social y de su campo de acción como profesionales de la Biología (González-González, 1991). Para que la enseñanza de la Biología Marina cumpla la función de satisfacer necesidades de la sociedad, hay que promover en el estudiante la capacidad de relacionar los conceptos biológicos con su contexto social y aplicar éstos en la resolución de problemas que afecten a su comunidad, región o país. IV. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS Objetivo general: Formar integralmente Biólogos Marinos que analicen los procesos biológicos en diferentes niveles de organización biológica y apliquen estos conocimientos para el manejo, conservación y producción de los recursos naturales y el ambiente marino. Objetivos específicos: 1.- Describir y explicar los procesos biológicos en su contexto ambiental marino, considerando un enfoque multidisciplinario. 2.- Aplicar métodos de investigación científica que contribuyan a generar conocimientos sobre los procesos biológicos y el ambiente marino. 3.- Identificar los problemas de manejo de los recursos naturales marinos en diferentes contextos (ambiental, social, productivo/económico, político, etc.), enfatizando el ámbito regional. 4.- Participar en la planeación, gestión y desarrollo de proyectos productivos y de investigación relacionados con el manejo de recursos marinos, de forma inter, multi y transdisciplinaria para el mejor aprovechamiento de éstos. 5.- Difundir los conocimientos por diferentes medios y a diferentes niveles para beneficio de la sociedad. PERFIL DE EGRESO Los conocimientos de: 1.- Metodología de la investigación. 2.- Los principios fundamentales de los procesos biológicos (unidad, diversidad, continuidad y cambio). 3.- Las implicaciones del conocimiento de la biodiversidad marina en los diferentes niveles de organización biológica y dentro del ecosistema marino. 4.- La Sistemática, Evolución, Ecología y la Biogeografía como elementos integradores de la Biología. 5.- Las metodologías de manejo, conservación y producción de recursos naturales marinos, teniendo como punto de referencia las formas de organización social predominantes en la región. 6.- Los elementos socioeconómicos y políticos orientados hacia el manejo y la conservación del ambiente marino. 7.- Los principios básicos sobre comunicación científica. Las habilidades para: 1.- Aplicar metodologías y técnicas de laboratorio y de campo de uso común en las ciencias biológicas marinas. 2.-Analizar la información derivada de trabajos de su área mediante un sustento teórico sólido, aplicando las pruebas de análisis de datos basadas en el diseño experimental. 3.- Planear, elaborar, gestionar y ejecutar proyectos productivos y de investigación relacionados con el manejo de recursos marinos. 4.- Participar en la identificación, evaluación y propuestas de solución a los problemas de manejo, conservación y producción de la biodiversidad marina en diferentes contextos (ambiental, social, económico, político, etc.). 5.- Diseñar, coordinar y ejecutar programas que generen información científica para acrecentar el acervo de conocimientos biológicos y del ambiente marino y costero para hacer uso racional de los recursos del mar y de la costa. 6.- Difundir los conocimientos científicos por diferentes medios para beneficio de la sociedad. 7.- La comprensión de textos científicos escritos en inglés y comunicación oral básica.| Las actitudes de: 1.- Interés por el conocimiento y manejo de los recursos bióticos marinos y costeros. 2.- Abordar problemas de su campo profesional con rigor analítico. 3.- Iniciativa para solucionar problemas con un enfoque integral que incorpore las dimensiones biológica, social, cultural, económica y política. 4.- Disposición para trabajar en equipo inter, multi y transdisciplinarios para colaborar en la solución de los problemas de manejo de los recursos naturales marinos. 5.- Crítica y ética en su desempeño profesional. 6.- Disposición para la actualización permanente. 7.- Interés por la difusión de los conocimientos. PERFIL DE INGRESO El perfil de ingreso a la licenciatura de Biología Marina estará definido por los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes. Los conocimientos: 1.- Básicos de Biología, Química, Física, Geografía, Matemáticas, Inglés, cultura contemporánea y Ciencias Sociales. 2.- De gramática, redacción y ortografía en español. 3.- Elementales de informática. Las habilidades para: 1.- Aplicar los conocimientos básicos de Biología, Química, Física, Geografía, Matemáticas, Inglés, cultura contemporánea y Ciencias Sociales. 1.- La redacción y expresión verbal adecuadas en castellano. 2.- La comprensión de lectura en español e inglés. 3.- El uso básico de equipo y programas de cómputo. Las actitudes de: 1.- Interés por el estudio de los seres vivos y del ambiente marinos. 2.- Interés por la investigación de los procesos y fenómenos naturales en ambientes marinos. 3.- Interés por conocer la problemática ambiental del País. 4.- Capacidad de observación y disposición para el trabajo de campo y laboratorio. 5.- Interés por la actualización permanente. 6.- Vocación de servicio a la comunidad.
Las asignaturas obligatorias básicas son:
Bases químicas de la Biología
Bioestadística
Bioquímica
Botánica de zonas costeras
Comunicación científica
Cordados marinos
Diseño y análisis de investigaciones biológicas
Fisicoquímica de los seres vivos
Genética
Invertebrados marinos
Metodologías de investigación
Métodos matemáticos en biología
Niveles de organización biológica
Oceanografía general
Las asignaturas obligatorias Las asignaturas obligatorias integradoras son :
Biogeografía
Biología de la conservación
Dinámica de comunidades acuáticas
Diseño, análisis y modelación de patrones ecológicos
Ecología de lagunas costeras
Ecología marina
Economía de recursos acuáticos
Evolución
Formulación de proyectos de inversión en acuicultura
Manejo integrado de la zona costera
Salud ambiental e impacto
Sistemática
Teoría ecológica
obligatorias integradoras
Las asignaturas disciplinarias optativas son:
Análisis multivariado para ecología de comunidades y sistemática
Biología del bentos
Biología del plancton
Biología molecular
Biotecnología
Botánica de agua dulce
Botánica marina
Comunicación científica avanzada
Contaminación y ecotoxicología marinas
Ecología de arrecifes coralinos
Ecología de sistemas acuáticos epicontinentales
Fisiología animal
Fisiología vegetal
Ictiología general
Malacología
Microbiología
Parasitología marina
Química marina
Las asignaturas profesionalizantes son: Acuacultura
Auditoria ambiental
Bioeconomia pesquera
Educación ambiental
Impacto ambiental
Sistemas de información geográfica
Bases químicas de la Biología
Bioestadística
Bioquímica
Botánica de zonas costeras
Comunicación científica
Cordados marinos
Diseño y análisis de investigaciones biológicas
Fisicoquímica de los seres vivos
Genética
Invertebrados marinos
Metodologías de investigación
Métodos matemáticos en biología
Niveles de organización biológica
Oceanografía general
Las asignaturas obligatorias Las asignaturas obligatorias integradoras son :
Biogeografía
Biología de la conservación
Dinámica de comunidades acuáticas
Diseño, análisis y modelación de patrones ecológicos
Ecología de lagunas costeras
Ecología marina
Economía de recursos acuáticos
Evolución
Formulación de proyectos de inversión en acuicultura
Manejo integrado de la zona costera
Salud ambiental e impacto
Sistemática
Teoría ecológica
obligatorias integradoras
Las asignaturas disciplinarias optativas son:
Análisis multivariado para ecología de comunidades y sistemática
Biología del bentos
Biología del plancton
Biología molecular
Biotecnología
Botánica de agua dulce
Botánica marina
Comunicación científica avanzada
Contaminación y ecotoxicología marinas
Ecología de arrecifes coralinos
Ecología de sistemas acuáticos epicontinentales
Fisiología animal
Fisiología vegetal
Ictiología general
Malacología
Microbiología
Parasitología marina
Química marina
Las asignaturas profesionalizantes son: Acuacultura
Auditoria ambiental
Bioeconomia pesquera
Educación ambiental
Impacto ambiental
Sistemas de información geográfica
Requisitos de ingreso Los requisitos para ingresar como alumno de la licenciatura son:
• Certificado de estudios completos de enseñanza media superior.
• Aprobar los exámenes de aptitudes y conocimientos de acuerdo con los criterios de la selección, establecidos por la Universidad Autónoma de Yucatán.
• En su caso, cumplir con los requisitos de revalidación estipulados en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad.
• Cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y con los requisitos establecidos en el Reglamento Interior de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
• Haber cubierto el costo de los derechos de inscripción.
Requisitos de permanencia Para permanecer cursando los estudios de la Licenciatura en Biología Marina los alumnos deberán:
• Inscribirse cada año cuando menos a 48 créditos.
• El estudiante tendrá derecho a inscribirse como máximo a 16 semestres. Si durante este lapso el alumno no acumulara los créditos necesarios para egresar será dado de baja.
• Cuando el estudiante curse asignaturas en otras dependencias (UADY) e instituciones deberá inscribirse en la FMVZ previa comprobación de su aceptación en la institución o dependencia receptora.
• Para poder cursar asignaturas obligatorias en otra dependencia o institución deberán ser evaluadas y aprobadas por la Secretaría Académica de la FMVZ.
• En caso de ingreso por revalidación de estudios, el plazo máximo de permanencia se ajustará considerando el número de créditos revalidados.
• El estudiante tendrá un máximo de dos inscripciones y hasta dos exámenes extraordinarios por inscripción, para acreditar cada asignatura obligatoria. En caso de no aprobar en estas dos oportunidades causará baja.
• Previa solicitud y aprobación de la Secretaría Académica, los alumnos podrán cursar hasta el 30% de los créditos, en uno o varios semestres, en otros programas dentro de la dependencia o en otras pertenencientes a la Universidad Autónoma de Yucatán, instituciones educativas y centros de investigación con los que se tenga convenio.
• En caso de no aprobar una asignatura optativa o libre, el estudiante podrá volver a inscribirse a la misma o cubrir los créditos correspondientes optando por otra asignatura. En caso de cursar y reprobar dos veces la misma asignatura optativa, el alumno será dado de baja.
Requisitos de egreso y titulación Para que el alumno egrese de la Licenciado(a) en Biología Marina deberá cumplir con lo siguiente:
43
• Acreditar al menos 372 créditos del plan de estudios.
• Acreditar todas las asignaturas obligatorias.
• Concluír el servicio social con base en lo establecido en el Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Para que el alumno obtenga el titulo de Licenciado(a) en Biología marina deberá cumplir con lo siguiente:
• Cubrir con los requisitos de egreso.
• Aprobar cualquiera de las opciones de titulación descritas en el reglamento interno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia las cuales son listadas en este documento.
• Cubrir los requisitos administrativos de titulación establecidos por los reglamentos de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
• Comprobar el dominio del idioma inglés, al nivel de comprensión de lectura y comunicación oral básica a través de la aprobación del examen Preliminary English Test (PET) ante la coordinación de idiomas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
• Certificado de estudios completos de enseñanza media superior.
• Aprobar los exámenes de aptitudes y conocimientos de acuerdo con los criterios de la selección, establecidos por la Universidad Autónoma de Yucatán.
• En su caso, cumplir con los requisitos de revalidación estipulados en el Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad.
• Cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Inscripciones y Exámenes de la Universidad y con los requisitos establecidos en el Reglamento Interior de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
• Haber cubierto el costo de los derechos de inscripción.
Requisitos de permanencia Para permanecer cursando los estudios de la Licenciatura en Biología Marina los alumnos deberán:
• Inscribirse cada año cuando menos a 48 créditos.
• El estudiante tendrá derecho a inscribirse como máximo a 16 semestres. Si durante este lapso el alumno no acumulara los créditos necesarios para egresar será dado de baja.
• Cuando el estudiante curse asignaturas en otras dependencias (UADY) e instituciones deberá inscribirse en la FMVZ previa comprobación de su aceptación en la institución o dependencia receptora.
• Para poder cursar asignaturas obligatorias en otra dependencia o institución deberán ser evaluadas y aprobadas por la Secretaría Académica de la FMVZ.
• En caso de ingreso por revalidación de estudios, el plazo máximo de permanencia se ajustará considerando el número de créditos revalidados.
• El estudiante tendrá un máximo de dos inscripciones y hasta dos exámenes extraordinarios por inscripción, para acreditar cada asignatura obligatoria. En caso de no aprobar en estas dos oportunidades causará baja.
• Previa solicitud y aprobación de la Secretaría Académica, los alumnos podrán cursar hasta el 30% de los créditos, en uno o varios semestres, en otros programas dentro de la dependencia o en otras pertenencientes a la Universidad Autónoma de Yucatán, instituciones educativas y centros de investigación con los que se tenga convenio.
• En caso de no aprobar una asignatura optativa o libre, el estudiante podrá volver a inscribirse a la misma o cubrir los créditos correspondientes optando por otra asignatura. En caso de cursar y reprobar dos veces la misma asignatura optativa, el alumno será dado de baja.
Requisitos de egreso y titulación Para que el alumno egrese de la Licenciado(a) en Biología Marina deberá cumplir con lo siguiente:
43
• Acreditar al menos 372 créditos del plan de estudios.
• Acreditar todas las asignaturas obligatorias.
• Concluír el servicio social con base en lo establecido en el Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Para que el alumno obtenga el titulo de Licenciado(a) en Biología marina deberá cumplir con lo siguiente:
• Cubrir con los requisitos de egreso.
• Aprobar cualquiera de las opciones de titulación descritas en el reglamento interno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia las cuales son listadas en este documento.
• Cubrir los requisitos administrativos de titulación establecidos por los reglamentos de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
• Comprobar el dominio del idioma inglés, al nivel de comprensión de lectura y comunicación oral básica a través de la aprobación del examen Preliminary English Test (PET) ante la coordinación de idiomas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
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