Licenciatura en Artes (Cuernavaca, Morelos)

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Institución pública
Ubicación:Cuernavaca - Morelos
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Principales objetivos
Formar profesionales del arte (creadores, investigadores, profesores, conservadores e historiadores del arte) que puedan producir, comprender y analizar obras artísticas; que sean capaces de generar, preservar y conservar el patrimonio artístico y cultural de la región y del país y que tengan un entrenamiento en las labores de investigación y creación que posibilite su dedicación a esta actividad.
¿En dónde podría trabajar?
Los ámbitos de inserción del egresado son tres principalmente: el arte, la enseñanza y el cultural. En el ámbito del arte es a través de la venta de producción artística propia a personas e instituciones. En el ámbito de la enseñanza, en sus distintos niveles educativos, incluyendo las escuelas de enseñanza para extranjeros dónde se imparten cursos sobre iniciación artística, arte y civilización. Asimismo, instituciones educativas que imparten cursos relacionados con el arte, desde educación artística hasta especialidades dentro de una disciplina en específico. Por lo que toca al ámbito cultural (difusión y publicidad), el egresado tiene la posibilidad de insertarse en la industria cultural, los medios masivos (radio, TV, prensa, Internet), la industria de las exposiciones, y la industria cinematográfica (documental, de ficción y animación), entre otros.
Eje Creativo
Talleres
Pintura:
- Sensibilización visual
- Composición y construcción
de la imagen pictórica
- Representación pictórica
- Estrategias Pictóricas
Escultura:
- Creación Escultórica
- Lo cotidiano en la escultura
- Intervención Espacial
- Escultura y otros medios
Grafica:
- Diarios, Historias y Grabado
- Ilustración
- Grabado en expansión
- Grabado en gran formato y
mini estampa
Dibujo:
- Dibujo Formal
- Dibujo experimental
Fotografía:
- Fundamentos de
laboratorio y fotografía
- Fotografía de Estudio
(retrato, moda,
reproducción de obra y
comercial)
- Fotografía Digital
Video:
- Creación en documental
- Creación en Ficción
- Creación en televisión
- Videoarte
Animación:
- Animación tradicional
- Animación 3D
- Stop Motion
- Multimedia:
- Interactividad, hipertexto y
redes
- Arte Sonoro
- Instalación multimedia
- Multimedia en escena y
performance
Materias de Apoyo
- El cuerpo y la pintura, el
cuerpo de la pintura
- Pintura y fotografía
- Cita, robo y apropiación
- Pintura y dibujo, boceto y
cuadro
- Simbolismos y
narrativas: iconografías
visuales
- Documentación y archivos,
proceso y producto
- El color y la pintura
- Técnicas experimentales en
pintura y dibujo
Eje Histórico
- Transformadas Integrales
Cursos
- Historia del arte
latinoamericano del siglo XX
- Historia de la Escultura
desde los orígenes hasta el
siglo XIX
- Historia de la Escultura del
siglo XX
- Historia de la Gráfica
- Historia de la fotografía
mundial
- Historia de la fotografía en
México
- Historia del cine en el
mundo ( 1895-1960)
- Cine mexicano y literatura
- Historia de las nuevas
tecnologías
- Historia del arte
prehispánico
- Iconografía
- Estética
- Semiótica del arte
- Antropología visual
- Análisis postmoderno de la
imagen técnica
Eje Estratégico
- Análisis Lineales
Cursos
- Museografía y curaduría
- Análisis de la realidad
nacional
- Gestión y Administración del
arte
- Arte, patrimonio y sociedad
- Arte y medios de
comunicación
- Arte y psicología
- Arte y educación4
Escultura:
- Talla
- Modelado, moldes y
vaciados
- Textiles
- Cuerpo y Espacio
- Metal
- Construcción y Collage
- Instalación
- Memoria y registro
Gráfica
- Linóleo y xilografía
- Serigrafía
- Huecograbado
- Grabado en color
- Litografía
- Gráfica no convencional
- Edición
- Gráfica digital
Fotografía
- Fotoperiodismo y fotografía
documental
- Géneros fotográficos
- Edición, discurso y
portafolio fotográfico
- Química, Física y óptica
fotográfica
- Impresión fina
- Fotografía Artística
- Procesos Fotográficos
antiguos
Video
- Edición y montaje
- Fotografía para imagen en
movimiento
- Producción
- Diseño y producción de
sonido
- Guión
- Dirección de Actores
- Dirección de Arte
- Técnicas de Post-
producción
- Creación en video
Animación
- Principios de la animación
- Mecánica del movimiento
- Animación 2D digital
- Diseño para animación
- Visualización para
animación
- Animación de personajes
en 3D
Multimedia
- Fundamentos de
multimedia
- Procesos de Multiarte
- Estudios de la interfaz
- Sonido digital
- Programación, modelos y
estructuras
- Tendencias actuales en
multimedia
- Diseño de experiencia
multimediátic
¡Ayudanos y Reportalo!