Licenciatura de Biología (Tlalnepantla de Baz, Estado de México)
Universidad Nacional Autónoma de México Institución pública
Ubicación:Tlalnepantla de Baz - Estado de México
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Perfil de ingreso
Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Biología, deben poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimientos:
• Metodologías básicas de estudio de investigación.
• Conocimiento sobre la realidad compleja, multidimensional interconectada a la realidad social.
• Carácter complejo multidimensional e interconectado de la realidad.
• Los fundamentos de las ciencias naturales, sociales y humanas, así como de sus relaciones con la cultura.
• Conocimiento de multiculturalidad.
• Aspectos generales de los medios de información y comunicación.
• Conceptos de cultura, identidad colectiva, globalización.
Habilidades:
• Hablar y escribir de manera clara, precisa y correcta en registro académico.
• Comprensión lectora de textos en español y lengua extranjera.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Aprendizaje autónomo.
• Capacidad de apreciación estética.
• Desarrollo de su inteligencia emocional.
• Capacidad para el manejo pacifico de conflictos.
• Utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
Actitudes y valores:
• Capacidad de asombro ante la naturaleza.
• Apertura a las incertidumbres en el conocimiento.
• Búsqueda permanente de su autoconocimiento.
• Empatía, apertura al dialogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural.
• Respeto y aprecio por la diversidad biológica y su integración eco sistémica.
• Capacidad para trabajar cooperativamente.
• Independencia de criterios.
• Responsabilidad y crítica en los hábitos de consumo por sus implicaciones éticas, políticas, ecológicas y para la salud.
• Aprecio y respeto por las expresiones artísticas de las diversas culturas.
• Practica de alguna disciplina deportiva o psicofísica (integración mentecuerpo).
Perfil de Egreso
Los Biólogos de la BUAP son los profesionales miembros de una comunidad científica, que serán capaces de plantear y solucionar problemas de investigación, así como de generar, comunicar y difundir conocimiento sobre el estudio de la complejidad de la estructura y la función de la vida en sus diferentes niveles de organización. Aborda problemas como el concepto de vida, su origen, perpetuación y evolución en el tiempo, su relación y adaptación con el ambiente y clasificación. Conoce los principales paradigmas que dan respuesta a estos problemas, así como su historia y los enigmas que derivan de ellos. Actúan con dignidad, autonomía personal, desempeño profesional superior, corresponsabilidad ciudadana, justicia social, equidad, respeto a la diversidad biológica, cultural y cuidado al ambiente. Contribuyen a reafirmar y recrear nuestra cultura y construir una sociedad innovadora y con capacidad para comprender problemas de orden social, económico o científico y trabajar solos o en equipo para solucionar creativamente, problemas de índole biológica relacionados con: el saber, la salud, la alimentación, el aprovechamiento de recursos naturales y la legislación. Para ello contará con las siguientes competencias:
• Explica la complejidad, estructura, función y diversidad de la vida en sus diferentes niveles de organización para generar conocimiento utilizando los paradigmas de la Biología.
• Diseña y aplica proyectos de Investigación sobre procesos biológicos para resolver problemas teóricos, de salud, aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros; utilizando diversas herramientas tecnológicas y pensamiento matemático, respetando la diversidad biológica, cultural y cuidado del ambiente, mediante el trabajo inter, trans y multidisciplinario.
• Fundamenta teóricamente proyectos de Investigación básica y aplicada, aplicando los conocimientos socio-históricos de manera pragmática y laica.
• Comunica y difunde conocimiento básico y aplicado de la biología para integrarse como miembro de la comunidad científica, utilizando su lengua madre y en un segundo idioma de manera verbal y escrita.
Área de Formación General Universitaria
• Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo
• Lengua Extranjera I
• Lengua Extranjera II
• Lengua Extranjera III
• Lengua Extranjera IV
Área de Biología Teórica y Evolución
• Biomatemáticas I
• Biomatemáticas II
• Evolución
Área Procesos Celulares Fundamentales
• Fisicoquímica
• Bioquímica
• Estructura y Función Celular
• Estructura y Función Molecular
• Genética General
Área de Biología Animal y Zoología
• Planes Corporales de Invertebrados
• Biología de Cordados
• Sistemática
Área de Biología Vegetal y Botánica
• Biología de Plantas II
• Biología de Hongos
• Fisiología Vegetal
Área de Morfofisiología
• Fisiología Animal
Área de Ecología y Recursos Bióticos
Área de Integración Disciplinaria
• Métodos de Investigación I
• Métodos de Investigación II
• Métodos de Investigación III
• Métodos de Investigación IV
Área de Biología Teórica y Evolución
• Ciencia, Sociedad e Historia
Área de Biología Teórica y Evolución
Área Procesos Celulares Fundamentales
• Biología Molecular Avanzada
• Inmunobiología
Área de Morfofisiología
• Biología del Desarrollo
• Neurobiología
Área de Biología Teórica y Evolución
Área de Biología Animal y Zoología
• Zoología de Vertebrados
Área de Biología Vegetal y Botánica
Área de Ecología y Recursos Bióticos
• Manejo y Conservación de Recursos Bióticos
• Caracterización del Ambiente
Área de Integración Disciplinaria
• Práctica Profesional
• Servicio Social
• Métodos de Investigación V
Optativas
• Optativa I
• Optativa II
• Optativa Complementaria
¡Ayudanos y Reportalo!