Licenciado en Docencia de la Matemática (Mexicali, Baja California)
Universidad Autónoma de Baja California Institución pública
Ubicación:Mexicali - Baja California
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Características del plan de estudios:
Perfil de ingreso:
Para ingresar al Programa Educativo de Licenciatura en Docencia de la Matemática deberá de acreditar las asignaturas del Tronco Común. El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Docencia de la Matemática deberá poseer las siguientes características:
- Disposición para desarrollar la actividad docente.
- Personas con actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible.
- Habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a métodos y
técnicas de la enseñanza. - Poner en práctica las habilidades del pensamiento para la solución de problemas.
- Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que le permitan aprender a lo largo de toda la vida.
- Reconocer la diversidad de manifestaciones culturales, e identificar las propias y
valorar la interculturalidad y proponer alternativas para una mejor convivencia. - Ser un sujeto de manera integral y fortalecer sus competencias para la vida:
conocimiento, habilidad, valor y actitud. - Vocación para la docencia.
Perfil de egreso:
El Licenciado en Docencia de la Matemática es el profesionista responsable y competente para planear y manejar las estructuras fundamentales de la enseñanza de la Matemática mediante el diseño de programas y estrategias que optimicen el proceso de aprendizaje del estudiante, se le caracteriza por un dominio de la actividad docente y de su disciplina, lo que implica que será competente para:
- Analizar la Matemática con rigor científico y de manera responsable en los niveles
requeridos por los programas de estudio, diseñando acciones remédiales para
apoyar al educando; desarrollando en él la creatividad para aplicarla como
herramienta de uso cotidiano y de apoyo a las demás ciencias, todo ello en un
ambiente de confianza y pertinencia. - Desarrollar la creatividad para aplicar la Matemática como una herramienta de uso cotidiano y de apoyo a las demás ciencias, de tal forma que el alumno pueda
utilizarla y le ayude a resolver situaciones de su vida. - Desarrollar la docencia en forma dinámica y creativa en los niveles de educación
básica (secundaria) y media superior, apoyándose en una formación permanente y lograr una autonomía profesional para la toma de decisiones. - Evaluar crítica e íntegramente su acción docente y comprometerse con los
resultados de dicha acción para mejorar su manera de actuar y desarrollarse
profesionalmente. - Organizar sistemáticamente el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica
estrategias y actividades didácticas, considerando el trabajo en equipo y el
compañerismo. - Reconocer la importancia de tratar con dignidad, afecto, respeto y ética a los
alumnos y apoyar el establecimiento de normas que permitan la vivencia de los
valores mencionados. - Desarrollar una actitud emprendedora y autodidacta mediante la utilización de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para la
enseñanza. - Desarrollar la capacidad de sensibilización para tomar en consideración las
condiciones sociales del entorno escolar en el cual se va a involucrar
profesionalmente. - Valorar la función educativa de la familia y promover el establecimiento de
relaciones de colaboración en un ambiente de confianza y respeto con las madres, padres y comunidad y mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Campo profesional:
El Licenciado en Docencia de la Matemática podrá desempeñarse en instituciones de
educación básica (secundaria) y media superior en labores de docencia de la Matemática de los sectores público y privado:
- Docencia de la Matemática en los niveles de educación básica (secundaria) y media superior en los ámbitos formal y no formal en instituciones públicas o privadas.
- En instituciones educativas como coordinadores de áreas docentes de la
Matemática. - En centros de producción de recursos didácticos en Matemática.
- Libre ejercicio de la profesión en forma independiente en áreas de elaboración de
material didáctico, docencia y asesoría Matemática
¡Ayudanos y Reportalo!